Eco­lo­gía Social. Gui­ller­mo Fol­gue­ra: «es un error no pen­sar que la apro­ba­ción de la explo­ta­ción petro­le­ra mari­na esta des­co­nec­ta­da con lo que suce­dió en Chubut»

Por Gui­ller­mo Fol­gue­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 1 de enero de 2022

Cerró el 2021 con la agen­da ambien­tal a la orden del día. En Chu­but, la rebe­lión popu­lar más gran­de de su his­to­ria detu­vo el avan­ce de la mega­mi­ne­ría. En estos momen­tos varias pro­vin­cias están pade­cien­do incen­dios y en simul­ta­neo nos ente­ra­mos que el pro­pio minis­tro de Ambien­te, Juan Caban­die, apro­bó la explo­ta­ción petro­le­ra en el mar argen­tino en una zona des­ti­na­da a ser una área pro­te­gi­da por su diver­si­dad de eco­sis­te­mas. Cul­mi­na este año con el gobierno deci­di­do a pagar la deu­da exter­na en acuer­do con el FMI con un plan de ajus­te y avan­ce, en todo el país, de pro­yec­tos extrac­ti­vis­tas que acre­cien­ten las expor­ta­cio­nes. Para enten­der la crí­ti­ca situa­ción habla­mos con bió­lo­go y filó­so­fo, Gui­ller­mo Fol­gue­ra*, que tam­bién es pro­fe­sor e inves­ti­ga­dor del CONICET pero por sobre todo acti­vis­ta ambien­tal y comu­ni­ca­dor popu­lar. Nos dice que el 2022 será «pun­ta de lan­za» el tema socio-ambien­tal para sec­to­res guber­na­men­ta­les- empre­sa­ria­les pero tam­bién para la resis­ten­cia social. 


Recien­te­men­te fes­te­ja­mos el Chu­bu­ta­zo con­tra la mega­mi­ne­ría, aho­ra esta­mos vien­do incen­dios en varias pro­vin­cias y hoy nos ano­ti­cia­mos con la apro­ba­ción por par­te del eje­cu­ti­vo nacio­nal de la explo­ta­ción petro­le­ra en el mar argen­tino, ¿Cuál es tu opi­nión sobre la situa­ción actual?

Esta cerrán­do­se un año con muchas cosas que podían espe­rar­se y no menos preo­cu­pan­te. Los gobier­nos de turno tan­to del lado de los fun­cio­na­rios como sus víncu­los empre­sa­ria­les han mos­tra­do que el plan a, b, y c en nues­tro país en tér­mi­nos de «pro­duc­ción» es extrac­ti­vis­ta, sea offsho­re en el mar, sea mega­mi­ne­ría o frac­king, sea agro­ne­go­cio como la recien­te apro­ba­ción del tri­go HB4 o sea a tra­vés de las plan­ta­cio­nes fores­ta­les, mega-fac­to­rías de cer­do o extrac­ción del litio. El plan es extrac­ti­vis­mo y esto trae­rá un esce­na­rio de gran des­truc­ción ambien­tal e inequi­dad social acos­ta de pro­du­cir como­di­ties para expor­ta­ción y obte­ner rápi­da­men­te dóla­res. Esto esta direc­ta­men­te vin­cu­la­do con la deu­da exter­na pero tam­bién con una for­ma par­ti­cu­lar de pen­sar el terri­to­rio en torno a cier­tos sec­to­res con­cen­tra­dos bene­fi­cia­dos y de acuer­do a un pro­yec­to demo­grá­fi­co que ten­ga más del 90% de la pobla­ción en gran­des ciudades.

No hay solo esto. Lo de Chu­but mar­ca a las cla­ras que hay una orga­ni­za­ción social que vie­ne cre­cien­do. Creer que lo suce­di­do es espon­ta­neo es un error cuan­do se vie­ne pelean­do des­de hace 20 años. Igual que el Men­do­za­zo (dic. 2019). Hay un tra­ba­jo a nivel nacio­nal. Nun­ca he vis­to tan­ta arti­cu­la­ción entre movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les como en los últi­mos años. ¿Esto alcan­za­rá o no para dete­ner el extrac­ti­vis­mo? no sabe­mos. Pero esta­mos ante una situa­ción limi­te. Con res­pec­to al diag­nos­ti­co que es catas­tró­fi­co: en este momen­to hay 11 pro­vin­cias incen­dia­das. Todos los cuer­pos de agua en nues­tro país están con­ta­mi­na­dos. Nive­les de cán­cer que ni siquie­ra están sien­do cuan­ti­fi­ca­dos. Y una des­igual­dad social direc­ta­men­te vin­cu­la en don­de 1 de cada 2 fami­lias no comen coti­dia­na­men­te. Pero tam­bién hay un pue­blo empo­de­ra­do que se reco­no­ce como el caso de Chu­but y esto abre un esce­na­rio novedoso.

-Esta situa­ción actual de incen­dios que tar­do en lle­gar a las noti­cias y que se expli­ca de for­ma reduc­cio­nis­ta, ¿Qué polí­ti­cas crees que se ten­drían que apli­car­se para evitarlos?

Hay una situa­ción cla­ve sobre el cam­bio cli­má­ti­co que se esta impo­nien­do cada vez más en estas situa­cio­nes. Y arran­co por acá no por­que sea el úni­co ele­men­to sino por­que es fun­da­men­tal men­cio­nar­lo. Hay, por ejem­plo, cam­bios en los regí­me­nes de pre­ci­pi­ta­cio­nes que van a ser una cons­tan­te en este esce­na­rio glo­bal, Argen­ti­na mues­tra regis­tros espan­to­sos. Uno de los que mas sor­pren­den y que se conec­ta con los incen­dios tie­ne que ver con que en los últi­mos 15 años, Argen­ti­na es uno de los 5 paí­ses que más des­fo­res­to. Y cuan­do tenes este esce­na­rio entras en una espe­cie de estruc­tu­ra heli­coi­dal en la cual cada vez hay más eco­sis­te­mas des­pro­te­gi­dos y sue­los con menor capa­ci­da­des de rete­ner agua que a su vez son más sus­cep­ti­bles cuan­do llue­ven a inun­dar­se y cuan­do hay sequía a pren­der­se fue­go. Es un pro­ble­ma regio­nal que tam­bién suce­de en Para­guay y Bra­sil. Esto era espe­ra­ble por lo que venía pasan­do en el Cha­co por men­cio­nar uno de los focos de des­fo­res­ta­ción y que reper­cu­ta, por ejem­plo, en el río Para­ná. Ya vimos la menor capa­ci­dad de agua. Y si a esto le agre­gas, 4 o 5 cosas más; una sería los gran­des empren­di­mien­tos que con­su­men agua; agro­ne­go­cios cada vez más expan­di­dos que toman una can­ti­dad increí­ble de agua y que fomen­tan una tec­no­lo­gía como HB4 que tra­tan al terri­to­rio argen­tino como si fue­se todo pam­pa húme­da. O tenes pro­yec­tos como la mega­mi­ne­ría o el frac­king que con­su­me gran­des can­ti­da­des de agua y hay luga­res como las plan­ta­cio­nes fores­ta­les de pinos y euca­lip­tus que tam­bién son cla­ve, pri­me­ro por­que toman agua y secan terri­to­rios esto fue muy dis­cu­ti­do en Chi­le. Pero a demás, fren­te a los incen­dios, se sabe que se pro­pa­ga mucho más rápi­do el fue­go en una plan­ta­ción de pinos y euca­lip­tos por su homo­ge­nei­za­ción. Una plan­ta­ción fores­tan el fue­go se pro­pa­ga 30 veces más que en un bos­que nati­vo. Es decir, se gene­ran muchas con­di­cio­nes para que una vez ini­cia­do el fue­go se propague.

Si a esto le agre­gas que nues­tro país vie­ne de incen­dios incre­men­ta­dos en un 70% y que se reco­no­ció que un 90% fue­ron inten­cio­na­les y no hay res­pon­sa­bles judi­cia­li­za­dos. Y si le suma­mos que en los incen­dios del Para­ná muchos de los terri­to­rios que­ma­dos inme­dia­ta­men­te se usa­ron para gana­de­ría, enton­ces tene­mos un com­bo para que esto sea una cons­tan­te. Por acción o por omi­sión se pro­pa­ga un fue­go. No se rea­li­zan inver­sio­nes como corres­pon­de tan­to mate­ria­les como en recur­sos humanos.

Tene­mos un Minis­te­rio de Ambien­te que es fun­cio­nal a la mira­da de minis­tros como Kul­fas que tie­ne una con­cep­ción de des­pro­tec­ción socio-ambien­tal y toda una región que ha pues­to la pata en el ace­le­ra­dor en una degra­da­ción socio-ambien­tal y que solo bus­can gene­rar la mayor can­ti­dad de ganan­cias antes que se ter­mi­ne de hun­dir el tita­nic. Es un esce­na­rio muy grave.

-Y ha esto se suma la apro­ba­ción recien­te de la explo­ta­ción petro­le­ra ¿Cómo pue­de enten­der la gen­te lo per­mi­si­vo de esta acti­vi­dad en este con­tex­to de un gobierno vin­cu­la­do a pagar el endeu­da­mien­to estructural?

Se están dan­do cues­tio­nes emble­má­ti­cas que están suce­dien­do. Esta todo en calien­te. Creo que es un error no pen­sar que esta apro­ba­ción de la explo­ta­ción mari­na esta des­co­nec­ta­da con lo que suce­dió en Chu­but. Yo creo que tie­ne una cone­xión direc­ta a pesar de que se tra­ta de una acti­vi­dad extrac­ti­vis­ta dis­tin­ta. Yo creo que se esta bus­can­do obte­ner de mane­ra ace­le­ra­da divi­sar para la macro­eco­no­mía y la deu­da. Es emble­má­ti­co que la entre­ga del mar argen­tino sea a empre­sas extran­je­ras como pue­de ser la norue­ga Equi­nor o la Shell. Hay un enfren­ta­mien­to de sec­to­res pro­duc­ti­vos y eso tam­bién en Chu­but fue una cons­tan­te. Vamos a ver aquí tam­bién un liti­gio direc­to con toda la indus­tria pes­que­ra que fue fun­da­men­tal en el con­flic­to no solo en Chu­but si no tam­bién por ejem­plo en Tie­rra del Fue­go por el No a las salmoneras.

Es muy gra­ve lo que esta pasan­do aho­ra: tene­mos 11 pro­vin­cias incen­dia­das. Tene­mos una acu­sa­ción sis­te­má­ti­ca de una fal­ta de pre­sen­cia cla­ra en las polí­ti­cas públi­cas del Minis­te­rio de Ambien­te y se suma esta apro­ba­ción que esta fir­ma­da por el pro­pio minis­tro Caban­die. En este con­tex­to, el minis­tro de Ambien­te mete esta reso­lu­ción a pesar del pro­nun­cia­mien­to públi­co de las orga­ni­za­cio­nes socia­les, cien­tí­fi­cos, veci­nos que le dije­ron No al offsho­re. Es de una gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal muy seria que abre un 2022 con un com­ple­ji­dad bru­tal en don­de el tema socio-ambien­tal va a ser una de las pun­ta de lan­za no solo de los sec­to­res gober­nan­tes y empre­sa­ria­les sino tam­bién de la resis­ten­cia social.

-¿Pan­sas que en este esce­na­rio se agu­di­ce la res­pues­ta repre­si­va con­tra estas resistencias?

Hay un pro­ce­so de ace­le­ra­ción y en esto no hay grie­ta. Los dos gran­des par­ti­dos mayo­ri­ta­rios han deci­di­do apro­bar a cual­quier cos­to. Y la cues­tión ambien­tal se esta vien­do. Estu­ve en Rosa­rio vien­do la sequía del río y tam­bién en el río Men­do­za. Y vi lo que es con­fun­dir par­te de la cuen­ca del río con un desier­to. La cues­tión de litio tam­bién se esta men­cio­nan­do poco. Enton­ces, creo que hay un futu­ro en don­de se van a mul­ti­pli­car las resis­ten­cias, las arti­cu­la­cio­nes. Y del otro lado pue­den ame­na­zar con aumen­tar la repre­sión pero si no hay una con­ven­ción en don­de el sec­tor gober­nan­te se pon­ga a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias y ela­bo­rar un pro­yec­to de país que no sea a un año sino que sea a 15 o 20 años le esta­rán erran­do. Las comu­ni­da­des están sien­do arrin­co­na­das. Esto no es Paler­mo rúcu­la, son comu­ni­da­des que nece­si­tan vivir. Es gen­te que pade­ce cán­cer, gen­te que no tie­ne agua para sus ani­ma­les para sus hijos. Son comu­ni­da­des que están sien­do expul­sa­das de sus terri­to­rios en don­de tie­ne las res­tos de sus ances­tros. Esta­mos hablan­do de per­so­nas que viven de la pes­ca y aho­ra ten­drán pla­ta­for­mas de explo­ra­ción con con­se­cuen­cias que nadie se hará car­go. Son muchos ele­men­tos y si el sec­tor guber­na­men­tal no com­pren­de hacía don­de esta lle­van­do a las comu­ni­da­des tar­de o tem­prano van a que­dar en el camino. Esta­mos hablan­do de lo fun­da­men­tal de la vida para estas comu­ni­da­des. Pien­san que pue­den seguir apre­tan­do y a 20 años del 2001 pien­san que esto paso y vea­mos lo que suce­dió en Chu­but. No tie­nen una com­pren­sión real de lo que pasa. Es un año preo­cu­pan­te por la fal­ta de sig­nos visi­bles des­de el sec­tor guber­na­men­tal-empre­sa­rial pero a la vez hay mucha espe­ran­za por la fuer­za e las comu­ni­da­des que están arti­cu­lan­do de dife­ren­tes maneras.

*Gui­ller­mo Fol­gue­ra, es un acti­vo comu­ni­ca­dor en sus rdes socia­les y es inte­gran­te de pro­gra­ma radial «Des­pués de la Deri­va» que se emi­te los mar­tes a la media­no­che por FM La Tri­bu, FM 88.7.

Fuen­te Anred

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *