Migran­tes. Jor­na­le­ros agrí­co­las: Luchas labo­ra­les fren­te al tra­ba­jo pre­ca­rio y la explo­ta­ción agro­in­dus­trial en México

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2022.

Den­tro de las ocu­pa­cio­nes labo­ra­les con muy baja remu­ne­ra­ción y con altos ries­gos, el de jor­na­le­ros agrí­co­las es uno de los tra­ba­jos más nume­ro­sos, sin dere­chos socia­les y con sala­rios muy pre­ca­rios. De acuer­do con dife­ren­tes fuen­tes (como La Jor­na­da), se cal­cu­la en cer­ca de 3 millo­nes la cifra de per­so­nas que, en alar­man­tes con­di­cio­nes de pobre­za y mar­gi­na­ción, tra­ba­jan en este tipo de ocu­pa­cio­nes labo­ra­les en Méxi­co; y, gran par­te de ellos pro­ce­den­tes del sur del país (Gue­rre­ro, Oaxa­ca, Chia­pas), y ori­gi­na­rios de con­tex­tos indí­ge­nas. En este con­tex­to, recien­te­men­te se publi­có y se pre­sen­tó el libro Jor­na­le­ros Agrí­co­las, Explo­ta­ción Tras­na­cio­nal (2021), del perio­dis­ta Kau Sirenio. 

En el mar­co de la pro­duc­ción agro­in­dus­trial empre­sa­rial de hor­ta­li­zas y otros cul­ti­vos en Méxi­co y Esta­dos Uni­dos, este tra­ba­jo de perio­dis­mo de inves­ti­ga­ción abor­da, des­de la pro­pia expe­rien­cia de este perio­dis­ta como tra­ba­ja­dor en los cam­pos de cul­ti­vo, los pro­ce­sos de explo­ta­ción labo­ral y sufri­mien­to de los jor­na­le­ros de pro­ce­den­cia rural cam­pe­si­na (muchos de ellos de ori­gen y ascen­den­cia indí­ge­na, y pro­ce­den­tes del sur de Méxi­co). Este libro, reco­gien­do las voces jor­na­le­ras, tie­ne tres méri­tos rele­van­tes y muy vigentes. 

(1) Por un lado, da cuen­ta de las inten­sas y drás­ti­cas diná­mi­cas de cam­bio del cam­po mexi­cano, en rela­ción a cómo el dete­rio­ro de las eco­no­mías y loca­li­da­des cam­pe­si­nos (debi­do a las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y el con­se­cuen­te dete­rio­ro del apa­ra­to pro­duc­ti­vo rural), se vin­cu­la con el auge de los cam­pos agro­in­dus­tria­les, en tan­to los cam­pe­si­nos pau­pe­ri­za­dos se con­vir­tie­ron en jor­na­le­ros pre­ca­ri­za­dos y muy mal paga­dos. Los jor­na­le­ros fue­ron y son, de mane­ra for­za­da, los pro­duc­to­res de la rique­za empre­sa­rial, median­te la explo­ta­ción en la que se basa el aba­ra­ta­mien­to de los cos­tos de pro­duc­ción y las diná­mi­cas de acu­mu­la­ción de capital. 

(2) Por otra par­te, este tra­ba­jo a tra­vés del cono­ci­mien­to de varios jor­na­le­ros y de sus orga­ni­za­cio­nes, mues­tra de for­ma cla­ra y docu­men­ta­da las deman­das de estos tra­ba­ja­do­res. Dichos recla­mos van, des­de sala­rios más jus­tos (mejor remu­ne­ra­dos), jor­na­das labo­ra­les de 8 horas con las pres­ta­cio­nes de ley (agui­nal­do, vaca­cio­nes entre otras) y con­di­cio­nes de segu­ri­dad (no expo­si­ción a agro­quí­mi­cos), has­ta la pro­pia orga­ni­za­ción de sin­di­ca­tos, el cese al mal­tra­to y la erra­di­ca­ción del estruc­tu­ral y gene­ra­li­za­do aco­so y abu­so sexual a las jornaleras.

(3) Final­men­te, y des­de una apues­ta deli­be­ra­da­men­te polí­ti­ca y posi­cio­na­da des­de y con los jor­na­le­ros, este tex­to no sólo mues­tra los pro­ce­sos de explo­ta­ción, mal­tra­to, racis­mo y vio­len­cia que pade­cen los jor­na­le­ros y jor­na­le­ras. Tam­bién, y fun­da­men­tal­men­te, narra y pone en el cen­tro sus deman­das, luchas y pro­ce­sos orga­ni­za­ti­vos des­de sus pro­pias voces y vivencias.

Este es un libro escri­to des­de los sur­cos y la expe­rien­cia direc­ta de la explo­ta­ción y los sala­rios de mise­ria, que, median­te la denun­cia y la memo­ria de las resis­ten­cias, apues­ta por mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo y vida para los jor­na­le­ros y jornaleras.

En memo­ria de los 56 migran­tes que murie­ron el 9 de diciem­bre de 2021 en Chia­pas. Ellos, como millo­nes de per­so­nas en dife­ren­tes regio­nes del mun­do, deja­ron sus hoga­res y comu­ni­da­des en la bús­que­da de mejo­res con­di­cio­nes de exis­ten­cia. Su muer­te, inne­ce­sa­ria e e injus­ta­men­te cruel, es resul­ta­do, tan­to de las redes de trá­fi­co de per­so­nas (con su cíni­ca sed de ganan­cias a cos­ta de vidas huma­nas), como de las polí­ti­cas regio­na­les de con­trol de la movi­li­dad trans­fron­te­ri­za (con su explí­ci­to pro­pó­si­to de cri­mi­na­li­za­ción de los migrantes).

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *