Perú. Secre­ta­rio de OEA calla sobre denun­cias de golpismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2021

El secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Alma­gro, guar­dó hoy silen­cio sobre las denun­cias de apres­tos gol­pis­tas con­tra el pre­si­den­te de Perú, Pedro Cas­ti­llo, tras visi­tar­lo en el Pala­cio de Gobierno.

Alma­gro ofre­ció una decla­ra­ción a la pren­sa sobre la audien­cia, sin acep­tar pre­gun­tas ni refe­rir­se a las cre­cien­tes denun­cias sobre los pre­pa­ra­ti­vos de un gol­pe par­la­men­ta­rio con­tra el jefe de Esta­do peruano, atri­buí­dos a par­ti­dos de extre­ma derecha.

Esos sec­to­res pre­sen­ta­ron en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca una moción para vacar (des­ti­tuir) a Cas­ti­llo, ale­gan­do que care­ce de capa­ci­dad para gober­nar y ade­más invo­can recien­tes reunio­nes noc­tur­nas del man­da­ta­rio con empre­sa­rios y fun­cio­na­rios fue­ra de su despacho.

Alma­gro sos­tu­vo de otro lado que el Pre­si­den­te esta­ría dis­pues­to a “tra­ba­jar con todas las fuer­zas polí­ti­cas del país que quie­ren apor­tar soluciones”.

El alien­to que dio a esa posi­bi­li­dad coin­ci­de con una opción de los gru­pos de extre­ma dere­cha, cuyos repre­sen­tan­tes pre­ten­den la entra­da al Gobierno de ele­men­tos neo­li­be­ra­les, como alter­na­ti­va a la vacancia.

Casi al mis­mo tiem­po, el minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, Aní­bal Torres, advir­tió que la des­ti­tu­ción pro­mo­vi­da por finan­cis­tas y su pren­sa alia­da care­ce de todo fun­da­men­to y su obje­ti­vo es “impo­ner un gobierno totalitario”.

Aña­dió que quie­nes lla­mó gol­pis­tas “uti­li­zan la vacan­cia como jui­cio polí­ti­co, para repe­tir el gol­pe de Esta­do de 2020 y sus cono­ci­das con­se­cuen­cias”, en refe­ren­cia a la acción par­la­men­ta­ria ese año que puso fin a la admi­nis­tra­ción de Mar­tín Vizcarra.

La medi­da y el ascen­so a la pre­si­den­cia del con­ser­va­dor Manuel Merino die­ron lugar a gran­des pro­tes­tas en todo el país y, pese a la repre­sión que cau­só dos muer­tes, el polí­ti­co se vio obli­ga­do a renun­ciar solo cin­co días después.

Si bien Alma­gro men­cio­nó la deci­sión de Cas­ti­llo de luchar con­tra la corrup­ción, omi­tió cual­quier refe­ren­cia a los peli­gros denun­cia­dos por el Gobierno, sin la locua­ci­dad que lo carac­te­ri­za cuan­do se refie­re a la situa­ción inter­na de paí­ses que no son de su agra­do y no se some­ten a Esta­dos Unidos.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *