Un Afga­nis­tán en el cora­zón de Europa

«Los alia­dos están pres­tan­do un apo­yo sin pre­ce­den­tes a Ucra­nia y segui­rán hacién­do­lo», dijo el Secre­ta­rio Gene­ral de la OTAN, Stol­ten­berg. Con cien­tos de obu­ses sumi­nis­tra­dos por la OTAN, las fuer­zas de Kiev dis­pa­ran miles de balas en un solo día, más de lo que las fuer­zas de la OTAN dis­pa­ra­ron en un mes en Afga­nis­tán. Por ello, los caño­nes de obús, que miden 6 metros y pesan tone­la­das, tie­nen que ser sus­ti­tui­dos con fre­cuen­cia: para ello, el Pen­tá­gono ha des­ple­ga­do una uni­dad espe­cial en Polo­nia que envía con­ti­nua­men­te pie­zas de repues­to a Ucrania.

Esto supo­ne un enor­me aumen­to de la pro­duc­ción béli­ca, que se con­vier­te en un fac­tor deci­si­vo en la gue­rra. Esta­dos Uni­dos y la OTAN están sumi­nis­tran­do a Kiev no sólo can­ti­da­des cre­cien­tes de armas, sino tam­bién sis­te­mas de armas de lar­go alcan­ce y pro­yec­ti­les que apun­tan auto­má­ti­ca­men­te a los obje­ti­vos. Como resul­ta­do, Rusia está uti­li­zan­do un arma­men­to cada vez más sofis­ti­ca­do. Todo ello deter­mi­na la esca­la­da a nive­les cada vez más peli­gro­sos de la con­fron­ta­ción mili­tar entre la OTAN y Rusia.

La situa­ción es aún más peli­gro­sa por el cre­cien­te papel beli­ge­ran­te de la Unión Euro­pea. La pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, Ursu­la von der Leyen, anun­cia que los 300.000 millo­nes de euros que el Ban­co Cen­tral ruso había depo­si­ta­do en ban­cos euro­peos, ya «con­ge­la­dos» por la Unión Euro­pea, serán aho­ra secues­tra­dos y uti­li­za­dos efec­ti­va­men­te para la gue­rra con­tra Rusia. Al mis­mo tiem­po, Jens Stol­ten­berg anun­cia: «Esta­mos dis­cu­tien­do cómo ayu­dar a Ucra­nia a avan­zar hacia el ingre­so en la OTAN». Si Ucra­nia entra en la OTAN, en vir­tud del artícu­lo 5, los 30 paí­ses de la OTAN, inclui­da Ita­lia, deben enviar sus pro­pias fuer­zas arma­das para luchar con­tra las fuer­zas rusas en Ucrania.

En este con­tex­to, la cam­pa­ña «Ita­lia fue­ra de la gue­rra» adquie­re mayor impor­tan­cia. El his­to­ria­dor Fran­co Car­di­ni habla­rá esta noche sobre este tema.

Man­lio Dinucci

Bre­ve resu­men de la revis­ta de pren­sa inter­na­cio­nal de Gran­dan­go­lo en el canal de tele­vi­sión ita­liano Byo­blu el vier­nes 2 de diciem­bre de 2022 a las 20h30 horas

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *