Argen­ti­na. Rio Negro: Pre­ten­den cri­mi­na­li­zar la solidaridad

RedE­co. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022. 

La Unión de Asam­bleas Pata­gó­ni­cas (UAP) hace públi­ca la siguien­te decla­ra­ción en la que que des­cri­ben como «polí­ti­ca racis­ta» las accio­nes de la gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras. «Polí­ti­ca racis­ta que se evi­den­cia en la nega­ti­va per­ma­nen­te a cual­quier mesa de diá­lo­go soli­ci­ta­da innu­me­ra­bles veces por las comu­ni­da­des mapu­che y por orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos», entre otras accio­nes. Com­par­ti­mos la declaración. 

Avan­za el fas­cis­mo y el colo­nia­lis­mo en la comar­ca, pre­ten­den cri­mi­na­li­zar la solidaridad.

Repre­sión para­po­li­cial y cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta se agre­gan al com­bo de la polí­ti­ca racis­ta de Ara­be­la Carre­ras, que se evi­den­cia en la repre­sión del 24 de sep­tiem­bre a la Lof Quem­quem­trew y el vio­len­to sitio poli­cial que se le impu­so a la comu­ni­dad des­de ese día y se man­tie­ne con doce­nas de efec­ti­vos con armas lar­gas has­ta hoy, prohi­bien­do el ingre­so de per­so­nas y ali­men­tos al terri­to­rio duran­te ya 104 días.
Polí­ti­ca racis­ta que vuel­ve a evi­den­ciar­se en la libe­ra­ción del paso para que sica­rios ingre­sen a la Lof Quem­quem­trew y ase­si­nen a Elías Cayi­col y dis­pa­ren con­tra otro peñi hirién­do­lo de gra­ve­dad.
Polí­ti­ca racis­ta que se evi­den­cia en la nega­ti­va per­ma­nen­te a cual­quier mesa de diá­lo­go soli­ci­ta­da innu­me­ra­bles veces por las comu­ni­da­des mapu­che y por orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos.
Polí­ti­ca racis­ta que se evi­den­cia en la sumi­sión total del poder judi­cial de Río Negro al poder eje­cu­ti­vo y empre­sa­rial, cuan­do nie­ga habeas cor­pus para la comu­ni­dad y la fis­ca­lía tra­ba­ja coor­di­na­da­men­te con el tes­ta­fe­rro Rolan­do Roc­co.
Se evi­den­cia la polí­ti­ca racis­ta con una orga­ni­za­da cam­pa­ña en redes con apo­yo de los gobier­nos loca­les y su fuer­za de cho­que, los patrio­te­ros que a fuer­za de armas inten­tan con­tro­lar El Bol­són, como cuan­do el 21 de noviem­bre de 2021, día en que ase­si­na­ron a Elías, corrie­ron con caba­llos y faco­nes a quie­nes se mani­fes­ta­ban y a quie­nes vela­ban por el heri­do en el hos­pi­tal, ante la mira­da cóm­pli­ce de poli­cías y gen­dar­mes.
Polí­ti­ca racis­ta y vio­len­ta, la que se des­ti­la en el dis­cur­so del inten­den­te de El Bol­són, al día siguien­te del accio­nar de sus pro­pias fuer­zas para­po­li­cia­les, cuan­do las feli­ci­tó por su valien­te pro­ce­der en con­tras­te con la inac­ción de Gen­dar­me­ría.
Así se está inten­tan­do estig­ma­ti­zar, per­se­guir, des­alen­tar y cri­mi­na­li­zar las luchas socia­les que se vie­nen libran­do en la Pata­go­nia con­tra el mode­lo extrac­ti­vis­ta, racis­ta y colo­nial que los mal­go­bier­nos al ser­vi­cio de las empre­sas inten­tan impo­ner a san­gre y fue­go.
Las Asam­bleas nuclea­das en la Unión de Asam­bleas Pata­gó­ni­cas visi­bi­li­zan y acom­pa­ñan a las com­pa­ñe­ras asam­bleís­tas en la situa­ción que hoy les toca atra­ve­sar y exi­gen que se deten­ga esta per­se­cu­ción por par­te de los gru­pos fas­cis­tas orga­ni­za­dos des­de el Con­sen­so Bari­lo­che y el mal­go­bierno de Jun­tos Somos Río Negro y del nefas­to gober­na­dor Arcio­ni en Chu­but, así como de las alian­zas polí­ti­co-par­ti­da­rias del Fren­te de Todos que los sos­tie­nen en el poder. Exi­gi­mos que se pon­ga fin de mane­ra inme­dia­ta a la Mili­ta­ri­za­ción de toda la Comar­ca Andi­na.
La Unión de Asam­bleas Pata­gó­ni­cas lla­ma a seguir auto­or­ga­ni­zán­do­nos en los terri­to­rios y la tra­ma de la vida, tejien­do soli­da­ri­dad y reno­van­do la alian­za con el pue­blo nación mapu­che y mapu­che tehuelche.

#bas­ta­de­cri­mi­na­li­zar­las­lu­chas
#NoAl­De­sa­lo­jo­de­Lof­Quem­quem­trew
#Lof­Quem­quem­trew­Re­sis­te
#Elias­Ca­yi­col­Pre­sen­te
#Des­mi­li­ta­ri­za­ción­YA

Foto en tapa: gober­na­do­ra de Río Negro, Ara­be­la Carreras

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *