Méxi­co. Pre­sen­ta AMLO balan­ce de la situa­ción eco­nó­mi­ca del país

Por Nés­tor Jimé­nez y Rober­to Gar­du­ño, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2022.

El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor pre­sen­tó un balan­ce sobre la situa­ción eco­nó­mi­ca del país, las inver­sio­nes que han lle­ga­do en los últi­mos años, las ganan­cias de la Bol­sa Mexi­ca­na de Valo­res, la depre­cia­ción del peso, los índi­ces de infla­ción y de dis­tin­tos deli­tos como los homi­ci­dios o robos.

Uno de los obje­ti­vos del infor­me, que repe­ti­rá cada pri­mer jue­ves de mes, es con­tra­rres­tar la infor­ma­ción difun­di­da por sus opo­si­to­res y mos­trar a la pobla­ción cómo va la actual admi­nis­tra­ción fede­ral, agregó.

Duran­te su con­fe­ren­cia de pren­sa de este jue­ves en Pala­cio Nacio­nal, el Jefe del Eje­cu­ti­vo afir­mó que pese al aumen­to de la infla­ción a nivel glo­bal, “no se ha comi­do la cares­tía el incre­men­to al sala­rio míni­mo, sí des­de lue­go que la infla­ción y la cares­tía afec­ta, pero como nun­ca en la his­to­ria recien­te se había aumen­ta­do tan­to el sala­rio míni­mo, por eso no se lo ha comi­do; se lo comía, se lo tra­ga­ba, en el perio­do neoliberal”.

Al exhi­bir varios de los men­sa­jes de opo­si­to­res en redes socia­les, con los que ase­gu­ran que 2022 lle­gó con un gaso­li­na­zo, lo cual reite­ró que es fal­so, expre­só que “por eso es doble­men­te cues­tio­na­ble el racis­mo y el cla­sis­mo, por­que el que es racis­ta o cla­sis­ta, no sólo dis­cri­mi­na, sino nie­ga la impor­tan­cia que tie­ne el pue­blo para que todos poda­mos vivir mejor.

Siem­pre que se habla de una empre­sa sólo se pien­sa en el capi­tal, y se olvi­da el tra­ba­jo. Enton­ces, tene­mos que tomar en cuen­ta a todos. Des­de lue­go somos libres, y el que quie­ra seguir sien­do racis­ta, allá él, el que quie­ra seguir sien­do hipó­cri­ta, que siga su caminos”.

Jun­to con Car­los Torres Rosas, secre­ta­rio téc­ni­co del Gabi­ne­te y coor­di­na­dor gene­ral de Pro­gra­mas Inte­gra­les de Desa­rro­llo, encar­ga­do de la ela­bo­ra­ción del balan­ce pre­sen­ta­do en el Salón Teso­re­ría, López Obra­dor difun­dió de nue­va cuen­ta los resul­ta­dos de la Bol­sa Mexi­ca­na de Valo­res, que “es bas­tan­te alen­ta­dor» por­que, aun­que se cayó con el ini­cio de pan­de­mia, pos­te­rior­men­te subió, y del 30 de noviem­bre de 2018 al 31 de diciem­bre de 2021 se regis­tran ganan­cias del 27.7 por ciento.

El tipo de cam­bio entre el dólar de Esta­dos Uni­dos y el peso mexi­ca­nos, tam­bién tuvo un repun­te con el arran­que de la pan­de­mia, cuan­do subió a más de 25 pesos el dólar, pero aho­ra “esta­mos prác­ti­ca­men­te igual que cuan­do ini­ció el gobierno, no ha habi­do depre­cia­ción de la mone­da. Esto no se veía des­de hace mucho tiempo”.

Deta­lló que sólo en dos sexe­nio, des­de el 1934 a la fecha, con López Mateos y con Díaz Ordaz, se man­tu­vo el dólar estable.

Mien­tras la depre­cia­ción en su gobierno es del 0.8 por cien­to en tres años, en el mis­mo lap­so se han apre­cia­do mone­das como el fran­co sui­zo, la libra ester­li­na, el dólar cana­dien­se, el euro, el dólar aus­tra­liano y neo­ze­lan­dés, pero el res­to han caí­do más que la mone­da nacio­nal. Inclu­so la japo­ne­sa se depre­ció en mayor medi­da, tam­bién las mone­das de Tai­wan, India, Rusia, Sudá­fri­ca, Colom­bia, Perú y Brasil.

Pre­sen­tó una grá­fi­ca sobre la deva­lua­ción en los pri­me­ros tres años del sexe­nio de Miguel de la Madrid en ade­lan­te, con por­cen­ta­jes mucho mayo­res que en el sexe­nio actual.

Ade­más, sobre la deu­da exter­na expli­có que en el pri­mer año de su gobierno se iba bajan­do el indi­ca­dor, pero con la pan­de­mia se cayó el Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) y subió la deu­da. No obs­tan­te, el año pasa­do vol­vió a la ruta descendente.

Recor­dó que el nivel de deu­da se mide con base en una rela­ción direc­ta con el PIB. En este com­pa­ra­ti­vo, aumen­tó 36 por cien­to con Fox; 90.8 por cien­to con Cal­de­rón; 52.4 por cien­to de incre­men­to con Peña Nie­to, y 21.4 por cien­to en su sexenio.

“Nada más apun­to que nos tocó la cri­sis eco­nó­mi­ca más drás­ti­ca de los últi­mos 100 años, la caí­da de la eco­no­mía fue bru­tal en el mun­do, y en el caso de Méxi­co no pade­cía­mos una caí­da de la eco­no­mía como la de 2020 des­de los años 30 del siglo pasado”.

La infla­ción, que colo­có como uno de los prin­ci­pa­les desa­fíos, subió a 7.37 por cien­to, supe­rior a los sexe­nios pasa­dos. Com­pa­ró que en Bra­sil, se encon­tra­ba en 10.7 por cien­to en noviem­bre; en Rusia, en 8.40; EU, 6.81; Chi­le 6.70; Colom­bia, 5.2; Ale­ma­nia, 5.20, y Cana­dá, 4.70 por ciento.

Con­fió que el aumen­to de la infla­ción “sea tran­si­to­rio, (pero) depen­de de muchos fac­to­res exter­nos que se ori­gi­nan con la pan­de­mia, toda la afec­ta­ción a la acti­vi­dad pro­duc­ti­va, los incre­men­tos de pre­cios. Tam­bién más deman­da por­que se inyec­ta­ron fon­dos, sobre todo en Esta­dos Uni­dos, más dine­ro cir­cu­lan­te y menos oferta”.

En tan­to, sobre los pues­tos de tra­ba­jo, aún con la caí­da de diciem­bre, actual­men­te hay 20 millo­nes 620 mil tra­ba­ja­do­res ins­cri­tos en el IMSS, un poco más de los que había antes del ini­cio de la pandemia.

Los recor­tes en el mes pasa­do, insis­tió, “ya sabe­mos a qué se debe, y cómo des­pi­den a los tra­ba­ja­do­res en diciem­bre y lue­go los con­tra­tan, es para no pagar pres­ta­cio­nes y que los tra­ba­ja­do­res adquie­ran dere­chos”, para ello, atri­bu­yó que las empre­sas usan una manio­bra lega­loi­de, en con­jun­to a que en algu­nos casos, el últi­mo mes no pagan el ISR.

El pro­me­dio del sala­rio de los tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­dos es de 13 mil 253 pesos men­sua­les, y el sala­rio míni­mo aumen­tó de mane­ra cons­tan­te en los últi­mos tres años.

“En más de trein­ta años no se había aumen­ta­do el sala­rio como aho­ra; es un tim­bre de orgu­llo en nues­tro gobierno”.

Pese a la infla­ción, dijo, el poder adqui­si­ti­vo se incre­men­tó gra­cias a ello, al mis­mo tiem­po que mos­tró grá­fi­cas del incre­men­to de la capa­ci­dad de com­pra de fri­jol, hue­vo y tor­ti­lla. “Esta es nues­tra bol­sa de valo­res, la que más nos importa”.

Reto­mó el anun­cio hecho el miér­co­les sobre las reme­sas, y ase­ve­ró que éstas tuvie­ron un aumen­to his­tó­ri­co el año pasa­do, y son la prin­ci­pal fuen­te de ingre­sos del país.

Con la esti­ma­ción de diciem­bre, se per­fi­la que cerra­rá 2021 con envío por 51 mil 634 millo­nes de dóla­res, que lle­ga a 10 millo­nes de fami­lias, con un pro­me­dio de 8 mil pesos mensuales.

“Esto ha per­mi­ti­do, repi­to, jun­to con el apo­yo de los pro­gra­mas de bien­es­tar, que no ten­ga­mos o que no tuvi­mos una cri­sis de con­su­mo duran­te la pan­de­mia, por­que había cir­cu­lan­te, había dine­ro para lo básico”.

Aña­dió que el año de más inver­sión extran­je­ra fue en 2013, pero de lo cual cer­ca de la mitad es por la ven­ta de Gru­po Mode­lo. Fue­ra de eso, los prin­ci­pa­les récords son en 2019 y 2021.

Res­pec­to a los índi­ces de homi­ci­dio, que “es como la infla­ción, otra de nues­tras preo­cu­pa­cio­nes, ocu­pa­cio­nes y desa­fíos, pero ahí vamos”, expli­có que de 2015 a 2016 hubo un incre­men­to del 26 por cien­to en homi­ci­dios. Al año siguien­te, de 2016 al 2017, hubo un aumen­to del 28.1 por cien­to; de 2017 a 2018, el aumen­to fue de 16.1 por ciento.

En los pri­me­ros meses de su gobierno, con el cie­rre de 2018 a 2019, aumen­tó 2.8 por cien­to, pero de 2019 a 2020 hubo una reduc­ción de ‑0.4, y de 2020 a 2021 se regis­tró una des­cen­so en ‑4.16 por ciento.

En secues­tros, robo de vehícu­los o robo en gene­ral, han baja­do en índi­ces de más de 25 por ciento.

Fuen­te: La Jornada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *