Vene­zue­la. Memo­ria: recor­dan­do a una heroí­na popu­lar, Miriam Barre­to Merchán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2022.

Cam­pe­si­na. Nació en el año de 1955 en la pobla­ción de Beju­ca­les, cer­ca de Juse­pin, esta­do Monagas.

Madre sol­te­ra, tenía dos hijos: Arquí­me­des José (2 años) y Eli­za­beth Coro­mo­to (8 meses).

Miriam rea­li­za­ba tra­ba­jos de inte­li­gen­cia e infor­ma­ción para el Fren­te Gue­rri­lle­ro «ANTONIO JOSÉ DE SUCRE» (FGAJS), el Coman­dan­te Pedro Veliz Acu­ña, era el res­pon­sa­ble mili­tar de Ban­de­ra Roja (BR) en esa zona, par­te de su testimonio:

(…) El ex-mari­do de Miriam, padre de sus dos hijos, era poli­cia y lue­go fun­cio­na­rio de la DISIP. Cuan­do ocu­rren los hechos, esta­ban sepa­ra­dos, pero siem­pre la visi­ta­ba.. Mirian era una mucha­cha bien pare­ci­da, muy inte­li­gen­te y atrac­ti­va, por ello, un Tenien­te del ejér­ci­to, esta­ba tras su con­quis­ta amo­ro­sa, man­te­nien­do «bue­nas rela­cio­nes» y visi­tas fre­cuen­tes a su casa, lo cual le per­mi­tía obte­ner infor­ma­ción fres­ca y pun­tual de los movi­mien­tos del Bata­llón: núme­ro de efec­ti­vos, reco­rri­dos, etc., De esa mez­cla, Disip y Ejér­ci­to obte­nía datos pre­ci­sos para noso­tros…»
Mirian Barre­to es dela­ta­da y acu­sa­da de ser cola­bo­ra­do­ra de la Guerrilla.

LOS HECHOS NARRADOS POR EL EJÉRCITO.

En decla­ra­cio­nes del Maes­tro Téc­ni­co de 3era. Nel­son Eli Cas­ti­llo, CI: 3.294.877, ads­cri­to a la Com­pa­ñía «K» del Bata­llón de Infan­te­ría «Maris­cal Anto­nio José de Sucre» No. 3, a la orden del Tea­tro de Ope­ra­cio­nes No. 4 (TO‑4), Coman­do de Ope­ra­cio­nes de Potre­ri­to, Muni­ci­pio Cai­ca­ra, Dis­tri­to Cade­ño, Esta­do Mona­gas, señala:

*»…Yo reci­bí, órde­nes del Coro­nel Anto­nio Gon­zá­lez Álva­rez, para tras­la­dar­me al case­río Beju­ca­les , en com­pa­ñía de una Comi­sión de la Direc­ción Gene­ral de Inte­li­gen­cia (DIM) con la fina­li­dad de hacer unas deten­cio­nes (…) se detu­vie­ron a los ciu­da­da­nos Doris Fajar­do Rodrí­guez, Elea­zar Cede­ño Rive­ro y Miriam Barre­to Mer­chán, al lle­gar al cam­pa­men­to de Potre­ri­to, los entre­gue al ofi­cial del cam­pa­men­to Maes­tro Angel Celes­tino Abdu­lán Fran­co, CI: 2.633.013, quien reci­bió la orden del Coro­nel Anto­nio Gon­zá­lez Álva­rez, de inte­rro­gar a los dete­ni­dos, entre los dete­ni­dos esta­ba Miriam Barre­to Mer­chán, quién le mani­fes­tó que esta­ba muy ner­vio­sa, eran las doce del día, tres de enero de 1974 (…) le pre­gun­té quien era el gato y me con­tes­tó que esta­ba con los gue­rri­lle­ros y en ese momen­to cayó al sue­lo des­ma­ya­da (…) el Coro­nel Gon­zá­lez Álva­rez, el Tenien­te de Navío Torreal­ba Rin­cón, un fun­cio­na­rio del DIM Y el enfer­me­ro del Coman­do, le toma­ron el pul­so a la dete­ni­da y mani­fes­ta­ron que esta­ba muerta»

LA VERDAD DE LO SUCEDIDO CON MIRIAM BARRETO

Miriam Barre­to, tenia 19 años. All ser dete­ni­da no le per­mi­ten lle­var a su hijo de dos años y a su hija de 8 meses de naci­da, la cual ama­man­ta­ba. Los dos que­dan aban­do­na­dos en la humil­de vivien­da. Un irres­pe­to, por no decir otra cosa, con­tra la infan­cia y la vida de dos meno­res, dejar­los sin pro­tec­ción fami­liar y ali­men­ta­ción natu­ral (leche materna).

Miriam es ais­la­da en el cam­pa­men­to anti-guerrillero

Elea­zar Cede­ño Rive­ro –como dicen en sus decla­ra­cio­nes los mili­ta­res– fue dete­ni­do con ella. Al salir en liber­tad mani­fes­tó que escu­cha­ba los gri­tos cuan­do era tor­tu­ra­da, veja­da y ultra­ja­da.
«Horas des­pués – nos dijo- todo que­dó en silen­cio en la cel­da don­de se encontraba»

Ante la gra­ve­dad de lo suce­di­do, los mili­ta­res en la noche saca­ron el cuer­po de Miriam del cam­pa­men­to y lo lan­za­ron en la carre­te­ra prin­ci­pal en direc­ción a Juse­pin, antes de lle­gar a Los Beju­ca­les. La inten­ción de los ase­si­nos era anun­ciar, dias des­pues, o cuan­do la encon­tra­rán, que «había sali­do en liber­tad y que murió atro­pe­lla­da por un vehícu­lo».
Resul­ta que unos cam­pe­si­nos que iban de cace­ría, ven el jeep mili­tar y por temor a que le qui­ta­ran sus «cho­pos» (esco­pe­tas) o los con­fun­die­ran con gue­rri­lle­ros, se escon­die­ron en el mon­te. Una vez, que se mar­chan, revi­san lo que habían deja­do, encon­tran­do el cadá­ver, y reco­no­cen a la lin­da cam­pe­si­na. Avi­sa­ron a su papá, la bus­can y la lle­va­ron a su casa, para pre­pa­rar el velo­rio.
Se for­ma el escán­da­lo y el albo­ro­to en la comu­ni­dad de Beju­ca­les: «Encon­tra­ron muer­ta a Mirian Barre­to en la carre­te­ra…», decían y repetían.

La infor­ma­ción lle­ga al coman­do mili­tar de Potre­ri­to y de inme­dia­to secues­tran el cadá­ver, y nue­va­men­te la lle­van al Cam­pa­men­to anti-gue­rri­lle­ro. Man­dan a bus­can a fun­cio­na­rios de la PTJ:
» La comi­sión esta­ba inte­gra­da por Nar­ci­so José Car­pio, Arman­do Hidal­go y Hum­ber­to Herre­ra para el levan­ta­mien­to del cadá­ver».
Eran «según» los pete­jo­tas las 10:30 pm y se la lle­van a la mor­gue del Hos­pi­tal de Matu­rin. Miem­bros de la CJV y Fis­ca­les del MP, bus­ca­ron su nom­bre y no apa­re­ce, ni en los archi­vos del Hos­pi­tal, ni tam­po­co en la Direc­ción de Salud del esta­do Mona­gas. Mucho menos en los regis­tros de defun­cio­nes de la Alcal­día.
En el expe­dien­te mili­tar, apa­re­ce el médi­co foren­se de ape­lli­do Sar­mien­to, CI: 3.297.877, que cer­ti­fi­ca que murió de «Un infar­to».
Y lue­go, Mirian fue ente­rra­da secre­ta­men­te en el cemen­te­rio de Juse­pin, sin la pre­sen­cia de fami­lia­res y amigos.

En enero del 2013, la Fun­da­cion Juan Cha­con Lan­za, recor­dan­do y rin­dien­do HONOR a MIRIAM BARRETO, en Cuma­na­coa, esta­do Sucre, reci­be la infor­ma­ción, que en el sitio don­de la ente­rra­ron, un cam­pe­sino colo­có un peda­zo de made­ra cao­ba de una vie­ja ven­ta­na. El tro­zo de made­ra tenía a su alre­de­dor (ama­rra­da) hilos de cobre.
Fui­mos al Cemen­te­rio de Juse­pin y con­se­gui­mos el tro­zo de made­ra envuel­to en cobre.

Con todos estos recau­dos, tes­ti­gos, decla­ra­cio­nes, nom­bres de fun­cio­na­rios se impul­só una Revi­sión, Cons­ti­tu­cio­nal (Judi­cia­li­za­do), el 3 de noviem­bre del 2015 ante El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), y la cual fue acor­da­da, el 14 de mar­zo del 2016.

El 26 de Mayo del 2016, Miem­bros de la CJV, Fis­ca­les del Minis­te­rio Públi­co (MP) y de la Uni­dad Cri­mi­na­lis­ti­ca del MP, con­si­guien en el Cemen­te­rio de Juse­pin, el tro­zo de made­ra, rea­li­zan la exca­va­ción para exhu­mar­la, pero los res­tos encom­tra­dos no coin­ci­die­ron con los de Miriam. Eran hue­sos de un niño o niña.

Miriam Barre­to es una de las tres muje­res vene­zo­la­nas some­ti­da a DES­APA­RI­CiÓN FORZADA en Vene­zue­la.
El caso de Miriam Barre­to (está bien docu­men­ta­do), ocu­rrió en el gobierno social­cris­tia­ní­si­mo de Rafael Cal­de­ra, quien entre­ga­ría el poder el 14 de mar­zo de 1974, al ade­co Car­los Andrés Pérez. Las otras dos muje­res des­apa­ri­cio­nes, tan­to la de Rosa Alva­ra­do (16−4−65) y la de Aura Rosa Ramos (28−2− 66) ocu­rrie­ron en el gobierno ade­co de Raul Leo­ni, no están aper­tu­ras sus cau­sas, por fal­ta de información.

🚩 HONOR Y GLORIA A MIRIAM BARRETO

🚩 LA MEMORIA ES LO ÚNICO QUE EL TIEMPO NO DESTRUYE

🚩 TENEMOS LA VERDAD, SOMOS DEUDORES DE LA JUSTICIA.

📖 Fuen­tes consultadas:

● Archi­vos de ABCONSOL Caracas

● Pedro Veliz Acu­ña Con­ver­sa­cio­nes, Cuma­na, sep­tiem­bre 2013.

● Jesús «Cha­mo» Rodrí­guez Conversaciones.Cumanacoa, sep­tiem­bre 2013.

● Rosa Ele­na Millán Con­ver­sa­cio­nes en Matu­rín, Octu­bre 2013.

● Defen­so­ría de el Pue­blo Depar­ta­men­to de Publi­ca­cio­nes: «TORTURA, ASESINATO y DESAPARICION FORZADA» Escri­to manual de Raquel Cas­tro, pág 144 y 145

● Álva­rez /​Battaglini: «Des­apa­ri­ción For­za­da» pág. 113

● Infor­me final de la CJV (ASESINADAS) pp: 318, 318, 414 y 721
Nota: La fecha de su ase­si­na­to: 5 de Enero 1974

FUNDACIÓN JUAN CHACÓN LANZA, Cuma­na­coa, esta­do Sucre

☎️ PERSEVERAREMOS EN NUESTRA LUCHA CONTRA EL SILENCIO Y EL OLVIDO

🇱🇹 FRENTE SOCIAL DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *