Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. Fran­cia, derro­ta y gato­par­dis­mo en Mali

Por Gua­di Cal­vo*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2021-.

En el desier­to del nor­te de Mali, Fran­cia aca­ba de sumar un jalón más, a su ya lar­ga deca­den­cia, que comen­zó en los bos­ques de Dien Bien Phu en mayo de 1945, se con­fir­mó en Arge­lia 1962, y des­de enton­ces a pesar de sus esfuer­zos polí­ti­cos y diplo­má­ti­cos, que no obvia­ron extor­sio­nes, sobor­nos, boi­cots eco­nó­mi­cos, gue­rras sucias, geno­ci­dios (Ruan­da 1984), masa­cres (Mada­gas­car 1947 – 1949), des­apa­ri­cio­nes masi­vas, tor­tu­ras y mag­ni­ci­dios (Tho­mas San­ka­ra 1987), a lo que habría que sumar el núme­ro des­co­no­ci­do de víc­ti­mas a cau­sa de las prue­bas nuclea­res en Arge­lia entre 1960 y 1966, y las que se siguen pro­du­cien­do a raíz del ver­ti­do, en los desier­to de Mali, Níger y Chad, de los resi­duos pro­du­ci­dos en las cen­tra­les nuclea­res en Fran­cia. A pesar de ese ciclo cons­tan­te de vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos, que serían la envi­dia de Hitler, no ha logra­do rever­de­cer los lau­re­les impe­ria­les, más allá de seguir domi­nan­do des­de lo eco­nó­mi­co, muchas de sus anti­guas colo­nias, par­ti­cu­lar­men­te africanas.

La últi­ma derro­ta fran­ce­sa en sus anti­guas colo­nias, se aca­ba de pro­du­cir en Mali, cuan­do muy ele­gan­te­men­te, el gene­ral Etien­ne du Pey­roux, jefe de la Ope­ra­ción Barkha­ne (5500 efec­ti­vos) en Malí, estre­chó la mano del nue­vo coman­dan­te malí del cam­pa­men­to y entre­gó sim­bó­li­ca­men­te la lla­ve de la base, una arte­sa­nía bas­tan­te rús­ti­ca por cier­to, al tiem­po que un avión mili­tar rea­li­za­ba algu­na pirue­ta en el aire, con mucho más éxi­to, que las que reali­zó con­tra las kha­ti­bas del Daeshal-Qae­da.

Tras el arrío de la ban­de­ra fran­ce­sa y el iza­mien­to de la malí, cere­mo­nia que ya se reali­zó en sus bases de Kidal y Tes­sa­lit. La Ope­ra­ción Barkha­ne comien­za a ter­mi­nar, el falli­do inten­to con que, supues­ta­men­te, París, inten­tó con­tro­lar el avan­ce del terro­ris­mo waha­bi­ta en el Sahel, des­de febre­ro de 2013, cuan­do con toda la, fan­fa­rria el enton­ces pre­si­den­te fran­cés Fra­nçois flamby Hollan­de, des­de la mis­mí­si­ma Tom­buc­tú, epi­cen­tro de con­flic­to, decla­ró el ini­cio de la ofensiva.

Las ope­ra­cio­nes fran­ce­sas en el Sahel, en reali­dad comen­za­ron casi un año antes, con la Ope­ra­ción Ser­val, (1700 efec­ti­vos) que en reali­dad su inten­ción no era con­tro­lar el avan­ce del inte­gris­mo arma­do, que si bien ya tenía pre­sen­cia en la región, no repre­sen­ta­ba nin­gu­na ame­na­za, sino aca­bar con una nue­va suble­va­ción del pue­blo Tua­reg, en recla­mo de su ances­tral terri­to­rio: Aza­wad. Un área que no solo ocu­pa el nor­te de Mali, sino tam­bién sec­to­res de Arge­lia y Níger, don­de casual­men­te Fran­cia tie­ne explo­ta­cio­nes de gas, petró­leo y ura­nio. Para des­acre­di­tar la cau­sa tua­reg, la inte­li­gen­cia fran­ce­sa infil­tró muyahi­di­nes de al-Qae­da, que ope­ra­ban en Arge­lia, Libia y Mau­ri­ta­nia, los que apa­re­cie­ron arma­dos con los fusi­les que Fran­cia había entre­ga­do a los mer­ce­na­rios sirios, que aca­ba­ban de levan­tar­se con­tra el pre­si­den­te Bashar al-Assad, y de cuyo trán­si­to de más casi cin­co mil kiló­me­tros, atra­ve­san­do media doce­na de fron­te­ras inter­na­cio­na­les nun­ca pudo explicarse.

El gene­ral du Pey­roux, dijo que “Fran­cia con­ti­nua­rá con su pre­sen­cia de una mane­ra dife­ren­te”, para per­mi­tir que Mali “tome su des­tino en sus pro­pias manos”, sin men­cio­nar el esta­lli­do en la rela­cio­nes entre París y Bama­ko, tras el nue­vo gol­pe de timón que los coro­ne­les malíes, lide­ra­do por el Coro­nel Assi­mi Goi­ta, die­ron en mayo pasa­do, a la revo­lu­ción ini­cia­da con el gol­pe del agos­to del 2020. Que pre­ci­pi­tó el acer­ca­mien­to a Mos­cú. Tam­po­co el gene­ral du Pey­roux, en su des­pe­di­da hizo men­ción a que el desas­tre mili­tar de sus tro­pas ha posi­bi­li­ta­do que toda la región bajo su con­trol se encuen­tre en situa­ción extre­ma­da­men­te crí­ti­ca como Bur­ki­na Faso y Níger y en pleno pro­ce­so de extensión.

Fran­cia, de todos modos, dice que con­ti­nua­rá en Mali, don­de deja­rá cer­ca de dos mil hom­bres afec­ta­dos para “for­ta­le­cer y entre­nar a los ejér­ci­tos loca­les”. A pesar de que qui­zás ten­ga que com­par­tir esce­na­rio con los efec­ti­vos del temi­ble Gru­po Wag­ner, una agen­cia de segu­ri­dad de ori­gen ruso, que ha logra­do impor­tan­tes avan­ces en la gue­rra con­tra el terro­ris­mo en Libia y Repú­bli­ca Centroafricana.

La lle­ga­da de los rusos a Mali, fue pre­ce­di­da, por un esta­lli­do de sen­ti­mien­to anti fran­cés, que se gene­ró en el pue­blo malí, tras las ope­ra­cio­nes de las tro­pas galas con­tra la pobla­ción ino­cen­te, en el mar­co de sus accio­nes de anti­in­sur­gen­cia; su fra­ca­so en la gue­rra con­tra los terro­ris­tas, y las sos­pe­chas de que París mane­ja­ba una agen­da secre­ta, con la que se cree esta­ba orga­ni­za­do una revuel­ta mili­tar con­tra los coro­ne­les nacio­na­lis­tas y vol­ver a ins­ta­lar en Bama­ko, agen­tes pro fran­ce­ses, como lo han hecho des­de la inde­pen­den­cia del país en junio de 1960.

Un giro euro­peo de 360 grados.

Mien­tras occi­den­te sigue exi­gien­do la rea­li­za­ción de elec­cio­nes en Malí a fina­les de febre­ro, lo que no hace con la jun­ta dic­ta­to­rial que gobier­na Chad, enca­be­za­da Maha­mat Idriss, hijo de su leal secuaz, por trein­ta años el gene­ral Idriss Déby, muer­to en abril pasa­do. La Ope­ra­ción Barkha­ne en vías de exi­mi­ción, será rem­pla­za­da por una nue­va fuer­za de cer­ca de mi efec­ti­vos cono­ci­do como gru­po Taku­ba, por la clá­si­ca espa­da tua­reg, com­pues­to por coman­dos espe­cia­les fran­ce­ses, ade­más de efec­ti­vos de Bél­gi­ca, Repú­bli­ca Che­ca, Dina­mar­ca, Esto­nia, Fran­cia, Ale­ma­nia, , Paí­ses Bajos, Norue­ga, Por­tu­gal, Sue­cia y Rei­no Uni­do, Litua­nia y Níger, cuya misión será de la de las tres A Acon­se­jar, Asis­tir, Acom­pa­ñar) a las FAMa (Fuer­za Arma­das de Mali) a ganar auto­no­mía, par­ti­cu­lar­men­te en el área cono­ci­da como de las tres fron­te­ras (Bur­ki­na Faso, Mali y Níger) don­de tan­to las kha­ti­bas Jama’at Nus­rat al Islam wal Mus­li­meen o JNIM (Gru­po de Apo­yo al Islam y a los Musul­ma­nes) que res­pon­de a al-Qae­da, y la fran­qui­cia del Daesh, Esta­do Islá­mi­co en el Gran Sáha­ra (EIGS), ope­ran con amplí­si­ma liber­tad. Por lo que las fuer­zas de Taku­ba, tam­bién dis­pon­drán ade­más de la base de Ména­ka, el anti­guo cam­pa­men­to fran­cés, en el nores­te del país don­de nue­vas tien­das de cam­pa­ña color are­na se han levan­ta­do, al tiem­po que se exca­van trin­che­ras, y heli­cóp­te­ros Chi­nook de Ita­lia y Blackhawks de Sue­cia, trans­por­tan insu­mos para refac­cio­nar el anti­guo cam­pa­men­to, que ha pasa­do de ocho hec­tá­reas a trein­ta, que esta­rán en pleno fun­cio­na­mien­to en unos meses más. Lo que anti­ci­pa que a los 900 hom­bres ori­gi­na­les, se les suma­rán nue­vos efec­ti­vos, sin que se conoz­ca toda­vía en cuan­to se cal­cu­la la dota­ción final. Ade­más le serán asig­na­das las bases de Gao y Anson­go áreas de mucha con­flic­ti­vi­dad, por lo que allí se debie­ron con­cen­trar las accio­nes de la Ope­ra­ción Barkha­ne, en estos últi­mos años.

La nue­va fuer­za euro­pea, ade­más del com­ba­te al fun­da­men­ta­lis­mo, ten­drá como misión prin­ci­pal, moni­to­rear las rela­cio­nes de la jun­ta del gobierno y los efec­ti­vos del Gru­po Wagner.

La excu­sa de la exis­ten­cia de la Taku­ba, al igual que la Ser­val, la Barkha­ne o la San­ga­ris, que tam­bién Fran­cia había esta­ble­ci­do en Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na en 2013 y de don­de salió eyec­ta­da en 2016, es seguir tenien­do el con­trol de los gobier­nos de sus vie­jas colo­nia y no solo evi­tar su inde­pen­den­cia real, sino y fun­da­men­tal­men­te gene­ren lazos con Rusia y Chi­na que se han lan­za­do a dispu­tar el con­ti­nen­te afri­cano a las poten­cias colo­nia­les que lo sigue man­te­nien­do, a la die­ta de siem­pre repre­sión y hambre.

La Taku­ba, ya ha reci­bi­do su bau­tis­mo de fue­go, hace una sema­na cuan­do un cohe­te, que no lle­gó a esta­llar, cayó en el cam­pa­men­to. Mien­tras que un día antes en Gao, los efec­ti­vos euro­peos fue­ron some­ti­dos a fue­go de mor­te­ros, sin pro­vo­car mayor daño aun­que si le ade­lan­ta a lo que deben estar preparados.

El pró­xi­mo lunes el pre­si­den­te fran­cés Ema­nuel Macron lle­ga­rá a Bama­ko, para reco­ger sim­bó­li­ca­men­te a sus hom­bres y reu­nir­se con el Coro­nel Goi­ta, con quien sin duda ten­drá un encuen­tro rís­pi­do inten­tan­do disi­mu­lar la derro­ta y ame­na­zan­do como occi­den­te lo vie­ne hacien­do en muchos paí­ses uti­li­zar al terro­ris­mo como caba­llo de Tro­ya, don­de ani­dan sus ver­da­de­ras inten­cio­nes, seguir explo­tan­do y some­tien­do al continente.

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *