Perú. Se abrió pro­ce­so penal con­tra exdic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri y sus ex minis­tros de salud que este­ri­li­za­ron for­zo­sa­men­te a más de 200 mil mujeres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 12 de diciem­bre de 2021

El exdic­ta­dor Fuji­mo­ri y los miem­bros de su enton­ces Gobierno enfren­tan car­gos con­tra la vida, cuer­po, salud y lesio­nes gra­ves segui­das de muerte.

El magis­tra­do peruano Rafael Mar­tí­nez abrió este sába­do un pro­ce­so penal con­tra el exdic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri y los exmi­nis­tros Ale­jan­dro Agui­na­ga (actual con­gre­sis­ta de Fuer­za Popu­lar), Eduar­do Yong Mot­ta, Mariano Cos­ta Bauer, y otros, por el caso de las este­ri­li­za­cio­nes forzadas.

A Fuji­mo­ri y los demás miem­bros de su Gabi­ne­te se les acu­sa de ser “pre­sun­tos auto­res media­to por domi­nio de apa­ra­tos orga­ni­za­dos del poder por la pre­sun­ta comi­sión del deli­to con­tra la vida, cuer­po y salud, lesio­nes gra­ves segui­das de muer­te en un con­tex­to de gra­ve vio­la­ción de dere­chos huma­nos”, ahon­dó Martínez.

Mar­tí­nez anun­ció la sus­pen­sión del pro­ce­so has­ta tan­to el Gobierno de Chi­le emi­ta algún pro­nun­cia­mien­to sobre la amplia­ción del pro­ce­so de extra­di­ción por las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das; en tan­to la inves­ti­ga­ción judi­cial con­ti­nua­rá para los demás acusados.

Comu­ni­ca­do de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas AMPAEF:

PERÚ: LOGRO HISTÓRICO DE LAS MILES DE VICTIMAS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS
¡Juez abre inves­ti­ga­ción judi­cial con­tra Alber­to Fuji­mo­ri,
Ale­jan­dro Agui­na­ga, Marino Cos­ta Bauer, Eduar­do Yong Mot­ta y otros!

“A 25 años de esta vio­la­ción de nues­tros dere­chos a tra­vés de las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das, este anun­cio del juez Rafael Mar­tí­nez, es un logro his­tó­ri­co de las miles de víc­ti­mas en la lucha por los dere­chos huma­nos, con­si­de­ra, Rute Zuni­ga, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Muje­res Perua­nas Afec­ta­das por las este­ri­li­za­cio­nes For­za­das-AMPAEF y recal­có que las miles de víc­ti­mas se han man­te­ni­do fir­mes y valien­tes duran­te todos años. “Abra­zo a todas y cada una de mis her­ma­nas y agra­dez­co todas las soli­da­ri­da­des, en espe­cial a los equi­pos de abo­ga­dos” dijo des­de Lima­tam­bo, Cus­co, Zuniga”.

El Juez Rafael Mar­tí­nez deci­dió abrir inves­ti­ga­ción judi­cial con­tra Alber­to Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros Ale­jan­dro Agui­na­ga, Marino Cos­ta Bauer, Eduar­do Yong Mot­ta y otros fun­cio­na­rios en las diver­sas res­pon­sa­bi­li­da­des que ha mar­ca­do el juez.

Por su par­te Sabi­na Huill­ca, de Anta, Cus­co se ale­gra de la noti­cia y recuer­da aquel setiem­bre de 2001, cuan­do 12 cam­pe­si­nas de Anta, lle­ga­ron a Lima a denun­ciar y bus­car jus­ti­cia. “Cami­na­mos por minis­te­rios, Defen­so­ría del Pue­blo. Fis­ca­lía y por los medos de comu­ni­ca­ción”, dice y rin­de home­na­je a las cam­pe­si­nas que se han enfer­ma­do y otras que han muer­to en este tra­ji­nar de tan­tos años. 

Nada ha sido en vano, comen­ta, ya que ella mis­ma se recu­pe­ra de un cán­cer des­de hace años.
Esta lar­ga lucha en cifras acu­mu­la, 25 años de las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das y pri­me­ras denun­cias, más de 300 mil muje­res esterilizadas. 

Die­ci­seis años de inves­ti­ga­ción en Fis­ca­lía de la Nación, don­de sopor­tó 5 archi­va­mien­tos, y gra­cias al tra­ba­jo de abo­ga­dos del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal y otros Estu­dios se reabría, has­ta que por fin en 2018 se hizo la denun­cia ante el poder judi­cial como deli­tos gra­ves con­tra la vida y otros deli­tos en un mar­co de vio­la­ción de dere­chos huma­nos y cri­men de lesa humanidad.

Así se man­tu­vo en el Poder judi­cial, dada su com­ple­ji­dad y estu­vo 3 años en estu­dio, Ini­cian­do pro­ce­so de lec­tu­ra de 182 prue­bas de con­vic­ción des­de la Fis­ca­lía, con­tra Alber­to Fuji­mo­ri, exmi­nis­tros de salud Ale­jan­dro Agui­na­ga, Marino Cos­ta Bauer, Eduar­do Yong Mot­ta y fun­cio­na­rios como Uli­ses Jesús Jor­ge, Segun­do Henry Aliaga. 

El juez Mar­tí­nez estu­vo des­de mar­zo con la lec­tu­ra de su reso­lu­ción y hoy emi­tió el resul­ta­do espe­ra­do, abrien­do el pro­ce­so que lle­ve a jui­cio a los res­pon­sa­bles de esta polí­ti­ca públi­ca, que vio­ló los dere­chos repro­duc­ti­vos de miles de cam­pe­si­nas y muje­res pobres pero cuyos abo­ga­dos se empe­ñan en archi­var el caso y eva­dir res­pon­sa­bi­li­da­des. En espe­cial quie­ren dete­ner el pro­ce­so de extra­di­ción de Alber­to Fuji­mo­ri don­de la Cor­te Supre­ma debe­rá orde­nar esta ges­tión al Minis­te­rio de Jus­ti­cia ante auto­ri­da­des de Chile.

Una gran tarea espe­ra a abo­ga­dos defen­so­res de víc­ti­mas y a ellas mis­mas que se for­ta­le­cen en sus organizaciones.

María Ele­na Car­ba­jal pre­si­den­ta de la AVEF Lima Callao, dice que aún se espe­ra otro pro­ce­so de nue­vos casos ‑que pue­den ser 3 mil- que la con­tie­ne a ella y miles de com­pa­ñe­ras. Y recuer­da que el Regis­tro de Vic­ti­mas de Este­ri­li­za­cio­nes For­za­das-REVIES­FO- con­tie­ne más de 8 mil tes­ti­mo­nios.
La pre­si­den­ta de AMPAEF Rute Zuni­ga seña­la que tie­nen 9 casos en con­ve­nio con la orga­ni­za­ción Jus­ti­cia y Repa­ra­ción de Chi­le, ante ins­tan­cias inter­na­cio­na­les de la ONU debi­do a la len­ti­tud de la jus­ti­cia en Perú.

Sabi­na Huill­ca, dice que la otra lucha que con­ti­núa, es que el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo res­pon­da por las Repa­ra­cio­nes Inte­gra­les que les corres­pon­de por la vio­la­ción de dere­chos des­de el Esta­do y que vie­nen exi­gien­do duran­te 5 gobier­nos.
Se agra­de­ce la difu­sión.
Ofi­ci­na de Pren­sa AMPAEF.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *