Nación Mapu­che. Emi­lio Berkhoff denun­cia mon­ta­je poli­cial y nie­ga car­gos por trá­fi­co de drogas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2021. 

Al pue­blo mapu­che en resis­ten­cia y lucha. A los pue­blos e indi­vi­duos en gue­rra con­tra el kapi­tal. Yo Emi­lio Berkhoff Jerez pre­so poli­ti­ko mapu­che, ven­go a comu­ni­kar lo siguiente:

Hace 17 años, ke he veni­do apor­tan­do de dis­tin­tas mane­ras a la lucha del pue­blo mapu­che por su libe­ra­ción, fun­da­men­tal­men­te en el terri­to­rio lav­ken­che ke es don­de vivo. Esta lucha se a cen­tra­do prin­ci­pal­men­te en la expul­sión de las fores­ta­les y de todas las expre­sio­nes kapi­ta­lis­tas ke depre­dan y arra­zan con la ñuke mapu. A sido por este moti­vo ke el esta­do, fores­ta­les, poli­cias y gobier­nos de turno nos han per­se­gui­do, cri­mi­na­li­za­do y difa­ma­do, deses­pe­ra­dos por el avan­ce inne­ga­ble de la resi­ten­cia y el con­trol terri­to­rial efec­ti­vo ke se ejer­ce en el terri­to­rio hace ya bas­tan­tes años; en don­de con acier­tos y des­acier­tos se a ido rekons­tru­yen­do la auto­no­mia mapu­che, gene­ran­do una vida fue­ra de su sis­te­ma de domi­na­ción, fue­ra de sus cade­nas, fue­ra de sus patrones.

A los pode­ro­sos no les gus­ta, pues no solo los hemos expul­sa­do, sino ke hoy tene­mos la capa­ci­dad de defen­der­nos y ata­car. Pode­mos vivir sin men­di­gar­les, no les pedi­mos per­mi­so, toma­mos lo ke nos per­te­ne­ce. En esta vida autó­no­ma e ile­gal para el esta­do he cami­na­do mi vida.

Es asi como me he rela­cio­na­do tam­bién con per­so­nas ile­ga­les para fines prák­ti­kos den­tro de la lucha ke acom­pa­ño y abra­zo y es en este con­tex­to ke via­jo al nor­te del terri­to­rio lla­ma­do chi­le, con fines tác­ti­kos ope­ra­ti­vos, con per­so­nas ke me exten­die­ron kon­tak­tos prák­ti­kos, para luchar, y me sumi­nis­tra­ron los medios mate­ria­les para via­jar en tiem­pos de pan­de­mia y cer­ko mili­tar extre­mo ke se vivió a media­dos del 2020. La PDI me detu­vo en la ciu­dad de Los Vilos jun­to a estas per­so­nas ke me ayu­da­ron a via­jar. La poli­cia me mon­tó una caja de muni­ción 9mm para rete­ner­me y con­fi­gu­rar en un lap­so de 9 hrs un mon­ta­je más; esta vez me vin­cu­la­ron a un gru­po de per­so­nas y me acu­sa­ron de trá­fi­ko de dro­gas, un car­ga­men­to de pas­ta base.

Kie­ro dejar en cla­ro ke ni yo ni los peñi y lamien kon kie­nes tra­ba­jo jamás hemos tra­fi­ka­do dro­ga algu­na, ni pas­ta, ni coca, ni marihua­na, es más hemos hecho esfuer­zos reales y kon­kre­tos por impe­dir ke se ins­ta­len pun­tos de ven­ta de dro­gas duras en el territorio.

El gobierno de piñe­ra a bus­ca­do a tra­vés de éste mon­ta­je no sólo ence­rrar­me en la kár­cel sino tam­bién des­li­gi­ti­mar la lucha y rein­vin­di­ka­ción por terri­to­rio y auto­no­mía para así si levan­tar la figu­ra del nar­co­te­rro­ris­mo, copian­do el dis­kur­so de gue­rra ke levan­tan los yan­kis en colom­bia y el pla­ne­ta ente­ro, des­hu­ma­ni­zán­do­nos, para ke los rebel­des y el pue­blo kons­cien­te no nos apoye.

No con­ten­tos kon éste mon­ta­je, tam­bién me han impu­tado una acción de sabo­ta­je kon­tra fores­tal minin­ko en ple­na kor­di­lle­ra de Nahuel­bu­ta, acción ke aplau­do pues se a demos­tra­do ke la úni­ka for­ma de expul­sar a la empre­sa del terri­to­rio es con fue­go y plo­mo, pero nada ten­go ke ver con dicha accion. Es asi komo me han man­te­ni­do en pri­sion por 20 lar­gos meses en la kár­cel empre­sa ccp bio­bio en Con­cep­ción, perío­do en dón­de a los pre­sos se nos kas­ti­ga doble­men­te por la pan­de­mia ke gen­dar­me­ría a usa­do para repri­mir­nos y ais­lar­nos de nues­tros seres keridos.

Des­de aka les digo ke sigo en pie de gue­rra kon­tra las fores­ta­les y el estado-kapital.

Mi kom­pro­mi­so kon el wei­chan es irrenunciable.

Un salu­do fra­terno a todos los pre­sos poli­ti­kos mapu­che ke resis­ten en las pri­sio­nes del sur, asi tam­bien a lxs presxs sub­ver­sivxs y anar­kis­tas ke resis­ten en las pri­sio­nes de chile.

Ni tra­fi­kan­te, ni terro­ris­ta, sino wei­cha­fe, de la lucha Mapuche!!

Kon Yor­dan Llem­pi pre­sen­te en la memo­ria del weichan!!

Fue­ra los mili­kos y pakos del wallmapu!!

Fue­ra las fores­ta­les y empre­sas kapi­ta­lis­tas depre­da­do­ras de la ñuke mapu!!

Amu­le­pe taiñ weichan!!

Diciem­bre 2021, cár­cel empre­sa ccp biobio.

Fuen­te: Radio Kurruf

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *