Cuba. Por el rena­cer cons­tan­te de la esperanza

Por Jasel Tole­do Gar­na­che. Resu­men Lati­noa­mé­ri­ca, 31 de diciem­bre de 2021. 

Los retos y la capa­ci­dad para salir ade­lan­te, inclu­so en los con­tex­tos más difí­ci­les, for­man par­te del encan­to de la Revo­lu­ción Cuba­na, un pro­yec­to que debe­rá rena­cer muchas veces, siem­pre fiel a la belle­za, a su alma más pura. Este 1ro. de enero cum­ple 63 años de vida, cual ser humano con mar­cas y expe­rien­cias, heri­das y sonrisas.

Son muchas las pági­nas tre­men­das en estas déca­das, casi con la sen­sa­ción de la cien­cia fic­ción. Han sido escri­tas con las accio­nes y el roman­ti­cis­mo de per­so­nas humil­des, que hacen de la resis­ten­cia y la bús­que­da ince­san­te de la uto­pía un modo de vida, pero los desa­fíos se renue­van y has­ta cre­cen, por eso la nece­si­dad de las actua­li­za­cio­nes y cum­plir cada vez más las expec­ta­ti­vas de todos o la inmen­sa mayo­ría, espe­cial­men­te de los jóvenes.

En la Revo­lu­ción Cuba­na pal­pi­ta una épi­ca y una fuer­za que for­man par­te de la iden­ti­dad de nues­tro pue­blo. Vie­nen des­de hace siglos, de tan­tos gol­pes y levan­ta­mien­tos, con la savia de hom­bres y muje­res tre­men­dos, como Car­los Manuel de Cés­pe­des, Peru­cho Figue­re­do, Fran­cis­co Vicen­te Agui­le­ra, Maria­na Gra­ja­les, Anto­nio Maceo, José Mar­tí, Julio Anto­nio Mella, José Anto­nio Eche­ve­rría, Fidel, el Che, Celia Sán­chez, Vil­ma Espín, Raúl y muchí­si­mos otros.

Uno los ima­gi­na en la mani­gua, entre dis­pa­ros y sue­ños, intran­si­gen­tes, fie­les a sus idea­les, capa­ces de pre­fe­rir el sacri­fi­cio antes que rique­zas y como­di­da­des… ¿Qué sig­ni­fi­ca ser con­se­cuen­tes con ellos hoy?

Las heroi­ci­da­des y dolo­res de las gene­ra­cio­nes ante­rio­res debe­rán ali­men­tar­nos siem­pre, cir­cu­lar como marea por nues­tras venas con sus dimen­sio­nes de ense­ñan­zas y orgu­llo, pero a la vez debe­mos sen­tir­nos y ser ver­da­de­ros pro­ta­go­nis­tas de nue­vas haza­ñas a favor de la nación y de nues­tra gente.

Sole­mos men­cio­nar momen­tos trans­cen­den­ta­les, con­quis­tas indis­cu­ti­bles del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, pero resul­ta vital avan­zar con mayor rapi­dez, cons­cien­tes de que la espe­ran­za y el con­sen­so en torno al pro­yec­to social se cons­tru­yen permanentemente.

Las revo­lu­cio­nes que lle­van mucho tiem­po en el poder corren el ries­go de que sus gene­ra­cio­nes más recien­tes no valo­ren lo nece­sa­rio sus éxi­tos pri­me­ros e inclu­so algu­nos de los más gran­des. Los jóve­nes de hoy naci­mos en una Cuba socia­lis­ta, con Edu­ca­ción y Salud gra­tui­tas, con tran­qui­li­dad ciu­da­da­na, sin com­pa­ra­cio­nes viven­cia­les con eta­pas ante­rio­res, a no ser las anéc­do­tas de nues­tros abue­los, quie­nes poco a poco van des­apa­re­cien­do, al igual que la gene­ra­ción que lide­ró des­de la Sie­rra Maes­tra el sue­ño de liber­tad y, lue­go, los nume­ro­sos cam­bios en Revolución.

A eso le suma­mos que esta­mos en el blan­co de una cam­pa­ña mediá­ti­ca des­pia­da­da, que lle­ga por diver­sas vías y es acom­pa­ña­da por una esen­cia con­su­mis­ta con lo mate­rial en lo más alto. Al con­ver­sar con cuba­nos de dife­ren­tes eda­des bro­tan incon­for­mi­da­des o frus­tra­cio­nes rela­cio­na­das con el temor a no lograr metas que con­si­de­ran bási­cas, como tener una vivien­da pro­pia, a pesar de años como pro­fe­sio­na­les con tra­yec­to­rias reple­tas de aplausos.

Resul­ta impres­cin­di­ble ir suman­do nue­vos éxi­tos y con­quis­tas socia­les, seguir cul­ti­van­do la espi­ri­tua­li­dad y tam­bién lograr o acer­car­nos lo más posi­ble a las expec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas y socia­les del pueblo.

Uno de los retos de la Revo­lu­ción será siem­pre conec­tar y ena­mo­rar, espe­cial­men­te a los jóve­nes, hacer que se sien­tan pro­ta­go­nis­tas y con la posi­bi­li­dad de con­ver­tir en reali­da­des sus pro­yec­tos pro­fe­sio­na­les y de vida en el país.

En un cli­ma de blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro y una agre­si­vi­dad cada vez mayor des­de Esta­dos Uni­dos y otras regio­nes, es difí­cil lograr cier­tos pro­pó­si­tos, pero resul­ta esen­cial dar pasos con mayor pron­ti­tud hacia esos obje­ti­vos, lo cual debe lograr­se suman­do a la mayor can­ti­dad posi­ble de ciu­da­da­nos, no como espec­ta­do­res, sino con la sen­sa­ción de ser úti­les, de apor­tar, sin poses ni pala­bras con tonos grandilocuentes.

Debe­mos man­te­ner cada vez más viva nues­tra épi­ca, tam­bién des­de el acti­vis­mo social y con orga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes que se des­po­jen del buro­cra­tis­mo y pen­sa­mien­tos dete­ni­dos en el tiem­po, que ten­gan ver­da­de­ra­men­te la capa­ci­dad de aglu­ti­nar, lide­rar y con­cre­tar pro­yec­tos, con la gen­te siem­pre en el centro.

Es favo­ra­ble el afán cons­tan­te de la direc­ción del país en impul­sar cam­bios, en reno­var mane­ras de hacer y apli­car nue­vas ini­cia­ti­vas para inyec­tar los pro­ce­sos eco­nó­mi­cos y socia­les en gene­ral, en seguir­nos actua­li­zan­do tam­bién en aspec­tos diver­sos, como los vin­cu­la­dos al Códi­go de las Fami­lias. Para lograr­lo todos debe­mos apor­tar ver­da­de­ra­men­te, más allá de repe­tir fra­ses, pues en oca­sio­nes se tie­ne la sen­sa­ción de que algu­nos pro­ce­sos se des­vir­túan un poco en inter­pre­ta­cio­nes y for­mas de apli­car­los de algu­nos en las bases.

Esta tie­ne que ser siem­pre una Revo­lu­ción con la capa­ci­dad de retro­ali­men­tar­se en todos los sen­ti­dos, con la cer­te­za de que lo más impor­tan­te es el pue­blo, su mayor fuer­za e inte­li­gen­cia radi­ca ahí. Todas aque­llas per­so­nas con la res­pon­sa­bi­li­dad de lide­rar o coor­di­nar pro­ce­sos, gru­pos, empre­sas, cen­tros labo­ra­les… deben tener siem­pre pre­sen­te que son ser­vi­do­res públi­cos y com­por­tar­se como tal, ser con­se­cuen­tes con eso.

Debe­mos per­fec­cio­nar el fun­cio­na­mien­to de todo el sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal en el país, muchas veces car­ga­do de exce­si­vos pro­ce­sos buro­crá­ti­cos e insen­si­bi­li­da­des de algu­nos. Hay que actua­li­zar la comu­ni­ca­ción, inclui­das la mediá­ti­ca, la polí­ti­ca, la ins­ti­tu­cio­nal… La cul­tu­ra y la for­ma­ción edu­ca­cio­nal, con un espí­ri­tu pro­fun­da­men­te des­co­lo­ni­za­dor y patrió­ti­co, son indis­pen­sa­bles en la belle­za de esta nación y su alma rebelde.

Los años 2020 y 2021 fue­ron par­ti­cu­lar­men­te difí­ci­les para el mun­do, inclui­do el pue­blo cubano, con el dolor de pér­di­das fami­lia­res, secue­las de la Covid-19 más allá de la salud y otra prue­ba de resis­ten­cia como pocas, con la con­ju­ga­ción de fac­to­res diver­sos, que ata­ca­ron nues­tra reali­dad des­de lo obje­ti­vo y lo sub­je­ti­vo. Hay heri­das en el entra­ma­do social, tris­te­zas que segu­ra­men­te segui­rán duran­te algún tiem­po, hoga­res que per­die­ron a varios inte­gran­tes, arran­ca­dos por la pandemia.

Las vacu­nas logra­das por los cien­tí­fi­cos de Cuba —el úni­co país de Amé­ri­ca Lati­na que lo con­si­guió — , el esfuer­zo de los pro­fe­sio­na­les de la Salud y otras per­so­nas, del pue­blo todo, con­fir­ma tam­bién el talen­to y la for­ta­le­za, cul­ti­va­dos duran­te estas más de seis décadas.

Uno con­ver­sa con per­so­nas diver­sas a lo lar­go del terri­to­rio nacio­nal, lo mis­mo por ejem­plo en La Haba­na o el muni­ci­pio gran­men­se de Media Luna, en Cama­güey o Isla de la Juven­tud, y sien­te un orgu­llo tre­men­do por la resis­ten­cia y el amor de su gen­te, la volun­tad de con­ti­nuar cul­ti­van­do la uto­pía, pero tam­bién se pal­pa la per­ti­nen­cia de cier­tos pro­gre­sos. Eso debe nutrir­se des­de lo coti­diano, el avan­ce hacia la feli­ci­dad colec­ti­va y una espe­ran­za que nun­ca debe envejecer.

La Revo­lu­ción Cuba­na tie­ne que ser eter­na­men­te joven, desa­fian­te, inte­li­gen­te, román­ti­ca, con la vita­li­dad del rena­cer cons­tan­te, sin obviar la expe­rien­cia y la for­ta­le­za. Tie­ne que ser siem­pre un manan­tial de esen­cias y atre­vi­mien­tos, de con­quis­tas y ale­grías, de anhe­los logra­dos y belle­za, una fuen­te de orgu­llo para su gen­te y todos los segui­do­res de la izquier­da inter­na­cio­nal. Debe man­te­ner­se como par­te impor­tan­te del cora­zón socia­lis­ta a nivel mun­dial, ins­pi­ra­ción y cer­te­za, con todo lo que eso impli­ca. Noso­tros somos sus hijos y a la vez sus hace­do­res. Ayu­dar­la, hacer­la mejor en todo momen­to es tam­bién hacer­lo con noso­tros mis­mos y nues­tras familias.

Toma­do de Juven­tud Rebel­de/​Foto de por­ta­da: iStock

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *