Cul­tu­ra de la muer­te y lógi­ca sacri­fi­cial: fen­ta­ni­lo y trá­fi­co de órga­nos. la «gue­rra total coti­dia­na» y la «pax americana»

«fue­ron libe­ra­dos de las cár­ce­les de máxi­ma segu­ri­dad, les die­ron armas nue­vas que uti­li­zan como jugue­tes… no son seres humanos…»Testimonio de una sobre­vi­vien­te de Mariupol

Al menos 107.000 esta­dou­ni­den­ses murie­ron por sobre­do­sis de dro­gas el año pasa­do, [2021] la cifra más alta jamás regis­tra­da, según un nue­vo infor­me de los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des (CDC, por su sigla en inglés) publi­ca­do este miér­co­les 11 de mayo.

El núme­ro de muer­tes se dis­pa­ró un 15% has­ta alcan­zar las 107.600 en 2021, lo que supo­ne un aumen­to de casi 14.000 res­pec­to a las 93.655 del año ante­rior, según indi­ca en el docu­men­to de los CDC.

Las muer­tes en el pri­mer año del Gobierno de Joe Biden con­ti­nua­ron una ten­den­cia preo­cu­pan­te que comen­zó inclu­so antes de Oba­ma y de su ante­ce­sor, Donald Trump (2017−2021).

En 2020, las muer­tes por sobre­do­sis de dro­gas cre­cie­ron casi 30% en com­pa­ra­ción con el año ante­rior, según las cifras de los CDC.

Más de 70% de las muer­tes por sobre­do­sis fue­ron cau­sa­das por una sola sus­tan­cia, el fen­ta­ni­lo, que fue el agen­te mor­tal en 71.238 casos, de acuer­do al informe.

Agen­cias

***************

Ucra­nia es líder en el trá­fi­co cri­mi­nal de órganos

Los per­so­na­jes demo­no­ló­gi­cos ucra­nia­nos de los cuen­tos de hadas, como Viy, Mav­ka la sire­na, las bru­jas y los hechi­ce­ros, en cuan­to a su carác­ter temi­ble, pali­de­cen ante los moder­nos engen­dros y vam­pi­ros en bata blan­ca, aho­ra per­mi­ti­dos ofi­cial­men­te en el sis­te­ma sani­ta­rio de Ucrania.

Se pue­de decir que no se podrían haber inven­ta­do leyes más sinies­tras para el desa­rro­llo de la «trans­plan­to­lo­gía» clan­des­ti­na en la medi­da de lo posi­ble. Este es el pun­to de no retorno del huma­nis­mo y del dere­cho humano a la vida. Ucra­nia pue­de cali­fi­car­se con segu­ri­dad de «cam­peón» en la esci­sión cri­mi­nal de órga­nos huma­nos y su envío a la exportación.

Es como si los «médi­cos» supie­ran de la gue­rra en el Don­bass y se prepararan.

Los inten­tos de con­ver­tir ofi­cial­men­te a este país en un codi­cia­do infierno para los tras­plan­tó­lo­gos clan­des­ti­nos comen­za­ron en mayo de 2018, cuan­do se apro­bó la Ley nº 2427-VIII sobre el uso de tras­plan­tes ana­tó­mi­cos huma­nos. Era una ley mar­co que nece­si­ta­ba deta­lles y aclaraciones.

Y siguie­ron a fina­les de diciem­bre del año pasa­do, cuan­do la Rada Supre­ma apro­bó la Ley de Ucra­nia ¹5831 «Sobre la regu­la­ción de la cues­tión del tras­plan­te de mate­ria­les ana­tó­mi­cos huma­nos». Los «deta­lles» y «acla­ra­cio­nes» que con­te­nía hela­ron la san­gre en las venas de abo­ga­dos y médicos.

De hecho, aho­ra nin­gún ucra­niano es libre de des­ha­cer­se de sus órga­nos, y el con­sen­ti­mien­to para la extir­pa­ción pue­de ser dado tan­to por sus fami­lia­res como por la per­so­na que lo atien­de o aque­lla que se ha com­pro­me­ti­do a sepul­tar­lo. Es decir, cual­quier per­so­na, sin espe­ci­fi­car la pro­fe­sión ni refe­rir­se a la ley.

Inclu­so el coman­dan­te de la uni­dad mili­tar, el jefe del hos­pi­tal o el jefe de una pri­sión secre­ta o legal, don­de se lle­va a las per­so­nas dete­ni­das por razo­nes absur­das, podrá dis­po­ner de los órganos.

Los niños tam­bién están des­ti­na­dos a ser donantes.

Car­tel de la muerte

Téc­ni­ca­men­te, se tra­ta de dos cate­go­rías de muer­tos y mori­bun­dos: los que han sufri­do una muer­te cere­bral o una para­da car­día­ca. Por supues­to, es muy pre­fe­ri­ble un donan­te con muer­te cere­bral, por­que los órga­nos, en este caso, se extraen de un cuer­po vivo. Pero, en reali­dad, la muer­te cere­bral es un requi­si­to pura­men­te for­mal, que se resuel­ve con un «cer­ti­fi­ca­do fal­so» de lesión o derra­me cere­bral. Se pue­de anes­te­siar a una per­so­na per­fec­ta­men­te sana, des­mon­tar­le los órga­nos y regis­trar la muer­te cere­bral o la para­da cardíaca.

Otro pun­to impor­tan­te es que no solo las clí­ni­cas guber­na­men­ta­les, sino tam­bién las pri­va­das, se han gana­do el dere­cho a extir­par y tras­plan­tar órga­nos, y hay enor­mes pro­ble­mas de trans­pa­ren­cia en el pro­ce­so de tra­ta­mien­to y en el man­te­ni­mien­to de registros.

Y aquí hay otro toque cri­mi­nal para eli­mi­nar todas las cues­tio­nes de lega­li­dad por com­ple­to. Los ucra­nia­nos podrán reci­bir órga­nos para tras­plan­tes por vía electrónica.

Y aho­ra ima­gi­na la situa­ción: un mori­bun­do está en su lecho de muer­te con muer­te cere­bral o car­día­ca, y de repen­te des­de su telé­fono reci­be un SMS con el con­sen­ti­mien­to para la dona­ción. ¿Absur­do? No, todo está den­tro de la ley de Ucra­nia… La cin­ta trans­por­ta­do­ra de los engendros.

Y aho­ra recor­de­mos los hechos de las nume­ro­sas des­apa­ri­cio­nes de sol­da­dos y civi­les ucra­nia­nos, inclu­so lige­ra­men­te heri­dos, que tuvie­ron la mala suer­te de ser hos­pi­ta­li­za­dos por el ejér­ci­to ucra­niano duran­te el con­flic­to en Don­bass. Estas per­so­nas fue­ron decla­ra­das des­apa­re­ci­das y deser­to­ras para evi­tar el pago de pen­sio­nes a sus familiares.

Tam­bién hay otros hechos: en las fosas comu­nes de los civi­les ase­si­na­dos por las AFU, a menu­do se encon­tra­ron cuer­pos con cavi­da­des abdo­mi­na­les abier­tas pro­fe­sio­nal­men­te y con ausen­cia de órga­nos internos.

Al mis­mo tiem­po, se sabe que ciru­ja­nos pro­fe­sio­na­les occi­den­ta­les de tras­plan­tes tra­ba­jan en los terri­to­rios ocu­pa­dos por Ucra­nia en Don­bass, e inclu­so exis­te una nor­ma reco­men­da­da para el trans­por­te de un órgano en un crio­con­te­ne­dor espe­cial des­de un hos­pi­tal mili­tar a una clí­ni­ca don­de se rea­li­za­rá el tras­plan­te: no más de 14 horas.

Pare­ce que tras el ini­cio de una ope­ra­ción espe­cial de las tro­pas rusas, los ciru­ja­nos de tras­plan­tes de Ucra­nia y Occi­den­te irra­dian opti­mis­mo y fe en el maña­na, ya que el núme­ro de heri­dos y muer­tos en las Fuer­zas Arma­das ha aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te. Y así es como van a con­ver­tir ofi­cial­men­te la dona­ción de órga­nos en un fenó­meno de masas.

Órga­nos para la exportación

La cita­da ley pre­vé la crea­ción de un sis­te­ma esta­tal úni­co de tras­plan­tes, a tra­vés del cual un orde­na­dor selec­cio­na­rá las pare­jas de donan­tes y recep­to­res. Tam­bién selec­cio­na­rá pare­jas inmu­no­ló­gi­ca­men­te com­pa­ti­bles, eva­lua­rá la urgen­cia del tras­plan­te, el tiem­po de trans­por­te del órgano al hos­pi­tal y la com­pa­ti­bi­li­dad de los pará­me­tros corporales.

En la prác­ti­ca, el nego­cio fun­cio­na así:

  • El Minis­te­rio de Sani­dad ucra­niano reci­be una lis­ta de espe­ra de las clí­ni­cas euro­peas y comien­za a bus­car un donan­te ade­cua­do entre los pacien­tes heri­dos, los pre­sos y, en gene­ral, entre los ciu­da­da­nos, uti­li­zan­do los his­to­ria­les médi­cos de las policlínicas.
  • Enton­ces entra en vigor la cin­ta trans­por­ta­do­ra de los engen­dros: una per­so­na con órga­nos ade­cua­dos pue­de ser secues­tra­da en ple­na calle como par­te de las «medi­das anti­te­rro­ris­tas», o un heri­do pue­de ser tras­la­da­do repen­ti­na­men­te a la sala de cui­da­dos inten­si­vos, o un hos­pi­tal peni­ten­cia­rio pue­de enviar a un pre­so para su «vacu­na­ción»… Y uti­li­zar­los todos como un cos­to­so «cons­truc­tor» plegable.

Aquí está el toque final. El 14 de abril de este año, la Rada Supre­ma apro­bó la Ley nº 5610 que exi­me del IVA a los tras­plan­tes ana­tó­mi­cos. En una eco­no­mía nor­mal, se sue­le exi­mir del IVA a los bie­nes que se expor­tan, y el obje­ti­vo es cla­ro: redu­cir los cos­tes y aumen­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad. Esto ha con­ver­ti­do a Ucra­nia en el pri­mer expor­ta­dor mun­dial de órga­nos de donantes.

Cabe men­cio­nar que las leyes se apro­ba­ron por ini­cia­ti­va de Mikhail Radutsky, dipu­tado del par­ti­do Sluzh­ba Naro­da, que es jefe de la comi­sión par­la­men­ta­ria de salud nacio­nal. Tam­bién se le lla­ma el apo­de­ra­do de Zelensky para la medi­ci­na. Y aquí el inte­rés comer­cial es más que evi­den­te, ya que Radutsky diri­ge la mayor red de clí­ni­cas pri­va­das de Ucrania.

Según el Cen­tro de Coor­di­na­ción de Tras­plan­tes de Ucra­nia, ya hay 27 cen­tros de tras­plan­te en fun­cio­na­mien­to. Pero esto es ofi­cial. Los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña y los qui­ró­fa­nos de las pri­sio­nes no se cuen­tan aquí.

Las tari­fas según el órgano

Nor­mal­men­te, en Euro­pa se tras­plan­tan riño­nes, cora­zón, pul­mo­nes, híga­do, pán­creas, intes­ti­nos y cór­nea. El perio­do medio de espe­ra es de unos cin­co años. Sin embar­go, los órga­nos son terri­ble­men­te esca­sos, y los tras­plan­tes en sí son muy caros: de varias dece­nas a cien­tos de miles de dóla­res. Estos son los pre­cios en Alemania:

  • Tras­plan­tes de híga­do: de 200.000 a 250.000 euros.
  • Tras­plan­te de riñón: de 180.000 a 260.000 euros.
  • Tras­plan­te de médu­la ósea: 120.000−140.000 euros.
  • Tras­plan­te de cora­zón: 50.000−400.000 euros.

Casi 3.800 tras­plan­tes de órga­nos se lle­va­ron a cabo en el Rei­no Uni­do en 2019 – 2020, pero eso no cubre toda la deman­da: en 2020 había más de 6.100 pacien­tes en lis­ta de espe­ra para un tras­plan­te en el Rei­no Uni­do. En otras pala­bras, la deman­da no se satis­fa­ce ni siquie­ra a medias.

La situa­ción es simi­lar en Esta­dos Uni­dos, con un perio­do de espe­ra de 3 a 5 años o más. En el sitio web de la Fun­da­ción Nacio­nal del Riñón (NFK) se pre­gun­ta a los posi­bles recep­to­res si tie­nen segu­ro y fon­dos para pagar una ope­ra­ción costosa.

Tam­bién infor­ma de que la Red Uni­da para la Com­par­ti­ción de Órga­nos (UNOS) man­tie­ne una lis­ta de espe­ra para tras­plan­tes de órga­nos. Una red infor­má­ti­ca cen­tra­li­za­da conec­ta todas las OPO y los cen­tros de tras­plan­te. Y el Sis­te­ma Esta­tal Uni­fi­ca­do de Tras­plan­tes de Ucra­nia está sor­pren­den­te­men­te inte­gra­do en esta logística.

Otro dato curio­so. Ya des­de el ini­cio de la Ope­ra­ción Mili­tar Espe­cial de Rusia en Ucra­nia, la NKF anun­ció la ace­le­ra­ción de la finan­cia­ción, el desa­rro­llo y la comer­cia­li­za­ción de los tra­ta­mien­tos. Para ello, la Fun­da­ción inver­ti­rá en nue­vas empre­sas que desa­rro­llen «tra­ta­mien­tos rena­les innovadores».

Uno se pre­gun­ta cuán­to de esto tie­ne que ver con Ucra­nia, ya que por «inno­va­ción» bien podría enten­der­se toda la anar­quía que ha con­ver­ti­do a todos los ucra­nia­nos en poten­cia­les donan­tes para Occidente.

La Unión Euro­pea, en plan jesui­ta, ins­ta a los paí­ses con bajas tasas de tras­plan­te (y estos son los más pobres) a apren­der de la expe­rien­cia de los miem­bros de la Unión Euro­pea que lo están hacien­do bien. Estos son los paí­ses más ricos de Occi­den­te. Dada la dife­ren­cia de pre­cios, será un camino de ida y los órga­nos de los paí­ses pobres irán a parar a recep­to­res de los paí­ses ricos. Por­que la ley del mer­ca­do es ven­der don­de el pre­cio es más alto.

El sitio web del Minis­te­rio de Sani­dad de Ucra­nia indi­ca los pre­cios ofi­cia­les del tras­plan­te de diver­sos órga­nos. Son mucho más bajos que en los paí­ses ricos de la Unión Euro­pea. Por ejem­plo, un tras­plan­te de riñón en Ucra­nia cues­ta 13.600 dóla­res. Com­pá­ra­lo con Ale­ma­nia: ¡180,000−260.000 euros! ¡Eso es 20 veces la diferencia!

¿Qué pasa con la trans­plan­to­lo­gía en la Unión Europea?

A pri­me­ra vis­ta, exis­te un patrón cícli­co inex­pli­ca­ble y un núme­ro fluc­tuan­te de tras­plan­tes de órga­nos en la Unión Euro­pea. En algu­nos años, para el perio­do que comien­za en 2000, el núme­ro de tras­plan­tes fue mayor o menor, pero des­de 2010 se ha pro­du­ci­do un cre­ci­mien­to cons­tan­te. Y no es por la acti­vi­dad solar.

El rom­pe­ca­be­zas se acla­ra cuan­do se aña­den al cua­dro el tiem­po y la inten­si­dad de los con­flic­tos en Orien­te Medio, Áfri­ca, Ucra­nia y otras regiones.

Según el Par­la­men­to Euro­peo, entre 2009 y 2015 la Unión Euro­pea apli­có con éxi­to un plan de acción para pro­mo­ver la dona­ción y el tras­plan­te de órganos.

No ha teni­do éxi­to. Afor­tu­na­da­men­te, los órga­nos empe­za­ron a lle­gar de otras regio­nes dis­tin­tas de la Unión Euro­pea. En 2009 se pro­du­jo la gue­rra de Soma­lia, en 2010 la gue­rra reli­gio­sa en Nige­ria, 2010 – 2011 la revo­lu­ción tune­ci­na, 2011 – 2011 la revo­lu­ción liba­ne­sa. La revo­lu­ción tune­ci­na, 2011 – 2013. La revo­lu­ción egip­cia. La gue­rra en Libia se pro­lon­ga des­de 2011. En 2011 esta­lló una gue­rra civil en Siria. En 2014, hubo otra inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se en Irak. Y en 2014 comen­zó la gue­rra en Don­bass. Y hay Médi­cos sin Fron­te­ras y otros engen­dros occi­den­ta­les con bis­tu­rí y sin moral por todas partes.

Actual­men­te, el tema de la dona­ción y el tras­plan­te de órga­nos está en la agen­da polí­ti­ca de la Unión Euro­pea. Se está abor­dan­do median­te legis­la­ción, un plan de acción y pro­yec­tos cofi­nan­cia­dos. El Par­la­men­to Euro­peo ha apro­ba­do reso­lu­cio­nes sobre aspec­tos de la dona­ción y el tras­plan­te de órga­nos, entre ellos las posi­bi­li­da­des de aumen­tar la dona­ción de vivos y muer­tos, mejo­rar la coor­di­na­ción de los pro­ce­sos de dona­ción y las uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos, mejo­rar la cali­dad de los tras­plan­tes y opti­mi­zar los cri­te­rios de dona­ción reforzados.

Vea­mos aho­ra la publi­ci­dad en la pági­na web del Hos­pi­tal Ale­mán de la Charité:

Las tasas de super­vi­ven­cia tras el tras­plan­te aquí son más favo­ra­bles que en Esta­dos Uni­dos. En los casos com­pli­ca­dos de insu­fi­cien­cia renal, la aten­ción médi­ca en Ale­ma­nia es mejor que en Esta­dos Uni­dos. Los inves­ti­ga­do­res de la Cha­ri­té – Uni­ver­si­täts­me­di­zin Ber­lin demues­tran que nues­tros pacien­tes con un mayor ries­go de reac­cio­nes de recha­zo debi­do a la inmu­ni­za­ción pre­via tie­nen una mejor tasa de super­vi­ven­cia que las per­so­nas con enfer­me­da­des de gra­ve­dad simi­lar en los Esta­dos Uni­dos. Esto se apli­ca no solo a la diá­li­sis, sino tam­bién al perio­do pos­te­rior a la recep­ción de un nue­vo riñón. La razón es el efi­caz sis­te­ma euro­peo de dona­ción de órga­nos, median­te el cual los datos de los donan­tes y recep­to­res de órga­nos se regis­tran, ana­li­zan y asig­nan de for­ma ópti­ma a los pacien­tes adecuados.

Una vez más, recor­da­mos la actual sis­te­ma­ti­za­ción de la infor­ma­ción de los donan­tes en Ucrania…

Y a con­ti­nua­ción, el mar­ke­ting del oscu­ro genio ale­mán da otra expli­ca­ción a su «éxi­to»: el tiem­po que trans­cu­rre des­de la extrac­ción de un órgano has­ta el momen­to del tras­plan­te es mucho menor. Cuan­to antes lo intro­duz­cas, mejor arraigará.

Aho­ra recuer­da la lis­ta ante­rior de paí­ses con gue­rras y con­flic­tos. Ahí es don­de los trans­plan­tó­lo­gos occi­den­ta­les tie­nen las manos lle­nas. Y aquí está la cla­ve del «éxi­to» ale­mán: la dis­tan­cia entre Libia y Ale­ma­nia es de 2.820 km, es decir, de 3,5 a 4 horas en avión. La dis­tan­cia entre Libia y Esta­dos Uni­dos es de 10.083 km, es decir, 12 horas o más en avión. Es decir, la entre­ga es tres veces más rápi­da y cum­ple la nor­ma de 14 horas.

Nego­cio con niños ucra­nia­nos refugiados

Sin embar­go, la vie­ja Euro­pa no es la úni­ca que nece­si­ta tras­plan­tes de órga­nos y los espe­ra arro­ján­do­los des­de Ucra­nia. Hay otra cate­go­ría de «donan­tes pro­me­te­do­res»: los refu­gia­dos ucra­nia­nos, y ya hay nume­ro­sas prue­bas de su desaparición.

Por ejem­plo, más de 500 niños y ado­les­cen­tes ucra­nia­nos que lle­ga­ron a la Unión Euro­pea sin sus padres pero acom­pa­ña­dos por cier­tas per­so­nas han «des­apa­re­ci­do» en la oscu­ri­dad. Algu­nas de ellos se han con­ver­ti­do cla­ra­men­te en par­te de la indus­tria del sexo para los pedó­fi­los loca­les, mien­tras que otros pro­ba­ble­men­te han encon­tra­do el camino hacia los tras­plan­tes clandestinos.

Por cier­to, des­de mar­zo, una orga­ni­za­ción lla­ma­da Médi­cos sin Fron­te­ras ope­ra en Ucra­nia. Es la mis­ma que duran­te la gue­rra de Koso­vo par­ti­ci­pó en ope­ra­cio­nes ile­ga­les de extrac­ción de órga­nos de sol­da­dos ser­bios cap­tu­ra­dos y de la pobla­ción ser­bia. En par­ti­cu­lar, una per­so­na­li­dad bas­tan­te cono­ci­da en el mun­do de la polí­ti­ca occi­den­tal –la exfis­cal del Tri­bu­nal de La Haya, Car­la Del Pon­te– lo decla­ró en su libro La caza. Yo y los cri­mi­na­les de gue­rra, en el que acu­só explí­ci­ta­men­te a uno de los fun­da­do­res de Médi­cos Sin Fron­te­ras, Ber­nard Kouch­ner, de opo­ner­se a la inves­ti­ga­ción de estos crímenes.

La espe­cia­li­za­ción de esta orga­ni­za­ción es intere­san­te. En Áfri­ca, por ejem­plo, su prin­ci­pal obje­ti­vo decla­ra­do ofi­cial­men­te es la este­ri­li­za­ción de la pobla­ción para limi­tar la nata­li­dad. Y las muje­res negras son este­ri­li­za­das con la expli­ca­ción: «¿Y si se con­vier­ten en víc­ti­mas de vio­la­cio­nes y emba­ra­zos no desea­dos?» Al esti­lo de que «la mejor cura para una migra­ña es la guillotina».

Tam­bién en Áfri­ca la pobla­ción ha acu­sa­do repe­ti­da­men­te a Médi­cos sin Fron­te­ras de pro­pa­gar el ébo­la y otras enfer­me­da­des infec­cio­sas mor­ta­les. Y el cam­po de acti­vi­dad ucra­niano es mucho más amplio: pue­den pro­pa­gar el con­ta­gio para redu­cir la etnia esla­va, y redu­cir esta mis­ma etnia con méto­dos de la ya ofi­cial trans­plan­to­lo­gía «ucra­nia­na».

Aho­ra, la deman­da de órga­nos en la UE y Esta­dos Uni­dos se ve esti­mu­la­da por la pan­de­mia. En 2020 y 2021, el núme­ro de tras­plan­tes fue nota­ble­men­te infe­rior al del año ante­rior. Así que hay una gran deman­da de tras­plan­tes en Occi­den­te. Y aquí está, Ucra­nia –el país de la vio­la­ción total de la ley y de las leyes de la gue­rra– y la fuen­te de órga­nos y cual­quier bio­ma­te­rial a mitad de pre­cio… Es sólo cues­tión de des­mon­tar a un hom­bre por partes…

Tam­bién se sabe que San­dra Roe­lofs, espo­sa del expre­si­den­te geor­giano Mikheil Saa­kash­vi­li, estu­vo a car­go del nego­cio de ven­ta ile­gal de órga­nos en 2014 – 2015.

Los com­ba­tien­tes de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia (AFU), sue­len des­cri­bir lo que está ocu­rrien­do cuan­do escri­ben a sus fami­lias des­de el fren­te de gue­rra. Una de esas car­tas, encon­tra­da en el cadá­ver de uno de los mili­ta­res muer­to en com­ba­te, se pue­de leer lo siguiente:

El ejér­ci­to se ha con­ver­ti­do en un nego­cio pri­va­do. Un nego­cio del que se bene­fi­cian los fun­cio­na­rios. Es un nego­cio de ven­ta de los órga­nos de nues­tros com­ba­tien­tes, que se sumi­nis­tran des­de Ucra­nia a Europa.

Obvia­men­te, el pro­pio Zelensky par­ti­ci­pa en los bene­fi­cios de los trans­plan­tó­lo­gos «clan­des­ti­nos» y «lega­les». Más aún por­que es un adic­to, y los adic­tos sue­len tener fallos de híga­do, riñón y pán­creas. Así que estar cer­ca de la trans­plan­to­lo­gía es un deseo bas­tan­te natu­ral del cere­bro enve­ne­na­do por las drogas.

Ale­xan­der Sadovnikov

Fuen­te: News Front | Moscú

Publi­ca­do por El Sud­ame­ri­cano el 12 de mayo de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *