Expre­si­den­te de Bur­ki­na Faso, Com­pao­ré, con­de­na­do a cade­na per­pe­tua por el ase­si­na­to de Tho­mas Sankara

El expre­si­den­te de Bur­ki­na Faso, Blai­se Com­pao­ré, ha sido con­de­na­do en rebel­día a cade­na per­pe­tua por su par­ti­ci­pa­ción en el ase­si­na­to de su ante­ce­sor Tho­mas San­ka­ra, ase­si­na­do jun­to a doce de sus com­pa­ñe­ros duran­te un gol­pe de esta­do en 1987.

El tri­bu­nal mili­tar de Uaga­du­gú tam­bién ha con­de­na­do a cade­na per­pe­tua al coman­dan­te de su guar­dia Hya­cinthe Kafan­do y al gene­ral Gil­bert Dien­dé­ré, uno de los líde­res del ejér­ci­to duran­te el gol­pe de Esta­do de 1987.

El prin­ci­pal acu­sa­do, el expre­si­den­te Blai­se Com­pao­ré , lle­va­do al poder por este gol­pe y ami­go cer­cano de San­ka­ra, está ausen­te, habien­do denun­cia­do sus abo­ga­dos “un jui­cio simu­la­do” ante “un tri­bu­nal excep­cio­nal”. Sos­pe­cho­so de ser el patro­ci­na­dor del ase­si­na­to de San­ka­ra ‑que él siem­pre ha nega­do– , fue derro­ca­do del poder en 2014 por la calle y des­de enton­ces vive en Cos­ta de Mar­fil. La fis­ca­lía mili­tar pidió 30 años de pri­sión en su contra .

Tra­ma inter­na­cio­nal para ase­si­nar a Sankara

Anti­guos cola­bo­ra­do­res del pre­si­den­te San­ka­ra han expli­ca­do las ten­sas rela­cio­nes entre Blai­se Com­pao­ré y Tho­mas San­ka­ra y la exis­ten­cia de «com­plot inter­na­cio­nal» fra­gua­do con­tra el “Che afri­cano” que que­ría erra­di­car la pobre­za de su país. “La tra­ge­dia del 15 de octu­bre de 1987 suce­dió bajo la pre­sión de cier­tos jefes de Esta­do, como Félix Houphouët Boigny de Cos­ta de Mar­fil”, tes­ti­fi­ca Abdoul Salam Kabo­ré, Minis­tro de Depor­tes de Sankara.

Escu­cha­do por video­con­fe­ren­cia des­de Fran­cia, anti­gua poten­cia colo­nial en Bur­ki­na, Mous­sa Dia­llo, ayu­dan­te de cam­po del ase­si­na­do pre­si­den­te, ase­gu­ra que los hechos de octu­bre de 1987 “fue­ron pre­me­di­ta­dos” y que el pre­si­den­te Houphouët Boigny, gran ami­go de Fran­cia, fue “en el cen­tro de esta conspiración” .

Houphouët Boigny le había dicho a Tho­mas San­ka­ra: “Tie­nes que cam­biar, si no cam­bias, te cam­bia­re­mos”, según Ser­ge Théophi­le Bali­ma, exdi­rec­tor de la tele­vi­sión burkinesa.

“Blai­se Com­pao­ré que­ría poder. Fue la crea­ción de un par­ti­do polí­ti­co úni­co lo que pren­dió fue­go a la pól­vo­ra “por­que Com­pao­ré “no que­ría la uni­fi­ca­ción de las orga­ni­za­cio­nes del Comi­té Nacio­nal de la Revo­lu­ción (CNR)”, expli­có a los inves­ti­ga­do­res Valè­re Somé, poli­tó­lo­go bur­ki­na­bé cuyo se leyó la depo­si­ción en el jui­cio. Según un coman­dan­te mili­tar, Blai­se Sanou, “el que era adic­to al poder era Blai­se Com­pao­ré”. “Tam­bién es por (esta sed) de poder que qui­so modi­fi­car la cons­ti­tu­ción des­pués de 27 años de rei­na­do”, lo que pro­vo­có su caí­da en 2014.

Blai­se Com­pao­ré, exi­lia­do des­de 2014 en Cos­ta de Mar­fil, y Hya­cinthe Kafan­do, pró­fu­go des­de 2016, fue­ron los prin­ci­pa­les ausen­tes de este jui­cio que comen­zó hace seis meses.

Fuen­te: Le Soir /​Jeu­ne Afri­que.

La entra­da Expre­si­den­te de Bur­ki­na Faso, Com­pao­ré, con­de­na­do a cade­na per­pe­tua por el ase­si­na­to de Tho­mas San­ka­ra se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *