Esta­dos Uni­dos. Cár­cel en Guan­tá­na­mo, 20 años de vergüenza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022. 

Cata­lo­ga­da por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como una ver­güen­za para Esta­dos Uni­dos, la cár­cel de la base naval de Guan­tá­na­mo cum­ple hoy 20 años de aper­tu­ra en el terri­to­rio que Washing­ton ocu­pa de for­ma ile­gal a Cuba.

Si bien el gobierno nor­te­ame­ri­cano afir­ma estar com­pro­me­ti­do con el cie­rre de ese cen­tro peni­ten­cia­rio, no con­tem­pla medi­das con­cre­tas des­ti­na­das a clau­su­rar para siem­pre ese espa­cio don­de per­ma­ne­cen 39 pri­sio­ne­ros, muchos de ellos sin cargos.

La vís­pe­ra, el por­ta­voz del Pen­tá­gono, John Kirby, mani­fes­tó en una rue­da de pren­sa que la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden está deci­di­da a cerrar la pri­sión y afir­mó que están revi­san­do cómo pro­ce­der, pero no vati­ci­nó pasos con­cre­tos ni pla­zos estimados.

Par­ti­da­rios de la clau­su­ra de ese sitio, cri­ti­ca­do por las tor­tu­ras y arbi­tra­rie­da­des allí come­ti­das, se mos­tra­ron opti­mis­tas cuan­do asu­mió el car­go en enero de 2021 el man­da­ta­rio demó­cra­ta, que pro­me­tió tra­ba­jar en fun­ción del cie­rre de la ins­ta­la­ción de cas­ti­gos, y lue­go, en julio pasa­do, libe­ró a uno de los prisioneros.

Sin embar­go, poco más ha hecho con vis­tas a un posi­ble fin de la tris­te­men­te céle­bre cár­cel, a don­de lle­ga­ron el 11 de enero de 2002 los pri­me­ros dete­ni­dos por orden del enton­ces pre­si­den­te Geor­ge W. Bush (2001−2009) tras la inva­sión a Afga­nis­tán lue­go de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre de 2001.

Más tar­de, el man­da­ta­rio demó­cra­ta Barack Oba­ma (2009−2017) qui­so redu­cir la can­ti­dad de reos y tras­la­dar­los a otros cen­tros de deten­ción en el pro­pio terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, pero el Con­gre­so blo­queó esos esfuer­zos con diver­sos pre­tex­tos, y final­men­te fue­ron envia­dos a otros países.

Mien­tras el repu­bli­cano Donald Trump (2017−2021) se man­tu­vo al fren­te de la Casa Blan­ca prác­ti­ca­men­te todo per­ma­ne­ció igual, excep­to el tras­la­do de un dete­ni­do fue­ra de ese encla­ve militar.

La orga­ni­za­ción Wit­ness Against Tor­tu­re (Tes­ti­go con­tra la tor­tu­ra) pla­nea rea­li­zar hoy un mitin fren­te a la Casa Blan­ca para con­me­mo­rar el vigé­si­mo ani­ver­sa­rio del que, según las denun­cias, se man­tie­ne como un cen­tro de cas­ti­gos excesivos.

Exper­tos en dere­chos huma­nos de Nacio­nes Uni­dos sub­ra­ya­ron este lunes que de unas 700 per­so­nas dete­ni­das ahí en los últi­mos 20 años, sola­men­te nue­ve han sido acu­sa­das o con­de­na­das por crí­me­nes y nue­ve murie­ron tras las rejas de esa pri­sión, sie­te de ellas por sui­ci­dio y sin acu­sa­cio­nes formales.

Según la ONU, exis­te allí una pobla­ción car­ce­la­ria enfer­ma y enve­je­ci­da que ha sufri­do atro­pe­llos duran­te un lar­go perío­do de tiem­po, con fal­ta de asis­ten­cia médi­ca ade­cua­da y sin tra­ta­mien­to de reha­bi­li­ta­ción por tor­tu­ra al que obli­ga el dere­cho internacional.

Actual­men­te, a pesar de las mani­fes­ta­cio­nes públi­cas de las auto­ri­da­des sobre el supues­to inte­rés por cerrar la pri­sión, el dia­rio The New York Times reve­ló la sema­na pasa­da que el Pen­tá­gono cons­tru­ye allí una nue­va sala secre­ta para rea­li­zar jui­cios por crí­me­nes de guerra.

De acuer­do con el medio, el cos­to de la obra es de cua­tro millo­nes de dóla­res dedi­ca­dos a edi­fi­car un espa­cio sin gale­ría, para que los perio­dis­tas y otros miem­bros del públi­co no pue­dan pre­sen­ciar los procedimientos.

Guan­tá­na­mo es foco de la indig­na­ción inter­na­cio­nal y medios de pren­sa esta­dou­ni­den­ses citan a Michael Leh­nert, gene­ral de divi­sión del Cuer­po de Mari­nes aho­ra reti­ra­do, que estu­vo a car­go de abrir el cen­tro de deten­ción, quien hace años con­si­de­ró que rete­ner sin car­gos a pri­sio­ne­ros era con­tra­rio a los valo­res e intere­ses de su país.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *