Yemen. Gobierno yeme­ni­ta arre­ba­ta a rebel­des con­trol de una provincia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022.

Las tro­pas del gobierno yeme­ni­ta y sus alia­dos reto­ma­ron el con­trol total de la sure­ña pro­vin­cia de Shab­wa tras vio­len­tos com­ba­tes con los rebel­des hutíes, anun­cia­ron hoy fuen­tes oficiales.

Tan­to el voce­ro mili­tar Moham­med al Naqib como el gober­na­dor del terri­to­rio, Awad al Awla­ki, con­fir­ma­ron la recon­quis­ta de la zona des­pués de una bata­lla de 10 días.

Diver­sos medios de pren­sa guber­na­men­ta­les tam­bién se refie­ron a ganan­cias en el dis­tri­to de Harib, en la veci­na gober­na­ción de Marib.

Esa últi­ma zona y su capi­tal homó­ni­ma son esce­na­rio de vio­len­tos enfren­ta­mien­tos des­de febre­ro del pasa­do año tras la ofen­si­va ini­cia­da por los hutíes, quie­nes inten­tan infruc­tuo­sa­men­te ocu­par­la des­de entonces.

Ade­más de su rique­za petro­le­ra, el terri­to­rio es cla­ve pues repre­sen­ta el últi­mo gran reduc­to con­tro­la­do en el cen­tro de esta nación por las fuer­zas del pre­si­den­te Abd Rab­bu Man­sour Hadi y ade­más conec­ta varias pro­vin­cias circundantes.

La gue­rra en esta nación comen­zó en 2014, cuan­do los rebel­des se levan­ta­ron en armas y ocu­pa­ron gran­des exten­sio­nes del país, inclui­do su capi­tal, Saná.

Al año siguien­te una coa­li­ción ára­be, enca­be­za por Ara­bia Sau­di­ta, inter­vino en el con­flic­to en res­pal­do de Hadi.

Según la ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos, dos ter­cios de la pobla­ción, unos 20 millo­nes de per­so­nas, depen­den de la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria y el 80 por cien­to vive por deba­jo del umbral de pobreza.

El Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo con­si­de­ró en noviem­bre que Yemen atra­vie­sa “la peor y más gran­de catás­tro­fe huma­ni­ta­ria del mun­do” y en ese sen­ti­do pro­yec­tó que para fina­les de 2021 la gue­rra habrá mata­do a 337 mil per­so­nas de for­ma direc­ta o indirecta.

Hace 15 días, el minis­tro de Asun­tos Socia­les y Tra­ba­jo, Moham­med Azaua­ri, aler­tó que su país enfren­ta la peor cri­sis huma­ni­ta­ria a nivel global.

Por su par­te, la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social de las Nacio­nes Uni­das para Asia Occi­den­tal esti­mó que el Pro­duc­to Interno Bru­to de Yemen cayó a más de la mitad duran­te el perio­do 2014 – 2020.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *