Kha­tib: La Auto­ri­dad Pales­ti­na ata­ca al movi­mien­to de los pre­sos pales­ti­nos; la reu­nión Abbas-Gantz tie­ne como obje­ti­vo gol­pear a la resistencia

Moham­med Kha­tib, coor­di­na­dor en Euro­pa de la Red de Soli­da­ri­dad con los Pre­sos Pales­ti­nos Sami­doun y miem­bro del Comi­té de Segui­mien­to del Movi­mien­to Ruta Revo­lu­cio­na­ria Alter­na­ti­va Pales­ti­na (Masar Badil), dijo que el enfo­que correc­to para el movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal pales­tino al tra­tar con Mah­moud Abbas y su cohor­te sólo pue­de ser res­pon­sa­bi­li­zar­los y ais­lar a este gru­po derro­ta­do, en el camino de derro­car el pro­yec­to de la Auto­ri­dad Pales­ti­na de «auto­go­bierno».

Seña­ló que el pre­si­den­te de la AP, Mah­moud Abbas, actúa como un agen­te selec­cio­na­do por el colo­nia­lis­mo sio­nis­ta, y su recien­te reu­nión con el minis­tro de gue­rra sio­nis­ta Benny Gantz, que tuvo lugar en Tel Aviv, es una nue­va con­fir­ma­ción del papel de la auto­ri­dad títe­re. La con­si­de­ra­mos una fuer­za hos­til al pue­blo pales­tino, una herra­mien­ta de liqui­da­ción de la cau­sa pales­ti­na y una par­te inte­gral del sis­te­ma eco­nó­mi­co y de segu­ri­dad israelí.

Kha­tib dijo que la reu­nión Abbas-Gantz se pro­du­ce en el enmar­ca­do en el deseo del enemi­go sio­nis­ta y de los Esta­dos Uni­dos para res­ca­tar a la Auto­ri­dad de Oslo, que ha comen­za­do a des­mo­ro­nar­se y a res­que­bra­jar­se debi­do al recha­zo popu­lar pales­tino al enfo­que de la exclu­sión, la opre­sión y la corrup­ción, por un lado, y a la esca­la­da del levan­ta­mien­to popu­lar y la valien­te resis­ten­cia en los gue­tos de Cis­jor­da­nia la ocu­pa­da Pales­ti­na, por otro, espe­cial­men­te tras el ase­si­na­to del acti­vis­ta Nizar Banat.

Hizo un lla­ma­mien­to a los diri­gen­tes de las fuer­zas de resis­ten­cia arma­da pales­ti­nas para que esta­blez­can un fren­te nacio­nal uni­fi­ca­do en lugar de con­fiar en la lla­ma­da «recon­ci­lia­ción» con la Auto­ri­dad Pales­ti­na, que con­si­de­ra­mos una pér­di­da de san­gre y de tiempo.

Kha­tib aña­dió que la esca­la­da de repre­sión prac­ti­ca­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción y sus subor­di­na­dos de la Auto­ri­dad Pales­ti­na títe­re con­tra los acti­vis­tas en Cis­jor­da­nia, espe­cial­men­te con­tra los pre­sos libe­ra­dos, ha inclui­do la prohi­bi­ción de las reunio­nes masi­vas para cele­brar la libe­ra­ción de los pre­sos, la con­fis­ca­ción de pan­car­tas de la resis­ten­cia, una polí­ti­ca de deten­cio­nes polí­ti­cas, la per­se­cu­ción del movi­mien­to estu­dian­til y otras prác­ti­cas que no son dis­tin­tas de las preo­cu­pa­cio­nes del enemi­go, cuyo ejér­ci­to des­ple­gó recien­te­men­te tres bata­llo­nes en el nor­te y el cen­tro de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, lue­go con­vo­có a Abbas a Tel Aviv.

Kha­tib sub­ra­yó que el for­ta­le­ci­mien­to de esta coope­ra­ción entre las «dos par­tes» sig­ni­fi­ca que Gantz quie­re faci­li­tar el papel de las fuer­zas de segu­ri­dad que desem­pe­ñan el papel de perro guar­dián que pro­te­ge los asen­ta­mien­tos sio­nis­tas, tra­ba­jan­do día y noche para ata­car a las fuer­zas y cua­dros de la resis­ten­cia. En este con­tex­to, el enemi­go sio­nis­ta tam­bién quie­re per­pe­tuar esta rela­ción útil con el sec­tor de Oslo y dar­le algu­nos pri­vi­le­gios y peque­ños sobor­nos para que pue­da cum­plir su papel de agen­te total­men­te depen­dien­te de las deci­sio­nes de la ocupación.

Seña­ló que la esca­la­da de las diver­sas for­mas de resis­ten­cia den­tro y fue­ra de Pales­ti­na es una garan­tía para lograr la uni­dad nacio­nal en el cam­po de la acción y la lucha popu­lar. Esto se logró como una reali­dad en el valien­te levan­ta­mien­to popu­lar del pasa­do mes de mayo, cuan­do la acción revo­lu­cio­na­ria y popu­lar se inte­gró en toda la Pales­ti­na ocu­pa­da y en la diáspora.

Kha­tib hizo un lla­ma­mien­to a todas las fuer­zas y orga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pan en el Movi­mien­to de la Vía Revo­lu­cio­na­ria Alter­na­ti­va Pales­ti­na para que redo­blen su papel en el pró­xi­mo año. Con­si­de­ran­do que la misión de la diás­po­ra pales­ti­na en el ais­la­mien­to y el boi­cot a la «Auto­ri­dad Pales­ti­na» de Oslo y la con­fron­ta­ción con el enfo­que de la nor­ma­li­za­ción y la corrup­ción no pue­den sepa­rar­se de la cre­cien­te lucha den­tro de la Pales­ti­na ocu­pa­da, ya que nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal requie­re enfren­tar­se al movi­mien­to sio­nis­ta y a sus agen­tes den­tro y fue­ra de Palestina.

Pidió una amplia par­ti­ci­pa­ción en la Sema­na de Acción para la libe­ra­ción de Ahmad Sa’adat y de todos los pre­sos pales­ti­nos, que comen­za­rá el 15 de enero de 2022. En su decla­ra­ción, Sami­doun hace hin­ca­pié en la nece­si­dad de enfren­tar­se a la polí­ti­ca de la «coor­di­na­ción de la segu­ri­dad», que ha desem­pe­ña­do un papel devas­ta­dor en el caso de Sa’adat y sus com­pa­ñe­ros y para cien­tos de lucha­do­res palestinos.

Fuen­te: Sami­doun.

La entra­da Kha­tib: La Auto­ri­dad Pales­ti­na ata­ca al movi­mien­to de los pre­sos pales­ti­nos; la reu­nión Abbas-Gantz tie­ne como obje­ti­vo gol­pear a la resis­ten­cia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *