La situa­ción finan­cie­ra de Rusia es mejor que la de Occidente

A pesar del alu­vión de san­cio­nes impues­tas a la eco­no­mía rusa al comien­zo de la ope­ra­ción mili­tar rusa en Ucra­nia, es la eco­no­mía occi­den­tal la que pare­ce estar pagan­do el pre­cio en lugar del obje­ti­vo previsto.

El vier­nes, el Ban­co Cen­tral de Rusia recor­tó las tasas de inte­rés en un 3% (del 20 al 17%). Y, aun­que la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca gene­ral en Rusia se ha con­traí­do, la pro­duc­ción indus­trial aumen­tó un 4,5% en mar­zo. El pri­mer minis­tro ruso dijo que espe­ra­ba que los pro­ble­mas de la línea de sumi­nis­tro cau­sa­dos por las san­cio­nes se resol­vie­ran en los pró­xi­mos 6 a 12 meses. La infla­ción está en 14,7%, pero el Ban­co Cen­tral ha insi­nua­do que lo peor de este impul­so infla­cio­na­rio ya pasó; aumen­tan los depó­si­tos ban­ca­rios y vuel­ve la esta­bi­li­dad financiera.

Inclu­so el Finan­cial Times de Lon­dres obser­va seña­les de que «el sec­tor finan­cie­ro ruso se está recu­pe­ran­do des­pués del alu­vión ini­cial de san­cio­nes». Y las ven­tas de petró­leo y gas de Rusia –más de mil millo­nes de dóla­res al día en mar­zo– sig­ni­fi­can que con­ti­núa acu­mu­lan­do ingre­sos extran­je­ros que ayu­da­rán a com­pen­sar las reser­vas incau­ta­das por Occi­den­te. Tal como están las cosas (es decir, a menos que haya una prohi­bi­ción total de las impor­ta­cio­nes de ener­gía por par­te de la Unión Euro­pea), Rusia debe­ría poder reem­pla­zar estas reser­vas incau­ta­das en el menor tiem­po posible.

El sec­tor ban­ca­rio nacio­nal tam­bién pare­ce haber­se esta­bi­li­za­do. La nece­si­dad de liqui­dez del ban­co cen­tral se ha redu­ci­do drás­ti­ca­men­te y el sec­tor ban­ca­rio comer­cial en su con­jun­to pron­to podría encon­trar­se con un exce­so de depó­si­tos en el CBR, seña­la el Finan­cial Times, citan­do un aná­li­sis del Ins­ti­tu­to de Finan­zas Internacionales.

Enton­ces, con­tra­ria­men­te a las expec­ta­ti­vas del G7 de que las san­cio­nes occi­den­ta­les colap­sa­rían la eco­no­mía rusa, el FT dice: «Susu­rra en voz baja… El sis­te­ma finan­cie­ro ruso pare­ce estar recu­pe­rán­do­se del impac­to ini­cial de las sanciones».

Iró­ni­ca­men­te, las pers­pec­ti­vas de Rusia pare­cen, en cier­to modo, mejo­res que las de Occi­den­te. Al igual que Rusia, Euro­pa ya está expe­ri­men­tan­do, o pron­to expe­ri­men­ta­rá, una infla­ción de dos dígi­tos. La gran dife­ren­cia es que la infla­ción rusa está cayen­do, mien­tras que la de Euro­pa se está dis­pa­ran­do tan­to (par­ti­cu­lar­men­te en los pre­cios de los ali­men­tos y la ener­gía) que es pro­ba­ble que estos aumen­tos de pre­cios des­pier­ten la indig­na­ción y la pro­tes­ta pública.

Bueno… habién­do­se equi­vo­ca­do (la cri­sis polí­ti­ca fue pla­nea­da para Rusia, no para las pro­tes­tas en Euro­pa), los Esta­dos de la Unión Euro­pea pare­cen deci­di­dos a redo­blar sus esfuer­zos: Si Rusia no ha colap­sa­do como esta­ba pla­nea­do, Euro­pa debe tomar la gran deci­sión: sim­ple­men­te qui­tar todo lo que tie­ne: nin­gún bar­co ruso ingre­sa a los puer­tos de la Unión Euro­pea, nin­gún camión cru­za las fron­te­ras de la Unión Euro­pea, no hay car­bón, ni gas ni petró­leo. «Ni un solo euro debe­ría lle­gar a Rusia», se proclama.

A pri­me­ra vis­ta, eso sería una «locu­ra». Crean la pala­bra de los exper­tos: Euro­pa no tie­ne for­ma de reem­pla­zar la ener­gía rusa con otras fuen­tes en el pró­xi­mo año, ni en Esta­dos Uni­dos, ni en Qatar, ni en Norue­ga. Pero los líde­res euro­peos, con­su­mi­dos por un fre­ne­sí de indig­na­ción por la ava­lan­cha de imá­ge­nes de «atro­ci­da­des» de Ucra­nia, y la sen­sa­ción de que el «mun­do libe­ral» debe evi­tar a toda cos­ta per­der en el con­flic­to ucra­niano, pare­cen dis­pues­tos a lle­gar has­ta el final.

Los cre­cien­tes cos­tos de la ener­gía implí­ci­tos en la exclu­sión de la ener­gía rusa sim­ple­men­te des­tri­pa­rán lo que que­da de la com­pe­ti­ti­vi­dad de la Unión Euro­pea, ¡pero qué dia­blos! ¡Zelens­ki! ¡Ucra­nia!

Char­les Moo­re, (edi­tor des­de hace mucho tiem­po de los prin­ci­pa­les perió­di­cos bri­tá­ni­cos y de Spec­ta­tor) afirma:«[S]i Rusia gana, sig­ni­fi­ca no solo la des­truc­ción y sub­yu­ga­ción de Ucra­nia, sino tam­bién el derro­ca­mien­to del orden mun­dial por algo infi­ni­ta­men­te más cruel: una alian­za impía… De ello se dedu­ce que Ucra­nia debe ganar, no solo para ase­gu­rar sus dere­chos nacio­na­les, sino por el bien de todos noso­tros. Sé que Ucra­nia no es par­te de la OTAN, pero el ata­que de Rusia a este país es defi­ni­ti­va­men­te un ata­que a todos ellos».

«Susú­rra­lo en voz baja»: la Unión Euro­pea man­tie­ne la alti­va creen­cia de que es el mono­po­lio que nun­ca pue­de ser igno­ra­do. Este es el mer­ca­do: el mer­ca­do de la Unión Euro­pea, que tie­ne 400 millo­nes de habi­tan­tes. Y el monop­so­nio (lo opues­to a un mono­po­lio) es una estruc­tu­ra de mer­ca­do en la que un solo com­pra­dor (es decir, la Unión Euro­pea) pue­de con­tro­lar el mun­do sim­ple­men­te exclu­yén­do­lo de su mer­ca­do. Los buró­cra­tas de Bru­se­las creen en ello. Así es como, pien­san, derri­ba­rán a Rusia y sal­va­rán «nues­tra democracia».

Pero, como expli­ca Ale­xey Gro­mov, direc­tor senior de ener­gía del Ins­ti­tu­to de Ener­gía y Finan­zas de Mos­cú: «Rusia ya ha cam­bia­do las cade­nas de sumi­nis­tro logís­ti­co hacia Asia». Y eso vale tan­to para el gas como para el petró­leo: «Pue­des impo­ner san­cio­nes si hay un exce­den­te en el mer­ca­do. Hoy hay una esca­sez de al menos 1,5 millo­nes de barri­les de petró­leo por día. Envia­re­mos nues­tros sumi­nis­tros a Asia, con descuento».

Enton­ces, ¿por qué Bru­se­las está tan con­ven­ci­da de que pue­de pres­cin­dir de la ener­gía rusa y sobre­vi­vir sin dis­tur­bios en las calles euro­peas ante la hiper­in­fla­ción de los pre­cios de los ali­men­tos y la cale­fac­ción? Pien­san que la Unión Euro­pea ape­nas pue­de sobre­vi­vir a una esca­sez de ener­gía duran­te el verano, y que en oto­ño un nue­vo «régi­men» asu­mi­rá el poder en Rusia tras la «deba­cle ucra­nia­na» de Putin (de la que están con­ven­ci­dos), que esta­rá encan­ta­do de ven­der ener­gía a Euro­pa a pre­cios redu­ci­dos, duran­te el tiem­po sufi­cien­te para per­mi­tir que la Unión Euro­pea aban­do­ne la ener­gía rusa, para siem­pre. Fin de la his­to­ria (así pare­cen pensar).

Pero, digá­mos­lo en voz baja: cuan­to más eje­cu­ta Occi­den­te a Rusia en Ucra­nia y cuan­to más mues­tra su dis­gus­to por el pre­si­den­te Putin, más deci­di­dos están los rusos a per­se­ve­rar en Ucra­nia y apo­yar ple­na­men­te a Putin. Cuan­to más san­cio­ne la Unión Euro­pea a Rusia, mayor será el sen­ti­mien­to en Rusia a favor de pri­var a Euro­pa de la miría­da de pro­duc­tos bási­cos esen­cia­les (la mayo­ría de los cua­les des­co­no­ce­mos por­que vie­nen de Rusia) de los que depen­den los euro­peos, sin saberlo.

Alas­tair Crooke

17 de abril de 2022

Fuen­te: https://​english​.alma​ya​deen​.net/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​a​n​a​l​y​s​i​s​/​w​h​i​s​p​e​r​-​i​t​-​q​u​i​e​t​l​y​-​b​u​t​-​r​u​s​s​i​a​s​-​f​i​n​a​n​c​i​a​l​-​s​i​t​u​a​t​i​o​n​-​l​o​o​k​s​-​bet

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *