La maqui­na­ria de pro­pa­gan­da esta­dou­ni­den­se diri­ge la cam­pa­ña mun­dial sobre los uigures

En mayo el gobierno regio­nal chino de Xin­jiang cele­bró una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que afir­mó que la NED (Fun­da­ción Nacio­nal para la Demo­cra­cia de Esta­dos Uni­dos) ha sido «el prin­ci­pal apo­yo de las fuer­zas y orga­ni­za­cio­nes anti­chi­nas que pre­ten­den sepa­rar la región de Xin­jiang de Chi­na». La NED es tam­bién la orga­ni­za­ción que está detrás de las denun­cias de vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos.

Según Liu Wei­dong, inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Ame­ri­ca­nos de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias Socia­les, entre 2004 y 2020, la NED dio más de 8,75 millo­nes de dóla­res a orga­ni­za­cio­nes sepa­ra­tis­tas de Xin­jiang, con­vir­tién­do­se en el mayor donan­te del cono­ci­do «Con­gre­so Mun­dial Uigur» y de otros gru­pos que bus­can sepa­rar la región de Xin­jiang de China.

Apo­da­da la «segun­da CIA», la NED se ha infil­tra­do en varios paí­ses para ani­mar a los ciu­da­da­nos a par­ti­ci­par en el «acti­vis­mo demo­crá­ti­co» con el fin de ser­vir a los intere­ses de la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se. Don­de­quie­ra que haya «mani­fes­ta­cio­nes espon­tá­neas» con­tra regí­me­nes inde­sea­bles para Esta­dos Uni­dos, la NED y sus emplea­dos están detrás de la agitación.

Carl Gersh­man, que diri­gió la NED des­de su fun­da­ción en 1984 has­ta 2021, lle­gó a sos­te­ner abier­ta­men­te que Chi­na nece­si­ta una revo­lu­ción de colo­res para resol­ver los pro­ble­mas de Xin­jiang y que un cam­bio de régi­men podría con­ver­tir al país en una repú­bli­ca fede­ral al gus­to de Occidente.

En 2022 la NED finan­ció nue­ve pro­gra­mas rela­cio­na­dos con Xin­jiang con 2,5 millo­nes de dóla­res. Los pro­gra­mas incluían «el uso de nue­vos medios de comu­ni­ca­ción para crear pro­pa­gan­da y la crea­ción de una base de datos sobre los dere­chos huma­nos de los uigu­res». Estos pro­gra­mas tenían y siguen tenien­do un obje­ti­vo muy cla­ro: fomen­tar una supues­ta cri­sis de dere­chos huma­nos en Chi­na para favo­re­cer los obje­ti­vos de Esta­dos Uni­dos y Occidente.

La NED no sólo pro­por­cio­nó finan­cia­ción a deter­mi­na­das orga­ni­za­cio­nes, sino que tam­bién entre­nó y alen­tó a las fuer­zas anti­chi­nas y a los gru­pos sepa­ra­tis­tas «para coope­rar mejor con la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se de con­ten­ción de China».

¿Qué hicie­ron las orga­ni­za­cio­nes sepa­ra­tis­tas con el apo­yo de la NED? Liu dijo que para con­se­guir el reco­no­ci­mien­to de la NED, los sepa­ra­tis­tas de Xin­jiang y el Con­gre­so Mun­dial Uigur han tra­ba­ja­do duro para fabri­car men­ti­ras y difun­dir des­in­for­ma­ción sobre Xin­jiang. Esta pro­pa­gan­da está pla­ga­da de acu­sa­cio­nes exa­ge­ra­das que van des­de «cam­pos de con­cen­tra­ción» has­ta «geno­ci­dio» y «crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad», uti­li­zan­do el voca­bu­la­rio típi­co de los acto­res occidentales.

El Con­gre­so Mun­dial Uigur, fun­da­do en Esta­dos Uni­dos en 2004 con la ayu­da de las fuer­zas anti­chi­nas de Esta­dos Uni­dos y Occi­den­te, creó un «tri­bu­nal uigur», en el que per­so­nas que lue­go se reve­la­ron como acto­res paga­dos en apa­ri­cio­nes en los medios de comu­ni­ca­ción die­ron fal­sos tes­ti­mo­nios sobre «abu­sos con­tra los dere­chos huma­nos», mien­tras los medios occi­den­ta­les siguen difun­dien­do estas acusaciones.

Des­de fina­les del siglo XX, Esta­dos Uni­dos, que lo ha mili­ta­ri­za­do todo, siem­pre ha uti­li­za­do los «dere­chos huma­nos» como pre­tex­to para inter­fe­rir en los asun­tos de otros paí­ses e inclu­so para ini­ciar gue­rras, pro­vo­can­do gra­ves cri­sis huma­ni­ta­rias y flu­jos de refu­gia­dos en Euro­pa y otros luga­res. Para pro­mo­ver el pro­ce­so de «ame­ri­ca­ni­za­ción», la NED tam­bién ha esta­do acti­va en Ucra­nia duran­te mucho tiempo.

«Esta­dos Uni­dos siem­pre acu­sa con arro­gan­cia a otros paí­ses de vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos, mien­tras que él mis­mo es el prin­ci­pal cau­san­te de los desas­tres huma­ni­ta­rios, el des­truc­tor del orden inter­na­cio­nal, el vio­la­dor de los dere­chos huma­nos y el per­pe­tra­dor del geno­ci­dio», dijo Xu Gui­xiang, por­ta­voz del gobierno regio­nal de Xin­jiang, en una con­fe­ren­cia de pren­sa en mayo.

A pesar de las ope­ra­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, la pobla­ción de Xin­jiang lle­va más de cin­co años dis­fru­tan­do de una vida esta­ble sin ata­ques terro­ris­tas res­pal­da­dos por Occi­den­te. El Con­gre­so Mun­dial Uigur y otros movi­mien­tos anti­chi­nos segu­ra­men­te segui­rán fabri­can­do his­to­rias sen­sa­cio­na­lis­tas, al menos mien­tras haya dine­ro de ayu­da occidental.

Mark­ku Siira

2 de sep­tiem­bre de 2022

Fuen­te: https://​mark​ku​sii​ra​.com/​2​0​2​2​/​0​9​/​0​2​/​e​i​-​m​i​k​a​a​n​-​y​l​l​a​t​y​s​-​a​m​e​r​i​k​k​a​l​a​i​s​j​a​r​j​e​s​t​o​-​x​i​n​j​i​a​n​g​i​n​-​p​r​o​p​a​g​a​n​d​a​n​-​t​a​k​a​na/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *