Colom­bia. Fuer­te repre­sión poli­cial en el sur de Bogotá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2022.

La Asam­blea Nacio­nal Popu­lar 2021 res­pon­sa­bi­li­zó a la alcal­de­sa de Bogo­tá, Clau­dia López, de la repre­sión policial.

Efec­ti­vos del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad) de la Poli­cía Nacio­nal de Colom­bia repri­mie­ron la noche del miér­co­les a dece­nas de ciu­da­da­nos que se mani­fes­ta­ban en el sur de Bogo­tá, en recha­zo al aumen­to de la tari­fa del sis­te­ma de trans­por­te Transmilenio.

La orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal (ONG) Asam­blea Nacio­nal Popu­lar 2021 publi­có en redes socia­les un video en el que se mues­tra la mane­ra en que poli­cías agre­den a pobladores.

“En este momen­to en Moli­nos, en el sur de Bogo­tá, el ESMAD repri­me la mani­fes­ta­ción que ade­lan­ta­ba la comu­ni­dad en con­tra del alza en el pre­cio de Trans­Mi­le­nio”, escri­bió la ONG en su cuen­ta de Twitter.

“Se denun­cia uso des­pro­por­cio­na­do de la fuer­za en con­tra de la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca”, seña­ló la Asam­blea y res­pon­sa­bi­li­zó de los hechos a la alcal­de­sa de Bogo­tá, Clau­dia López.

En este momen­to en Moli­nos, en el sur de #Bogo­ta el ESMAD repri­me la mani­fes­ta­ción que ade­lan­ta­ba la comu­ni­dad en con­tra del alza en el pre­cio de Trans­Mi­le­nio.
Se denun­cia uso des­pro­por­cio­na­do de la fuer­za en con­tra de la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca.
Res­pon­sa­bi­li­dad de @ClaudiaLopez pic​.twit​ter​.com/​N​F​F​T​A​I​2​w76— Asam­blea Nacio­nal Popu­lar 2021 (@asambleapop21) January 6, 2022

Denun­ció que los agen­tes del Esmad lle­ga­ron a la con­cen­tra­ción con dos tan­que­tas, “lan­zan­do gra­na­das atur­di­do­ras y dis­pa­ran­do, con gases lacri­mó­ge­nos en zona resi­den­cial, se encuen­tran varias fami­lias afec­ta­das en cla­ra desproporcionalidad”.

Así es.
El ESMAD lle­ga a una peque­ña mani­fes­ta­ción con tan­que­tas, gases, atur­di­du­ras y armas a dis­pa­rar en zona resi­den­cial, afec­tan­do a la comu­ni­dad.— Asam­blea Nacio­nal Popu­lar 2021 (@asambleapop21) January 6, 2022

Afir­mó que son dece­nas de agen­tes poli­cia­les con­tra un gru­po de mani­fes­tan­tes, al tiem­po que infor­mó que la comu­ni­dad denun­ció que el Esmad retu­vo a un joven de pren­sa, que reci­bió pata­das, y a una menor de edad. “Has­ta el momen­to se des­co­no­ce su para­de­ro”, indicó.

A fina­les de diciem­bre pasa­do, la empre­sa Trans­Mi­le­nio infor­mó que a par­tir del 11 de enero la tari­fa del ser­vi­cio subirá en pro­me­dio 150 pesos (0.037 cen­ta­vos de dólar), por lo que el pasa­je del com­po­nen­te tron­cal que­da­rá en 2.600 pesos (0.64 cen­ta­vos de dólar)



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *