Esta­dos Uni­dos. Temen por su demo­cra­cia y ava­lan la violencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2022. 

Los esta­dou­ni­den­ses están preo­cu­pa­dos por su demo­cra­cia y jus­ti­fi­can el uso de la fuer­za para defen­der el resul­ta­do de una elec­ción, han reve­la­do dos encuestas.

Dos son­deos publi­ca­dos este domin­go ofre­cen moti­vos espe­cí­fi­cos de preo­cu­pa­ción, al tiem­po que se acer­ca el ani­ver­sa­rio de la vio­len­ta inva­sión al Capi­to­lio en Washing­ton D.C., capi­tal esta­dou­ni­den­se, por los sim­pa­ti­zan­tes del expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump.

Cer­ca de un ter­cio de los par­ti­ci­pan­tes en el son­deo rea­li­za­do por la cade­na esta­dou­ni­den­se, CBS News, opi­na que el caos del 6 de enero de 2021 con­tra la sede del Con­gre­so fue “un pre­sa­gio de una cre­cien­te vio­len­cia polí­ti­ca” y de que la demo­cra­cia en ese país “está amenazada”.

Por otra par­te, una encues­ta con­jun­ta, rea­li­za­da por el dia­rio esta­dou­ni­den­se The Washing­ton Post y Uni­ver­si­dad de Mary­land, ha mos­tra­do que el “orgu­llo” de los esta­dou­ni­den­ses por su demo­cra­cia se ha dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te del 90 % en 2002 al 54 % en la actualidad

Con­for­me al infor­me de CBS, el 28 % de los encues­ta­dos cree que se pue­de usar la fuer­za para defen­der el resul­ta­do de una elec­ción, mien­tras que el 34 % le ha dicho a Washing­ton Post que una acción vio­len­ta con­tra el Gobierno a veces pue­de estar jus­ti­fi­ca­da, este últi­mo resul­ta el mayor por­cen­ta­je en últi­mas décadas.

Alre­de­dor del 60 % de los encues­ta­dos opi­na que Trump tie­ne una gran res­pon­sa­bi­li­dad por la inva­sión del Capi­to­lio mien­tras que el 83 % de sus votan­tes que el nivel de res­pon­sa­bi­li­dad del mag­na­te nor­te­ame­ri­cano es solo “par­cial” o “nin­guno”, según la encues­ta del Washing­ton Post.

Hay dos ter­cios de los par­ti­da­rios de Trump que siguen cre­yen­do en su acu­sa­ción sin fun­da­men­tos de que hubo frau­de y que Biden no es el pre­si­den­te legí­ti­ma­men­te elegido.

¿Qué ocu­rrió el 6 de enero en el Capitolio?

Todo ocu­rrió cuan­do Trump inci­tó en un dis­cur­so a sus par­ti­da­rios a ata­car a las ins­ta­la­cio­nes del Capi­to­lio, des­pués de argüir un frau­de elec­to­ral —ocu­rri­do duran­te el pro­ce­so de con­teo de las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre — . La ofen­si­va pre­ten­día impe­dir al Con­gre­so rati­fi­car al demó­cra­ta, Joe Biden, como el 46.º pre­si­den­te de Esta­dos Unidos.

Más de 300 per­so­nas, inclui­das una dece­na de miem­bros de los Proud Boys, han sido impu­tadas en tri­bu­na­les fede­ra­les por su par­ti­ci­pa­ción en estos actos violentos.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *