Nues­tra­mé­ri­ca. Alber­to asu­mió en la CELAC: «Todos somos par­te de una patria gran­de, aun­que muchos quie­ran dividirnos»

Por Jor­ge­li­na Navei­ro. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022.

Fer­nán­dez asu­mió como pre­si­den­te del orga­nis­mo regio­nal en la cum­bre cele­bra­da este vier­nes en Bue­nos Aires. Reco­no­ció que «en esta región la rique­za se con­cen­tra en pocos y la pobre­za se dis­tri­bu­ye en millo­nes de hom­bres y muje­res que pade­cen» y agra­de­ció el apo­yo en la nego­cia­ción con el FMI.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez asu­mió hoy al fren­te de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC) por el pró­xi­mo año y anun­ció que tra­ba­ja­rá 15 obje­ti­vos en mate­ria sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca y ali­men­ta­ria, tras dos años de pan­de­mia. Tam­bién ase­gu­ró que las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co deben ser «la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción» y agra­de­ció a los líde­res de los paí­ses por apo­yar a Argen­ti­na en un tema tan deli­ca­do como la rene­go­cia­ción de la deu­da con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal. «Uno se sabe mucho más fuer­te», apuntó.

El man­da­ta­rio resul­tó ele­gi­do este vier­nes como pre­si­den­te pro tem­po­re de la CELAC por el pró­xi­mo año duran­te la XXII Cum­bre del orga­nis­mo, que se lle­vó ade­lan­te en el pala­cio San Mar­tín. Tras las deli­be­ra­cio­nes ‑y en lo que cons­ti­tu­yó su pri­mer dis­cur­so for­mal tras asu­mir en el cargo‑, Fer­nán­dez ase­gu­ró asu­mir el desa­fío «con la con­vic­ción de que todos somos par­te de una patria gran­de aun­que muchos hacen lo impo­si­ble por divi­dir­nos y, con­se­cuen­te­men­te, some­ter­nos con facilidad».

Lue­go de hacer un bre­ve rac­con­to sobre el camino reco­rri­do has­ta lle­gar a la con­for­ma­ción de la CELAC en 2013, Fer­nán­dez habló de la filo­so­fía que mue­ve al orga­nis­mo. «No nació para opo­ner­se a alguien ni para inmis­cuir­se en la vida polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de nin­gún país», dijo y com­ple­tó: «Nació como un foro en favor de noso­tros mis­mos, que siem­pre pro­mo­vió el con­sen­so y la plu­ra­li­dad en un mar­co de con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca, sin nin­gún tipo de exclusiones».

El pre­si­den­te se refi­rió a las secue­las de dos años de pan­de­mia a nivel mun­dial y regio­nal. Remar­có que la pobre­za y la des­igual­dad cre­cie­ron con­for­me la expan­sión del virus. «Cuan­do la pan­de­mia tuvo ini­cio éra­mos el con­ti­nen­te más des­igual del mun­do. Esas dife­ren­cias se han pro­fun­di­za­do tras el mal­tra­to al que nos some­tió la pan­de­mia. En esta región la rique­za se con­cen­tra en pocos y la pobre­za se dis­tri­bu­ye en millo­nes de hom­bres y muje­res que pade­cen», dijo.

Tam­bién citó al colom­biano Gabriel Gar­cía Már­quez al ase­gu­rar que la pre­gun­ta que el escri­tor se hizo cuan­do reci­bió el Pre­mio Nobel sigue más vigen­te que nun­ca: «¿Por qué pen­sar que la jus­ti­cia social que los euro­peos de avan­za­da tra­tan de impo­ner en sus paí­ses no pue­de ser tam­bién un obje­ti­vo lati­no­ame­ri­cano con méto­dos dis­tin­tos en con­di­cio­nes dife­ren­tes?». Fer­nán­dez apun­tó que, aun­que pasa­ron cua­tro déca­das des­de enton­ces y ha habi­do avan­ces en mate­ria de liber­tad y demo­cra­cia, «no hemos sido capa­ces de plas­mar esa equi­dad social de la que habla­ba Gar­cía Márquez».

En este pun­to, el pre­si­den­te argen­tino sos­tu­vo que «con tan­ta des­igual­dad, la demo­cra­cia pare­ce vacía de con­te­ni­do y la liber­tad la dis­fru­tan más quie­nes acce­den a la cen­tra­li­dad social que quie­nes viven en los már­ge­nes de esas mis­mas sociedades».

El fla­man­te pre­si­den­te de la CELAC anun­ció cuá­les serán los ejes cen­tra­les de su ges­tión al fren­te del orga­nis­mo. Deta­lló que se tra­za­ron 15 obje­ti­vos rela­cio­na­dos con con­cep­tos cla­ves como cono­ci­mien­to, indus­tria, pro­duc­ción y empleo que, sub­ra­yó, «no son pala­bras mági­cas para la región».

Enume­ró varias metas como «la estra­te­gia sani­ta­ria, la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, la ges­tión de ries­go en situa­cio­nes de desas­tre y con la segu­ri­dad ali­men­ta­ria». Tam­bién dijo que bus­can «incluir en la coope­ra­ción aero­es­pa­cial y en la cien­cia y la tec­no­lo­gía apli­ca­das a la inno­va­ción asociada».

Men­cio­nó tam­bién las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co y los estra­gos que gene­ra espe­cial­men­te en los paí­ses del Cari­be. «No pode­mos mirar impá­vi­dos seme­jan­te reali­dad. El pro­ble­ma gene­ra­do debe ocu­par el pri­mer lugar en la lis­ta de pro­ble­mas que enfren­ta­mos», dijo.

Ya sobre el final, Fer­nán­dez sos­tu­vo que le gus­ta­ría dis­cu­tir estra­te­gias que per­mi­tan «con­cer­tar posi­cio­nes a nivel regio­nal» ante los orga­nis­mos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les y, en este pun­to, se refi­rió a un tema cla­ve para el país como es la nego­cia­ción que lle­va ade­lan­te con el Fon­do Mone­ta­rio Internacional.

«Quie­ro dar las gra­cias al apo­yo de todos uste­des a las nego­cia­cio­nes que lle­va Argen­ti­na con el FMI. De ver­dad lo agra­dez­co por­que uno se sabe mucho más fuer­te sabien­do que los her­ma­nos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños lo están acom­pa­ñan­do», dijo y reci­bió el aplau­so de la cumbre.

En la mis­ma línea agra­de­ció el res­pal­do por el recla­mo argen­tino sobre la sobe­ra­nía de las Islas Mal­vi­nas. «Gra­cias por el apo­yo cons­tan­te tan sen­ci­llo pero tan humano de Argen­ti­na en la cues­tión Mal­vi­nas. Sere­mos tan fir­mes en recla­mar la sobe­ra­nía sobre la tie­rra usur­pa­da como pacien­tes a la hora de nego­ciar para que nues­tro recla­mo pros­pe­re», cerró.

Fuente:Tiempo Argen­tino. Foto: Mateos Pepe /​Télam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *