Ni recor­tes, ni des­pil­fa­rro | BERRI OTXOAK

Pro­tes­tan des­nu­dos ante Gobierno Vas­co por los recor­tes socia­les y el des­pil­fa­rro en gas­to mili­tar y obras faraónicas

-En un con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca y socio-sani­ta­ria pro­duc­to de la pan­de­mia del Covid-19; el acuer­do pre­su­pues­ta­rio entre Gobierno Vas­co y EH Bil­du para el año 2022 con­tem­pla insu­fi­cien­tes par­ti­das pre­su­pues­ta­rias para sani­dad, vivien­da, pres­ta­cio­nes socia­les y educación

-Las fami­lias pen­sio­nis­tas, o con per­so­nas depen­dien­tes, verán recor­ta­dos sus dere­chos, y cuan­tía de las pres­ta­cio­nes que las corres­pon­de en 300€ mensuales

-Las Ayu­das de Emer­gen­cia Social se recor­tan un 5%

-Las par­ti­das des­ti­na­das a las obras del tren de alta velo­ci­dad (TAV) supo­nen un des­em­bol­so de 388’4 millo­nes de euros para el con­jun­to de la CAPV y otros 48’2 para el ramal gui­puz­coano. A sumar los 100 millo­nes de euros en sub­ven­cio­nes a la indus­tria mili­tar vasca

Bil­bao, 20 de diciem­bre de 2021

Des­nu­das, sólo cubier­tas con paña­les, media doce­na de per­so­nas acti­vis­tas anti­mi­li­ta­ris­tas, en denun­cia de la pobre­za y con­tra el tren de alta velo­ci­dad se han mani­fes­ta­do ante la sede del Gobierno Vas­co en Bil­bao para denun­ciar que los pre­su­pues­tos para el año 2022 en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca “supo­nen recor­tes socia­les mien­tras, al mis­mo tiem­po, se des­pil­fa­rran cien­tos de millo­nes de euros en obras faraó­ni­cas y gas­to militar”.

La ini­cia­ti­va ha uni­do a per­so­nas con­tra­rias al tren de alta velo­ci­dad (TAV), anti­mi­li­ta­ris­tas y defen­so­ras de los dere­chos socia­les, para mani­fes­tar que “el acuer­do de pre­su­pues­tos no con­tem­plan el con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca y socio-sani­ta­ria que atra­vie­sa la ciu­da­da­nía, pues con­tie­nen múl­ti­ples recor­tes en las par­ti­das des­ti­na­das al gas­to social, como en sani­dad, vivien­da, pres­ta­cio­nes socia­les o edu­ca­ción”; cuan­do «garan­ti­zar una sani­dad y edu­ca­ción uni­ver­sa­les y de cali­dad, y aca­bar con la pobre­za exis­ten­te en nues­tra socie­dad, debe­ría ser una opción polí­ti­ca y presupuestaria».

Estos recor­tes con­tras­tan con los datos refle­ja­dos en la últi­ma “Encues­ta de pobre­za y des­igual­da­des”, la cual seña­la que un ter­cio de la pobla­ción se encuen­tra con serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

Los recor­tes, al acce­so a una vivien­da o pres­ta­cio­nes socia­les dig­nas y sufi­cien­tes, el Gobierno Vas­co los apli­ca cuan­do seña­la que en el 7,6% de los hom­bres y el 12,3% de las muje­res en la CAPV se encuen­tran en situa­ción de pobre­za; esto es, 219 000 per­so­nas en ries­go de pobre­za: 139 000 muje­res y 80 000 hom­bres. Ade­más el 62% de las per­so­nas con serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes en la CAV son muje­res; 187.000 muje­res y 117.000 hom­bres, 304.000 per­so­nas en total.

El Gobierno Vas­co cons­ta­ta, ade­más, que la pobre­za infan­til cre­ce un pun­to y medio en los dos últi­mos años has­ta alcan­zar a un 11,7% de la pobla­ción menor de 14 años: 92 000 niños y niñas en la CAV están en peli­gro de pobre­za o exclu­sión social, prin­ci­pal­men­te en hoga­res enca­be­za­dos por mujeres.

En este sen­ti­do, las per­so­nas con­cen­tra­das han des­ta­ca­do, que las fami­lias pen­sio­nis­tas, o con per­so­nas depen­dien­tes, verán recor­ta­dos sus dere­chos, y cuan­tía de las pres­ta­cio­nes que las corres­pon­de por la actual nor­ma­ti­va, en 300€ mensuales.

“Median­te el acuer­do sus­cri­to entre PNV, PSE y EH Bil­du, la RGI se verá recor­ta­da un 30%; res­pec­to a lo que por la actual legis­la­ción corres­pon­de. Es un recor­te espe­cial­men­te sen­si­ble al afec­tar a miles de fami­lias y per­so­nas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nis­tas”, han destacado.

Las Ayu­das de Emer­gen­cia Social se recor­tan un 5%, en 2 millo­nes de euros. Las per­so­nas con­cen­tra­das seña­lan que «si su cuan­tía ya era esca­sa, aho­ra será cla­ra­men­te insu­fi­cien­te para garan­ti­zar a miles de fami­lias el acce­so y man­te­ni­mien­to de su vivien­da habitual».

A sumar que los recor­tes a las ayu­das al alqui­ler se man­tie­nen un año más: de los 320 euros men­sua­les en el 2011 el pró­xi­mo año serán 275, cuan­tía no cubre ni el pre­cio medio de una habi­ta­ción en alquiler.

“Estos recor­tes se pro­du­cen cuan­do se vul­ne­ra el dere­cho a una vivien­da dig­na; y cuan­do a las fami­lias en pro­ce­so de desahu­cio no se les garan­ti­za una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal como obli­ga la «Ley de Vivien­da» del Gobierno Vas­co y los pro­to­co­los de actua­ción sus­cri­tos entre las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes vas­cas”, han denun­cia­do las enti­da­des convocantes.

Anti­mi­li­ta­ris­tas, acti­vis­tas con­tra el TAV y defen­so­res de los dere­chos socia­les han sub­ra­ya­do que “mien­tras se recor­tan las par­ti­das des­ti­nas al gas­to social se des­ti­nan al con­jun­to de las obras del tren de alta velo­ci­dad 388’4, y otros 48’2 para el ramal gui­puz­coano; o 100 millo­nes en sub­ven­cio­nes a la indus­tria mili­tar vasca”.

“Los pre­su­pues­tos gene­ra­les del Gobierno espa­ñol para 2022 inclu­yen un gas­to mili­tar de 22.796 millo­nes, un nue­vo récord his­tó­ri­co”. A sumar que este pasa­do mar­tes 14 de diciem­bre el Con­se­jo de Minis­tros dio luz ver­de a la adqui­si­ción de 20 avio­nes de com­ba­te Euro­figh­ter, por 2.000 millo­nes de euros. Des­pil­fa­rro al que debe­mos aña­dir la apro­ba­ción, en el mes de junio, el des­ti­nar 3.000 millo­nes para dife­ren­tes pro­gra­mas de arma­men­to como el Sis­te­ma Aéreo de Com­ba­te (FSAC).

“Esta dila­pi­da­ción de recur­sos des­ti­na­dos al TAV y gas­to mili­tar no com­pen­san nece­si­dad algu­na de la socie­dad, pero sí supo­nen un derro­che cuan­do nece­si­ta­mos más escue­las, vivien­das públi­cas, ser­vi­cios socia­les, hos­pi­ta­les o más pres­ta­cio­nes para las fami­lias que sufren los actua­les pro­ce­sos de pre­ca­rie­dad y pobre­za en el con­tex­to del pan­de­mia del coro­na­vi­rus”, han denunciado.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *