Uru­guay. Laca­lle falla has­ta en resu­ci­tar los vie­jos fantasmas

Por Luvis Hochi­mín Pare­ja. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022.

El gobierno de la coa­li­ción mul­ti­co­lor de dere­chas que enca­be­za Luis Laca­lle, está tan preo­cu­pa­do por favo­re­cer a las cla­ses de mayo­res ingre­sos que no logra pro­du­cir nada útil para el dis­cur­so mediá­ti­co, por lo que se ha vol­ca­do a resu­ci­tar vie­jos fan­tas­mas, la sub­ver­sión radi­cal y el comunismo.

Sobre todo cuan­do el cen­troiz­quier­dis­ta Fren­te Amplio (FA) se mues­tra recu­pe­ra­do tras el éxi­to de la reco­lec­ción de fir­mas para exi­gir el refe­ren­do con­tra las 135 medi­das más retró­gra­das de la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC), una elec­ción inter­na con récord de par­ti­ci­pan­tes y movi­li­za­ción de las bases.

La agen­cia de publi­ci­dad-gobierno comien­za a adver­tir que los sec­to­res más radi­ca­les se han apo­de­ra­do del FA, ponien­do en cir­cu­la­ciónn el temor a la des­es­ta­bi­li­za­ción, aun­que cual­quier esta­lli­do social está a la vuel­ta de la esqui­na, de no corre­gir el gobierno su rumbo.

Lo cier­to es que más que un gobierno es un agen­cia de publi­ci­dad que cada tan­to lan­za una noti­cia bom­ba, como un Tra­ta­do de Libre Comer­cio con Chi­na, sin bases, por lo que pue­de esti­rar­lo por una sema­na has­ta que sus socios del Mer­co­sur le lla­man la aten­ción. Y enton­ces, comien­za a hablar de un TLC con Tur­quía. ¿Con Turquía?

Y enton­ces aten­ta con­tra el Mer­ca­do Común del Sur exi­gien­do la fle­xi­bi­li­za­ción del acuer­do de 30 años para que sin apro­ba­ción de sus socios –entre ellos los pode­ro­sos Bra­sil y Argen­ti­na- pue­da fir­mar tra­ta­dos con ter­ce­ros paí­ses, que obvia­men­te rom­pe­rán no solo con el Mer­co­sur sino con las eco­no­mías de la subregión.

Cree –supo­ne­mos que sin­ce­ra­men­te- que su fuer­te es la con­fron­ta­ción, ya que con­tro­la los medios hege­mó­ni­cos, pero se enfren­ta gro­se­ra­men­te a un paro gene­ral decre­ta­do por la cen­tral uni­ta­ria PIT-CNT, evi­tan­do –obvia­men­te- tocar su pla­ta­for­ma o pro­fun­di­zan­do en las cau­sas de la pro­tes­ta. Mucho menos dan­do solu­cio­nes a las demandas.

Es tan auto­su­fi­cien­te este gobierno que va a la cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC) a lle­var la voz del no invi­ta­do (Esta­dos Uni­dos), y lo que es un pape­lón, mos­trar­lo como rebel­día y auto­su­fi­cien­cia. Y de regre­so tra­jo al país la dis­cu­sión sobre­ideo­lo­gi­za­da, con resul­ta­do esté­ril, sin apor­tar nada en las pro­pues­tas cen­tra­les de la cum­bre que fue­ron la auto­su­fi­cien­cia en vacu­nas y un fon­do con­tra desastres.

El pre­si­den­te de Uru­guay fue a moles­tar a los paí­ses que le moles­tan a la poten­cia no invi­ta­da, cual pos­tu­ra de hin­cha de fút­bol. Todo esto, con­si­guien­do nada más que esti­rar la agen­da mediá­ti­ca leja­na a la reali­dad que gobier­na, ana­li­za Mate Amargo.

La agen­cia de publi­ci­dad se espe­cia­li­za, tam­bién, en pre­sen­tar encues­tas de apro­ba­ción y des­apro­ba­ción de mane­ra per­ma­nen­te, para demos­trar­le a los ciu­da­da­nos que “Cuqui­to” Laca­lle es el pre­sien­te más popu­lar de la his­to­ria del Uru­guay y por qué no del mun­do entero.

Mien­tras, el Fren­te va

El gobierno cuen­ta con diver­sos voce­ros, más suti­les o más des­bo­ca­dos como la sena­do­ra ofi­cia­lis­ta Gra­cie­la Fuer­tes crí­ti­cas a Gra­cie­la Bian­chi por cues­tio­nar a la Jus­ti­cia y a la edu­ca­ción públi­ca – Noti­cias Uru­guay, LARED21 Dia­rio Digi­tal­Bian­chi, que qui­zá alen­ta­da por un deseo banal de noto­rie­dad o de auto­bom­bo, daña per­ma­nen­te­men­te a las ins­ti­tu­cio­nes, pero sobre todo quie­re demo­ni­zar al cen­troiz­quier­dis­ta Fren­te Amplio, el enemigo.

El sema­na­rio dere­chis­ta Bús­que­da divul­gó un inter­cam­bio en twit­ter, don­de le pre­gun­ta­ron si era cier­to que, la “mucha corrup­ción” que hubo en los gobier­nos del Fren­te Amplio no ha teni­do con­se­cuen­cias pena­les por­que el actual Poder Eje­cu­ti­vo es “blan­di­to” y no ha hecho todo lo que debía para “lle­var­los en cana” (pre­sos). En vez de qui­tar­le toxi­ci­dad al deba­te, Bian­chi atri­bu­yó cul­pas a man­sal­va a las instituciones.

Sos­tu­vo que “muchos meca­nis­mos están tran­can­do la posi­bi­li­dad de avan­zar más” hacia el encar­ce­la­mien­to de exje­rar­cas, y ale­gó que la Fis­ca­lía es “un pro­ble­ma” y que el Poder Judi­cial “está infil­tra­do” por­que la Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca es una “usi­na de adoc­tri­na­mien­to”. La solu­ción, según la legis­la­do­ra, es “seguir insis­tien­do” y “poner el ace­le­ra­dor”, por­que “los fis­ca­les y los jue­ces” per­ci­ben “quién está mandando”.

A los par­ti­dos se les pre­sen­ta la ten­ta­ción de vali­dar este tipo de pro­vo­ca­cio­nes con el solo y pobre argu­men­to de que “hacen calen­tar” a los adver­sa­rios. En el caso de Bian­chi con­lle­va un envi­le­ci­mien­to de la fun­ción par­la­men­ta­ria. Impor­ta poco en qué medi­da Bian­chi sobre­ac­túa, cuá­les son sus inten­cio­nes o qué pre­sun­ta uti­li­dad polí­ti­ca tie­ne su con­duc­ta, que sub­ra­ya la seme­jan­za de sen­ti­do entre las pala­bras “gro­tes­co” y “caver­na­rio”. Lo que impor­ta, y mucho, es el daño que cau­sa, dice Ladiaria.

Al gobierno le preo­cu­pa el FA, que eli­gió a su mesa direc­ti­va y lue­go su Ple­na­rio Nacio­nal, que a su vez deter­mi­na la inte­gra­ción de su órgano eje­cu­ti­vo, la Mesa Polí­ti­ca, que ejer­ce la con­duc­ción coti­dia­na de acuer­do con los linea­mien­tos apro­ba­dos por ese Ple­na­rio y por los congresos.

Si bien se pro­du­je­ron cam­bios no alte­ran el pano­ra­ma pre­vio, pese a que el ofi­cia­lis­mo pro­pa­ga que estos resul­ta­dos impli­can un gran avan­ce de la “izquier­da radi­cal” y dis­mi­nui­rán el atrac­ti­vo del Fren­te para los votan­tes “mode­ra­dos” o “cen­tris­tas”.

Se pro­du­jo un cre­ci­mien­to de la lis­ta 1001, lide­ra­da por Par­ti­do Comu­nis­ta, que de dos pasa a cua­tro repre­sen­tan­tes en la Mesa Polí­ti­ca de 15, muy lejos de cual­quier mayo­ría. El Movi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Popu­lar –del expre­si­den­te José Muji­ca- dejó de ser el sec­tor más vota­do pero con­ser­va­rá los tres repre­sen­tan­tes que tenía. La alian­za “mode­ra­da” Con­vo­ca­to­ria Sereg­nis­ta Pro­gre­sis­tas, ten­drá tres, uno más que antes.

El Par­ti­do Socia­lis­ta tenía dos repre­sen­tan­tes con una con­duc­ción más “mode­ra­da”, y pasa­rá a tener uno. Deja­rán de tener repre­sen­ta­ción el Par­ti­do por la Vic­to­ria del Pue­blo, y los sec­to­res Casa Gran­de y Com­pro­mi­so Fren­team­plis­ta e ingre­sa­rá a la Mesa Polí­ti­ca la alian­za entre El Abra­zo y Par­ti­ci­par, Arti­cu­lar, Redo­blar (PAR).

La gran ven­ta­ja del diri­gen­te sin­di­cal Fer­nan­do Perei­ra sobre el socia­lis­ta Gon­za­lo Civi­la en la elec­ción de Noti­cias de Fer­nan­do Perei­ra | la dia­ria | Uru­guay­pre­si­den­te del Fren­te no pue­de ser inter­pre­ta­da como una vic­to­ria “radi­cal”, pero la reali­dad es que se tra­ta de una figu­ra nue­va con amplia expe­rien­cia en nego­cia­ción y peso pro­pio. Por otra par­te, quie­nes cono­cen la his­to­ria fren­team­plis­ta saben que el Par­ti­do Comu­nis­ta sue­le estar muy dis­pues­to a la bús­que­da de acuer­dos internos.

El Fren­te reno­vó auto­ri­da­des, lavó su cara, se aggior­nó, pero el lap­so para saber cuán­to pue­de ren­dir esta reno­va­ción esta­rá entre el refe­ren­do del 27 de mar­zo y la defi­ni­ción de la fór­mu­la pre­si­den­cial para 2024, que segu­ra­men­te no inte­gra­rán los “dino­sau­rios” del FA.

Luvis Hochi­mín Pare­ja es perio­dis­ta uru­gua­yo, ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE)

Fuen­te: Sur y sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *