Éra­se una vez una revo­lu­ción en… Dhofar

Entre las revo­lu­cio­nes de la his­to­ria recien­te de las que la ideo­lo­gía domi­nan­te y sus medios de comu­ni­ca­ción no quie­ren oír hablar en nin­gún caso, pode­mos men­cio­nar la revo­lu­ción de Dho­far (1964÷1976). ¿Quién recuer­da aún este for­mi­da­ble levan­ta­mien­to con­tra toda for­ma de injus­ti­cia y opre­sión en una peque­ña región del sur­oes­te de la Penín­su­la Ará­bi­ga, al sur del actual Omán? Este impul­so eman­ci­pa­dor radi­cal fue lle­va­do a cabo por los hom­bres y muje­res del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción del Gol­fo Ára­be Ocu­pa­do (PFLAGO), cuyo pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio iba mucho más allá de las rei­vin­di­ca­cio­nes clá­si­cas de los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal. Con­tra esta fal­ta de memo­ria y con­tra la amne­sia his­tó­ri­ca fomen­ta­da por las cla­ses domi­nan­tes, vol­ve­mos, inclu­so muy rápi­da­men­te, a esta expe­rien­cia ya olvi­da­da de estos hom­bres y muje­res heroi­cos que, con las armas en la mano, qui­sie­ron cam­biar el mundo.

Los revo­lu­cio­na­rios de Dho­far no solo lucha­ron en una gue­rra por la inde­pen­den­cia de Dho­far. Exten­die­ron su lucha arma­da a hori­zon­tes inve­ro­sí­mi­les en una región en la que las car­gas eco­nó­mi­cas, socia­les y polí­ti­cas están des­fa­sa­das. Que­rían libe­rar a todos los paí­ses del Gol­fo (Omán, Ara­bia Sau­dí, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Qatar, Kuwait, Bah­rein) de las garras del impe­ria­lis­mo bri­tá­ni­co y uni­fi­car estos pue­blos en la Repú­bli­ca Popu­lar Ára­be del Golfo.

Ideo­ló­gi­ca­men­te, aban­do­na­ron el nacio­na­lis­mo ára­be tra­di­cio­nal y adop­ta­ron el pen­sa­mien­to de Marx y Lenin (lucha de cla­ses, inter­na­cio­na­lis­mo, cen­tra­lis­mo demo­crá­ti­co, edu­ca­ción polí­ti­ca de las masas, etc.). Abo­lie­ron la escla­vi­tud e hicie­ron obli­ga­to­ria la alfa­be­ti­za­ción en todas las zonas libe­ra­das. «En cua­tro años, escri­be G. Troe­ller, con qui­zás algo de exa­ge­ra­ción, este sis­te­ma con­vir­tió a los dho­fa­ríes en el pue­blo más cul­to de la Penín­su­la Ará­bi­ga»1.

Los revo­lu­cio­na­rios de dho­fa­rís hicie­ron de la igual­dad de géne­ro una prio­ri­dad abso­lu­ta. El cineas­ta Heiny Srour, que reali­zó un mag­ní­fi­co docu­men­tal sobre los com­ba­tien­tes mas­cu­li­nos y feme­ni­nos del Fren­te de Libe­ra­ción Popu­lar, Ha lle­ga­do la hora de la libe­ra­ción, afir­mó: «Es la pri­me­ra vez en el mun­do ára­be que una fuer­za polí­ti­ca orga­ni­za­da con­si­de­ra la libe­ra­ción de la mujer como un fin en sí mis­mo, […] la pri­me­ra vez que la prác­ti­ca lle­ga tan lejos como las con­sig­nas»2.

Cons­cien­te de las expe­rien­cias falli­das de los movi­mien­tos de libe­ra­ción, que una vez en el poder devol­vían a las muje­res a su opre­sión, el Fren­te Popu­lar qui­so, sin espe­rar a la vic­to­ria, libe­rar a las muje­res de las cade­nas de la escla­vi­tud patriar­cal e impli­car­las en todas las tareas impues­tas por la revo­lu­ción. Dije­ron que «es aquí y aho­ra cuan­do hay que libe­rar a las muje­res, sin espe­rar a la vic­to­ria. Es aho­ra cuan­do hay que abo­lir la poli­ga­mia, alfa­be­ti­zar masi­va­men­te a las muje­res»3.

Efec­ti­va­men­te, la poli­ga­mia y la dote fue­ron abo­li­das. El dere­cho al divor­cio y el dere­cho a ele­gir libre­men­te a su cón­yu­ge se reco­no­ció tan­to para los hom­bres como para las muje­res. En resu­men, en esta región del mun­do ára­be, que­rían rom­per, tras­tor­nar y hacer añi­cos todas las opre­sio­nes, todos los arcaís­mos y todas las con­di­cio­nes que humi­lla­ban y menos­pre­cia­ban a hom­bres y muje­res. Fue una revo­lu­ción que fue mucho más allá de los obje­ti­vos de un movi­mien­to clá­si­co de libe­ra­ción nacional.

La revo­lu­ción de dho­fa­ria des­per­tó pro­fun­das espe­ran­zas en las masas opri­mi­das no solo del Gol­fo, sino de todo el mun­do ára­be. Por otro lado, supo­nía una ame­na­za vital para los intere­ses petro­le­ros de todas las bur­gue­sías del mun­do. Y por eso fue aplas­ta­do por el impe­ria­lis­mo bri­tá­ni­co, el Sha de Irán, el rey de Jor­da­nia, el Mos­sad israe­lí, etc. La región está domi­na­da actual­men­te por los regí­me­nes más reac­cio­na­rios del mun­do. Las ideas eman­ci­pa­do­ras que lle­va­ron valien­te­men­te los hom­bres y muje­res de Dho­far están sien­do sus­ti­tui­das por el oscu­ran­tis­mo de otra épo­ca. Los revo­lu­cio­na­rios de Dho­far fue­ron derro­ta­dos, pero su lucha nun­ca ha sido tan rele­van­te como aho­ra. Su recuer­do que­da­rá gra­ba­do en la memo­ria de todos los oprimidos.

Moha­med Belaali

9 de junio de 2022

Para los y las intere­sa­das en esta revo­lu­ción, he aquí algu­nos enla­ces útiles:

  1. https://​www​.eru​dit​.org/​f​r​/​r​e​v​u​e​s​/​e​i​/​1​9​7​3​-​v​4​-​n​1​-​2​-​e​i​2​9​7​3​/​7​0​0​2​8​4​a​r​.​pdf
  2. https://​www​.libe​ra​tion​.fr/​c​i​n​e​m​a​/​2​0​1​6​/​0​6​/​1​4​/​u​n​e​-​r​e​v​o​l​u​t​i​o​n​-​r​e​t​r​o​u​v​e​e​_​1​4​5​9​4​40/
  3. https://​www​.cnc​.fr/​c​i​n​e​m​a​/​a​c​t​u​a​l​i​t​e​s​/​h​e​i​n​y​-​s​r​our — leila-et-les-loups-survole-huit-decennies-dengagement-des-femmes-du-monde-arabe_1681171#:~:text=Dans%20Le%C3%AFla%20et%20les%20loups,dans%20les%20ann%C3%A9es%201970%2D1980

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *