Nación Mapu­che. Pu Lof­che del Kurrü Leu­fu: Veto a la zoni­fi­caión mine­ra en Chu­but YA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2021

Las comu­ni­da­des Mapu­che de Río Negro: Elel Kimun, Newen Ñuke Mapu, Mariano Solo, Anca­lao, Mariano Epu­lef, Ñan­co Newen, Pil­qui­ni­yeu del Limay, Pulang Laf­ken, Ragiñ Plang Kurra Mew, Amu­len Che, Cona Torres y Fen­tren Ko, que nos pro­nun­cia­mos en defen­sa del terri­to­rio y en con­tra de la mine­ría, que­re­mos mani­fes­tar nues­tro repu­dio fren­te a la apro­ba­ción SIN licen­cia social, de la ley de zoni­fi­ca­ción mine­ra en la pro­vin­cia de Chu­but, exi­gi­mos el veto ya de dicha ley.

Los cator­ce legis­la­do­res y el gober­na­dor Arcio­ni apro­ba­ron esta ley incons­ti­tu­cio­nal, ya que la mis­ma se pre­sen­tó con pla­zos ven­ci­dos y no res­pe­tó la con­sul­ta libre, pre­via e infor­ma­da que pre­vé el Con­ve­nio 169 de la OIT al que Argen­ti­na adhie­re y que debe lle­var­se a cabo en terri­to­rios de pue­blos ori­gi­na­rios, en este caso, el de las comu­ni­da­des Mapu­che-Tehuel­che que habi­tan la meseta.

Estos fun­cio­na­rios corrup­tos median­te una sesión espe­cial, a últi­mo momen­to y de for­ma irre­gu­lar, agre­ga­ron una minu­ta que dio tra­ta­mien­to a esta ley de zoni­fi­ca­ción que con­si­de­ra que la mese­ta chu­bu­ten­se pue­de ser zona de sacrificio.

La “zoni­fi­ca­ción mine­ra” en Chu­but afec­ta­ría tam­bién a los pue­blos y para­jes de la Línea Sur rio­ne­gri­na, dado que ésta cons­ti­tu­ye un gran acuí­fe­ro que abar­ca los terri­to­rios de ambas pro­vin­cias. Esta zona es jus­ta­men­te don­de se encuen­tran las comu­ni­da­des Mapu­che tehuel­che, nues­tros pu lamien que han sido arrin­co­na­dos en esa mapu lue­go de la “cam­pa­ña al desier­to”, ahí es don­de como pue­blo pudi­mos sobre­vi­vir, y aho­ra nue­va­men­te se pre­ten­de lle­var una cam­pa­ña de exter­mi­nio de for­ma legal.

Para los pue­blos ori­gi­na­rios el saqueo y las inten­cio­nes de exter­mi­nio no han cesa­do des­de que los Esta­do Nación se han impues­to en nues­tros territorios.

Los gobier­nos y los par­ti­dos polí­ti­cos han cam­bia­do a lo lar­go de la his­to­ria, sus polí­ti­cas fue­ron y son ser­vi­les, pri­me­ro a las poten­cias hege­mó­ni­cas y aho­ra a las cor­po­ra­cio­nes. Tan­to los gobier­nos pro­vin­cia­les como el nacio­nal, actual­men­te, impul­san en con­jun­to el saqueo en nues­tros terri­to­rios. Sus colo­res polí­ti­cos no son más que una dis­trac­ción, pero en el fon­do ambos res­pon­den a los intere­ses eco­nó­mi­cos de las cor­po­ra­cio­nes multinacionales.

La mega­mi­ne­ría es saqueo, extrac­ti­vis­mo, con­ta­mi­na­ción ins­ti­tu­cio­nal, corrup­ción, pobre­za y muer­te. Pero no sería posi­ble si entre los nues­tros no hubie­ra trai­do­res a los pueblos.

Se meten con nues­tra madre tie­rra, esta vez que­rien­do extraer has­ta lo últi­mo que que­da en sus entra­ñas. Fren­te a esta situa­ción, res­pal­da­mos la lucha dig­na que está lle­van­do ade­lan­te el pue­blo de Chu­but y a nues­tros pu lamien quie­nes duran­te muchos años le dicen no a la mine­ría. Sabe­mos que es un pue­blo cons­cien­te, que ya des­per­tó y que no va a caer en engaños.

Exi­gi­mos el veto de la Ley de Zoni­fi­ca­ción mine­ra por incons­ti­tu­cio­nal, ile­gal e ile­gí­ti­ma. De igual mane­ra, exi­gi­mos el urgen­te cese de la per­se­cu­ción, el hos­ti­ga­mien­to y la repre­sión al pue­blo que se mani­fies­ta en defen­sa de la vida. Lo úni­co que demues­tra la diri­gen­cia polí­ti­ca entre­guis­ta que nin­gún pro­yec­to extrac­ti­vis­ta cie­rra sin represión.

Este es el futu­ro que pro­po­nen: la muer­te del terri­to­rio y la repre­sión al pue­blo. Pre­ten­den ejem­pli­fi­car y per­sua­dir­nos para evi­tar la movi­li­za­ción ante el avan­ce megaminero.

Des­de este lugar del terri­to­rio, como pu mapu­che, como pue­blo ori­gi­na­rio, denun­cia­mos, mani­fes­ta­mos y nos pone­mos en acción por la defen­sa del agua, el terri­to­rio, que no es más ni menos que la defen­sa de la vida y el futu­ro de los pueblos.

Hace­mos un lla­ma­do al pue­blo de Río Negro a no ser indi­fe­ren­tes fren­te al avan­ce del mega extrac­ti­vis­mo, a exi­gir el veto de la ley de zoni­fi­ca­ción mine­ra en Chu­but y a movi­li­zar­se en defen­sa del terri­to­rio. En nues­tros terri­to­rios, le cerra­mos las tran­que­ras a las mineras.

Mari­chi Wew. Iñg­ka­ya­yiñ tayiñ wallmapu

Pu Lof­che en defen­sa de la vida

Kurru Leu­fu (Río Negro), Willi­ma­pu, Puelmapu

https://​www​.face​book​.com/​1​0​0​0​7​4​9​5​8​4​1​6​9​5​2​/​p​o​s​t​s​/​1​2​0​6​2​8​0​8​0​4​4​5​8​05/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *