La edad legal de jubi­la­ción sube a 66 años y dos meses gra­cias al PSOE, CCOO y UGT

Quie­nes quie­ran jubi­lar­se a par­tir del 1 de enero con el 100% de la pen­sión ten­drán que tener al menos 66 años y dos meses cum­pli­dos, en vir­tud de la refor­ma de pen­sio­nes de 2011, en la que se ele­va­ba pro­gre­si­va­men­te la edad de jubi­la­ción des­de los 65 a los 67 años, en un hori­zon­te total de 15 años. Tam­bién ha subi­do el tiem­po tiem­po míni­mo de coti­za­ción con el nue­vo año. Estos 66 años y dos meses será la edad que se exi­ja para quie­nes acre­di­ten menos de 37 años y seis meses de coti­za­ción (este año se exi­gen 66 años cum­pli­dos para poder jubi­lar­se con menos de 37 años y tres meses coti­za­dos) según infor­ma Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

Esto ocu­rre en vir­tud de una refor­ma apro­ba­da en julio de 2011 bajo la deno­mi­na­ción de ley de moder­ni­za­ción del sis­te­ma de la Segu­ri­dad Social, con el úni­co apo­yo de CIU y el bene­plá­ci­to de la patro­nal y los sin­di­ca­tos del Régi­men, UGT y CC.OO. Enton­ces en el gobierno esta­tal esta­ba el PSOE con Rodrí­guez Zapa­te­ro. Entró en vigor en 2013 y cul­mi­na­rá en 2027. En ella se esta­ble­ce que para jubi­lar­se a los 67 habrá que tener una coti­za­ción de 37 años. Ade­más, ele­va de for­ma pro­gre­si­va los años que se ten­drán en cuen­ta para cal­cu­lar la cuan­tía de la pen­sión, que pasan de los 15 actua­les a 25.

Enton­ces CC.OO. y UGT lo cali­fi­ca­ron como “un acuer­do alcan­za­do entre los agen­tes socia­les y que será una medi­da de garan­tías para el futu­ro” según denun­ció el sin­di­ca­to CNT.

La entra­da La edad legal de jubi­la­ción sube a 66 años y dos meses gra­cias al PSOE, CCOO y UGT se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *