Boli­via. La muer­te de Tomás Katari

Por Car­los Soria Gal­va­rro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022.

Julián Boni­fa­cio, alias el Sara­la­gua, inte­gran­te de las filas insu­rrec­tas, anun­cia a gri­to pela­do que otra vez se lle­van pre­so a la ciu­dad de La Pla­ta al kura­ka Tomás Katari.

Sur­ge espon­tá­nea la res­pues­ta popular:

—En el abra de Que­ñua­pu­gio, a media legua de la cues­ta de Cha­ta­qui­lla, ahí nos vamos a con­cen­trar; las muje­res y los mucha­chos se van a subir a las altu­ras para hacer caer las gal­gas y noso­tros des­de aba­jo y des­de los cos­ta­dos les vamos a ata­car con nues­tras warakas…

—Dice pues que el Juan Anto­nio Acu­ña y sus cha­pe­to­nes están arma­dos has­ta los dien­tes, ama­rra­do dice que lo están lle­van­do a nues­tro kura­ka y a su escri­bien­te don Isi­dro Serrano…

—Pero noso­tros somos muchos, her­mano, apro­ve­cha­re­mos la pen­dien­te del terreno y les dare­mos una sor­pre­sa. ¡Vamos a Chataquilla!

—¡Rij­cha­rii­chej llaj­ta­ma­si­ku­na! ¡Jaku­lla­y­ña wauqekuna!

Comien­zos de 1781, el año de los gran­des alza­mien­tos con­tra la colo­nia espa­ño­la, de los cua­les Tomás Kata­ri fue un pre­cur­sor. Los pue­blos ori­gi­na­rios ya no sopor­ta­ban los cons­tan­tes abu­sos de los corre­gi­do­res espa­ño­les y crio­llos, de los caci­ques nati­vos que esta­ban a su ser­vi­cio y de los curas que eran cóm­pli­ces y se bene­fi­cia­ban de la explo­ta­ción colonial.

Tomás Kata­ri, kura­ka que­chua-ayma­ra de Macha, en la enton­ces pro­vin­cia de Cha­yan­ta, venía luchan­do varios años con­tra los atro­pe­llos. Para plan­tear sus recla­mos hizo un memo­ra­ble via­je a pie has­ta Bue­nos Aires, sede del nue­vo Virrei­na­to al que había pasa­do a per­te­ne­cer el terri­to­rio de Char­cas. Tomás Kata­ri cami­nó unas 600 leguas (más de tres mil kiló­me­tros), acom­pa­ña­do de su fiel cola­bo­ra­dor y ami­go Tomás Achu. Logró hacer­se oír por el virrey Juan José Ver­tiz, quien le otor­gó algu­nas licen­cias para ejer­cer su lide­raz­go tan­to en Macha como en toda la pro­vin­cia de Cha­yan­ta, don­de ya era muy conocido.

Las auto­ri­da­des chu­qui­sa­que­ñas no qui­sie­ron reco­no­cer­le en sus fun­cio­nes y más bien lo apre­sa­ron, pero Tomás Kata­ri logró fugar cuan­do lo con­du­cían mania­ta­do a la cár­cel de Aullagas.

Poco des­pués vol­vie­ron a tomar­lo pre­so, lo que oca­sio­nó el comien­zo de la rebe­lión en la región de Pocoa­ta, en 1780. Los pobla­do­res ori­gi­na­rios se reu­nie­ron allí con moti­vo de las lis­tas o tur­nos para la mit’a de Poto­sí y exi­gie­ron al corre­gi­dor Joa­quín de Alós que Tomás Kata­ri sea libe­ra­do, pues ya había pasa­do casi medio año des­de su últi­mo apre­sa­mien­to. Alós res­pon­dió con inso­len­cia y mató de un pis­to­le­ta­zo a Tomás Achu, res­pe­ta­do caci­que, com­pa­ñe­ro de via­je de Tomás Kata­ri. Fue la chis­pa que pro­vo­có el incen­dio. Miles y miles de hom­bres y muje­res se arre­mo­li­na­ron y toma­ron pre­so al corre­gi­dor Alós. Lo hicie­ron cami­nar semi­des­nu­do y des­cal­zo y lo can­jea­ron por Tomás Kata­ri… Libe­ra­do, el líder fue aco­gi­do apo­teó­si­ca­men­te y reco­no­ci­do como la úni­ca auto­ri­dad legí­ti­ma, pues la rebe­lión se había exten­di­do por los pue­blos de la región: Macha, Pocoa­ta, Saca­ca, Ayma­ya, Pitan­to­ra, Mos­ca­rí, Moro Moro, todo el nor­te de Potosí.

En esas con­di­cio­nes fue nue­va­men­te apre­sa­do en las inme­dia­cio­nes del asien­to mine­ro de Aulla­gas. Apro­ve­cha­ron que gran par­te de su gen­te esta­ba dedi­ca­da a la siem­bra de verano, algu­nos caci­ques trai­do­res cola­bo­ra­ron en su apresamiento.

El “Jus­ti­cia Mayor” se empe­ña­ba en lle­var a Tomás Kata­ri para entre­gar­lo una vez más a la Audien­cia de Char­cas. Es en esas cir­cuns­tan­cias que sus miles y miles de segui­do­res inten­ta­ron res­ca­tar­lo en la cues­ta de Cha­ta­qui­lla. Lue­go de varias esca­ra­mu­zas, la patru­lla espa­ño­la fue rodea­da por los cua­tro cos­ta­dos, Acu­ña se da cuen­ta de que está per­di­do. En vez de ren­dir­se y libe­rar a los cau­ti­vos, orde­na matar­los a quemarropa.

Así mue­re el cau­di­llo Tomás Kata­ri… al medio­día del 8 de enero de 1781.

La reac­ción ante este cri­men fue dura y ful­mi­nan­te, una furia incon­te­ni­ble des­tro­zó a la patru­lla espa­ño­la, ani­qui­lan­do a todos sus integrantes.

La insu­rrec­ción no se apa­gó. Dáma­so y Nico­lás Kata­ri, pri­mos her­ma­nos de Tomás, enca­be­za­ron la con­ti­nua­ción de las acciones.

Por esas fechas, Túpac Ama­ru II levan­ta­ba sus estan­dar­tes de gue­rra en el Cuz­co y Julián Apa­za (Tupaj Kata­ri) hacía lo pro­pio en La Paz[i].

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Car­los Soria Gal­va­rro Periodista

Las opi­nio­nes expre­sa­das en esta sec­ción son de exclu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del autor/​a


[i] Datos toma­dos del Dic­cio­na­rio His­tó­ri­co de Boli­via y del libro La rebe­lión de Tomás Kata­ri, de Clau­dio Andra­de Padilla.

Fuen­te: correo​de​lal​ba​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *