Cul­tu­ra. Las lunas de Cos­quín y la pri­me­ra can­to­ra trans no binaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 enero 2022. 

Fer­ni de Gyl­den­feldt, can­tan­te trans no bina­ria, es fina­lis­ta del Pre Cos­quín repre­sen­tan­do a la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires. Por pri­me­ra vez, en esta edi­ción del Fes­ti­val se ele­gi­rán dos fina­lis­tas sin dis­tin­ción de géne­ro. En sep­tiem­bre, la can­tan­te pre­sen­tó una denun­cia ante el INADI por­que no le per­mi­tían con­ti­nuar por no tener cam­bio regis­tral en el DNI. La Comi­sión orga­ni­za­do­ra del Fes­ti­val de Fol­clo­re, median­te una reso­lu­ción, deci­dió cam­biar las bases del esta­tu­to para avan­zar en una mayor igual­dad en las cate­go­rías del Fes­ti­val. “Acá estoy, soñan­do can­tar bajo una luna del fes­ti­val”, nos cuenta. 

Lle­ga enero y el fol­clo­re y las tra­di­cio­nes fes­ti­va­le­ras son un eco en dis­tin­tos pun­tos del país. Muchas con­ser­van algu­nas vie­jas for­mas que des­en­to­nan con los cam­bios cul­tu­ra­les y nor­ma­ti­vos que tran­si­ta nues­tro país. Con­ver­sa­mos con Fer­ni de Gyl­den­feldt, fina­lis­ta del Pre Cos­quín y pro­ta­go­nis­ta que le puso el cuer­po e inau­gu­ró un cam­bio his­tó­ri­co: el Fes­ti­val de Cos­quín estre­na, en esta nue­va edi­ción, el cam­bió de esta­tu­to median­te el cual las cate­go­rías de “voz feme­ni­na” y “voz mas­cu­li­na” dejan de exis­tir y solo exis­ti­rá un úni­co rubro sin dis­tin­ción de géne­ro: “Voz solis­ta”, expre­sa­ron des­de la Comi­sión Muni­ci­pal de Fol­klo­re median­te una resolución. 

“Noti­cia que reafir­ma que el pre­sen­te que vivi­mos, sin lugar a dudas, nos tie­ne a muje­res y disi­den­cias sexua­les y de géne­ro como pro­ta­go­nis­tas de los cam­bios socia­les y de para­dig­ma, que des­mon­tan las estruc­tu­ras y plie­gues del sis­te­ma hete­ro­cis­pa­triar­cal”, afir­ma la can­to­ra en diá­lo­go con La tinta. 

Ferni-de-Gyldenfeldt-cantante-trans-no-binarie-cosquín-6
(Ima­gen: Fer­ni de Gyldenfeldt)
Ferni-de-Gyldenfeldt-cantante-trans-no-binarie-cosquín-5
(Ima­gen: Fer­ni de Gyldenfeldt)

Fer­ni se pre­sen­tó en sep­tiem­bre al Pre Cos­quín sede de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires en el Tea­tro San Mar­tín, en el rubro Solis­ta Vocal Feme­nino, nos cuen­ta: “Me pre­sen­té en ese rubro que es don­de me sen­tía iden­ti­fi­ca­da ‑des­de hace años- como can­to­ra, con los mati­ces y ras­gos pro­pios de mi voz y de mi iden­ti­dad. Me auto­per­ci­bo una trans­fe­mi­ni­dad no bina­ria, pala­bras pro­pias que fue­ron apa­re­cien­do hace unos años y con ellas me diri­jo al mun­do y en el esce­na­rio. Uso pro­nom­bres con a, no me gus­ta decir feme­ni­nos, por­que no creo que esa vocal sig­ni­fi­que lo feme­nino y eso es tam­bién pen­sar el len­gua­je; qué dice y quién nos ha dicho que es o sig­ni­fi­ca tal o cual cosa”. 

Audi­cio­nó, el jura­do la escu­chó, la eva­luó y le puso el pun­ta­je más alto por el desem­pe­ño artís­ti­co. “Cuan­do ter­mi­nó, me dije­ron: ‘Lamen­ta­mos decir­te que aca­ban de lla­mar des­de la comi­sión muni­ci­pal orga­ni­za­do­ra del Cos­quín y nos han dicho que no podés seguir por­que no tenés hecho el cam­bio regis­tral en el DNI’”, nos cuen­ta, y aún recuer­da ese momen­to y le vuel­ve a doler. No lo podía creer: “¿Me están dicien­do que no pue­do expre­sar con liber­tad quién soy yo? ¿Con todas las leyes que exis­ten en nues­tro país? Me puse a pen­sar en la can­ti­dad de per­so­nas que antes no pudie­ron, en todo lo que tene­mos que sufrir dia­ria­men­te y muchas veces tole­rar”. Se vol­vió a su casa y sobre­vi­nie­ron días de vol­ver sobre sí y lo vivi­do, sobre el dolor que sig­ni­fi­ca poner el cuer­po a expre­sio­nes de transodio expre­sa­do en este tipo de prác­ti­cas, lími­tes, no luga­res, esta­tu­tos, en un sis­te­ma que sigue gene­ran­do opre­sio­nes y discriminaciones. 

Ferni-de-Gyldenfeldt-cantante-trans-no-binarie-cosquín-4
(Ima­gen: Fer­ni de Gyldenfeldt)

“Deci­dí hacer algo, me ase­so­ré con abo­ga­des, com­pa­ñe­res de medios de comu­ni­ca­ción, con la tri­bu digo yo, y dije: ‘Esto que pasó es ile­gal’. No pue­den decir­me que ten­go que dejar de can­tar o que no hay un lugar para mí, sim­ple­men­te por­que no ten­go hecho un cam­bio de DNI, esto es absur­do y arcai­co, y a la vez una opor­tu­ni­dad para cons­truir algo dife­ren­te”, detalla. 

Así nació la denun­cia que pre­sen­tó al INADI, lo que nun­ca ima­gi­nó es que a las 4 horas de pre­sen­ta­da, des­de la comi­sión del Fes­ti­val man­da­ron un comu­ni­ca­do don­de anun­cia­ban el cam­bio del esta­tu­to: solo exis­te la cate­go­ría Voz Solis­ta. En octu­bre, pasó el cer­ta­men y fue ele­gi­da como una de las fina­lis­tas repre­sen­tan­do a CABA y, el 19 de diciem­bre, par­ti­ci­pó en la pri­me­ra ron­da de la semi­fi­nal. Estu­vo en la Prós­pe­ro Moli­na, inau­gu­ran­do el rubro sin dis­tin­ción de géne­ro, con Cha­ro Boga­rín, Pocho Sosa y Hugo Casas como juradxs, pasó a la final. Aho­ra, Fer­ni espe­ra con mucha emo­ción y expec­tan­te la final que será el 17 y 18 de enero.

Ferni-de-Gyldenfeldt-cantante-trans-no-binarie-cosquín-2
(Ima­gen: Fer­ni de Gyldenfeldt)

Fer­ni le pone voz a la nue­va com­po­si­ción de muje­res, de tra­vas y per­so­nas trans de este siglo, que se paran y posi­cio­nan como legí­timxs intér­pre­tes de la músi­ca popu­lar. En un ges­to que es par­te de una lucha más amplia, polí­ti­ca, social y comu­ni­ta­ria. Por­que lo que tie­ne que pri­mar es la músi­ca, más allá de las cate­go­rías de géne­ro. Y eso lo demues­tra con todo el camino artís­ti­co que lle­va recorrido. 

A los 12 años, comen­zó a tomar cla­ses par­ti­cu­la­res de gui­ta­rra y, a los 15, ingre­só al Con­ser­va­to­rio Supe­rior de Músi­ca Astor Piaz­zo­lla en CABA. “Allí hice la tec­ni­ca­tu­ra en gui­ta­rra clá­si­ca y las mate­rias del pro­fe­so­ra­do, a los 18 más deci­di­da­men­te, tomé cla­ses de can­to basa­das en la téc­ni­ca líri­ca has­ta los 22, que dejé el con­ser­va­to­rio ‑mien­tras hacía bio­lo­gía en la UBA‑, la tra­va inquie­ta de pen­de­ja”, dice rien­do. Dedi­ca­da a estu­diar músi­ca, dejó bio­lo­gía y, cuan­do sin­tió que el pro­fe­so­ra­do y estu­diar gui­ta­rra en el sis­te­ma supe­rior era algo que le resul­ta­ba tedio­so más que pla­cen­te­ro, ingre­só en la la licen­cia­tu­ra de can­to líri­co de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de las Artes, de la cual está pron­ta a reci­bir­se. Par­ti­ci­pó en algu­nos roles de ópe­ra de algu­nas com­pa­ñías, semi-pro­ta­gó­ni­cos y can­tan­do músi­ca de cámara. 

Ferni-de-Gyldenfeldt-cantante-trans-no-binarie-cosquín
(Ima­gen: Fer­ni de Gyldenfeldt)

A los 25, comen­zó con la músi­ca popu­lar “que me latió des­de chi­qui­ta, a los 21 tuve un con­jun­to trío vocal, lue­go apa­re­ce en mi vida Nahuel Qui­pil­dor, gui­ta­rris­ta que aho­ra en me acom­pa­ña en el pro­yec­to lla­ma­do ‘Fol­clo­re en tran­si­ción’, que me acom­pa­ña en esta osa­día del Pre Cos­quín. Inte­gra el espec­tácu­lo líri­co disi­den­te Ópe­ra Queer y el gru­po musi­cal All­pa Munay -tie­rra que­ri­da, ama­da en que­chua- jun­to a com­pa­ñe­res del con­ser­va­to­rio, Nahuel, Nico­lás y Pablo en gui­ta­rra, piano y per­cu­sión res­pec­ti­va­men­te. “Comen­za­mos a entre­te­jer un entra­ma­do de soni­dos, colo­res y pai­sa­jes que nos tra­je­ran de vuel­ta rever­sio­nes y resen­ti­res de la obra, el acer­vo musi­cal y poé­ti­co de uno de los más gran­des: Atahual­pa Yupan­qui. Este pro­yec­to nació a par­tir de la cola­bo­ra­ción de Rober­to Cha­ve­ro, quien nos acer­có un puña­do de par­ti­tu­ras iné­di­tas que tenían en el Museo de la Fun­da­ción. Y a par­tir de un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción, de escu­cha y mucho ensa­yo, crea­mos el dis­co Yupan­qui Iné­di­to”, obra que fue reve­la­ción en el patio de la Pirincha. 

“Oja­lá esta aper­tu­ra real­men­te lo sea y sig­ni­fi­que un cam­bio en las per­so­nas que están escu­chan­do para enten­der que no impor­ta el géne­ro auto­per­ci­bi­do, cómo se ve la per­so­na, si tie­ne una cha­li­na, los labios o las uñas pin­ta­das. Es un con­cur­so de músi­ca y lo que debe impor­tar, como tal, es jus­ta­men­te la músi­ca. Oja­lá sea un pre­ce­den­te para que nue­vos y más pro­fun­dos cam­bios ocu­rran e incen­ti­ve a las per­so­nas de todo el país a par­ti­ci­par como legí­timxs can­to­res, que mues­tren su arte y no ten­ga­mos nun­ca más que vivir situa­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción. Por­que aún nos fal­ta Tehuel y siguen matan­do a com­pa­ñe­res, es impor­tan­te expre­sar con nues­tra pre­sen­cia en los esce­na­rios cuán­to nos fal­ta. Que Cos­quín pue­da reci­bir a una can­to­ra trans no bina­ria que hace fol­clo­re pue­de gene­rar cam­bios de con­cien­cia, que nos mere­ce­mos para vivir en una socie­dad más jus­ta. En esto creo y esto deseo”, reafir­ma Fer­ni con mucha con­vic­ción, la que la tra­jo has­ta acá. 

Ferni-de-Gyldenfeldt-cantante-trans-no-binarie-cosquín-7
(Ima­gen: Fer­ni de Gyldenfeldt)

Este enero, se pre­sen­ta­rá con Ope­ra Queer y jun­to a las Car­me­li­tas Clown que inte­gran Gem­ma Ríos y Car­mín Cama­cho. El vier­nes 7, miér­co­les 12, vier­nes 14 y domin­go 16 en Villa Las Rosas en la Urpi­la, en San Mar­cos Sie­rras el sába­do 8 en Runa Minsky y domin­go 9 en el Anfi­tea­tro, y el vier­nes 21 en el que­ri­do patio de la Pirin­cha en Cosquín. 

“Que haya liber­tad y posi­bi­li­da­des de espa­cios para todas las per­so­nas, oja­lá esto que viví sir­va como un gra­ni­to de are­na para ima­gi­nar­nos, como dice Susy Shock, las nue­vas huma­ni­da­des que mere­ce­mos y seguir ima­gi­nan­do esos posi­bles y cami­nar hacia ellos”. 

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *