Argen­ti­na. El capi­ta­lis­mo nos impo­ne vivir al filo del apocalipsis…y nues­tro pasa­tiem­po se lla­ma democracia

Por Jor­ge Fal­co­ne, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2022.

«Este sis­te­ma deca­den­te (la lógi­ca capi­ta­lis­ta) es suma­men­te maligno, malig­na­men­te peli­gro­so. Fren­te a eso hay que recu­pe­rar sabe­res que están escon­di­dos. Éstos tie­nen que ver con mane­ras de enfren­tar las cri­sis ambien­ta­les, las cri­sis de ser­vi­cios, las cri­sis de abas­te­ci­mien­tos. ¡Hay que estar lis­tos!». 

Sil­via Rive­ra Cusicanqui

Soció­lo­ga boli­via­na.
“Un mun­do Ch’ixi es posi­ble. Ensa­yos des­de un pre­sen­te en crisis”.

Mien­tras el «Reloj del Fin del Mun­do» mar­ca 100 minu­tos para la media­no­che, lxs pode­rosxs del pla­ne­ta siguen «dis­traídxs», y lxs loca­les con­ti­núan apor­tan­do al calen­ta­mien­to glo­bal median­te los des­mon­tes, se tor­na cada vez más evi­den­te que la suer­te de todo lo que vive depen­de exclu­si­va­men­te de la lucha de los pueblos. 

Omi­crón: Otra vuel­ta de tuer­ca para el dis­ci­pli­na­mien­to glo­bal 

Ya no impor­ta si el ori­gen de la pan­de­mia en cur­so remi­te a la con­vi­ven­cia de espe­cies sal­va­jes con el ser humano, impues­ta por el ava­sa­lla­mien­to de este últi­mo sobre la natu­ra­le­za, o si tuvo lugar en algún labo­ra­to­rio del Nor­te Glo­bal dedi­ca­do a ali­men­tar una gue­rra bac­te­rio­ló­gi­ca en pro de disi­mu­lar el rese­teo a su favor del sis­te­ma – mun­do vigente. 

Lo indis­cu­ti­ble es que al menos una de sus con­se­cuen­cias – el con­fi­na­mien­to colec­ti­vo – es abso­lu­ta­men­te fun­cio­nal al abor­to de las luchas popu­la­res que vie­nen cues­tio­nan­do el orden esta­ble­ci­do des­de los espa­cios públi­cos, y por ende resul­ta abso­lu­ta­men­te favo­ra­ble a una estra­te­gia disuasiva. 

Con­cre­ta­men­te, si con­ve­ni­mos que la calle es el esce­na­rio pri­mor­dial en que la movi­li­za­ción mul­ti­sec­to­rial – sin pri­sa pero sin pau­sa – vie­ne sos­te­nien­do la espe­ran­za de las gran­des mayo­rías, aun­que la emer­gen­cia sani­ta­ria lo jus­ti­fi­que (alre­de­dor de 50.000 con­ta­gios dia­rios duran­te esta nue­va olea­da), va de suyo que des­alo­jar a las masas de ese tea­tro de ope­ra­cio­nes neu­tra­li­za todo su poten­cial disruptivo.

Nues­tra América: 

Un nue­vo ciclo pro­gre­sis­ta para pro­rro­gar la cri­sis del sis­te­ma  

El pró­xi­mo 27 de enero, Iris Xio­ma­ra Cas­tro Sar­mien­to asu­mi­rá la pre­si­den­cia de Hon­du­ras, mon­ta­da sobre las espe­ran­zas que su mari­do “Mel” Zela­ya – derro­ca­do el 28 de junio de 2009 – supo sem­brar en aquel pue­blo centroamericano. 

Mien­tras que el 11 de mar­zo, el ex dipu­tado social­de­mó­cra­ta Gabriel Boric Font se con­ver­ti­rá en el Pri­mer Man­da­ta­rio de un Chi­le cuya juven­tud – a par­tir de octu­bre de 2019 – vinie­ra ponien­do en jaque al orden pino­che­tis­ta sos­te­ni­do duran­te tres déca­das, jugán­do­se la vida a dia­rio con­tra los pacos des­de la Pla­za de la Dignidad. 

Por su par­te, el pue­blo bra­si­le­ño ele­gi­rá pre­si­den­te el 2 de octu­bre, en unos comi­cios de cara a los cua­les – tras el geno­ci­dio social bol­so­na­ris­ta – las encues­tas dan como favo­ri­to a Luiz Inacio “Lula” Da Sil­va, a quien algunxs ana­lis­tas per­ci­ben más pró­xi­mo al Movi­mien­to Sin tie­rra que duran­te su man­da­to ante­rior, mien­tras otrxs opi­nan que no ha rene­ga­do de su cono­ci­da posi­ción favo­ra­ble a una con­ci­lia­ción de clases.

Este últi­mo, jun­to con lxs repre­sen­tan­tes del MAS boli­viano, el boli­va­ria­nis­mo vene­zo­lano – excep­tuan­do al socia­lis­mo cubano y al san­di­nis­mo nica­ra­güen­se, que son emer­gen­tes de otro momen­to his­tó­ri­co -, pare­ce­rían estar esla­bo­nan­do la pri­me­ra déca­da lar­ga pro­gre­sis­ta de Nues­tra Amé­ri­ca (cuya insu­fi­cien­cia fue rigu­ro­sa­men­te cues­tio­na­da por pro­mi­nen­tes inte­lec­tua­les de la región, como Raúl Zibe­chiMaris­te­lla Svam­pa, o Rafael Bau­tis­ta Sega­les) con su posi­ble reedi­ción, en un con­tex­to de máxi­ma con­cen­tra­ción del capi­tal finan­cie­ro tras­na­cio­nal, lo que aca­so deter­mi­ne una ver­sión aún más des­ca­fei­na­da que la original. 

¿Luci­rá enton­ces nues­tro con­ti­nen­te duran­te 2022 una nue­va más­ca­ra “huma­na” del con­ti­nuis­mo neoliberal?

Segu­ra­men­te depen­de­rá de las lec­cio­nes que nues­tros pue­blos hayan sido capa­ces de capi­ta­li­zar des­de que comen­zó este siglo, y de la volun­tad que por ende pon­gan en no frus­trar a una nue­va generación.

Ber­ni: ¿El hue­vo de la ser­pien­te que cre­ce den­tro del Fren­te de Todxs? 

Al cabo de un año en el que el ablan­da­mien­to de las medi­das res­tric­ti­vas, con­di­cio­na­do por la vacu­na­ción anti COVID, a par­tir de su segun­da mitad favo­re­ció una gran pro­li­fe­ra­ción de mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res, el vigé­si­mo ani­ver­sa­rio del 19 y 20 de diciem­bre de 2001 fue debi­da­men­te con­me­mo­ra­do en Pla­za de Mayo por un sin­nú­me­ro de orga­ni­za­cio­nes com­ba­ti­vas que arri­ba­ron exhaus­tas a dicha cita debi­do al titá­ni­co esfuer­zo rea­li­za­do has­ta enton­ces en pro de sos­te­ner su pre­sen­cia en las calles para evi­tar el ava­sa­lla­mien­to de dere­chos de los sec­to­res más pos­ter­ga­dos: “Mar­chó­dro­mo” y “luchis­mo” fue­ron tér­mi­nos acu­ña­dos en su pro­pio seno, para defi­nir una mul­ti­pli­ca­ción inter­mi­na­ble de con­vo­ca­to­rias, en muchas oca­sio­nes super­pues­tas, y en la mayo­ría de los casos gra­dual­men­te asi­mi­la­das por el Esta­do sin acu­sar recibo. 

En el exce­len­te pri­mer núme­ro de la Revis­ta “Qui­lom­bo”, edi­ta­da por el Colec­ti­vo CON­TRA­HE­GE­MO­NÍA­web, la inves­ti­ga­do­ra Mabel Thwai­tes Rey apor­ta un balan­ce suma­men­te intere­san­te del Argentinazo: 

«Que la poten­cia des­ata­da en las jor­na­das de diciem­bre de 2001 no haya con­du­ci­do a una trans­for­ma­ción radi­cal no es solo pro­duc­to de la coop­ta­ción y pasi­vi­za­ción guber­na­men­tal. Expre­sa que, ade­más de fuer­za resis­ten­te y hori­zon­te de auto­no­mía, se requie­re dis­po­ner de estra­te­gias y herra­mien­tas polí­ti­cas que estén a la altu­ra de la ener­gía expan­di­da, para con­du­cir­la de modo polí­ti­ca­men­te pro­duc­ti­vo. La capa­ci­dad del kirch­ne­ris­mo para empu­jar ese movi­mien­to mul­ti­for­me en los cau­ces del pero­nis­mo y lograr gober­na­bi­li­dad habla de su efi­ca­cia en tér­mi­nos polí­ti­cos, a la vez que de las caren­cias del cam­po popu­lar y de sus ver­tien­tes de izquier­da y auto­no­mis­tas para lide­rar un rum­bo alter­na­ti­vo. Por­que el mun­do al que aspi­ra­mos, que a veces se pre­fi­gu­ra en expe­rien­cias que amplían los már­ge­nes de auto­no­mía y radi­ca­li­dad pero en esca­las aco­ta­das, deman­da una repli­ca­bi­li­dad que exi­ge un enor­me esfuer­zo mili­tan­te. No bro­ta solo, no está allí aga­za­pa­do y en espe­ra de flo­re­cer, sino que requie­re la mul­ti­pli­ca­ción de accio­nes enca­mi­na­das a hacer­lo posi­ble».  

Revi­se­mos algu­nos acon­te­ci­mien­tos recien­tes a la luz de estos señalamientos. 

El 15 de diciem­bre pasa­do, la Legis­la­tu­ra de Chu­but apro­bó la Ley de Zoni­fi­ca­ción Mine­ra pro­vin­cial pre­sen­ta­da por el gober­na­dor Mariano Arcio­ni. Su san­ción se dio en el mar­co de una sesión espe­cial con­vo­ca­da con otro pro­pó­si­to, sin que se cono­cie­ra el orden del día has­ta el momen­to de su deba­te. Dicha manio­bra expre­só el acuer­do entre el ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial (Chu­but somos Todos), Jun­tos por el Cam­bio y el Fren­te de Todos, para inte­grar aquel terri­to­rio al gru­po de “pro­vin­cias mine­ras”, a con­tra­pe­lo de casi dos déca­das de resis­ten­cia del pue­blo al des­plie­gue de tal acti­vi­dad. La res­pues­ta social no se hizo espe­rar, y esta­lló la rebe­lión popu­lar. Ante la movi­li­za­ción masi­va, la acción direc­ta y la demo­cra­cia de base, la par­ti­do­cra­cia ven­di­da al extrac­ti­vis­mo se vio obli­ga­da a recu­lar, y la ley se dero­gó por unanimidad. 

Pero la lógi­ca eufo­ria que pro­du­jo aque­lla vic­to­ria popu­lar no dura­ría demasiado.

El mis­mo día en que nues­tro pue­blo se apres­ta­ba a con­me­mo­rar la Noche­bue­na, en La Matan­za – un muni­ci­pio que hace honor a su nom­bre – esa “mal­di­ta poli­cía” bonae­ren­se que no olvi­da las lec­cio­nes del Gral. Ramón Camps, aquel geno­ci­da que rigió su des­tino duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra -, la mis­ma fuer­za que en 2020 des­alo­jó sin con­tem­pla­ción algu­na la toma de Guer­ni­ca, pren­dió fue­go a los 4 meren­de­ros y a las casi­llas de quie­nes esta­ban cui­dan­do el lugar de la recu­pe­ra­ción de tie­rras del Barrio “1° de noviem­bre”, lin­de­ro del “22 de Enero”, en Ciu­dad Evita. 

La abso­lu­ta vacan­cia de una polí­ti­ca habi­ta­cio­nal que con­tem­ple las urgen­tes nece­si­da­des de lxs más humil­des, par­ti­cu­lar­men­te en un dis­tri­to que ha repri­mi­do cuan­ta lucha por tie­rra tuvo lugar, aho­ra se ensa­ñó con­tra un barrio ava­sa­lla­do por quin­ta vez. Mien­tras este gobierno paga­dor serial con­cre­ta con el FMI un acuer­do impo­si­ble de sos­te­ner sin ajus­te, para lxs pri­vadxs de tie­rra y techo solo hay garrotazos.

Al cabo de dicha incur­sión 300 fami­lias con sus niñxs que­da­ron a la intem­pe­rie. Tal fue el rega­li­to que un gobierno cuyo lema es “pri­me­ro los últi­mos” encar­gó a Papá Noel con des­tino al pobre­río (el pre­sen­te de Año Nue­vo son más tarifazos) 

Casi sin solu­ción de con­ti­nui­dad, otro epi­so­dio pro­ta­go­ni­za­do por los esbi­rros de ese Minis­tro de Segu­ri­dad bonae­ren­se que decla­ra estar cada vez más ale­ja­do de la Vice­pre­si­den­ta, mien­tras simul­tá­nea­men­te pro­cla­ma que será can­di­da­to a pre­si­den­te en 2023 (¿disen­so real o Plan B del ofi­cia­lis­mo para salir­le al cru­ce por dere­cha a lxs liber­ta­rixs?) – el vio­len­to des­alo­jo de la Coope­ra­ti­va Nue­va Gene­ra­ción de Wil­de -, coro­na exi­to­sa­men­te logran­do la vota­ción de la expro­pia­ción, que con­ta­ba con media san­ción del Senado. 

En tan­to que, por su par­te, en la Pata­go­nia un juez rati­fi­ca el des­alo­jo del lof Quemquetrew.

Y así podría­mos con­ti­nuar dan­do cuen­ta de esta pen­du­la­ri­dad sig­na­da por logros y reve­ses del cam­po popu­lar, diná­mi­ca en el mar­co de la cuál nin­guno de los blo­ques socia­les en pug­na logra impo­ner­se sobre el otro. “Por aho­ra”, como expre­sa­ra tras su falli­do levan­ta­mien­to de 1992 el Coman­dan­te Hugo Chá­vez Frías

Los acon­te­ci­mien­tos refe­ri­dos más arri­ba no guar­dan corre­la­to inme­dia­to entre sí, pero ilus­tran a las cla­ras el esta­do de equi­li­brio ines­ta­ble que, des­de hace más de 200 años de gue­rra civil – a veces laten­te y a veces mani­fies­ta – man­tie­nen dos pro­yec­tos de país anta­gó­ni­cos: El que aca­ri­cia nues­tro pue­blo y el que defien­den a como dé lugar las oli­gar­quías que lo opri­men y saquean.

Dicho sta­tus his­tó­ri­ca­men­te ha entra­do en cri­sis cada vez que lxs de aba­jo fue­ron capa­ces de con­fiar en sus pro­pias fuer­zas, sin dele­gar su des­tino a nin­gún lide­raz­go caris­má­ti­co. Como en diciem­bre de 2001.

¿En qué inver­tir esfuer­zos duran­te un año no elec­to­ral? 

Con­se­cuen­te­men­te con lo expre­sa­do has­ta aquí, pue­de con­cluir­se que con el pue­blo orga­ni­za­do todo es posi­ble, pero sin él no hay futu­ro para las mayorías. 

El pano­ra­ma des­crip­to pare­ce­ría indi­car que, ante el incre­men­to expo­nen­cial de la pobre­za, y el asis­ten­cia­lis­mo como sedan­te colec­ti­vo, la asig­na­tu­ra pen­dien­te de las orga­ni­za­cio­nes socia­les insu­mi­sas con­sis­te en gene­rar tra­ba­jo genuino y pro­du­cir sin patrones. 

Se impo­ne, ade­más, no repe­tir méto­dos ago­ta­dos en 2021: En honor al Die­go, habrá pues que parar la pelo­ta, estu­diar bien la can­cha, y medi­tar lar­ga­men­te la pró­xi­ma juga­da. Antes que la cla­se polí­ti­ca vuel­va de sus vacaciones.-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *