VBARE: Desahu­cian­do en Madrid; Colo­ni­zan­do en Palestina

Más de 4000 km sepa­ran a las veci­nas del blo­que de Valleher­mo­so 94 en el barrio madri­le­ño de Cham­be­rí con los veci­nos de Sil­wan y Sheik Jarrah en Jeru­sa­lén, don­de la pobla­ción pales­ti­na se enfren­ta dia­ria­men­te con órde­nes de desahu­cio y expul­sio­nes que cum­plen un plan de lim­pie­za étni­ca de sus barrios. Pese a la dis­tan­cia que les sepa­ra, la inevi­ta­ble nece­si­dad de expan­sión del régi­men colo­nial israe­lí y su ince­san­te bús­que­da de amplia­ción de fon­dos une a los veci­nos de estas dos ciu­da­des con­tra los intere­ses sio­nis­tas en una lucha inme­dia­ta por per­ma­ne­cer en sus hogares.

→ Con­tex­to

*Este artícu­lo se ha redac­ta­do a par­tir de los infor­mes de cuen­tas públi­cos de la soci­mi VBa­re, el colo­quio man­te­ni­do entre acti­vis­tas por el pue­blo pales­tino y acti­vis­tas por el dere­cho a la vivien­da de Madrid en el CSO La Tra­ba y el tra­ba­jo con­jun­to de varias orga­ni­za­cio­nes de ambos ámbi­tos que dan comien­zo a par­tir de hoy la cam­pa­ña de boi­cot con­tra VBa­re.

Espe­ra­mos tam­bién sir­va para cono­cer una de las múl­ti­ples aris­tas por la cual los intere­ses espe­cu­la­ti­vos que ope­ran en nues­tro esta­do conec­tan con los ten­tácu­los del ente sio­nis­ta, res­pon­sa­bles de crí­me­nes de guerra.

Hace 6 años comen­za­ba a ope­rar en Espa­ña la soci­mi de ori­gen israe­lí VBa­re (VBA Real Esta­te), empre­sa dedi­ca­da a la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, hacién­do­se con varios blo­ques de vivien­das, prin­ci­pal­men­te en Madrid y con­vir­tién­do­se en uno de los 20 mayo­res pro­pie­ta­rios de todo el país.

Esta empre­sa que hace del aco­so inmo­bi­lia­rio y el chan­ta­je su mar­ca, apro­ve­cha el régi­men fis­cal de las soci­mis para expul­sar a veci­nas y veci­nos que lle­van más de 20 años vivien­do en los barrios de Madrid, espe­cu­lar, ele­var los pre­cios de los alqui­le­res de la ciu­dad y sacar del país el capi­tal extraí­do, sin pagar un solo impuesto.

Fon­dos extraí­dos de la expul­sión de veci­nas y veci­nos de sus vivien­das para finan­ciar la lim­pie­za étni­ca de Palestina.

→ ¿Qué hace, cómo ope­ra para desahuciar?

Las estra­te­gias de pre­sión que uti­li­za VBa­re para expul­sar a los veci­nos de estos blo­ques son múl­ti­ples y están ade­cua­das a cada caso y con­tex­to, pero en tér­mi­nos gene­ra­les no son nue­vas den­tro del mun­do de la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria: des­de el con­ti­nuo aco­so tele­fó­ni­co, ame­na­zas con posi­bles denun­cias, visi­tas de agen­tes a domi­ci­lios y has­ta inte­rro­ga­to­rios a meno­res de edad de las fami­lias, tal y como rela­ta una de las veci­nas. Tam­bién se emplea, como en Sil­wan, la excu­sa de la nece­si­dad de eje­cu­ción de refor­mas para desahu­ciar y expul­sar fami­lias de sus viviendas.

“Uno de los pisos que han refor­ma­do se ofre­ce a día de hoy en el por­tal inmo­bi­lia­rio Idea­lis­ta. Se tra­ta de un quin­to exte­rior de 55 m² sobre plano con dos habi­ta­cio­nes y salón-coci­na que se alqui­la des­de hace sema­nas en Idea­lis­ta por 1.550 € al mes. Se afir­ma que dis­po­ne de ascen­sor, aun­que las obras para ins­ta­lar­lo aún están en cur­so. Los veci­nos afir­man que es el lugar don­de vivió la por­te­ra del edi­fi­cio duran­te 25 años.»Tuvo que mar­char­se can­sa­da de la pre­sión de VBa­re para que deja­ra la casa», denun­cian los inqui­li­nos que aún que­dan en este edi­fi­cio de 26 vivien­das y que ase­gu­ran haber sufri­do situa­cio­nes simi­la­res duran­te los últi­mos meses. “

*Extrac­to del articu­lo publi­ca­do en Julio de 2020 en Somos­Cham­be­ri del dia​rio​.es

La agre­si­vi­dad con la que esta empre­sa ope­ra no es nue­va. En Espa­ña, tras la cri­sis finan­cie­ra de 2008 se comen­za­ron a eje­cu­tar dia­ria­men­te dece­nas de desahu­cios que fue­ron res­pon­di­dos a tra­vés de la orga­ni­za­ción veci­nal en pla­ta­for­mas de resis­ten­cia, prin­ci­pal­men­te la PAH – Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por la Hipo­te­ca -, que entre otras estra­te­gias dete­nían median­te la acción direc­ta la eje­cu­ción de los desahu­cios, obli­ga­do a los cuer­pos repre­si­vos esta­ta­les a inver­tir muchos más recur­sos para cada lan­za­mien­to, y hacian acom­pa­ña­mien­to a las dife­ren­tes pre­sio­nes que tenían que sufrir por par­te de los fon­dos bui­tre, así como a los pro­ce­sos judi­cia­les que se abrían con­tra las vecinas.

Las veci­nas de Cham­be­rí se comen­za­ron a orga­ni­zar a tra­vés de las de la red de soli­da­ri­dad de Cham­be­ri, pla­ta­for­ma crea­da por las veci­nas hace 6 años, para dar una res­pues­ta colec­ti­va y resis­tir a los emba­tes que este fon­do comen­za­ba a pro­pi­nar. Has­ta aho­ra, cin­co veci­nas que lle­va­ban más de 25 años en sus vivien­das fue­ron expulsadas.

→ ¿Qué es?

Para ini­ciar su acti­vi­dad, VBa­re nece­si­tó cons­ti­tuir­se a tra­vés de su entra­da al MAB (Mer­ca­do Alter­na­ti­vo Bur­sá­til) en 2015 como soci­mi, o Socie­dad Anó­ni­ma Coti­za­da de Inver­sión Inmo­bi­lia­ria, una figu­ra jurí­di­ca traí­da de EEUU en 2009 con la refor­ma del PSOE, la cual, tras una bru­tal cri­sis inmo­bi­lia­ria, per­mi­tía fle­xi­bi­li­zar y dina­mi­zar el mer­ca­do del alqui­ler y reac­ti­var un ciclo inmo­bi­lia­rio a tra­vés de gran­des incen­ti­vos fis­ca­les como la exen­ción del pago de impues­tos de socie­da­des, la exen­ción de impues­tos de tras­mi­sio­nes o el de ope­ra­cio­nes socie­ta­rias con­vir­tién­do­las en figu­ras tre­men­da­men­te ape­te­ci­bles para los gran­des tene­do­res capi­ta­lis­tas. Esta refor­ma se con­so­li­dó y se le dio una vuel­ta de tuer­ca con la pos­te­rior refor­ma del Par­ti­do Popu­lar en 2012 que per­mi­tía aumen­tar aún más sus már­ge­nes de actuación.

La crea­ción de estas enti­da­des pasó a ser un eje fun­da­men­tal en la rees­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma finan­cie­ro en Espa­ña. Los ban­cos se des­ha­cían de sus paque­tes de vivien­das “tóxi­cas” que eran com­pra­dos por fon­dos bui­tre arti­cu­la­dos sobre las socimi.

Des­de enton­ces Espa­ña se ha con­ver­ti­do en el segun­do país en el mun­do con más fir­mas de este tipo, solo por detrás de EEUU. Han con­se­gui­do su obje­ti­vo de aumen­tar de mane­ra arti­fi­cial la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor para atraer enor­mes flu­jos de inver­sio­nes hacia Espa­ña, oca­sión que los gran­des fon­dos de Israel no tar­da­ron en aprovechar.

→ ¿Quién está detrás?

El prin­ci­pal accio­nis­ta de VBa­re es el fon­do de inver­sio­nes israe­lí Mei­tav Dash, segun­do mayor fon­do de Israel y pro­duc­to de varias fusio­nes entre dis­tin­tos fon­dos israe­líes en 2013, uno de ellos el fon­do de capi­tal ries­go BMR, espe­cia­li­za­do en sec­tor tec­no­ló­gi­co (ciber­se­gu­ri­dad y espio­na­je) y médico.

Nir Bar­kat: Cofun­da­dor de BMR, alcal­de de Jeru­sa­lén (2008 – 2018) y mili­tar israe­lí (1977 – 1983).

Otros de los gran­des inver­so­res de esta enti­dad son:

El ban­co Value Base, fun­da­do por Vic­tor Sham­rich e Ido Nou­ren­berg en 2013 – tras la fusión de su ante­rior com­pa­ñia, Dash Apex con Mei­tav – y Dan Ramo­ni, pro­pie­ta­rio de la empre­sa Ramo­ni indus­tries Ltd.

Vic­tor Sham­rich e Ido Nou­rem­ber: fun­da­ron Apex en 1993, y se les atri­bu­ye el cre­ci­mien­to de la empre­sa median­te tran­sac­cio­nes de fusio­nes y adqui­si­cio­nes para con­ver­tir­se en ‚los segun­dos admi­nis­tra­do­res de acti­vos más gran­des de Israel con acti­vos de $ 38 mil millo­nes bajo administración.

Dan Ramo­ni: empre­sa­rio indus­trial cuya empre­sa se dedi­ca al cam­po de la inge­nie­ría de plás­ti­cos y metal. Entre sus clien­tes se encuen­tran: Teva phar­ma­ceu­ti­cals, Opel, Mer­ce­des, Audi, Nets­le, Gene­ral Motors, Moto­ro­la, Nokia, Israel Air­craft Indus­tries y muchas más.

El ter­cer mayor accio­nis­ta y más intrín­se­ca­men­te liga­do a la his­to­ria de colo­ni­za­ción, expo­lio y lim­pie­za étni­ca de Pales­ti­na es la fami­lia Wertheim, pro­pie­ta­ria del hol­ding empre­sa­rial Wertheim.

Esta fami­lia posee actual­men­te la mayor par­te de las accio­nes del ban­co israe­lí Miz­rahi Bank cuya acti­vi­dad pasa por la finan­cia­ción y con­ce­sión de prés­ta­mos para empre­sas y colo­nias que se quie­ran esta­ble­cer en terri­to­rio Palestino.

Pro­pie­dad de David y Droit Wertheim, hijos de Moshe Wertheim poseen y con­tro­lan la mayo­ría de accio­nes del gru­po de empre­sas de la fami­lia, fun­da­men­tal­men­te la Cen­tral Bottling Com­pany – embo­te­lla­do­ra de Coca-cola y del 40% de las bebi­das de Israel -, el 22% del Miz­rahi bank, el Alony Hetz, uno de los mayo­res hol­dings de inver­sión inmo­bi­lia­ria israe­lí o el gru­po mediá­ti­co Keshet.

Moshe Wertheim: nació en 1930, sir­vien­do en su juven­tud en el gru­po Pal­maj, una uni­dad de éli­te inte­gra­da en el gru­po para­mi­li­tar Haga­ná, que más tar­de con­for­ma­ría el Ejér­ci­to de Ocu­pa­ción israe­lí. Más tar­de sir­vió al Mos­sad mien­tras estu­dia­ba en Jeru­sa­lén, tra­ba­jan­do para ellos en Ita­lia y Sui­za.. A los 35 años se reti­ra del ejér­ci­to y entra como direc­tor far­ma­céu­ti­co en la far­ma­céu­ti­ca Assia, lue­go con­ver­ti­da en TEVA. Dos años des­pués cons­ti­tu­ye la Cen­tral Bottling.

→ ¿Cómo con­tri­bu­yen estas empre­sas y per­so­nas a la colo­ni­za­ción de Palestina?

Moshe Wertheim es un ejem­plo de cómo ope­ra el capi­tal israe­lí. Tras su paso por las mili­cias para­mi­li­ta­res sio­nis­tas pre­vias al esta­ble­ci­mien­to del esta­do de Israel, fun­dó varias empre­sas, una de ellas la pri­me­ra fabri­can­te de avio­nes israe­lí. El éxi­to cose­cha­do le lle­vó a pasar del capi­tal pro­duc­ti­vo al capi­tal finan­cie­ro, es decir, capi­tal 100% espe­cu­la­ti­vo, que encon­tró su gran opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to fue­ra de las fron­te­ras de israel tras la cri­sis glo­bal de 2008, don­de debi­do a las medi­das neo­li­be­ra­les que se apli­ca­ron en todo el mun­do como solu­ción a esta cri­sis, pudo adqui­rir a pre­cio de cos­te nume­ro­sos acti­vos finan­cie­ros, una par­te muy impor­tan­te de ella es el mer­ca­do de la vivien­da en el Esta­do español.

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal es cóm­pli­ce direc­to de los crí­me­nes de gue­rra que dia­ria­men­te sufren los pales­ti­nos y del nego­cio que estos crí­me­nes gene­ran no solo den­tro de Pales­ti­na sino tam­bién fue­ra, con la expor­ta­ción de armas “tes­ta­das en com­ba­te”, téc­ni­cas de repre­sión civil pro­ba­das sobre pobla­ción pales­ti­na y en el caso que direc­ta­men­te afec­ta a las veci­nas de estos blo­ques, la espe­cu­la­ción con los bie­nes bási­cos para vida y los dere­chos fun­da­men­ta­les reco­gi­dos en la constitución.

Las gran­des for­tu­nas, como la de la fami­lia Wertheim, fue­ron crea­das a par­tir de la ocu­pa­ción de Pales­ti­na, cre­cie­ron gra­cias al sis­te­ma neo­li­be­ral glo­bal y con­ti­núan apun­ta­lan­do la colo­ni­za­ción de Pales­ti­na y el empo­bre­ci­mien­to de las cla­ses popu­la­res en todo el mundo.

→ ¿Por qué es impor­tan­te unir fuerzas?

La ingen­te can­ti­dad de dine­ro inver­ti­do por el ente sio­nis­ta en su ejér­ci­to, el 4º mayor ejer­ci­to del mun­do con capa­ci­dad nuclear, supo­ne ya más del 12% de PIB, y este se gene­ra tan­to en las colo­nias que ocu­pan los terri­to­rios pales­ti­nos y expul­san a sus habi­tan­tes, como a tra­vés de los fon­dos y empre­sas que, como VBa­re, espe­cu­lan con cada res­qui­cio de vida de las cla­ses popu­la­res de todo el mundo.

Es a tra­vés de las pla­ta­for­mas de vivien­da que exis­te una res­pues­ta al aco­so inmo­bi­lia­rio y la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca en el Esta­do espa­ñol y es a tra­vés de la orga­ni­za­ción popu­lar que el pue­blo pales­tino con­ti­núa resis­tien­do. Los intere­ses de quié­nes inten­tan arre­ba­tar­nos nues­tros hoga­res, nues­tras tie­rras y nues­tras vidas están intrín­se­ca­men­te uni­dos y nues­tra lucha con­tra ellos tam­bién lo está.

Por ello ini­cia­mos y ani­ma­mos a cual­quier colec­ti­vo y per­so­na cons­cien­te par­ti­ci­par y a ali­men­tar esta cam­pa­ña de boi­cot. Para que cai­ga el peso de la jus­ti­cia sobre todas y cada una de las empre­sas cóm­pli­ces de crí­me­nes de gue­rra, para evi­tar que una fami­lia más pier­da su hogar a cau­sa de áni­mo espe­cu­la­ti­vo capi­ta­lis­ta y colo­nial, y para avan­zar en el ais­la­mien­to del régi­men sio­nis­ta, para la libe­ra­ción de Pales­ti­na y el dere­cho a una vida dig­na en todos los luga­res del mundo.

Fuen­te: Sami­doun.

La entra­da VBARE: Desahu­cian­do en Madrid; Colo­ni­zan­do en Pales­ti­na se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *