Pales­ti­na. Arge­lia reafir­ma su fuer­te apo­yo a la cau­sa palestina

Resu­men Medio Orien­te, 22 de diciem­bre de 2021-.

Con moti­vo de su vic­to­ria en la Copa Ára­be de la FIFA, la selec­ción arge­li­na expre­só su apo­yo incon­di­cio­nal a la cau­sa pales­ti­na. Soli­da­ri­dad liga­da a una his­to­ria sen­ti­da como una lucha común con­tra el ocupante.

¿Quién dijo que los ára­bes habían aban­do­na­do la cau­sa palestina?

Mien­tras Marrue­cos, Sudán, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein nor­ma­li­za­ron las rela­cio­nes con “Israel” el año pasa­do, Pales­ti­na se sin­tió trai­cio­na­da por estos “paí­ses her­ma­nos”. Pero Arge­lia no se ha movi­do ni un ápi­ce en este tema. En medio de la Copa Ára­be de la FIFA, cele­bra­da en Qatar en diciem­bre, la vic­to­rio­sa selec­ción arge­li­na ha segui­do mos­tran­do con orgu­llo la ban­de­ra pales­ti­na en cada uno de sus éxi­tos. En la final ante Túnez del 18 de diciem­bre, la selec­ción arge­li­na ganó 2 a 0. Cele­bran­do la vic­to­ria en el esta­dio, los juga­do­res y afi­cio­na­dos mar­cha­ron con kef­fi­yehs (pañue­los a cua­dros blan­cos y negros), sím­bo­lo del nacio­na­lis­mo pales­tino. De hecho, tam­bién se pro­du­je­ron esce­nas de júbi­lo en Gaza y en varias ciu­da­des palestinas.

El entre­na­dor arge­lino Mayid Bugue­rra dijo que dedi­có el títu­lo al “pue­blo pales­tino y nues­tros com­pa­trio­tas en Gaza”. Este posi­cio­na­mien­to arge­lino no es de extra­ñar. “Siem­pre ha exis­ti­do este sen­ti­mien­to de soli­da­ri­dad”, dijo a Sput­nik Saad Jia­ri, nove­lis­ta y cineas­ta argelino.

Arge­lia, Pales­ti­na, ¿la mis­ma lucha?

De hecho, el pasa­do mes de junio, para mos­trar su apo­yo al pue­blo pales­tino y denun­ciar la gue­rra con­tra Gaza que había deja­do 256 muer­tos, la selec­ción arge­li­na alzó una pan­car­ta de “Pales­ti­na libre” duran­te un par­ti­do amis­to­so con­tra Mauritania.

“Hay un hecho natu­ral en este sen­ti­mien­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na que se pue­de encon­trar en otros paí­ses ára­bes y musul­ma­nes. En cuan­to al pue­blo arge­lino, es algo que está arrai­ga­do en ellos”, dijo Jiari.

Sin embar­go, Pales­ti­na se encuen­tra a más de 3.000 kiló­me­tros del terri­to­rio arge­lino. Se dice que este ape­go a la cau­sa pales­ti­na es el resul­ta­do, sobre todo, de un pasa­do que tie­ne mucho en común. “Arge­lia, debi­do a su his­to­ria recien­te con la ocu­pa­ción colo­nial, sigue soli­da­ria con los movi­mien­tos inde­pen­den­tis­tas”, sub­ra­ya Jia­ri. Se refie­re a la épo­ca en que el país era colo­nia francesa.

Poco des­pués de la gue­rra con­tra Fran­cia, Argel fue apo­da­da “la Meca de los revo­lu­cio­na­rios”. De hecho, en los años sesen­ta, Arge­lia se esta­ble­ció como una tie­rra aco­ge­do­ra para los movi­mien­tos anti­co­lo­nia­les y revo­lu­cio­na­rios de todo el mun­do. El país pro­por­cio­nó ayu­da y asis­ten­cia a paí­ses que lucha­ban por inde­pen­di­zar­se de las poten­cias colo­nia­les de la épo­ca. Este es par­ti­cu­lar­men­te el caso de “Ango­la, Mozam­bi­que, Sudá­fri­ca, pero espe­cial­men­te de Palestina”.

La Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) de Yas­ser Ara­fat uti­li­zó al Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal de Arge­lia (FLN) como mode­lo en su lucha con­tra la ocu­pa­ción israelí.

Así, el pue­blo arge­lino “ve en la cau­sa pales­ti­na el refle­jo de su pro­pia lucha con­tra la ocu­pa­ción fran­ce­sa”, esti­ma el escri­tor. “Hay algo sen­ti­men­tal, cul­tu­ral y casi romántico”.

Por tan­to, el apo­yo es total. Argel sumi­nis­tró armas y entre­nó a com­ba­tien­tes de la OLP. Como tal, en 1967, duran­te la Gue­rra de los Seis Días entre varios paí­ses ára­bes e “Israel”, Arge­lia envió tro­pas a Egip­to. Ante la derro­ta rápi­da de El Cai­ro y Damas­co, los sol­da­dos arge­li­nos no tuvie­ron tiem­po de par­ti­ci­par en el con­flic­to. Hua­ri Bume­dien, un ex pre­si­den­te de Arge­lia, decla­ró en 1974: “Esta­mos con Pales­ti­na”. Al año siguien­te, Arge­lia patro­ci­nó y votó a favor de la Reso­lu­ción 3379 de la ONU que equi­pa­ra­ba el sio­nis­mo con el racismo.

Argel se sien­te ame­na­za­da por la nue­va alian­za entre Marrue­cos e “Israel”

Des­de enton­ces, Arge­lia ha esta­do cons­tan­te­men­te al lado del pue­blo pales­tino al denun­ciar los abu­sos israe­líes y con­de­nar las polí­ti­cas repre­si­vas del esta­do sio­nis­ta. Este apo­yo polí­ti­co ha sido dura­de­ro des­de la inde­pen­den­cia de Arge­lia. De hecho, el 6 de diciem­bre, duran­te una reu­nión entre el pre­si­den­te arge­lino Abdel Mayid Tebún y su homó­lo­go pales­tino, Mah­mud Abbas, en Arge­lia, Argel reite­ró su inten­ción de ofre­cer una media­ción para la solu­ción de la dispu­ta interpalestina.

De hecho, el jefe de Esta­do arge­lino ha anun­cia­do “la pró­xi­ma orga­ni­za­ción de una reu­nión de las dis­tin­tas fac­cio­nes pales­ti­nas en Argel”. Por su par­te, el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na afir­mó que “esta visi­ta vie­ne a com­ple­tar la coor­di­na­ción entre el Esta­do de Pales­ti­na y Arge­lia con el fin de incluir la cau­sa pales­ti­na como pun­to cen­tral de la agen­da de la cum­bre de la Liga Ára­be” que será cele­bra­da el pró­xi­mo mes de marzo.

A con­ti­nua­ción, su alia­do anun­ció la con­ce­sión de 100 millo­nes de dóla­res en ayu­da a Pales­ti­na. Ade­más, Argel otor­ga­rá 300 becas a estu­dian­tes pales­ti­nos para que cur­sen sus estu­dios en uni­ver­si­da­des arge­li­nas. Y esto mien­tras Marrue­cos esta­ble­ció hace un año rela­cio­nes diplo­ma­ti­cas con “Israel”. “El Mos­sad en nues­tras fron­te­ras”, titu­la­ba el 24 de noviem­bre el dia­rio L’Expression, cer­cano al gobierno arge­lino, con moti­vo de la visi­ta del minis­tro de Defen­sa israe­lí a Rabat.

Una situa­ción que preo­cu­pa al vecino arge­lino. Y por una bue­na razón: los dos nue­vos alia­dos fir­ma­ron un acuer­do de segu­ri­dad, lla­ma­do ofi­cial­men­te Memo­ran­do de Enten­di­mien­to sobre Defen­sa. El rei­no marro­quí ha adqui­ri­do cua­tro dro­nes tác­ti­cos Her­mes 900 dise­ña­dos por el gru­po israe­lí Elbit Sys­tems. Ade­más, Marrue­cos podrá mejo­rar su sis­te­ma de vigi­lan­cia e inte­li­gen­cia fron­te­ri­za. Sin duda, para Argel esta nue­va alian­za está diri­gi­da con­tra Argelia.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *