Nación Mapu­che. La his­to­ria del fun­do “San­ta Mar­ga­ri­ta”: Lugar don­de fue ase­si­na­do hace 14 años Matías Catri­leo Quezada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2022. 

Fue el 3 de enero de 2008, duran­te el gobierno de Bache­let cuan­do un dis­pa­ro de una subame­tra­lla­do­ra UZI (arma de gue­rra) rea­li­za­do por un cabo segun­do de Cara­bi­ne­ros, iden­ti­fi­ca­do como Wal­ter Ramí­rez, le qui­ta­ba la vida a Matías Catri­leo (por la espal­da) en el Fun­do San­ta Mar­ga­ri­ta, en la comu­na de Vil­cún en la región de la Arau­ca­nía, due­ño del empre­sa­rio Jor­ge Luch­sin­ger que se encon­tra­ba bajo res­guar­do poli­cial. Catri­leo se encon­tra­ba allí, defen­dien­do y recla­man­do las tie­rras mapuche.

Fami­lia Lati­fun­dis­ta Luch­sin­ger y su historia :

La his­to­ria de los lati­fun­dis­tas Luch­sin­ger en la región de la Arau­ca­nía se remon­ta a 1883, año en que el colono sui­zo Adán Luch­sin­ger Mar­tí lle­ga a Chi­le, don­de el fis­co le otor­gó 60 hec­tá­reas apro­xi­ma­da­men­te, a unos 70 kiló­me­tros al nor­te de Temu­co. En 1906 se tras­la­dan a Vil­cún, y adqui­rió 60 hec­tá­reas del inmi­gran­te ale­mán, Emi­lio Quap­pe. A par­tir de esto, Luch­sin­ger comen­zó a com­prar varios terre­nos, tota­li­zan­do las mil hec­tá­reas. Al falle­cer, en 1936, toda la heren­cia se divi­dió entre sus hijos.
Según regis­tros ofi­cia­les, los des­cen­dien­tes de los Luch­sin­ger Rüff tie­nen cin­co pre­dios: San­ta Mar­ga­ri­ta, de Jor­ge Luch­sin­ger Villi­ger; el fun­do San­ta Rosa Lote 1, de Rodol­fo Luch­sin­ger Schi­fer­li; el fun­do San­ta Rosa Lote 2, de Enri­que Luch­sin­ger Schi­fer­li; el fun­do San­ta Rosa, de Eduar­do Luch­sin­ger Schi­fer­li, y otro fun­do San­ta Rosa, tam­bién a nom­bre de Enri­que Luch­sin­ger Schi­fer­li. Hec­tá­reas que son recla­ma­das por las comu­ni­da­des mapuche.

Fun­do San­ta Mar­ga­ri­ta Vilcún :

El fun­do San­ta Mar­ga­ri­ta ocu­pa 275 hec­tá­reas apro­xi­ma­da­men­te, que corres­pon­de a dos pre­dios, com­pues­tos por una serie de lotes e hijue­la, el cual se pre­sen­ta como «pro­pie­dad» de Jor­ge luch­sin­ger Villi­ger , quién el 5 de diciem­bre de 1968, se lo com­pra a su padre Con­ra­do Luch­sin­ger Rüff (quién se lo adju­di­có por ’liqui­da­ción’ en 1954)
Este fun­do se encuen­tra inser­to en un lugar don­de his­tó­ri­ca­men­te han vivi­do nume­ro­sas fami­lias mapu­che, que habi­tan y car­gan en ella su cos­mo­vi­sión, tra­di­ción y raí­ces. Lo que encar­na direc­ta­men­te con el des­po­jo terri­to­rial mapu­che, don­de a tra­vés de la reduc­ción de las tie­rras, estas son con­tro­la­das por un gru­po fami­liar de empre­sa­rios.
# Las comu­ni­da­des mapu­che :
El fun­do San­ta Mar­ga­ri­ta ha sido rei­vin­di­ca­do por dere­chos ances­tra­les, de par­te de las comu­ni­da­des mapu­che ale­da­ñas de ese sec­tor hacia dece­nas de años. Don­de en 1999 se hizo la pri­me­ra ocu­pa­ción en el pre­dio por par­te de la orga­ni­za­ción ayja­re­we Wen­te­che de Truf Truf, jun­to a dece­nas de fami­lias, la cual apun­ta­ba a ser defi­ni­ti­va, pero tras una orden de des­alo­jo, lle­ga­ron alre­de­dor de 100 poli­cías a des­alo­jar­los.
Fue ya el 2001 que se comen­za­ron a se rea­li­zar diver­sas accio­nes direc­tas, la recla­ma­ción era direc­ta­men­te en con­tra de los pre­dios, lo que resul­tó en la ins­ta­la­ción de un un cuar­tel de fuer­zas espe­cia­les (al inte­rior de la pro­pie­dad) que ’res­guar­da­ban’ de noche y de día, pero hoy no que no que­da menor duda, es que esta supues­ta mejo­ra de “coor­di­na­ción” se trans­for­ma en mayor mili­ta­ri­za­ción y mayor pro­tec­ción a las poli­cías ante una deman­da legí­ti­ma del Pue­blo Mapu­che como la devo­lu­ción de tie­rras indí­ge­nas, inclu­si­ve a tra­vés de la Cona­di, don­de son más de 30 años de espe­ra para la com­pra de estas, mien­tras tan­to el gobierno y la dere­cha inten­tan seguir for­ta­le­cien­do a las poli­cías ‚y una mayor arre­me­ti­da de las fuer­zas poli­cia­les en las regio­nes de la Arau­ca­nía y el Bio­bío.
¡Por la res­ti­tu­ción y devo­lu­ción de tie­rras ances­tra­les al pue­blo mapuche!

tex­to : La Izquier­da Dia­rio Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *