Gua­te­ma­la. Caso Semuy II: ini­cia jui­cio con­tra nue­ve per­so­nas por el ase­si­na­to de tres soldados

Por Regi­na Pérez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2022. 

Este lunes 10 de enero ini­ció el jui­cio con­tra 8 comu­ni­ta­rios de la aldea Semuy II, del área sur de El Estor, Iza­bal y el exco­man­dan­te gue­rri­lle­ro Julio César Macías, acu­sa­dos en el caso del ase­si­na­to de tres sol­da­dos que incur­sio­na­ron a la comu­ni­dad el 3 de sep­tiem­bre de 2019 con otros seis miem­bros del ejér­ci­to cuan­do supues­ta­men­te per­se­guían un avión de narcotraficantes.

En el Tri­bu­nal Pri­me­ro de Sen­ten­cia Penal con Com­pe­ten­cia para cono­cer pro­ce­sos de Mayor Ries­go, Gru­po E, los abo­ga­dos defen­so­res de Macías, Oli­via Much, Ange­li­na Coy, Rosa Ich, Oli­ve­rio Coy, Sil­ve­rio Cac Tiul, Enri­que Cuc Tiul, Alber­to Choc Cu y Pedro Chub pre­sen­ta­ron sus alegatos.

En el caso de Macías, quien estu­vo pre­sen­te en la audien­cia median­te tele­con­fe­ren­cia, reclui­do en el Maris­cal Zava­la, acu­sa­do por el Minis­te­rio Públi­co (MP) de ase­si­na­to y ase­si­na­to en gra­do de ten­ta­ti­va, al igual que Oli­ve­rio Coy. Las demás per­so­nas son acu­sa­das de aten­ta­do con agra­va­ción espe­cí­fi­ca y aso­cia­ción ile­gal de gen­te arma­da. Cua­tro de ellos no estu­vie­ron pre­sen­tes en la sala y escu­cha­ron la audien­cia des­de el Pre­ven­ti­vo de la zona 18.

Cesar Macías y cua­tro sin­di­ca­dos atien­den la audien­cia por medio de tele­con­fe­ren­cia. Foto Regi­na Pérez

Las muje­res están sien­do acu­sa­das por el MP de aten­ta­do con agra­va­ción espe­cí­fi­ca, por supues­ta­men­te haber rete­ni­do y des­ar­ma­do a nue­ve sol­da­dos del ejér­ci­to, de haber­los insul­ta­do y cues­tio­na­do su pre­sen­cia en la aldea, tras lo cual fue­ron ata­ca­dos y se dio muer­te a tres de ellos.

La abo­ga­da Wendy López, del Bufe­te para Pue­blos Indí­ge­nas, que ejer­ce la defen­sa de Coy e Ich, sue­gra y nue­ra res­pec­ti­va­men­te, seña­ló que no se ha escu­cha­do la ver­sión de las muje­res, quie­nes esta­ban en el lugar don­de ocu­rrie­ron los hechos, por­que habían sido con­vo­ca­das a una jor­na­da de vacunación.

Tam­bién indi­có que no se men­cio­na que sol­da­dos hirie­ron a la seño­ra Ange­li­na Coy, quien has­ta la fecha no pue­de cami­nar debi­do a la heri­da que reci­bió y que, según López, fue auxi­lia­da por su nue­ra, Rosa Ich, tam­bién acu­sa­da en este caso. Según la abo­ga­da, su defen­di­da no ha sido inter­ve­ni­da qui­rúr­gi­ca­men­te y es un caso al que el MP no ha pues­to aten­ción, por­que al momen­to de extraer­le la oji­va y hacer una prue­ba balís­ti­ca se com­pro­ba­rá que pro­vie­ne de los sol­da­dos que lle­ga­ron has­ta la aldea de Semuy II.

Por su par­te, el abo­ga­do Juan Cas­tro, tam­bién del Bufe­te para Pue­blos Indí­ge­nas, cues­tio­nó la tesis del MP que impli­ca a las muje­res, con­si­de­rán­do­la absur­da. “Vemos que no hubo obje­ti­vi­dad en la inves­ti­ga­ción, por­que debie­ron haber inves­ti­ga­do cómo suce­die­ron los hechos y por qué esta­ban ellas ahí, esta­ban en una jor­na­da de vacu­na­ción ese día y se asus­ta­ron cuan­do vie­ron a miem­bros del Ejér­ci­to que entra­ron a escon­di­das, enton­ces era lógi­co que incre­pa­ran que esta­ban hacien­do ahí”, dijo Castro.

Los hechos por los que están sien­do juz­ga­dos los comu­ni­ta­rios ocu­rrie­ron lue­go de que el 2 de sep­tiem­bre de 2019, un pelo­tón de la mari­na ingre­só a la comu­ni­dad Semuy II y se diri­gió a una mon­ta­ña en bus­ca de un car­ga­men­to de dro­ga. El 3 de sep­tiem­bre, los sol­da­dos con­ti­nua­ron con la bús­que­da y per­si­guie­ron el ras­tro de una aero­na­ve que supues­ta­men­te per­te­ne­cía a nar­co­tra­fi­can­tes. Cuan­do regre­sa­ron, según el fis­cal del MP, fue­ron inter­cep­ta­dos y des­ar­ma­dos, tres de ellos fue­ron asesinados.

Cri­mi­na­li­za­ción

Duran­te su inter­ven­ción, el abo­ga­do Cas­tro argu­men­tó que se tra­ta de un caso de cri­mi­na­li­za­ción, espe­cial­men­te en con­tra de las muje­res, que con­sis­te en usar el dere­cho penal por par­te del Esta­do para aten­der pro­ble­mas estruc­tu­ra­les en terri­to­rio de pue­blos indí­ge­nas como la situa­ción agraria.

Cas­tro indi­có al tri­bu­nal que en su momen­to pro­ce­sal soli­ci­ta­rá una sen­ten­cia abso­lu­to­ria a favor de sus defen­di­dos, Oli­via Much y Pedro Chub.

Tam­bién inter­vino el abo­ga­do Vidal Ixcoy, defen­sor del exco­man­dan­te gue­rri­lle­ro, César Mon­tes, cuyo caso, dijo, cons­ti­tu­ye una cri­mi­na­li­za­ción y per­se­cu­ción polí­ti­ca “en con­tra de un per­so­na­je octo­ge­na­rio his­tó­ri­co que for­ma par­te de la his­to­ria de Guatemala”.

Ixcoy seña­ló que en dicho deba­te se van a veri­fi­car y cons­ta­tar las ambi­güe­da­des e incon­gruen­cias de la acu­sa­ción pre­sen­ta­da por el MP por los deli­tos de los cua­les se acu­sa a Macías, ase­si­na­to y ase­si­na­to en gra­do de tentativa.

Se demos­tra­rá que el MP uti­li­zó actas de decla­ra­cio­nes tes­ti­mo­nia­les de un tes­ti­go que min­tió para obte­ner un bene­fi­cio, hacien­do acu­sa­cio­nes fal­sas inclu­yen­do a su padre, con tal de obte­ner un bene­fi­cio pro­pio, agre­gó Ixcoy.

Alre­de­dor de la 1 de la tar­de, el juez pre­si­den­te del Tri­bu­nal sus­pen­dió la audien­cia, la cual con­ti­nua­rá el lunes 17 de enero a las 9 horas.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *