Uru­guay. Lust: “La mitad de Cabil­do Abier­to fue­ron tor­tu­ra­do­res y están acá”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2022.

El dipu­tado inten­tó acla­rar sus dichos en el pro­gra­ma Esta boca es mía. Dijo que sus decla­ra­cio­nes, rea­li­za­das en 2020 y divul­ga­das este jue­ves, fue­ron “irra­cio­na­les” y pro­nun­cia­das en un ámbi­to “infor­mal”, “como podría haber dicho: todos los sin­di­ca­lis­tas son de izquier­da o todos los fun­cio­na­rios públi­cos no trabajan”.

Este jue­ves, el sema­na­rio Bús­que­da divul­gó par­te de un audio gra­ba­do en mayo de 2020, duran­te una reu­nión del dipu­tado de Cabil­do Abier­to (CA) Eduar­do Lust con sus corre­li­gio­na­rios, para dar­les las gra­cias por su mili­tan­cia, que lle­vó a éste a inte­grar el Par­la­men­to nacional.

En esa opor­tu­ni­dad, uno de los corre­li­gio­na­rios gra­bó la char­la, cuyo con­te­ni­do fue publi­ca­do en esta jor­na­da por el semanario.

En una par­te de la con­ver­sa­ción, Lust se diri­gió a Adrian Pup­po, uno de sus cola­bo­ra­do­res que había sido sus­pen­di­do del par­ti­do por estar pro­ce­sa­do por vio­len­cia domés­ti­ca, y cues­tio­nó la deci­sión del partido.

“La mitad de Cabil­do Abier­to fue­ron tor­tu­ra­do­res y están acá… ¿y a vos, que estás pro­ce­sa­do por­que le pegas­te una piña a una mina, te van a echar?”, fue una las fra­ses más polé­mi­cas que emi­tió el legis­la­dor duran­te la charla.

Ante el comen­ta­rio, Pup­po res­pon­dió que no le había pega­do y Lust aña­dió: “Le hubie­ras pega­do, por­que te hicie­ron una cosa… A vos te la pusie­ron de garrón (la sus­pen­sión). ¡Sos un nabo!”.

Eduar­do Lust con­fir­mó la vera­ci­dad del audio y la exis­ten­cia de la reu­nión este medio­día en el pro­gra­ma tele­vi­si­vo Esta boca es mía de Canal 12, e inten­tó expli­car el con­tex­to en el que la con­ver­sa­ción se había desarrollado.

Según Lust, la reu­nión estu­vo moti­va­da por­que Pup­po esta­ba des­con­ten­to tras no haber sido desig­na­do a un car­go públi­co por Cabil­do Abierto.

Ade­más, expli­có que sus decla­ra­cio­nes sobre los tor­tu­ra­do­res en la fuer­za polí­ti­ca, las expre­só “como podría haber dicho todos los sin­di­ca­lis­tas son de izquier­da, todos los fun­cio­na­rios públi­cos no tra­ba­jan”. A esto agre­gó que sus dichos fue­ron “irra­cio­na­les” y mani­fes­ta­dos en un ámbi­to “infor­mal”.

De acuer­do a las decla­ra­cio­nes del legis­la­dor en Esta boca es mía, Pup­po al ini­cio de la char­la negó tener ante­ce­den­tes por vio­len­cia domés­ti­ca, pero minu­tos más tar­de lo reco­no­ció, ense­ñán­do­le a Lust una tobi­lle­ra elec­tró­ni­ca que se le había impues­to por par­te de la Justicia.

Tras inten­tar des­es­ti­mar la serie­dad de sus dichos, Lust fue con­sul­ta­do por la perio­dis­ta Veró­ni­ca Amo­re­lli sobre la can­ti­dad de vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos que inte­gra­rían su fuer­za política.

El dipu­tado con­tes­tó que éstos “antes de estar en Cabil­do Abier­to, que posi­ble­men­te haya, esta­ban en el Par­ti­do Nacio­nal, en el Par­ti­do Colo­ra­do y en el Fren­te Amplio, por­que Cabil­do Abier­to no existía”.

Pos­te­rior­men­te, afir­mó des­co­no­cer “cuán­tos son” los vio­la­do­res de dere­chos huma­nos que inte­gran su par­ti­do. “Yo no los conoz­co”, aseguró.

“Sólo sé que Cabil­do, des­de que se fun­dó, duran­te el pri­mer año, fue­ron apa­re­cien­do algu­nos per­so­na­jes que el pro­pio par­ti­do se des­hi­zo de ellos por­que se ente­ró o se le infor­mó o com­pro­bó que habían teni­do deter­mi­na­das acti­tu­des que el par­ti­do no las que­ría”, añadió.

Con­sul­ta­do nue­va­men­te por la posi­ble vin­cu­la­ción de su par­ti­do con vio­la­do­res de dere­chos huma­nos, Lust con­si­de­ró que los mis­mos for­man par­te del “cuer­po elec­to­ral” de Cabil­do Abier­to e insis­tió con la moti­va­ción del pro­yec­to de ley sobre pri­sión domi­ci­lia­ria para mayo­res de 65 años, que esta­ría des­ti­na­do a con­ten­tar a estos votantes.

Para el dipu­tado, este pro­yec­to “tie­ne como prin­ci­pal des­ti­na­ta­rio a los pre­sos de Domin­go Are­na”. “¿Eso está bien o está mal? Eso lo juz­ga­rá cada uno”, acotó.

“Los par­ti­dos bus­can legí­ti­ma­men­te (..) solu­cio­nes legis­la­ti­vas en gene­ral, para toda la pobla­ción, y algu­nas par­ti­cu­la­res para el sec­tor al que repre­sen­tan (..). El par­ti­do Cabil­do Abier­to den­tro de los pro­yec­tos de ley que ha pre­sen­ta­do, ha pre­sen­ta­do (..) el la pri­sión domi­ci­lia­ria, que para mí está pen­sa­do para un sec­tor del cuer­po elec­to­ral de Cabil­do, que está pro­ce­sa­do por vio­la­ción de los dere­chos huma­nos”, agregó.

Fuente:CarasyCaretas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *