Cuba. Pre­mio Nobel argen­tino pide a Biden levan­tar blo­queo a Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2022.

El Pre­mio Nobel de la Paz argen­tino Adol­fo Pérez Esqui­vel envió hoy una car­ta abier­ta al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, don­de le pide abrir la men­te y cora­zón y poner fin al blo­queo impues­to a Cuba.

En su misi­va, Pérez Esqui­vel expre­só que la isla cari­be­ña no es una ame­na­za para la segu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos y bas­ta ver su acción en el mun­do, como las bri­ga­das de médi­cos que apo­yan a los pue­blos más necesitados.

«La pro­pues­ta que le hago, como muchas otras orga­ni­za­cio­nes en el mun­do, inclu­so den­tro de Esta­dos Uni­dos, es abrir la men­te y el cora­zón para resol­ver un con­flic­to sin fin, como es el blo­queo a Cuba», señaló.

Se nece­si­ta la volun­tad polí­ti­ca del Con­gre­so y la suya para abrir una mesa de diá­lo­go y lle­gar a solu­cio­nes en bien de todos, añadió.

El tam­bién coor­di­na­dor del Ser­vi­cio de Paz y Jus­ti­cia (Ser­paj), pre­ci­só que el mun­do espe­ra que el Gobierno de Biden sume su esfuer­zo en gene­rar la uni­dad y la paz.

Por ese moti­vo, agre­gó, le envío la pre­sen­te car­ta que espe­ro pue­da leer con con­cien­cia crí­ti­ca y valo­res para for­ta­le­cer la vida y los dere­chos huma­nos y de los pueblos.

Peréz Esqui­vel sos­tie­ne en su escri­to que el mun­do nece­si­ta encon­trar nue­vos cami­nos de con­vi­ven­cia, de diá­lo­go y cooperación.

Sin embar­go, su país (Esta­dos Uni­dos) con­ti­núa impo­nien­do un cer­co injus­to e inmo­ral al pue­blo cubano, a pesar de los reite­ra­dos lla­ma­dos de Nacio­nes Uni­das para levan­tar el blo­queo que lle­va 60 años, apuntó.

Bien sabe del fra­ca­so del blo­queo y la nece­si­dad de encon­trar nue­vos cami­nos de con­vi­ven­cia y res­pe­to mutuo, mani­fes­tó el Nobel a Biden.

Asi­mis­mo, recor­dó que el expre­si­den­te Barak Oba­ma tuvo la deci­sión de acer­car­se y visi­tar Cuba, a fin de encon­trar espa­cios que per­mi­tan levan­tar el cer­co y res­ta­ble­cer rela­cio­nes entre los dos países.

«Tie­ne todas las con­di­cio­nes para hacer­lo y sería un avan­ce para lograr la paz. Es impor­tan­te un espa­cio para el diá­lo­go sin con­di­cio­nes y escu­char­se a fin de ir resol­vien­do las difi­cul­ta­des», expre­só el acti­vis­ta y defen­sor de dere­chos humanos.

Ade­más, ins­tó al man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano a cerrar la cár­cel de Guan­tá­na­mo, en Cuba, res­pe­tar los dere­chos huma­nos y la auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos.

Como Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de encon­trar cami­nos y for­ta­le­cer la vida y desa­rro­llo entre los pue­blos, la diver­si­dad de las demo­cra­cias que per­mi­tan la con­vi­ven­cia y el res­pe­to mutuo. Tene­mos la espe­ran­za que pue­da lograr la paz, concluyó.

Toma­do de Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *