Resu­men del infor­me de Xi Jin­ping al XX Con­gre­so Nacio­nal del PCCh

El siguien­te artícu­lo del coedi­tor de Ami­gos de la Chi­na Socia­lis­ta, Keith Ben­nett, ofre­ce un bre­ve resu­men del muy sig­ni­fi­ca­ti­vo y sus­tan­cial infor­me que Xi Jin­ping pro­nun­ció en la aper­tu­ra del XX Con­gre­so Nacio­nal del PCC el 16 de octu­bre de 2022.

El infor­me del cama­ra­da Xi Jin­ping al XX Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, titu­la­do Man­te­ner en alto la gran ban­de­ra del socia­lis­mo con carac­te­rís­ti­cas chi­nas y luchar en uni­dad para cons­truir un país socia­lis­ta moderno en todos los aspec­tos, es un docu­men­to polí­ti­co de gran impor­tan­cia, que resu­me la labor de un par­ti­do de 96 millo­nes de miem­bros duran­te el últi­mo perío­do y esbo­za su cur­so futuro.

El cama­ra­da Xi comien­za seña­lan­do que el con­gre­so «tie­ne lugar en un momen­to crí­ti­co en el que todo el Par­ti­do y el pue­blo chino de todos los gru­pos étni­cos se embar­can en un nue­vo via­je para con­ver­tir a Chi­na en un país socia­lis­ta moderno en todos los aspec­tos y avan­zar hacia el Obje­ti­vo del Segun­do Cen­te­na­rio», que es el de cons­truir un país socia­lis­ta ple­na­men­te moder­ni­za­do. En este camino, es impe­ra­ti­vo que el par­ti­do «no olvi­de nun­ca nues­tra aspi­ra­ción ori­gi­nal y nues­tra misión fun­da­cio­nal», y «se man­ten­ga siem­pre modes­to, pru­den­te y trabajador».

Cali­fi­can­do los cin­co años trans­cu­rri­dos des­de el últi­mo con­gre­so de «ver­da­de­ra­men­te tras­cen­den­ta­les y extra­or­di­na­rios», seña­ló que el Par­ti­do había diri­gi­do al pue­blo chino para «res­pon­der efi­caz­men­te a los gra­ves e intrin­ca­dos acon­te­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les y a una serie de inmen­sos ries­gos y desa­fíos». Había pro­mo­vi­do el desa­rro­llo de alta cali­dad, la demo­cra­cia popu­lar de pro­ce­so com­ple­to, mejo­ra­do el bien­es­tar públi­co como cues­tión prio­ri­ta­ria, pues­to al pue­blo y su vida por enci­ma de todo y lan­za­do una gue­rra popu­lar total para dete­ner la pro­pa­ga­ción del Covid-19.

Ade­más, había afron­ta­do «los drás­ti­cos cam­bios en el pano­ra­ma inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te los inten­tos exter­nos de chan­ta­je, con­ten­ción, blo­queo y máxi­ma pre­sión sobre Chi­na», mos­tran­do un «espí­ri­tu de lucha» y una «fir­me deter­mi­na­ción de no ceder nun­ca al poder coercitivo».

En los últi­mos cin­co años, el par­ti­do había con­du­ci­do al pue­blo «a la solu­ción de un gran núme­ro de pro­ble­mas que lle­va­ban mucho tiem­po sin resol­ver­se, a la con­se­cu­ción de muchos logros que tie­nen gran impor­tan­cia en el futu­ro y a la con­se­cu­ción de impre­sio­nan­tes avan­ces en la cau­sa del Par­ti­do y del país».

Al mirar la situa­ción de hace diez años, Xi Jin­ping seña­ló los «gran­des logros», los «nota­bles avan­ces», los «sóli­dos cimien­tos», las «con­di­cio­nes favo­ra­bles» y los «fun­da­men­tos cla­ve» para seguir avan­zan­do, pero a con­ti­nua­ción hizo esta valo­ra­ción crítica:

Al mis­mo tiem­po, sin embar­go, una serie de cues­tio­nes y pro­ble­mas impor­tan­tes –algu­nos de los cua­les se habían ido acu­mu­lan­do duran­te años y otros que aca­ba­ban de sur­gir– exi­gían una acción urgente.

Den­tro del Par­ti­do, había muchos pro­ble­mas en rela­ción con la defen­sa del lide­raz­go del Par­ti­do, inclu­yen­do una fal­ta de enten­di­mien­to cla­ro y de acción efec­ti­va, así como una ten­den­cia a un lide­raz­go del Par­ti­do débil, vacío y dilui­do en la prác­ti­ca. Algu­nos miem­bros y fun­cio­na­rios del Par­ti­do vaci­la­ban en sus con­vic­cio­nes polí­ti­cas. A pesar de las repe­ti­das adver­ten­cias, en algu­nas loca­li­da­des y depar­ta­men­tos per­sis­tían las for­ma­li­da­des inú­ti­les, el buro­cra­tis­mo, el hedo­nis­mo y la extra­va­gan­cia. La men­ta­li­dad y las prác­ti­cas de bús­que­da de pri­vi­le­gios plan­tea­ban un gra­ve pro­ble­ma, y se habían des­cu­bier­to algu­nos casos de corrup­ción pro­fun­da­men­te escandalosos.

La eco­no­mía chi­na se vio afec­ta­da por gra­ves pro­ble­mas estruc­tu­ra­les e ins­ti­tu­cio­na­les. El desa­rro­llo era des­equi­li­bra­do, des­coor­di­na­do e insos­te­ni­ble, y el mode­lo de desa­rro­llo tra­di­cio­nal ya no podía hacer­nos avanzar…

Algu­nas per­so­nas no con­fia­ban en el sis­te­ma polí­ti­co socia­lis­ta con carac­te­rís­ti­cas chi­nas y, con dema­sia­da fre­cuen­cia, veía­mos cómo se igno­ra­ban las leyes o no se apli­ca­ban estrictamente.

Eran comu­nes patro­nes de pen­sa­mien­to erró­neos, como el cul­to al dine­ro, el hedo­nis­mo, el ego­cen­tris­mo y el nihi­lis­mo his­tó­ri­co, y el dis­cur­so en línea esta­ba pla­ga­do de des­or­den. Todo esto tuvo un gra­ve impac­to en el pen­sa­mien­to de la gen­te y en el ambien­te de la opi­nión pública.

Nues­tro tra­ba­jo para garan­ti­zar el bien­es­tar de la pobla­ción esta­ba pla­ga­do de esla­bo­nes débi­les. Las limi­ta­cio­nes de recur­sos y medioam­bien­ta­les, así como la con­ta­mi­na­ción del medio ambien­te, eran cada vez más pronunciadas.

Los sis­te­mas de sal­va­guar­da de la segu­ri­dad nacio­nal eran inade­cua­dos y nues­tra capa­ci­dad de res­pues­ta ante diver­sos ries­gos impor­tan­tes era insu­fi­cien­te. Muchas defi­cien­cias afec­ta­ban a la moder­ni­za­ción de la defen­sa nacio­nal y del ejército…

Estos eran solo algu­nos de los pro­ble­mas a los que nos enfren­tá­ba­mos. En aquel enton­ces, muchas per­so­nas, tan­to den­tro como fue­ra de nues­tro Par­ti­do, esta­ban preo­cu­pa­das por el futu­ro del Par­ti­do y del país.

Ante esta situa­ción, «nos arre­man­ga­mos las man­gas y nos pusi­mos a trabajar».

Xi Jin­ping ha dicho más de una vez que el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na es un gran par­ti­do no por­que no come­ta erro­res, sino por la for­ma en que los afron­ta y los corri­ge. Al adhe­rir­se una vez más a este pun­to de vis­ta en el con­gre­so del par­ti­do de mane­ra tan rigu­ro­sa, Xi Jin­ping y el PCCh se adhie­ren al pun­to de vis­ta leni­nis­ta, expues­to por el líder revo­lu­cio­na­rio ruso de la siguien­te manera:

La acti­tud de un par­ti­do polí­ti­co ante sus pro­pios erro­res es una de las for­mas más impor­tan­tes y segu­ras de juz­gar la serie­dad del par­ti­do y el cum­pli­mien­to en la prác­ti­ca de sus obli­ga­cio­nes hacia su cla­se y el pue­blo tra­ba­ja­dor. Reco­no­cer con fran­que­za un error, deter­mi­nar las razo­nes del mis­mo y bus­car los medios para su rec­ti­fi­ca­ción, ese es el sello de un par­ti­do serio; así es como debe cum­plir sus obli­ga­cio­nes y cómo debe edu­car y for­mar a su cla­se, y lue­go a las masas. («Left-wing com­mu­nism» – An infan­ti­le disor­der, Lenin Collec­ted Works, volu­men 31.)

El par­ti­do de lucha de la cla­se avan­za­da no debe temer los erro­res. Lo que debe temer es la per­sis­ten­cia en el error, la nega­ti­va a admi­tir y corre­gir un error por un fal­so sen­ti­mien­to de ver­güen­za. (From a Publicist’s Diary – The mis­ta­kes of our Party, Lenin Collec­ted Works, volu­men 26.)

A con­ti­nua­ción, Xi Jin­ping expu­so algu­nos de los prin­ci­pa­les logros de la últi­ma década:

  • For­ta­le­cer la direc­ción del par­ti­do en todos los aspec­tos, pre­sen­tán­do­lo como el «ras­go carac­te­rís­ti­co» y la «mayor fuer­za» del socia­lis­mo con carac­te­rís­ti­cas chi­nas. Como resul­ta­do, «nues­tro par­ti­do mar­xis­ta de 96 millo­nes de miem­bros goza de mayor uni­dad y soli­da­ri­dad que nunca».
  • Iden­ti­fi­can­do la prin­ci­pal con­tra­dic­ción a la que se enfren­ta la socie­dad chi­na como «la exis­ten­te entre un desa­rro­llo des­equi­li­bra­do e inade­cua­do y las nece­si­da­des cada vez mayo­res del pue­blo de tener una vida mejor» y dejan­do cla­ro que cerrar esta bre­cha debe ser el obje­ti­vo principal.
  • Lograr una pros­pe­ri­dad mode­ra­da, ganan­do así «la mayor bata­lla con­tra la pobre­za en la his­to­ria de la humanidad».
  • Poner en prác­ti­ca una «filo­so­fía de desa­rro­llo cen­tra­da en las per­so­nas», que ha per­mi­ti­do alcan­zar una espe­ran­za de vida media de 78,2 años, crear más de 13 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo urba­nos al año de media en los últi­mos 10 años y cons­truir los mayo­res sis­te­mas de edu­ca­ción, segu­ri­dad social y sani­dad del mundo.
  • Un enfo­que holís­ti­co y sis­te­má­ti­co en la pro­mo­ción de un desa­rro­llo ver­de, cir­cu­lar y con bajas emi­sio­nes de car­bono ha apor­ta­do cie­los más azu­les, mon­ta­ñas más ver­des y aguas más limpias.
  • En la diplo­ma­cia, Chi­na ha adop­ta­do «una pos­tu­ra cla­ra con­tra el hege­mo­nis­mo y la polí­ti­ca de poder en todas sus formas».
  • En el auto­go­bierno del par­ti­do: «Nos hemos empe­ña­do en la tarea de rec­ti­fi­car las for­ma­li­da­des inú­ti­les, el buro­cra­tis­mo, el hedo­nis­mo y la extra­va­gan­cia; nos hemos opues­to a las men­ta­li­da­des y prác­ti­cas de bús­que­da de pri­vi­le­gios, y hemos toma­do medi­das enér­gi­cas para hacer fren­te a la mala con­duc­ta y la corrup­ción que se pro­du­cen a las puer­tas de la gen­te. Gra­cias a estos esfuer­zos, se han inver­ti­do ten­den­cias mal­sa­nas que lle­va­ban mucho tiem­po sin con­trol, y se han reme­dia­do pro­ble­mas pro­fun­da­men­te arrai­ga­dos que nos habían ator­men­ta­do duran­te años… Impul­sa­dos por un fuer­te sen­ti­do de la misión, hemos resuel­to “ofen­der a unos pocos miles antes que fallar a 1.400 millo­nes” y lim­piar nues­tro Par­ti­do de todos sus males… Todo esto ha con­tri­bui­do a eli­mi­nar gra­ves peli­gros ocul­tos en el Par­ti­do, el país y el ejér­ci­to y ha garan­ti­za­do que el poder que nos han otor­ga­do el Par­ti­do y el pue­blo se ejer­za siem­pre en inte­rés del pue­blo… Hemos garan­ti­za­do que el Par­ti­do nun­ca cam­bia­rá su natu­ra­le­za, su con­vic­ción ni su carácter».

Xi Jin­ping hizo espe­cial hin­ca­pié en el hecho de que «el mar­xis­mo es la ideo­lo­gía rec­to­ra fun­da­men­tal sobre la que se fun­dan y pros­pe­ran nues­tro Par­ti­do y nues­tro país… Debe­mos el éxi­to de nues­tro Par­ti­do y del socia­lis­mo con carac­te­rís­ti­cas chi­nas al hecho de que el mar­xis­mo fun­cio­na, sobre todo cuan­do se adap­ta al con­tex­to chino y a las nece­si­da­des de nues­tro tiem­po… Solo apli­can­do el mate­ria­lis­mo dia­léc­ti­co e his­tó­ri­co pode­mos dar res­pues­tas correc­tas a las prin­ci­pa­les cues­tio­nes que nos plan­tea la épo­ca y que des­cu­bri­mos a tra­vés de la prác­ti­ca, y pode­mos garan­ti­zar que el mar­xis­mo man­ten­ga siem­pre su vigor y vitalidad».

Con­ti­nuó esbo­zan­do el enfo­que cen­tra­do en el pue­blo del Par­ti­do, des­cri­bién­do­lo como un «atri­bu­to esen­cial del mar­xis­mo». «Las teo­rías que se sepa­ran del pue­blo serán débi­les e inefi­ca­ces, y las teo­rías que no pue­den cum­plir con el pue­blo serán ran­cias y sin vida». Y sub­ra­yan­do la nece­si­dad de man­te­ner una visión glo­bal, Xi dijo que el PCCh debe «res­pon­der a las preo­cu­pa­cio­nes gene­ra­les de la gen­te de todos los países».

Expo­nien­do lo que en el infor­me des­cri­bió como las «misio­nes y tareas» del Par­ti­do en el «nue­vo camino de la nue­va era», Xi Jin­ping decla­ró que «a par­tir de este día, la tarea cen­tral» era diri­gir al pue­blo hacia el Obje­ti­vo del Segun­do Cen­te­na­rio: «hacer que Chi­na sea en un gran socia­lis­ta moderno en todos los aspec­tos». Es decir:

  • Moder­ni­za­ción de una enor­me población.
  • Moder­ni­za­ción de la pros­pe­ri­dad común para todos.
  • Moder­ni­za­ción del avan­ce mate­rial y ético-cultural.
  • Moder­ni­za­ción de la armo­nía entre la huma­ni­dad y la naturaleza.
  • Moder­ni­za­ción del desa­rro­llo pací­fi­co. «En la bús­que­da de la moder­ni­za­ción, Chi­na no reco­rre­rá el vie­jo camino de la gue­rra, la colo­ni­za­ción y el saqueo que toma­ron algu­nos paí­ses. Ese camino bru­tal y man­cha­do de san­gre del enri­que­ci­mien­to a cos­ta de otros cau­só un gran sufri­mien­to a los pue­blos de los paí­ses en desa­rro­llo. Nos man­ten­dre­mos fir­mes en el lado correc­to de la his­to­ria y en el lado del pro­gre­so humano».

Xi Jin­ping tam­bién esbo­zó el «plan estra­té­gi­co en dos eta­pas» del Par­ti­do para rea­li­zar bási­ca­men­te la moder­ni­za­ción socia­lis­ta para 2035 y lue­go con­ver­tir «Chi­na en un gran país socia­lis­ta moderno que sea prós­pe­ro, fuer­te, demo­crá­ti­co, cul­tu­ral­men­te avan­za­do, armo­nio­so y her­mo­so des­de 2035 has­ta media­dos de este siglo».

Por supues­to, no será un camino de rosas. Ade­más de los pro­ble­mas pro­fun­da­men­te arrai­ga­dos en casa, «que no pue­den evi­tar­se ni sos­la­yar­se», «los inten­tos exter­nos de repri­mir y fre­nar a Chi­na pue­den inten­si­fi­car­se en cual­quier momen­to». El Par­ti­do tie­ne que estar «pre­pa­ra­do para sopor­tar vien­tos fuer­tes, aguas agi­ta­das e inclu­so tor­men­tas peligrosas».

Resu­mien­do algu­nos de los prin­ci­pa­les prin­ci­pios a los que debe ate­ner­se el Par­ti­do Comu­nis­ta en este perio­do, Xi Jin­ping hizo hin­ca­pié en:

  • Man­te­ner y refor­zar la direc­ción gene­ral del Par­ti­do. «Nues­tro Par­ti­do sigue sien­do siem­pre el pilar en el que el pue­blo chino pue­de apo­yar­se en tiem­pos difíciles».
  • Seguir el camino del socia­lis­mo con carac­te­rís­ti­cas chi­nas. «No debe­mos vol­ver al ais­la­mien­to y la rigi­dez del pasa­do ni des­viar­nos del camino cam­bian­do nues­tra natu­ra­le­za o aban­do­nan­do nues­tro sistema».
  • Apli­car una filo­so­fía de desa­rro­llo cen­tra­da en las per­so­nas. «Debe­mos hacer un mejor tra­ba­jo para que los logros de la moder­ni­za­ción bene­fi­cien a todo nues­tro pue­blo de mane­ra justa».
  • Lle­var ade­lan­te un espí­ri­tu de lucha. «No pode­mos dejar­nos influir por fala­cias, disua­dir­nos por la inti­mi­da­ción o aco­bar­dar­nos por la presión».

Hoy esta­mos más cer­ca, más segu­ros y más capa­ces que nun­ca de alcan­zar el obje­ti­vo de reju­ve­ne­cer la nación chi­na. Al mis­mo tiem­po, debe­mos estar pre­pa­ra­dos para tra­ba­jar aún más duro para conseguirlo.

Tras expo­ner los pla­nes de moder­ni­za­ción del sis­te­ma indus­trial, Xi Jin­ping seña­ló que «las tareas más desa­fian­tes y arduas a las que nos enfren­ta­mos para cons­truir una Chi­na socia­lis­ta moder­na en todos los sen­ti­dos siguen estan­do en nues­tras zonas rura­les. Segui­re­mos dan­do prio­ri­dad al desa­rro­llo agrí­co­la y rural», inclu­yen­do el refuer­zo de las bases de la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y la pre­ven­ción de un des­cen­so pre­ci­pi­ta­do de la super­fi­cie total de tie­rras de cul­ti­vo del país. «Desa­rro­lla­re­mos las infra­es­truc­tu­ras y los ser­vi­cios públi­cos en las zonas rura­les de for­ma bien pla­ni­fi­ca­da y coor­di­na­da y cons­trui­re­mos un cam­po bello y armo­nio­so en el que sea desea­ble vivir y tra­ba­jar». Al mis­mo tiem­po, el Par­ti­do «tra­ba­ja­rá más rápi­do para con­ce­der la resi­den­cia urba­na per­ma­nen­te a las per­so­nas que reúnan los requi­si­tos nece­sa­rios y se tras­la­den de las zonas rura­les a las urbanas».

Xi Jin­ping tam­bién dedi­có aten­ción a la mejo­ra de la demo­cra­cia en Chi­na, afir­man­do que:

Chi­na es un país socia­lis­ta de dic­ta­du­ra demo­crá­ti­ca popu­lar bajo la direc­ción de la cla­se obre­ra basa­da en una alian­za de tra­ba­ja­do­res y cam­pe­si­nos; todo el poder del Esta­do en Chi­na per­te­ne­ce al pue­blo. La demo­cra­cia popu­lar es la savia del socia­lis­mo y for­ma par­te de nues­tros esfuer­zos por cons­truir un país socia­lis­ta moderno en todos los aspec­tos. La demo­cra­cia popu­lar inte­gral es el ras­go carac­te­rís­ti­co de la demo­cra­cia socia­lis­ta; es la demo­cra­cia en su for­ma más amplia, más genui­na y más eficaz…

Nos apo­ya­re­mos sin reser­vas en la cla­se obre­ra y per­fec­cio­na­re­mos el sis­te­ma de ges­tión demo­crá­ti­ca en las empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, que adop­ta la for­ma bási­ca de los con­gre­sos obre­ros, para pro­te­ger los dere­chos e intere­ses legí­ti­mos de los trabajadores.

Tam­bién habló de hacer más para pro­te­ger los dere­chos e intere­ses de los que tie­nen for­mas fle­xi­bles y nue­vas de empleo, mejo­rar la segu­ri­dad social de las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das, adhe­rir­se al «prin­ci­pio de que la vivien­da es para vivir en ella y no para espe­cu­lar», pro­por­cio­nar mejo­res ser­vi­cios a las per­so­nas mayo­res que viven solas, dar prio­ri­dad a la pre­ven­ción en la aten­ción sani­ta­ria y dar impor­tan­cia a la salud men­tal y psicológica.

Abo­gan­do por la pro­mo­ción de la paz y el desa­rro­llo mun­dia­les y la cons­truc­ción de una comu­ni­dad huma­na con un futu­ro com­par­ti­do, Xi Jin­ping observó:

Hoy en día, nues­tro mun­do, nues­tra épo­ca y la his­to­ria están cam­bian­do como nun­ca antes. Las ten­den­cias his­tó­ri­cas de paz, desa­rro­llo, coope­ra­ción y bene­fi­cio mutuo son impa­ra­bles. La volun­tad de los pue­blos y las ten­den­cias gene­ra­les de nues­tros días aca­ba­rán con­du­cien­do la huma­ni­dad a un futu­ro bri­llan­te. Sin embar­go, los actos hege­mó­ni­cos, pre­po­ten­tes y abu­si­vos de usar la fuer­za para inti­mi­dar a los débi­les, de tomar de los demás por la fuer­za y con sub­ter­fu­gios, y de jugar a «jue­gos de suma cero», cau­san gra­ves pre­jui­cios. El défi­cit de paz, desa­rro­llo, segu­ri­dad y gober­nan­za es cada vez mayor. Todo esto está plan­tean­do retos sin pre­ce­den­tes para la socie­dad huma­na. El mun­do ha lle­ga­do una vez más a una encru­ci­ja­da en la his­to­ria, y su cur­so futu­ro será deci­di­do por todos los pue­blos del mundo…

Chi­na res­pe­ta la sobe­ra­nía y la inte­gri­dad terri­to­rial de todos los paí­ses. Se man­tie­ne fiel al prin­ci­pio de igual­dad de todos los paí­ses gran­des o peque­ños, fuer­tes o débi­les, ricos o pobres, y res­pe­ta las vías de desa­rro­llo y los sis­te­mas socia­les ele­gi­dos inde­pen­dien­te­men­te por todos los pue­blos del mundo.

Chi­na se opo­ne fir­me­men­te a toda for­ma de hege­mo­nis­mo y polí­ti­ca de poder, a la men­ta­li­dad de la Gue­rra Fría, a la inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de otros paí­ses y al doble rasero…

Chi­na está dis­pues­ta a inver­tir más recur­sos en la coope­ra­ción en el desa­rro­llo mun­dial. Se com­pro­me­te a redu­cir la bre­cha Nor­te-Sur y a apo­yar y ayu­dar a otros paí­ses en desa­rro­llo a ace­le­rar su desarrollo.

Al con­cluir su infor­me, Xi Jin­ping declaró:

Los tiem­pos nos lla­man, y el pue­blo espe­ra que cum­pla­mos… Todos los miem­bros del Par­ti­do debe­mos man­te­ner­nos fie­les a nues­tro pro­pó­si­to fun­da­men­tal de ser­vir al pue­blo de todo cora­zón, man­te­ner una men­ta­li­dad cen­tra­da en el pue­blo y lle­var a cabo la línea de masas. Debe­mos res­pe­tar el espí­ri­tu pio­ne­ro de nues­tro pue­blo y ase­gu­rar­nos de que actua­mos para el pue­blo y nos apo­ya­mos en él en todo lo que hace­mos. Debe­mos seguir el prin­ci­pio de «del pue­blo, para el pue­blo», man­te­ner un estre­cho víncu­lo con el pue­blo y acep­tar sus crí­ti­cas y su super­vi­sión. Debe­mos res­pi­rar el mis­mo aire que el pue­blo, com­par­tir el mis­mo futu­ro y man­te­ner­nos real­men­te conec­ta­dos a él… Ten­ga­mos en cuen­ta que las pala­bras vacías no harán nada por nues­tro país; solo el tra­ba­jo sóli­do lo hará florecer.

Otras muchas cues­tio­nes se abor­dan en este infor­me de casi 25.000 pala­bras, que debe ser leí­do y estu­dia­do dete­ni­da­men­te por cual­quier per­so­na intere­sa­da en Chi­na, el socia­lis­mo en el siglo XXI o los retos y pers­pec­ti­vas de la humanidad.

23 de octu­bre de 2022

Fuen­te: https://​socia​list​chi​na​.org/​2​0​2​2​/​1​0​/​2​3​/​s​u​m​m​a​r​y​-​o​f​-​x​i​-​j​i​n​p​i​n​g​s​-​r​e​p​o​r​t​-​t​o​-​t​h​e​-​2​0​t​h​-​n​a​t​i​o​n​a​l​-​c​o​n​g​r​e​s​s​-​o​f​-​t​h​e​-​c​pc/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *