Uru­guay. Exca­bil­dan­tes creen que «cúpu­la mili­tar» mane­ja a CA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de enero de 2022.

Esti­man que esta “exce­si­va direc­ción mili­tar que bus­ca­ba impo­ner­se por sobre la mili­tan­cia civil” hizo que muchos se ale­ja­ran del par­ti­do, lo que des­em­bo­có en una pér­di­da de votos para CA, que pasó de 270.000 a 60.000.

Dis­tin­tos exca­bil­dan­tes seña­la­ron, en diá­lo­go con Caras y Care­tas, que el prin­ci­pal moti­vo de haber­se ido de Cabil­do Abier­to (CA) es que Gui­do Mani­ni Ríos no es el ver­da­de­ro líder del par­ti­do, sino que hay una “cúpu­la mili­tar” que toma las deci­sio­nes en el par­ti­do. Sos­tu­vie­ron que fren­te al man­da­to mili­tar y una direc­ción del par­ti­do que es “ver­ti­cal”, la mili­tan­cia civil “no se pue­de rele­var”. Ante esta situa­ción, afir­man que están reco­lec­tan­do fir­mas para crear un nue­vo par­ti­do que bus­ca seguir los idea­les que en un comien­zo pro­mo­vió CA.

“Los que nos fui­mos enten­de­mos que Mani­ni Ríos no es el líder de CA, sino que es un con­duc­tor que se apo­ya en las deci­sio­nes que ela­bo­ra una espe­cie de cúpu­la mili­tar, que no está a la vis­ta y nun­ca se mos­tró en sus ini­cios duran­te la cam­pa­ña. No sabe­mos si Mani­ni tie­ne una cuo­ta par­te o el mis­mo peso. Pero si sabe­mos que, en todas las pro­ble­má­ti­cas, él asu­mió los com­pro­mi­sos de acción, pero en el 100 por cien­to de los casos no hizo nada. Un líder pue­de apo­yar sus deci­sio­nes en con­ver­sa­cio­nes con otros, pero hay algu­nas que sí tie­ne que defi­nir­las de mane­ra uni­la­te­ral. Él jamás nos dio una solu­ción prag­má­ti­ca […] Eso lle­vó a que esta­mos ini­cian­do una jun­ta de fir­mas para tra­tar de ins­cri­bir un par­ti­do polí­ti­co. Esta­mos tra­tan­do de ins­cri­bir un nue­vo par­ti­do que en reali­dad tie­ne bas­tan­te de lo que decía ser CA, que es el hecho de la equi­dad, la igual­dad, la par­ti­ci­pa­ción de las per­so­nas”, dijo a Caras y Care­tas el excan­di­da­to a dipu­tado por Flo­ri­da, Héc­tor Pratto.

Caras y Care­tas inten­tó comu­ni­car­se para tener la ver­sión sobre los hechos de varios diri­gen­tes de Cabil­do Abier­to, quie­nes deci­die­ron no res­pon­der a la petición.

Por su par­te, Prat­to afir­mó que bus­can crear un par­ti­do “más hones­to, más cer­cano a la gen­te, que le dé legí­ti­ma repre­sen­ta­ti­vi­dad al ciu­da­dano común. Que­re­mos ins­cri­bir al par­ti­do Ciu­da­da­nos Bas­ta Ya. Bas­ta de todas estas cosas que están pasan­do en don­de la per­so­na común es la úni­ca que paga las malas ges­tio­nes y esa es la dura y cru­da reali­dad”, agregó.

Asi­mis­mo, Víc­tor Acos­ta, quien es expre­si­den­te de la lis­ta 84 de CA, sos­tu­vo, en diá­lo­go con Caras y Care­tas, que CA es domi­na­do por una “cúpu­la mili­tar”, inte­gra­da por “coro­ne­les reti­ra­dos”, que pro­mo­vie­ron sus­pen­der­lo por que­rer rea­li­zar una mesa polí­ti­ca nacional.

“Mi pro­ce­so fue total­men­te ses­ga­do. Hice la ape­la­ción dos veces y no he teni­do res­pues­ta nin­gu­na. No es por inten­tar vol­ver, sino por qui­tar­me la man­cha, des­pués sal­dría del par­ti­do. Estoy tra­tan­do de levan­tar mi sus­pen­sión. Voy a renun­ciar igual en caso de no tener res­pues­ta. Mi con­duc­ta fue inta­cha­ble con el par­ti­do. Pero esta­ba en des­acuer­do con la cúpu­la, que­ría una mesa para man­te­ner vivo al par­ti­do. La cúpu­la son coro­ne­les reti­ra­dos la mayo­ría. El pre­si­den­te del tri­bu­nal de dis­ci­pli­na es un coro­nel reti­ra­do”, agregó.

Asi­mis­mo, Prat­to afir­mó que esta “exce­si­va direc­ción mili­tar que bus­ca­ba impo­ner­se por sobre la mili­tan­cia civil” hizo que muchos se ale­ja­ran del par­ti­do, lo que des­em­bo­có en una pér­di­da de votos para CA.

“Enton­ces, en el país ente­ro había dos cabil­dos en fun­cio­na­mien­to: el de la estruc­tu­ra mili­tar y el de la estruc­tu­ra civil. Si Mani­ni hubie­se dicho de entra­da que iba a ser un par­ti­do de estruc­tu­ra mili­tar, por la menos la gen­te que entra­ba lo sabía. Pero no lo dijo y eso lle­va a que mucha gen­te se sien­ta usa­da y eno­ja­da. Por eso se fue más de medio par­ti­do, al pun­to tal que en las últi­mas elec­cio­nes se pasó de 270.000 a 60.000 votos. Hay quie­nes dicen que Mani­ni no par­ti­ci­pó. Pero Mani­ni reco­rrió el país pidién­do­le res­pal­do a los 270.000 votos, solo 60.000 le die­ron boli­lla. Él fra­ca­só en la soli­ci­tud de apo­yo”, indicó.

Con­si­de­ró que “CA está des­ti­na­do a lle­gar a los gua­ris­mos del Par­ti­do de la Gen­te o que ter­mi­ne sien­do absor­bi­do por el Par­ti­do Nacio­nal. Esto suce­de por­que ya no tie­ne el apo­yo civil en el inte­rior del país. Esos 60.000 votos que se sacan en las muni­ci­pa­les coin­ci­den con la vota­ción que sacó en las inter­nas. Es el piso que tie­nen. Hay medio par­ti­do o más que que­dó por fue­ra”, afirmó.

El pro­ce­so de separación

Prat­to expli­có que la mayo­ría de los que comen­za­ban a mili­tar en CA pro­ve­nían de otros par­ti­dos polí­ti­cos y se encon­tra­ban “decep­cio­na­dos” con la polí­ti­ca en general.

“Apa­re­ció este movi­mien­to, este par­ti­do que pro­mul­ga­ba valo­res anti­güis­tas, abier­to, demo­crá­ti­co, no mili­tar, que duran­te mucho tiem­po debe de haber vis­to más de una vez el tér­mino que Mani­ni men­cio­na­ba en los medios de eti­que­ta­ción del par­ti­do. Hoy con el dia­rio del lunes, pue­de decir­se que hay una dife­ren­cia entre lo que era el CA de la teo­ría y el de la prác­ti­ca. El de la teo­ría era que se apo­ya­ba en bases filo­só­fi­cas del arti­guis­mo, plu­ra­li­dad, igual­dad, don­de todos eran acep­ta­dos de mane­ra igua­li­ta­ria, con los mis­mos dere­chos. El de la prác­ti­ca es muy dis­tin­to”, agregó.

Afir­mó que la mili­tan­cia tuvo que tra­ba­jar con “cele­ri­dad” ante las elec­cio­nes y que los diri­gen­tes espe­ra­ban que cuan­do se tran­qui­li­za­ra las cosas, las per­so­nas del inte­rior iban a ocu­par car­gos para poder “dina­mi­zar” el partido.

“Eso no suce­dió, el par­ti­do sigue con las mis­mas auto­ri­da­des, nom­bres que se repi­ten. Cuan­do ter­mi­nan las elec­cio­nes nacio­na­les, a medi­da que pasa el tiem­po, inten­ta­mos reac­cio­nar e impul­sar la comu­ni­ca­ción inter­na por­que levan­ta­mos la cabe­za y vimos que entre todas las agru­pa­cio­nes no nos cono­ce­mos. Pero empie­zan a apa­re­cer coro­ne­les que duran­te la cam­pa­ña no se habían mos­tra­do, se empie­zan a sus­ci­tar pro­ble­mas en dis­tin­tas par­tes del país. Yo empie­zo a conec­tar­me con agru­pa­cio­nes en dis­tin­tas par­tes del país y empie­zo a per­no­tar que hay una espe­cie de gene­ra­li­dad de que cada depar­ta­men­to del inte­rior hay lis­tas o agru­pa­cio­nes que tie­nen com­po­nen­te civil y otros que tie­nen com­po­nen­te mili­tar. Uno que­dó con la sen­sa­ción de que ya había una estruc­tu­ra pre­pa­ra­da que no esta­ba a la vis­ta. Empe­za­mos a vivir el desem­pe­ño del par­ti­do en sí, don­de había dife­ren­cias de dis­tin­ta natu­ra­le­za, en don­de empie­zan a exis­tir recla­mos que empie­zan a mane­jar­se con una ten­den­cia”, afirmó.

Sos­tu­vo que su agru­pa­ción fue la más vota­da en Flo­ri­da, en com­pa­ra­ción con la otra que com­pe­tía con ellos. “Pero en un momen­to cier­tos coro­ne­les que esta­ban en nues­tra agru­pa­ción se fue­ron y se lle­va­ron mili­tan­tes hacia la otra. Noso­tros ela­bo­ra­mos un expe­dien­te que entre­ga­mos al sena­dor Gui­ller­mo Dome­nech, pero no tuvo efec­to, y se lo entre­ga­mos a Mani­ni. Como agru­pa­ción pre­sen­ta­mos dos denun­cias fuer­tes las cua­les, si se cum­plie­ran con las nor­mas del decá­lo­go del cabil­dan­te o lo que pro­mue­ve los esta­tu­tos, la otra agru­pa­ción no debe­ría exis­tir, pero jamás el tri­bu­nal de dis­ci­pli­na actuó al res­pec­to”, expresó.

Recor­dó que su agru­pa­ción pro­pu­so la crea­ción de una mesa polí­ti­ca, idea que fue recha­za­da. “Muchos nos sen­tía­mos defrau­da­dos por­que había­mos dicho que no era un par­ti­do mili­tar. Pero resul­ta que aho­ra están favo­re­cien­do a los mili­ta­res y a las estruc­tu­ras que son res­pal­da­dos por ellos”, agregó.

“Duran­te la teo­ría, en cam­pa­ña había un dina­mis­mo y flui­dez gran­de. Una vez que se ter­mi­nó la cam­pa­ña, los telé­fo­nos de deja­ron de aten­der abrup­ta­men­te y las cosas empe­za­ron a fun­cio­nar por decre­to. Apa­re­cía el coor­di­na­dor regio­nal comu­ni­can­do cuá­les eran las pau­tas a seguir. Si esta­bas o no de acuer­do no había un meca­nis­mo para hacer una pro­pues­ta. Yo para lograr que Mani­ni vinie­ra a hablar con nues­tra agru­pa­ción me impli­có un movi­mien­to interno y des­gas­te que pare­cía que lo que que­ría hacer era hablar con el papa. Sin embar­go, logré bajo pre­sión a que nos aten­die­ran 10, 15 minu­tos, medián­do­lo con su pro­to­co­lo”, explicó.

Sos­tu­vo que su agru­pa­ción está “muy eno­ja­da” con CA lue­go de que los til­da­ran de “divi­sio­nis­ta y de que­rer entre­ve­rar la inter­na”. “Por razo­nes de pan­de­mia al prin­ci­pio se empe­za­ron a hacer zoom. Los dos pri­me­ros, yo par­ti­ci­pé como repre­sen­tan­te de la agru­pa­ción y no hubo nin­gún pro­ble­ma, a la ter­ce­ra vez me baja­ron una orden direc­ta de [Eduar­do] Radae­lli de no per­mi­tir­me el acce­so y yo a él nun­ca lo cono­cí. Eso es pro­duc­to de que pro­pu­si­mos hacer una mesa polí­ti­ca para que par­ti­ci­pa­ran todas las agru­pa­cio­nes del país. Oh casua­li­dad, el tri­bu­nal empe­zó a actuar de mane­ra diná­mi­ca”, agregó.

Sos­tu­vo que empe­zó a conec­tar con más gen­te del inte­rior y que vio que los pro­ble­mas eran pare­ci­dos a los que suce­dían en otros luga­res, como en Colo­nia, Rocha, etc. “Enton­ces, en el país ente­ro había dos cabil­dos en fun­cio­na­mien­to: el de la estruc­tu­ra mili­tar y el de la estruc­tu­ra civil”, indicó.

Denun­cian que CA no cum­ple el estatuto

Otro exca­bil­dan­te, quien pre­fi­rió man­te­ner­se anó­ni­mo, dijo a Caras y Care­tas que CA “no sigue al pie de la letra sus pro­pias reglas o nor­ma­ti­vas” y puso el caso del ingre­so al par­ti­do de exse­na­dor Daniel Bian­chi, quien fue expul­sa­do del Par­ti­do de la Gen­te por con­du­cir ebrio.

“Por un lado, CA mete a Bian­chi, que lo saca­ron del par­ti­do de la gen­te por fal­ta de moral por con­du­cir ebrio, los pro­pios esta­tu­tos de CA dice que no pue­de ingre­sar una per­so­na si fue saca­da de otro par­ti­do por fal­tas éti­cas. No cum­plen sus pro­pias nor­mas”, agregó.

Excan­di­da­to cabil­dan­te más vota­do en Rocha renun­ció por “ver­ti­ca­li­dad”

El empre­sa­rio y comu­ni­ca­dor Sebas­tián Mar­tí­nez, excan­di­da­to rochen­se a dipu­tado que más votos ha reu­ni­do para Cabil­do Abier­to, pre­sen­tó en noviem­bre de 2020 su renun­cia al partido.

“Renun­cié por la ver­ti­ca­li­dad. Ahí todo mar­cha por órde­nes mili­ta­res. Y aco­mo­da­ron a todos los mili­ta­res, coro­ne­les, tenien­tes coro­ne­les. Y a los que labu­ra­mos y le meti­mos para ade­lan­te nos tira­ron para afue­ra”, dijo el exas­pi­ran­te a legis­la­dor a El País.

Fuente:CarasyCaretas./ Foto: Javier Cal­ve­lo /​adhoc­FO­TOS.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *