Se abre el pla­zo para soli­ci­tar las AES

Pro­tes­ta con­tra el recor­te de cuan­tías, endu­re­ci­mien­to de requi­si­tos y retra­so en la aper­tu­ra del pla­zo de soli­ci­tu­des para el acce­so a las ayu­das de emergencia

●En el trans­cur­so del año 2021 3.100 fami­lias con­cen­tra­ron cita con los ser­vi­cios socia­les municipales

●El retra­so en la reaper­tu­ra del pla­zo de soli­ci­tu­des y la demo­ra del pro­ce­di­mien­to (aten­ción, aper­tu­ra de expe­dien­te, tra­mi­ta­ción y con­ce­sión) supo­nen una espe­ra de sie­te meses has­ta obte­ner la ayu­da reclamada

●Bara­kal­do dota de un insu­fi­cien­te pre­su­pues­to a las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les, endu­re­ce los requi­si­tos de acce­so y recor­ta la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias de la loca­li­dad para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más básicas

Bara­kal­do, 14 de febre­ro de 2021

Hoy el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ha reabier­to el pla­zo de soli­ci­tu­des para el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia social tras 4 meses sin que las fami­lias de la loca­li­dad hayan podi­do soli­ci­tar estas pres­ta­cio­nes para cubrir sus nece­si­da­des más básicas.

Can­sa­das de la polí­ti­ca «anti­so­cial» lle­va­da a cabo por el equi­po de gobierno local, varias per­so­nas se han con­cen­tra­do ante el Depar­ta­men­to Social del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do carac­te­ri­za­das de “cora­zo­nes” para esce­ni­fi­car el “amor a los recor­tes” que sien­te el equi­po de gobierno, lide­ra­do por la alcal­de­sa Amaia del Cam­po (PNV) y el por­ta­voz del gru­po muni­ci­pal Alfre­do Retor­ti­llo (PSE), los cua­les han “par­ti­ci­pa­do” en esta protesta.

Cabe des­ta­car que el gobierno muni­ci­pal con­ge­la, por noveno año con­se­cu­ti­vo, el pre­su­pues­to para las ayu­das eco­nó­mi­cas en 960.000 euros, sin aten­der a la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de la covid-19.

Bue­na prue­ba de este “amor a los recor­tes” es que, no satis­fe­cho ante la insu­fi­cien­te par­ti­da pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da a las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les, el gobierno local ha deci­di­do endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so a las mis­mas, ha recor­ta­do en un 20% la asig­na­ción a per­ci­bir por las fami­lias con gra­ves difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas y ha dene­ga­do sis­te­má­ti­ca­men­te el acce­so a las sub­ven­cio­nes para “gas­tos rela­ti­vos a las nece­si­da­des pri­ma­rias”, las cua­les per­mi­ten cubrir caren­cias tan bási­cas como la alimentación.

A fin de evi­tar aumen­tar la dota­ción pre­su­pues­ta­ria para gas­to social, el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do se ha aco­gi­do a una dis­po­si­ción del Gobierno Vas­co que habi­li­ta a los con­sis­to­rios a dene­gar las pres­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas a las fami­lias que reúnan los requi­si­tos “en caso de no exis­tir un cré­di­to con­sig­na­do sufi­cien­te para aten­der el con­jun­to de situa­cio­nes de emer­gen­cia”, la cual le ha sido apli­ca­da a casi un cen­te­nar de fami­lias de la localidad.

Por últi­mo, el equi­po muni­ci­pal vul­ne­ra doble­men­te la “Ley del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas”, que exi­ge a la ins­ti­tu­ción local man­te­ner el pla­zo de soli­ci­tu­des de las ayu­das de emer­gen­cia abier­to duran­te los 12 meses del año y limi­tar el tiem­po de tra­mi­ta­ción de los expe­dien­tes a un máxi­mo de 2 meses. El Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do cie­rra el pla­zo de soli­ci­tud duran­te 4 meses y demo­ra la tra­mi­ta­ción has­ta los 7.

Un ejem­plo de cum­pli­men­to de la nor­ma­ti­va es la actua­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao. El cual ha acor­da­do que per­ma­nez­ca abier­to duran­te los 12 meses del año la posi­bi­li­dad de soli­ci­tar una ayu­da de emergencia.

Esta polí­ti­ca de recor­tes del equi­po de gobierno ha con­lle­va­do que el Arar­te­ko abra expe­dien­te al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do debi­do a las múl­ti­ples vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos a la pobla­ción pre­ca­ri­za­da y por sus reite­ra­das irre­gu­la­ri­da­des en mate­ria social.

El defen­sor del pue­blo inter­vie­ne ante la situa­ción gene­ra­da a dece­nas de fami­lias que vie­ron impo­si­bi­li­ta­do el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia los años 2020 y 2021. Pese a que estas fami­lias cum­plían los requi­si­tos y entre­ga­ron la docu­men­ta­ción exi­gi­da en tiem­po y for­ma, no se les abo­nó su ayu­da de emer­gen­cia ale­gan­do que “no que­da acre­di­ta­da la entre­ga de toda la docu­men­ta­ción solicitada.”

A esta polí­ti­ca de recor­tes se le debe sumar la fal­ta de per­so­nal encar­ga­do de ges­tio­nar las soli­ci­tu­des (tra­ba­ja­do­ras socia­les y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo) del “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas”, situa­ción que pro­vo­ca demo­ras injus­ti­fi­ca­bles para unas pres­ta­cio­nes des­ti­na­das a cir­cuns­tan­cias de “emer­gen­cia social”.

Las per­so­nas par­ti­ci­pan­tes en la movi­li­za­ción exi­gen una polí­ti­ca social con­se­cuen­te con la actual situa­ción de cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia, que requie­re de una mayor inver­sión en pre­su­pues­to, en per­so­nal de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les y en con­se­cuen­cia, para que la cober­tu­ra de las nece­si­da­des bási­cas de las fami­lias con más difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas de la loca­li­dad sea prioritaria.

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