Boli­via. Rei­vin­di­ca los bene­fi­cios de la hoja de coca y pro­yec­ta su industrialización

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022.

En el “Día Nacio­nal del Acu­lli­co”, el pre­si­den­te Luis Arce rei­vin­di­có los atri­bu­tos y bene­fi­cios de la hoja de coca, un pro­duc­to mile­na­rio que acom­pa­ña la cul­tu­ra de los pue­blos ori­gi­na­rios del país. El jefe de Esta­do anun­ció que el Gobierno pro­yec­ta su indus­tria­li­za­ción, tarea que ya se está abor­dan­do en coor­di­na­ción con el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Productivo.

“A tra­vés del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Rural Tie­rras, a tra­vés de nues­tro Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, noso­tros con­ti­nua­re­mos con la tarea de indus­tria­li­zar nues­tra hoja de coca”, afir­mó el man­da­ta­rio en el acto con­me­mo­ra­ti­vo que se desa­rro­lló en el hall de la Casa Gran­de del Pueblo.

Expli­có que se está tra­ba­jan­do con el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo en la imple­men­ta­ción de una plan­ta de pro­duc­ción de den­tí­fri­co hecho de coca. Dijo que ya exis­tía un empren­di­mien­to pri­va­do que comen­zó con este pro­yec­to; pero, debi­do a las polí­ti­cas de reduc­ción de la pro­duc­ción de la coca, se dejó sin mate­ria pri­ma a esa industria.

Recor­dó que en las épo­cas ances­tra­les no había den­tis­tas y la gen­te no sufría de afec­cio­nes buca­les, ya que la hoja de coca, que era con­su­mi­da por los habi­tan­tes, tie­ne un alca­loi­de impor­tan­te que neu­tra­li­za las caries. Indi­có que por ello se imple­men­ta­rá esta indus­tria de pro­duc­ción de den­tí­fri­cos y otros pro­duc­tos, ya que la hoja mile­na­ria con­tie­ne 14 alca­loi­des de los cua­les 13 se pue­den indus­tria­li­zar, y tie­nen acep­ta­ción en la medi­ci­na, nutri­ción y el cui­da­do de la salud de las personas.

“Estar en un Día Nacio­nal del Acu­lli­co repre­sen­ta rei­vin­di­car todo lo que repre­sen­ta los atri­bu­tos y bené­fi­cos de nues­tra hoja de coca, y que noso­tros con­ti­nua­re­mos apo­yan­do”, aseveró.

Des­ta­có que los boli­via­nos y boli­via­nas, de for­ma dia­ria uti­li­zan la hoja de coca por­que se ha con­ver­ti­do en un pro­duc­to impor­tan­te que está pre­sen­te en las reunio­nes de las orga­ni­za­cio­nes y en pro­pia mesa fami­liar, debi­do a las impor­tan­tes pro­pie­da­des que tie­ne. Asi­mis­mo, el acu­lli­co repre­sen­ta el reco­no­ci­mien­to de esas pro­pie­da­des en bene­fi­cio de la salud.

El man­da­ta­rio invi­tó a la pobla­ción a reva­lo­ri­zar, apre­ciar y pro­te­ger la coca y el acu­lli­co, el boleo, cuya acep­ta­ción y prac­ti­ca fue cre­cien­do pau­la­ti­na­men­te en todas las regiones.

Lamen­tó que muchos tra­ta­ron de des­pres­ti­giar la hoja de coca con argu­men­tos de odio y recha­zo a las cul­tu­ras que inte­gran al país.

“Se negó y humi­lló a nues­tra wipha­la al igual que al acu­lli­co, dejan­do en evi­den­cia un resen­ti­mien­to, rele­gan­do a gran par­te de nues­tra pobla­ción boli­via­na que está acos­tum­bra­da al acu­lli­co; y el acu­lli­co ha tras­cen­di­do, no sólo es un tema de la cul­tu­ra occi­den­tal, sino que con dife­ren­tes nom­bres tam­bién en el orien­te boli­viano, se lo lla­ma el boleo, y se ha sofis­ti­ca­do, ade­más”, afir­mó el Presidente. 

“Boli­via es un país que en su esen­cia con­ju­ga tra­di­cio­nes que lo hace úni­co, enér­gi­co y tras­cen­den­tal para el pla­ne­ta, des­de que el gobierno del pro­ce­so de cam­bio, asu­mi­do el 2006, hemos toma­do las rien­das del país y hemos empe­za­do a rei­vin­di­car todo lo cul­tu­ral y ances­tral, todo lo que nues­tros pue­blos habían hecho y, entre ello, median­te la Ley 864 de diciem­bre de 2016, decla­ra­mos Patri­mo­nio Inma­te­rial Cul­tu­ral de nues­tro Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, el acu­lli­co”, aseveró.

Par­ti­ci­pa­ron del acto del “Día Nacio­nal del Acu­lli­co” varios minis­tros de Esta­do, diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les, pro­duc­to­res de la hoja de coca y diplo­má­ti­cos internacionales.

Fuen­te: Abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *