Perú. Extre­ma dere­cha entre fisu­ras y afán de vacan­cia presidencial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2021

Las fisu­ras en la dere­cha extre­ma des­ta­can hoy tras el ini­cio de un diá­lo­go entre el pre­si­den­te peruano, Pedro Cas­ti­llo, y líde­res polí­ti­cos, aun­que ese sec­tor insis­te en la moción de vacan­cia (des­ti­tu­ción) del mandatario.

Los tres par­ti­dos impul­so­res de la moción de vacan­cia, Reno­va­ción Popu­lar, Avan­za País y Fuer­za Popu­lar, recha­za­ron el diá­lo­go con­vo­ca­do por Cas­ti­llo, posi­ción ais­la­da, pues las otras sie­te agru­pa­cio­nes con­vo­ca­das lo aceptaron.

El recha­zo fue apa­ren­te­men­te alen­ta­do por la reve­la­ción de reunio­nes noc­tur­nas del man­da­ta­rio con empre­sa­rios y fun­cio­na­rios, fue­ra del pala­cio de gobierno, lo cual dio pie a sos­pe­chas y acu­sa­cio­nes, así como investigaciones.

El con­gre­sis­ta de Reno­va­ción Popu­lar (RP) Jor­ge Mon­to­ya, exal­mi­ran­te y uno de los más beli­ge­ran­tes anta­go­nis­tas de Cas­ti­llo, sos­tu­vo que no tenía sen­ti­do hablar con el gobernante.

“Es una cor­ti­na de humo, está tra­tan­do de eva­dir lo que vie­ne la pró­xi­ma sema­na”, dijo en refe­ren­cia a la sesión del Con­gre­so que el mar­tes pró­xi­mo dis­cu­ti­rá si admi­te o no deba­tir la moción de vacan­cia por la impre­ci­sa cau­sa de “inca­pa­ci­dad moral permanente”.

Sin embar­go, al diá­lo­go asis­tió el secre­ta­rio gene­ral de Avan­za País, Edwin de la Cruz, quien des­au­to­ri­zó a la pro­po­nen­te de la moción de vacan­cia, la legis­la­do­ra Patri­cia Chi­ri­nos, del mis­mo par­ti­do del eco­no­mis­ta neo­li­be­ral Her­nan­do de Soto.

De Soto a su vez infor­mó la expul­sión de De la Cruz y no solo res­pal­dó la vacan­cia, mati­zán­do­la con la preo­cu­pa­ción por la lar­ga cri­sis e ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca que vive el país.

Dijo ade­más que deja­rá Avan­za País, gru­po que usó por care­cer de ins­crip­ción elec­to­ral, y for­ma­rá Avan­za Perú para par­ti­ci­par con sus ban­de­ras de “capi­ta­lis­mo popu­lar” en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y regio­na­les de 2022.

Ade­más, inten­tó mar­car dis­tan­cias con sus socios por la vacan­cia, al anun­ciar que la dere­cha no ofre­ce un cam­bio al país, lo que él si plan­tea­rá, supues­ta­men­te, con el nue­vo nombre.

En días pasa­dos, De Soto fue públi­ca­men­te cri­ti­ca­do por no par­ti­ci­par en la fra­ca­sa­da (por la esca­sa con­cu­rren­cia) mar­cha por la des­ti­tu­ción pre­si­den­cial, mani­fes­ta­ción pro­mo­vi­da por el jefe de Reno­va­ción Popu­lar, Rafael López Alia­ga, quien dijo que el eco­no­mis­ta está des­ubi­ca­do pues “vive en otro mundo”.

De otro lado, el par­ti­do Fuer­za Popu­lar, de la neo­li­be­ral Kei­ko Fuji­mo­ri, que se man­te­nía en un plano secun­da­rio en la cam­pa­ña sobre la vacan­cia ‑pese a que la plan­tea­ba des­de el ini­cio del gobierno de Cas­ti­llo, en julio pasa­do- sumó hoy a ese obje­ti­vo a su secre­ta­rio gene­ral Miguel Torres, bra­zo dere­cho de Keiko.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *