Argen­ti­na. Una Can­ci­lle­ría que acos­tum­bra estar de rodi­llas, con­de­na la pre­sen­cia de un alto fun­cio­na­rio ira­ní en Nica­ra­gua duran­te la asun­ción del car­go de Daniel Ortega

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022.

«La Repú­bli­ca Argen­ti­na expre­sa su más enér­gi­ca con­de­na a la pre­sen­cia de Moh­sen Rezai en el acto de toma de pose­sión del pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Ortega.

La Argen­ti­na expre­sa, como tam­bién lo ha hecho en agos­to pasa­do ante la desig­na­ción de Rezai como vice­pre­si­den­te de Asun­tos Eco­nó­mi­cos de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, que su pre­sen­cia en Mana­gua cons­ti­tu­ye una afren­ta a la jus­ti­cia argen­ti­na y a las víc­ti­mas del bru­tal aten­ta­do terro­ris­ta con­tra la Aso­cia­ción Mutual Israe­li­ta Argen­ti­na (AMIA), come­ti­do el 18 de julio de 1994.

El Gobierno argen­tino exi­ge una vez más al Gobierno de Irán la coope­ra­ción de mane­ra ple­na con la Jus­ti­cia argen­ti­na, per­mi­tien­do que las per­so­nas que han sido acu­sa­das de par­ti­ci­par del aten­ta­do con­tra la AMIA sean juz­ga­das por los tri­bu­na­les competentes».

Así dice tex­tual­men­te el comu­ni­ca­do dado a cono­cer por la Can­ci­lle­ría argen­ti­na pasan­do por alto todos los pro­to­co­los diplo­má­ti­cos que se uti­li­zan en estos casos. No extra­ña que ocu­rra, des­pués que ‑si se hace memo­ria- el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez via­ja­ra a Israel ape­nas asu­mió el car­go, y pos­te­rior­men­te varios diri­gen­tes del Fren­te de Todos, como Ser­gio Mas­sa o el minis­tro Man­zur, dis­pen­sa­ran algo más que hala­gos a la «demo­cra­cia» israe­lí. Pero esta vez real­men­te el minis­tro San­tia­go Cafie­ro superó todos los limi­tes de «obe­dien­cia debi­da». Pro­du­jo el comu­ni­ca­do en res­pues­ta a otro de la AMIA don­de se exi­gía que sea inter­pe­la­do en el Con­gre­so. No solo no res­pe­tó la deci­sión sobe­ra­na del gobierno nica­ra­güen­se de poder invi­tar a quien se le ocu­rra a su país, sino que con lo agre­si­vo de la decla­ra­ción de cen­su­ra lan­za­da des­de el Pala­cio San Mar­tín, todo pare­ce dar la impre­sión de que Argen­ti­na ha roto rela­cio­nes con Irán, lo que obvia­men­te no es cier­to, aun­que cabría decir «por aho­ra». De esta mane­ra, otra vez se quie­re colo­car al país en la fal­sa teo­ría de que el aten­ta­do con­tra la AMIA fue rea­li­za­do por agen­tes de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, y repe­tir de mane­ra teme­ra­ria argu­men­tos que en repe­ti­das opor­tu­ni­da­des han sido dese­cha­dos por fal­ta de prue­bas reales.

Este lamen­ta­ble comu­ni­ca­do del can­ci­ller ocu­rre a pocos dias que los paí­ses lati­no­ame­ri­cano apro­ba­ran por una­ni­mi­dad que Argen­ti­na asu­mie­ra la pre­si­den­cia pro tem­po­re de la CELAC. Todo indi­ca­ría que esa reapa­ri­ción del orga­nis­mo de inte­gra­ción regio­nal pro­vo­có cier­to lógi­co eno­jo en las filas de polí­ti­ca exte­rior de Joe Biden., Aho­ra, con este repu­dio a la visi­ta del fun­cio­na­rio Moshen Rezai, por par­te de Argen­ti­na, qui­zás se está bus­can­do cal­mar las aguas o por lo menos hacien­do un gui­ño cóm­pli­ce a quie­nes qui­sie­ran ver a Irán des­apa­re­cer del mapa, de la mis­ma mane­ra que habi­tual­men­te lo pien­san res­pec­to al ague­rri­do pue­blo palestino.

Esta Can­ci­lle­ría no es la pri­me­ra vez que mues­tra de qué espí­ri­tu está dota­da, y en gene­ral cada uno de sus pasos coin­ci­de con la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos o de su alia­do per­ma­nen­te, el Esta­do sio­nis­ta israe­lí. Hay que recor­dar que aún, a dos años de asu­mir el car­go Fer­nán­dez, el país sigue sin nom­brar emba­ja­dor en Vene­zue­la, amén de que en varios foros inter­na­cio­na­les, repre­sen­tan­tes del gobierno con­de­na­ran las «vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos del gobierno de Nico­lás Madu­ro». Lo mis­mo se repi­tió con Nica­ra­gua, sien­do con­des­cen­dien­tes con las con­ti­nuas agre­sio­nes que Washing­ton impu­so al país cen­tro­ame­ri­cano. Más recien­te­men­te, esta Can­ci­lle­ría de este gobierno «nacio­nal y popu­lar» dio luz ver­de a la orden de cap­tu­ra del mili­tan­te popu­lar y perio­dis­ta Facun­do Mola­res, quien se halla aho­ra ais­la­do en el penal de Ezei­za, des­pués de pasar por la comi­sa­ría de Esquel y el penal de Raw­son, a pesar de su gra­ve esta­do de salud.

Así están las cosas en un país don­de muchos, por opor­tu­nis­mo o por sumi­sión, siguen callan­do fren­te a estos datos de cla­ra invo­lu­ción. Don­de no solo se tra­ta de polí­ti­ca exte­rior más que des­afor­tu­na­da, agen­das extrac­ti­vis­tas al ser­vi­cio de los pla­nes del FMI y la cla­ra deci­sión de que hay que «hon­rar» una deu­da impagable.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *