Cuba. Ali­cia Jrap­ko Presente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2022.

N.de R.: Una muy mala noti­cia para la fami­lia de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano nos lle­ga des­de Esta­dos Uni­dos. Aca­ba de falle­cer nues­tra que­ri­da com­pa­ñe­ra Ali­cia Jrap­ko, edi­to­ra en inglés de nues­tra publi­ca­ción y fun­da­do­ra, jun­to con su com­pa­ñe­ro Bill, de la edi­ción digi­tal en inglés de RL. Para el cam­po del inter­na­cio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio, la par­ti­da de Ali­cia es un gol­pe duro, por todo lo que ella ha apor­ta­do a lo lar­go de su vida, y sobre todo lo que ha sig­ni­fi­ca­do su cohe­ren­cia en defen­sa de la Revo­lu­ción Cuba­na y todas las cau­sas jus­tas que de ella se derivaron.

Des­de la Direc­ción de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y a nom­bre de todas y todos los que hace­mos posi­ble que la publi­ca­ción exis­ta des­de hace 33 años, hace­mos lle­gar a su com­pa­ñe­ro Bill, a sus hijos y el res­to de su fami­lia nues­tras con­do­len­cias y el res­pe­to admi­ra­ti­vo por todo lo que ella ha sig­ni­fi­ca­do y deja como legado.

Por otra par­te, hace­mos nues­tro el siguien­te tex­to escri­to por nues­tra com­pa­ñe­ra res­pon­sa­ble de RL en Cuba, Gra­cie­la Ramí­rez Cruz y por el héroe cubano Gerar­do Her­nán­dez Nordelo.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERA ALICIA JRAPKO!!

Que­ri­dos com­pa­ñe­ros y amigos,

Con pro­fun­do dolor y en nom­bre de su fami­lia, comu­ni­ca­mos que nues­tra que­ri­da com­pa­ñe­ra, her­ma­na y ami­ga Ali­cia Jrap­ko, par­tió este 11 de enero en horas de la noche, tras luchar con­tra una cruel enfer­me­dad por más de dos años. A pesar del duro tra­ta­mien­to nun­ca dejó de tra­ba­jar en todo cuan­to podía. Si algo lamen­ta­ba Ali­cia era no poder seguir apor­tan­do, aman­do y vivien­do con la ener­gía que la carac­te­ri­zó siempre.

Ali­cia fue una gran revo­lu­cio­na­ria argen­ti­na, hija de tra­ba­ja­do­res que des­de muy joven asu­mió las luchas de una gene­ra­ción que soña­ba cons­truir una Argen­ti­na con jus­ti­cia social para el pue­blo. Dijo Ali­cia en una entre­vis­ta…en Amé­ri­ca Lati­na se for­jó una gran admi­ra­ción por Cuba, por Fidel, Raúl, el Che y tan­tas otras y otros revo­lu­cio­na­rios. En Argen­ti­na que­ría­mos lo mis­mo, pero no se logró y gran par­te de mi gene­ra­ción per­dió a sus mejo­res hijos. 

Ali­cia nació el 1ro de enero 1953 en Mer­lo, pro­vin­cia Bue­nos Aires, cre­ció y se edu­có en Cór­do­ba, don­de estu­dió perio­dis­mo. La dic­ta­du­ra mili­tar de Argen­ti­na impues­ta en 1976 des­ató una repre­sión feroz hacia todos los mili­tan­tes popu­la­res. Trein­ta mil fue­ron dete­ni­dos-des­apa­re­ci­dos, entre ellos muchos com­pa­ñe­ros de cla­se de Ali­cia. No pudo ter­mi­nar la carre­ra, y con la ropa que ves­tía, en el mis­mo año ’76 tuvo que exiliarse.

Cada uno de los tres hijos de Ali­cia lle­va el segun­do nom­bre de sus com­pa­ñe­ros des­apa­re­ci­dos: Gabrie­la Emma, Eileen Mabel y Juan Alberto.

Duran­te varios años vivió exi­lia­da en Méxi­co, lue­go se radi­có en Esta­dos Uni­dos, el país más difí­cil y a la vez el más nece­sa­rio para apo­yar las cau­sas de Amé­ri­ca Lati­na y luchar con­tra el impe­ria­lis­mo…era difí­cil enten­der la agre­sión, las men­ti­ras y los ata­ques con­tra Cuba por par­te de los medios y el gobierno.

Ali­cia se com­pro­me­tió con las luchas de los tra­ba­ja­do­res esta­dou­ni­den­ses y a prin­ci­pios de los años ’90 con el tra­ba­jo soli­da­rio con Cuba a tra­vés de IFCO-Pas­to­res por La Paz, don­de cola­bo­ró estre­cha­men­te con el Reve­ren­do Lucius Wal­ker como su coor­di­na­do­ra de la cos­ta Oes­te, ayu­dó a orga­ni­zar y pro­mo­ver las becas para que los estu­dian­tes afro­ame­ri­ca­nos y lati­nos pudie­ran asis­tir a la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na (ELAM) de for­ma gra­tui­ta para con­ver­tir­se en médi­cos en sus comu­ni­da­des. Su labor soli­da­ria la acer­ca­ba cada día más a Cuba; se con­vir­tió en voce­ra de muchas cara­va­nas de Pas­to­res que reco­rrie­ron miles de kiló­me­tros a tra­vés de Esta­dos Uni­dos para con­tra­rres­tar las men­ti­ras del gobierno esta­dou­ni­den­se con­tra la isla, mien­tras reco­lec­ta­ba ayu­da huma­ni­ta­ria como sím­bo­lo de soli­da­ri­dad con el pue­blo cubano. «Sabía­mos que la ayu­da huma­ni­ta­ria que lle­vá­ba­mos a Cuba era sim­bó­li­ca, pero que­ría­mos mos­trar que el gobierno de EEUU no podía blo­quear la soli­da­ri­dad entre los pue­blos. Y que­ría­mos mos­trar que Cuba no esta­ba sola. La expe­rien­cia de via­jar a Cuba en las cara­va­nas de Pas­to­res por la Paz cam­bió mi vida para siem­pre y me acer­có más a Cuba y su pue­blo” dijo en una entrevista.

En el año 2000 Ali­cia estu­vo al fren­te de la bata­lla por el regre­so de Elián Gon­zá­lez jun­to su padre en Cuba, pero su tra­ba­jo fun­da­men­tal se encuen­tra en la lucha por la libe­ra­ción de los Cin­co Patrio­tas cuba­nos, injus­ta­men­te encar­ce­la­dos por moni­to­rear la acti­vi­dad de los terro­ris­tas en los Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba. 

Ali­cia asu­mió con deci­sión e inigua­la­ble valen­tía la direc­ción del Comi­té Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de los Cin­co en Esta­dos Uni­dos, y logró que sin­di­ca­lis­tas, líde­res reli­gio­sos, con­gre­sis­tas, juris­tas, inte­lec­tua­les, acto­res y artis­tas se suma­ran a la cam­pa­ña por la libe­ra­ción de los anti­te­rro­ris­tas cuba­nos Gerar­do Her­nán­dez Nor­de­lo, Ramón Laba­ñino Sala­zar, Anto­nio Gue­rre­ro Rodrí­guez, Fer­nan­do Gon­zá­lez Llort y René Gon­zá­lez Sehwerert.

Des­de el año 2002 has­ta su liber­tad en 2014, sin impor­tar los ries­gos y las enor­mes dis­tan­cias, jun­to a su com­pa­ñe­ro de lucha y de sue­ños, Bill Hack­well, visi­tó más de cien veces a Gerar­do Her­nán­dez en dos pri­sio­nes fede­ra­les de máxi­ma segu­ri­dad, y fue el cons­tan­te y afec­ti­vo apo­yo de las visi­tas familiares. 

El enor­me tra­ba­jo y com­pro­mi­so polí­ti­co de Ali­cia tras­cen­dió ante el pue­blo cubano que le con­fi­rió varias dis­tin­cio­nes, entre ellas la Meda­lla Félix Elmu­za que otor­ga la Unión de Perio­dis­tas de Cuba, el Escu­do de la ciu­dad de Hol­guín y la Meda­lla de la Amis­tad otor­ga­da por el Con­se­jo de Esta­do de la Repú­bli­ca de Cuba a tra­vés del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos ‑ICAP‑, por su inmen­sa labor duran­te los lar­gos años de lucha por la liber­tad de los Cinco.

Ali­cia apo­yó fuer­te­men­te la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, el lega­do de Hugo Chá­vez y al pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

No alcan­za­rían las pági­nas para des­cri­bir el enor­me tra­ba­jo que esta valien­te mujer reali­zó con extra­or­di­na­ria modes­tia, sen­ci­llez, dig­ni­dad y fide­li­dad, con todas sus ener­gías pues­tas al ser­vi­cio del mejo­ra­mien­to humano a lo lar­go de su pre­cio­sa vida.

Des­de 2011 Ali­cia ha sido la copre­si­den­ta de la Red Nacio­nal sobre Cuba (NNOC). Fue coor­di­na­do­ra del Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad de los Pue­blos en Esta­dos Uni­dos y fun­da­do­ra y coedi­to­ra de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano en inglés. Creó el capí­tu­lo esta­dou­ni­den­se de la Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad y fue miem­bro de su Secre­ta­ría Gene­ral. En su últi­mo pro­yec­to, a pesar de estar enfer­ma, Ali­cia fue copre­si­den­ta del Comi­té Nobel de la Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na Henry Reeve, como un esfuer­zo más en su incan­sa­ble lucha con­tra el cri­mi­nal blo­queo a Cuba.

Su nom­bre, Ali­cia, sig­ni­fi­ca ver­dad. Esa ver­dad la lle­vó como ban­de­ra nues­tra que­ri­da Ali duran­te toda su vida, la ver­dad del pue­blo con­tra la injus­ti­cia, la ver­dad, la hones­ti­dad, la dig­ni­dad y la modes­tia de los ver­da­de­ros revo­lu­cio­na­rios, capa­ces de dar­lo todo, sin otra ambi­ción o moti­vo per­so­nal. El esti­lo de lide­raz­go de Ali­cia atraía a la gen­te hacia ella y las luchas que lide­ra­ba, siem­pre con su gran son­ri­sa y sin­ce­ri­dad, ganán­do­se el res­pe­to de todos.

Nos hon­ró con su amis­tad y cari­ño, con su enor­me valen­tía. Y nos deja a todos en esta tris­te­za infi­ni­ta, pero con su ejem­plo de vida, de lucha, de noble­za, dig­ni­dad y esperanza.

Lle­gue todo nues­tro cari­ño a Gabrie­la, Eileen y Jua­ni­to sus ama­dos hijos, a su entra­ña­ble com­pa­ñe­ro de vida Bill Hack­well, sus seis nie­tos, el más peque­ño Che Simón, naci­do este 5 de enero, a quien no pudo ver ni tomar en sus bra­zos, pero del que escu­chó un audio de su gri­to por el futu­ro con una gran son­ri­sa; a su que­ri­do her­mano en Argen­ti­na, fami­lia, ami­gos y com­pa­ñe­ros en Esta­dos Unidos.

Jamás te olvi­da­re­mos com­pa­ñe­ra del alma, her­ma­na más her­ma­na y más querida.

Has­ta Siem­pre Ali Querida!

Siem­pre esta­rás Presente!

Has­ta la Vic­to­ria Siempre!

Gerar­do Her­nán­dez Nor­de­lo, Gra­cie­la Ramí­rez Cruz.

Com­par­tir

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *