Cul­tu­ra. Tina Modot­ti, hija de su tiempo

Por Jor­ge Mon­te­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022. 

“Yo sabía de ti, Tina Modotti/​de tu pre­cio­so nom­bre, de tu gracia/​de tu fina y dul­cí­si­ma presencia/​mucho antes de ver­te, de encontrarte/​cual­quier noche de gue­rra, una maña­na madri­le­ña de sol, en esos días/​en que se alza­ba el Quin­to Regimiento/​como el inmen­so bro­te de una espiga/​que se abrie­ra cubrien­do los cam­pos de bata­lla”. Rafael Alberti

Des­de Die­go Rive­ra, que la pin­tó jun­to a Fri­da Kah­lo repar­tien­do armas al pue­blo en su obra ‘El arse­nal’, has­ta Vit­to­rio Vida­li ‑el coman­dan­te Car­los del V Regi­mien­to de la gue­rra civil‑, pasan­do por Pablo Neru­da y Rafael Alber­ti, que le dedi­ca­ron poe­mas, ade­más de sus bió­gra­fas como Ele­na Ponia­tows­ka con su impre­sio­nan­te ‘Tiní­si­ma’ o Chris­tia­ne Barckhau­sen-Cana­le con ‘Ver­dad y leyen­da de Tina’, la figu­ra de Modot­ti cau­ti­vó a muchos, tan­to por sus foto­gra­fías como por su reco­rri­do polí­ti­co. Has­ta el mis­mo final de su vida fue una mili­tan­te comu­nis­ta, en tiem­pos con­vul­sos, que lo entre­gó todo por la revolución.

“La preo­cu­pa­ción prin­ci­pal de nues­tra infan­cia era siem­pre la de tener algo para comer, de hecho no tenía­mos jugue­tes ni tiem­po para diver­tir­nos. El más peque­ño de nues­tros her­ma­nos llo­ra­ba a menu­do, cuan­do al regre­sar de la escue­la, no encon­tra­ba nada de comer. Tina, sin embar­go, no decía nun­ca nada y se iba silen­cio­sa­men­te a la cama, ape­nas lle­ga­da del tra­ba­jo. Yo la veía siem­pre como una seño­ri­ta muy seria y jui­cio­sa, aun­que ella no había cum­pli­do los 13 años. La tía María (espo­sa del fotó­gra­fo Pie­tro Modot­ti) le había rega­la­do a Tina una her­mo­sa bufan­da. Una tar­de lle­gó de la fábri­ca con el áni­mo muy dife­ren­te al habi­tual. ‘Adi­vi­nen qué trai­go’, dijo muy con­ten­ta. ‘¡Pan, que­so y sala­me!’. Como mi madre no pudo disi­mu­lar su inquie­tud, tra­tó de expli­car­le con la mayor natu­ra­li­dad que había rifa­do la bufan­da ‘que nun­ca le había gus­ta­do’ entre las com­pa­ñe­ras de la fábri­ca. Mi madre se lar­gó a llo­rar y Tina tra­ta­ba de con­so­lar­la tam­bién entre lágri­mas”. Rela­to de Yolan­da Modot­ti a bió­gra­fos de Tina.

Fal­da negra, blu­sa blan­ca y abo­to­na­da, zapa­tos para volar día y noche del Hos­pi­tal Obre­ro a los míti­nes polí­ti­cos, del tras­la­do de los heri­dos en el fren­te repu­bli­cano a las reunio­nes del Par­ti­do. “María” ate­so­ra­ba en la fra­gi­li­dad de su cuer­po una volun­tad que empa­li­de­cía al más inque­bran­ta­ble de los mili­tan­tes. A car­go del comi­té del Soco­rro Rojo espa­ñol, aten­día a los bri­ga­dis­tas, con­se­guía medi­ci­nas, ali­men­tos, ropa, docu­men­tos, acom­pa­ña­ba a las enfer­me­ras volun­ta­rias en los bau­tis­mos de fue­go, se ocu­pa­ba de las viu­das y los huér­fa­nos. Por sus moda­les, su cal­ma, su dis­po­si­ción cons­tan­te, Anto­nio Macha­do la lla­ma­ba “el ángel de la casa”. Un ángel que sabía mover­se en el infierno para res­ca­tar de la metra­lla fran­quis­ta a los niños del orfa­na­to de la Sie­rra de Gua­da­rra­ma, o soco­rrer a los heri­dos en medio de los bom­bar­deos fas­cis­tas. Siem­pre ergui­da para ocul­tar los dolo­res en la espal­da, los tobi­llos hin­cha­dos, los pies entu­me­ci­dos. Era una mujer sin edad y sin pasa­do. Ocul­ta bajo el nom­bre de “María Ruiz”, lucha­ba por la Espa­ña repu­bli­ca­na lue­go de haber sor­tea­do con otras iden­ti­da­des los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia euro­peos para fun­dar en París el cen­tro de lucha antifascista.

Nadie podría sos­pe­char que esa com­pa­ñe­ra comu­nis­ta, la de “la mira­da más tris­te del mun­do”, tan páli­da, del­ga­da y oje­ro­sa, había sido una ten­ta­do­ra estre­lla de Holly­wood con roman­ces tumul­tuo­sos; mode­lo de Die­go Rive­ra y José Cle­men­te Oroz­co; últi­ma pare­ja del revo­lu­cio­na­rio cubano Julio Anto­nio Mella y tes­ti­go de su cobar­de ase­si­na­to, por el que fue inju­ria­da y lue­go expul­sa­da de México.

Tina en Méxi­co, con­mo­vi­da por la pobre­za y el des­am­pa­ro, reco­rre las calles de la ciu­dad mos­tran­do las derro­tas de la revo­lu­ción, las bocas des­den­ta­das, los pies des­cal­zos, las des­igual­da­des bru­ta­les, la tris­te­za por el ase­si­na­to en Chihuahua de su que­ri­do Pan­cho Villa. Obre­ros des­ocu­pa­dos, cam­pe­si­nos arro­ja­dos de sus tie­rras, niños sin otro des­tino que la calle, madres aban­do­na­das por todos ama­man­tan­do a sus hijos, las luchas de siem­pre. Y, en los momen­tos en que deja­ba su cáma­ra, aten­dien­do a quie­nes lle­ga­ban a pre­sen­tar sus denun­cias has­ta el perió­di­co “El Machete”.

Ter­mi­na­ba 1927, y en una mar­cha con­tra la eje­cu­ción de los mili­tan­tes Sac­co y Van­zet­ti, cono­ce a Juan Anto­nio Mella, fun­da­dor del Par­ti­do Comu­nis­ta cubano y exi­lia­do de la isla por opo­ner­se a la dic­ta­du­ra de Gerar­do Macha­do. Mella le rela­ta sus sue­ños de derro­car al tirano y cri­ti­ca las ins­truc­cio­nes que lle­gan des­de Mos­cú con Sta­lin hablan­do del socia­lis­mo en un solo país. Modot­ti lo retra­ta mien­tras lo arro­pa con pala­bras de espe­ran­za, de anhe­los y de luchas que atra­vie­san su vida. Fue­ron ape­nas tres meses de feli­ci­dad total. Mella es expul­sa­do del par­ti­do acu­sa­do de sim­pa­ti­zar con Trotsky. Y el 10 de enero de 1929 mue­re embos­ca­do por pis­to­le­ros mien­tras cami­na de la mano de Tina en la esqui­na de Abraham Gon­zá­lez y More­los, en ciu­dad de Méxi­co. La pren­sa cubre el cri­men repi­tien­do la fór­mu­la esta­ble­ci­da por el “Mus­so­li­ni tro­pi­cal” ‑como lla­ma­ba Mella a Macha­do- jun­to al gobierno mexi­cano, y titu­la: “Bella fotó­gra­fa y pros­ti­tu­ta ita­lia­na ase­si­na a su aman­te”. Su casa fue saquea­da y sus tra­ba­jos des­trui­dos. Ella se defien­de des­de su moral revo­lu­cio­na­ria, les escri­be a los perio­dis­tas: “Les pido que ya no se refie­ran a mis aman­tes, sino a mis com­pa­ñe­ros. No es que recha­ce el pri­mer tér­mino, es sólo que el segun­do es más apro­pia­do. Qui­sie­ra que las cosas fue­ran cla­ras y hono­ra­bles”. La pré­di­ca de Die­go Rive­ra la sal­vó de la cár­cel, pero algo pro­fun­do den­tro de Tina se había apagado.

Cuan­do el 5 de febre­ro de 1930, minu­tos antes del acto de asun­ción, dis­pa­ra­ron con­tra el pre­si­den­te mexi­cano elec­to Pas­cual Ortiz Rubio, la reac­ción no duda en invo­lu­crar­la en el aten­ta­do. Al día siguien­te la detie­nen en su casa. Dos sema­nas estu­vo pre­sa, mal­tra­ta­da e inte­rro­ga­da en el cuar­tel de poli­cía acu­sa­da de inten­to de mag­ni­ci­dio. Con­de­na­da al exi­lio, el 22 de febre­ro, bajo una des­me­su­ra­da cus­to­dia poli­cial, abor­dó el car­gue­ro holan­dés que la lle­va­ría a Europa.

En Madrid nadie podría haber ima­gi­na­do que aque­lla “María” sien­do inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­da como una autén­ti­ca inno­va­do­ra del arte foto­grá­fi­co, hubie­ra deja­do en Mos­cú su fla­man­te Lei­ka para no vol­ver a gati­llar jamás una cáma­ra, su arma más pre­cia­da. Envuel­ta por el con­flic­to entre el arte y la vida ‑entre la sen­ci­llez de la ins­pi­ra­ción y las exi­gen­cias de una tie­rra mar­ca­da por las injus­ti­cias socia­les- ella se había deci­di­do por la acción.

Tres años des­pués de la caí­da de la Repú­bli­ca, mien­tras el ascen­so del fas­cis­mo masa­cra­ba aquel sue­ño de liber­tad, muy poco antes de su muer­te, María recu­pe­ra­ba su ver­da­de­ro nom­bre. Aho­ra en Méxi­co como exi­lia­da, con­ti­núa con su acti­vi­dad polí­ti­ca en la Alian­za Anti­fas­cis­ta Giu­sep­pe Gari­bal­di y, por fin, en 1940, el pre­si­den­te Láza­ro Cár­de­nas revo­ca la orden de exi­lio que pesa sobre ella. Su anti­gua casa del barrio de Colo­nia Con­de­sa es su refu­gio. Pero Méxi­co sin Julio Mella ya no era Méxi­co para Tina Modot­ti. Ha per­di­do su pasión por la foto­gra­fía y los esfuer­zos de sus ami­gos y cama­ra­das por sacar­la de la angus­tia y el can­san­cio son inútiles.

El 5 de enero de 1942, Modot­ti va a una fies­ta en casa del arqui­tec­to sui­zo Han­nes Meyer, anti­guo direc­tor del Bauhaus. Se sien­te mal, duran­te la noche se sube a un taxi y mue­re en el asien­to tra­se­ro, sola, del cora­zón, mien­tras sus inten­sí­si­mos cua­ren­ta y seis años de polí­ti­ca y arte pasan por delan­te de sus ojos. Den­tro del bol­so, afe­rra­do a su mano, una peque­ña impre­sión de su retra­to de Julio Anto­nio Mella.

Enton­ces Pablo Neru­da escri­be: “Tina Modot­ti, her­ma­na, no duer­mes, no, no duer­mes (…)/​ “Son los tuyos, her­ma­na: los que hoy te dicen tu nombre,/ los que de todas par­tes, del agua, de la tierra,/ con tu nom­bre otros nom­bres calla­mos y decimos,/ por­que el Fue­go no muere.

Fuen­te: El furgón

Itu­rria /​Fuen­te

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