La Revo­lu­ción de Octu­bre y las tareas que tie­ne ante sí la cla­se obre­ra india

La Gran Revo­lu­ción Socia­lis­ta de Octu­bre, hace 105 años, y la for­ma­ción de la Unión Sovié­ti­ca, hace un siglo, cam­bia­ron el cur­so de la his­to­ria de la humanidad.

La Revo­lu­ción de Octu­bre, que comen­zó el 7 de noviem­bre, dio paso a una nue­va socie­dad libre de la explo­ta­ción de un ser humano por otro. Gene­ró espe­ran­za, aspi­ra­cio­nes y con­fian­za entre la cla­se obre­ra y los tra­ba­ja­do­res del mun­do en que es posi­ble un mun­do en el que el tra­ba­jo humano sea reco­no­ci­do, res­pe­ta­do y tra­ta­do con dig­ni­dad; un mun­do en el que la rique­za crea­da por los tra­ba­ja­do­res, los cam­pe­si­nos y otros sec­to­res labo­ra­les no sea arre­ba­ta­da por unos pocos especuladores.

La revo­lu­ción con­du­jo a la for­ma­ción de la Unión Sovié­ti­ca, que eli­mi­nó la pobre­za, el anal­fa­be­tis­mo, el des­em­pleo, la mala salud, etc. en un tiem­po récord y reali­zó enor­mes pro­gre­sos en el desa­rro­llo de la cien­cia y la tec­no­lo­gía, las artes, etc. Se ele­vó para com­pe­tir con los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca y el Rei­no Uni­do. Se ha levan­ta­do para com­pe­tir con Esta­dos Uni­dos, el país capi­ta­lis­ta más rico y avan­za­do del mundo.

La Revo­lu­ción de Octu­bre ins­pi­ró a la cla­se obre­ra, al pue­blo llano y a todos los sec­to­res pro­gre­sis­tas de nues­tro país que enton­ces lucha­ban por la inde­pen­den­cia del colo­nia­lis­mo bri­tá­ni­co. Su visión de una India inde­pen­dien­te esta­ba fuer­te­men­te influen­cia­da por los logros de la Unión Sovié­ti­ca en la mejo­ra de las con­di­cio­nes de su pue­blo. 75 años des­pués de la inde­pen­den­cia, esta­mos lejos de hacer reali­dad esta visión. Bajo el gobierno del BJP lide­ra­do por Modi, guia­do por la agen­da de divi­sión comu­nal del RSS, se ata­can aún más los dere­chos y bene­fi­cios de la pobla­ción que tan­to cos­tó con­se­guir; se empu­ja a la gen­te a con­di­cio­nes que recuer­dan al domi­nio británico.

La cele­bra­ción de un día para con­me­mo­rar la Revo­lu­ción de Octu­bre y recor­dar sus gran­des logros no debe hacer­se como un ritual anual. Debe ser una opor­tu­ni­dad para que la cla­se tra­ba­ja­do­ra de todo el mun­do, inclui­do nues­tro pro­pio país, apren­da las lec­cio­nes de este estre­me­ce­dor acon­te­ci­mien­to y for­ta­lez­ca la deci­sión de enfren­tar y derro­tar con­jun­ta­men­te a las cla­ses domi­nan­tes para lograr una socie­dad libre de explo­ta­ción. La Revo­lu­ción de Octu­bre demos­tró que esto es posible.

Han pasa­do unas tres déca­das des­de el colap­so de la Unión Sovié­ti­ca; se ha pro­du­ci­do un retro­ce­so del socia­lis­mo. El colap­so de la Unión Sovié­ti­ca pro­vo­có un drás­ti­co des­cen­so del esta­tus social y del nivel de vida de muchas per­so­nas. Las cri­sis eco­nó­mi­cas sub­si­guien­tes pro­vo­ca­ron pri­va­cio­nes y un aumen­to de las tasas de mor­ta­li­dad y sui­ci­dio. Según una encues­ta rea­li­za­da por un ins­ti­tu­to de son­deos inde­pen­dien­te, el Cen­tro Lava­da, en 2020, el 75% de los rusos creía que «la era sovié­ti­ca fue el mejor perio­do de la his­to­ria nacio­nal de Rusia, con un alto nivel de pros­pe­ri­dad y opor­tu­ni­da­des para los ciu­da­da­nos de a pie».

Los chu­pa­tin­tas del capi­ta­lis­mo y del impe­ria­lis­mo pro­cla­ma­ron enton­ces con rego­ci­jo que el capi­ta­lis­mo era el fin de la his­to­ria. El neo­li­be­ra­lis­mo, que evo­lu­cio­nó como ideo­lo­gía para con­tra­rres­tar el socia­lis­mo poco des­pués de la Revo­lu­ción de Octu­bre, cobró impor­tan­cia tras la des­apa­ri­ción de la Unión Sovié­ti­ca y fue impues­to glo­bal­men­te por las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les, el FMI, el Ban­co Mun­dial y la OMC, para hacer fren­te a las cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Se hizo creer al mun­do que no había alternativa.

Hoy en día, con la cri­sis mun­dial de 2007 – 2008 que no da seña­les de remi­tir, ni siquie­ra des­pués de una déca­da y media, y agra­va­da por la pan­de­mia del Covid y los con­fi­nes cone­xos, no hay tal júbi­lo, ni siquie­ra entre los más ardien­tes defen­so­res del neo­li­be­ra­lis­mo y del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Inclu­so el FMI, que enca­be­zó la expan­sión del neo­li­be­ra­lis­mo, ha teni­do que reco­no­cer su fra­ca­so. Su revis­ta en línea Finan­zas y Desa­rro­llo ha escri­to que, si bien los bene­fi­cios del cre­ci­mien­to son incier­tos, los cos­tes en tér­mi­nos de aumen­to de la vola­ti­li­dad eco­nó­mi­ca y la fre­cuen­cia de las cri­sis y el aumen­to de la des­igual­dad son significativos.

Las expe­rien­cias de los tra­ba­ja­do­res y de las per­so­nas duran­te la pan­de­mia de Covid-19 han pues­to de mani­fies­to de for­ma des­car­na­da el fra­ca­so de los paí­ses capi­ta­lis­tas, inclui­do Esta­dos Uni­dos, el país más rico y pode­ro­so del mun­do, a la hora de pro­te­ger la vida y los medios de sub­sis­ten­cia de las per­so­nas, a pesar de todos sus avan­ces cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos. Son los paí­ses socia­lis­tas, entre ellos Chi­na, don­de se detec­tó por pri­me­ra vez el virus, y Cuba, que sufre las crue­les san­cio­nes y res­tric­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos, los que han sido capa­ces de pro­te­ger efi­caz­men­te la salud, la vida y el sus­ten­to de su pobla­ción gra­cias al sóli­do sis­te­ma de salud pública.

El neo­li­be­ra­lis­mo está aho­ra des­acre­di­ta­do. En todo el mun­do, los tra­ba­ja­do­res, los cam­pe­si­nos, los estu­dian­tes, los jóve­nes y las muje­res salen en masa a pro­tes­tar con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les que han pro­vo­ca­do un enor­me aumen­to de las des­igual­da­des, la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo, el des­em­pleo, el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes labo­ra­les, los ata­ques a los dere­chos sin­di­ca­les, el aumen­to de la pobre­za, el ham­bre y la malnu­tri­ción. Gran­des sec­to­res de la pobla­ción, espe­cial­men­te los jóve­nes, no solo se opo­nen al neo­li­be­ra­lis­mo, sino que están des­ilu­sio­na­dos con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. La Heri­ta­ge Foun­da­tion, citan­do los resul­ta­dos de una encues­ta de Axios/​Momentive, infor­mó de que el 54% de los esta­dou­ni­den­ses de entre 18 y 24 años, inde­pen­dien­te­men­te de su afi­lia­ción polí­ti­ca, ven el capi­ta­lis­mo de for­ma nega­ti­va. Solo el 42% tie­ne aho­ra una opi­nión favo­ra­ble del sis­te­ma; esta cifra es infe­rior al 58% que tenía una opi­nión favo­ra­ble del capi­ta­lis­mo hace dos años.

Sin embar­go, el enfa­do por el impac­to de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les en sus medios de vida y con­di­cio­nes labo­ra­les no se tra­du­ce auto­má­ti­ca­men­te en una lucha por el socia­lis­mo. La gen­te bus­ca cada vez más alter­na­ti­vas a las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y se mani­fies­ta en gran núme­ro en las luchas de todo el mun­do. Allí don­de los ciu­da­da­nos son capa­ces de rela­cio­nar sus pro­ble­mas coti­dia­nos, como el aumen­to de los pre­cios, el des­em­pleo, los ata­ques a sus dere­chos bási­cos y las pres­ta­cio­nes socia­les, con las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, luchan con­tra ellas y, como en varios paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, son capa­ces de ins­ta­lar gobier­nos pro­gre­sis­tas que pro­me­ten polí­ti­cas alternativas.

En nues­tro país tam­bién se están pro­du­cien­do gran­des luchas. La his­tó­ri­ca lucha de los agri­cul­to­res con­tra las tres leyes agrí­co­las logró obli­gar al gobierno de Modi a dero­gar­las. La cla­se obre­ra de nues­tro país ha rea­li­za­do tres huel­gas con­vo­ca­das por la pla­ta­for­ma sin­di­cal común en dos años: dos huel­gas en 2020, una duran­te la pan­de­mia y dos días de huel­ga en mar­zo de 2022. Casi todos los sec­to­res de la cla­se obre­ra han pro­ta­go­ni­za­do luchas y huel­gas sec­to­ria­les. Pero se tra­ta sobre todo de luchas con­tra el impac­to de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les. La cla­se tra­ba­ja­do­ra de nues­tro país aún no ha iden­ti­fi­ca­do las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les apli­ca­das por los suce­si­vos gobier­nos del cen­tro como la razón del dete­rio­ro de sus con­di­cio­nes: el enor­me aumen­to de los pre­cios, espe­cial­men­te de los pro­duc­tos bási­cos y los ali­men­tos, la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo, la fal­ta de opor­tu­ni­da­des de empleo, el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes labo­ra­les, la angus­tia agra­ria que ha pro­vo­ca­do el sui­ci­dio de miles de cam­pe­si­nos y tra­ba­ja­do­res agrí­co­las, etc.

Las cla­ses domi­nan­tes, repre­sen­ta­das efec­ti­va­men­te por el gobierno de Modi en el cen­tro, están hacien­do todo lo posi­ble para evi­tar que el pue­blo iden­ti­fi­que a su ver­da­de­ro enemi­go: las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y el pro­pio sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que se basa en la explo­ta­ción. El RSS, men­tor y gurú ideo­ló­gi­co del BJP, que sir­vió a los intere­ses bri­tá­ni­cos cuan­do la cla­se obre­ra y nues­tro pue­blo lucha­ban con­tra el impe­ria­lis­mo bri­tá­ni­co, está aho­ra ocu­pa­do en ser­vir a los intere­ses del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se que ha impues­to el neo­li­be­ra­lis­mo en el mun­do, inclui­do nues­tro país. Difun­de el odio, cen­trán­do­se en las mino­rías, espe­cial­men­te las musul­ma­nas, para pola­ri­zar la socie­dad en una línea comu­ni­ta­ria. Inten­ta sus­ti­tuir la cons­ti­tu­ción, redac­ta­da para refle­jar la visión del pue­blo duran­te la lucha inde­pen­dien­te, por la Manusm­ri­ti, que rele­ga a los dalits, las tri­bus y las muje­res en una posi­ció­nin­fe­rior en la socie­dad. El BJP y el RSS están patro­ci­na­dos por gran­des empre­sas y cor­po­ra­cio­nes, tan­to nacio­na­les como extran­je­ras. El gobierno del BJP uti­li­za todos los pode­res del Esta­do para repri­mir las voces de pro­tes­ta. Los dere­chos demo­crá­ti­cos y cons­ti­tu­cio­na­les están sien­do ata­ca­dos. Se están vio­lan­do las nor­mas par­la­men­ta­rias. Se enfren­ta a un sec­tor del pue­blo con el otro para rom­per su uni­dad y debi­li­tar las luchas conjuntas.

En este con­tex­to, la con­ven­ción nacio­nal con­jun­ta de obre­ros, cam­pe­si­nos y tra­ba­ja­do­res agrí­co­las, orga­ni­za­da por el CITU, la AIKS y el AIAWU, adquie­re una gran impor­tan­cia. La con­ven­ción con­vo­có una serie de accio­nes que cul­mi­na­rán con una mani­fes­ta­ción masi­va en la capi­tal nacio­nal duran­te la sesión pre­su­pues­ta­ria del par­la­men­to en 2023. Ha deci­di­do lle­var a cabo una inten­sa cam­pa­ña con­jun­ta para lle­gar a la gen­te de todos los rin­co­nes del país con los pro­ble­mas y las rei­vin­di­ca­cio­nes que lla­man a la rever­sión de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y pon­gan una alter­na­ti­va ante el pueblo.

Es a tra­vés de esa uni­dad de los obre­ros, cam­pe­si­nos y tra­ba­ja­do­res agrí­co­las, los sec­to­res que pro­du­cen la rique­za de nues­tra socie­dad y a tra­vés de sus luchas uni­das que vin­cu­lan las mise­rias del pue­blo con las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y el sis­te­ma capi­ta­lis­ta explo­ta­dor, que el pue­blo pue­de estar pre­pa­ra­do para luchar por una socie­dad alter­na­ti­va sin explotación.

Cuan­do recor­da­mos la Gran Revo­lu­ción de Octu­bre, se hace impe­ra­ti­vo que sen­si­bi­li­ce­mos a la cla­se obre­ra y al cam­pe­si­na­do no solo sobre la opor­tu­ni­dad sino tam­bién sobre la nece­si­dad y la posi­bi­li­dad de cam­biar el sis­te­ma capi­ta­lis­ta explo­ta­dor que está en cri­sis sis­té­mi­ca y pre­pa­rar­los para inten­si­fi­car las luchas uni­das para lograrlo.

K Hema­la­ta

6 de noviem­bre de 2022

Cogi­do de https://​his​to​ireetso​cie​te​.com/​2​0​2​2​/​1​1​/​0​8​/​l​a​-​r​e​v​o​l​u​t​i​o​n​-​d​o​c​t​o​b​r​e​-​e​t​-​l​e​s​-​t​a​c​h​e​s​-​d​e​-​l​a​-​c​l​a​s​s​e​-​o​u​v​r​i​e​r​e​-​i​n​d​i​e​n​n​e​/​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​m​a​i​l​p​o​e​t​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​e​m​a​i​l​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​l​e​s​-​n​e​w​s​l​e​t​t​e​r​-​t​o​t​a​l​-​d​e​r​n​i​e​r​s​-​a​r​t​i​c​l​e​s​-​d​e​-​n​o​t​r​e​-​b​l​o​g​-​h​i​s​t​o​i​r​e​-​e​t​-​s​o​c​i​e​t​e_1

Fuen­te: https://​peo​ples​de​mo​cracy​.in/​2​0​2​2​/​1​1​0​6​_​p​d​/​o​c​t​o​b​e​r​-​r​e​v​o​l​u​t​i​o​n​-​a​n​d​-​t​a​s​k​s​-​i​n​d​i​a​n​-​w​o​r​k​i​n​g​-​c​l​ass

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *