Esta­mos har­tas | BERRI OTXOAK

Comu­ni­ca­do de Argi­tan. Dece­nas de per­so­nas, con­vo­ca­das por la aso­cia­ción femi­nis­ta ARGITAN, se han con­cen­tra­do en la pla­za Bide One­ra de Bara­kal­do en recha­zo a la agre­sión sexual en gru­po regis­tra­da en la loca­li­dad este 28 de febre­ro, por la que han ingre­sa­do en pri­sión dos hom­bres de 20 y 23 años, mien­tras se inves­ti­ga a otras dos personas. 

La movi­li­za­ción ha mos­tra­do el “har­taz­go” de la ciu­da­da­nía por esta “epi­de­mia de vio­len­cia machis­ta que no cesa”y des­de ARGITAN se ha sub­ra­ya­do la “gra­ve­dad” de la situación. 

“Las muje­res nos esta­mos enfren­tan­do a una epi­de­mia de agre­sio­nes machis­tas muy gra­ves, nos preo­cu­pa ver cómo a pesar de los avan­ces en igual­dad, segui­mos sien­do agre­di­das de for­ma sis­te­má­ti­ca por el hecho de ser muje­res, hay hom­bres, hijos sanos del patriar­ca­do, que se creen con dere­chos sobre noso­tras, sobre nues­tras vidas y sobre nues­tros cuerpos” 

El colec­ti­vo femi­nis­ta ha exi­gi­do, asi­mis­mo, “medi­das inte­gra­les y apues­tas valien­tes por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas “más allá de medi­das esté­ti­cas y decla­ra­cio­nes públi­cas de con­de­na, nece­si­ta­mos actua­cio­nes efec­ti­vas de pro­tec­ción socio­eco­nó­mi­ca de las muje­res y de for­ma­ción femi­nis­ta en todos los ámbi­tos de la sociedad» 

Esta orga­ni­za­ción, con más de 25 años de tra­yec­to­ria rei­vin­di­ca­ti­va y de apo­yo a las muje­res, ha recla­ma­do a las auto­ri­da­des del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, así como a las de la Dipu­tación y del Gobierno Vas­co, que “impul­sen de una vez por todas polí­ti­cas femi­nis­tas y medi­das reales para hacer fren­te a la lacra de la vio­len­cia machista” 

El colec­ti­vo ARGITAN ha apos­ta­do por la “res­pues­ta colec­ti­va, soli­da­ri­dad y auto­de­fen­sa femi­nis­ta” fren­te al machis­mo, y ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to espe­cial a los veci­nos y veci­nas de Bara­kal­do para que no se deje de denun­ciar públi­ca­men­te esta violencia. 

Ade­más, han mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por las decla­ra­cio­nes públi­cas rea­li­za­das ayer por la alcal­de­sa de Bara­kal­do, Amaia del Cam­po, para con­de­nar los hechos “que­rer con­fun­dir a la ciu­da­da­nía hablan­do de la agre­sión como si fue­ra un caso de delin­cuen­cia común, fla­co favor nos hace a las muje­res” decla­ran des­de ARGITAN 

“Se ocul­ta la vio­len­cia sis­té­mi­ca con­tra noso­tras y se invi­si­bi­li­za que la agre­sión se pro­du­jo por­que era una mujer. Lo úni­co que tie­nen en común todos los agre­so­res es que son hom­bres, es un error. No son casos ais­la­dos, no es delin­cuen­cia común, es el machis­mo estruc­tu­ral, que gene­ra múl­ti­ples vio­len­cias con­tra las muje­res” denun­cian des­de la aso­cia­ción feminista.

“La vio­len­cia que sufri­mos las muje­res es estruc­tu­ral y es con­se­cuen­cia direc­ta de las des­igual­da­des y dis­cri­mi­na­cio­nes que vivi­mos”, han indi­ca­do des­de ARGITAN, que ha lla­ma­do a las bara­kal­de­sas a “recla­mar sus dere­chos, los espa­cios, y su dere­cho a vivir sin mie­do y vidas libres de vio­len­cia machista”. 

La aso­cia­ción ARGITAN ofre­ce a las muje­res de Bara­kal­do des­de hace 25 años, de for­ma gra­tui­ta, un pun­to de infor­ma­ción sobre sus dere­chos, ase­so­ra­mien­to jurí­di­co y socio­la­bo­ral, así como aten­ción psi­co­ló­gi­ca. El cen­tro fun­cio­na median­te cita pre­via, soli­ci­ta­da a tra­vés del telé­fono 944 782 102.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *