Nación Mapu­che. Aman­cay Quin­tri­queo: “la úni­ca for­ma de salir de tan­ta vio­len­cia es ir juntas”

Por Ana Ambro­gi, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2021

Foto: Aman­cay Quintriqueo

Los días 20 y 21 de noviem­bre se desa­rro­lló el Pri­mer Encuen­tro de Muje­res de los Lagos. El «Laf­ken­ce Zomo Xawn», en el Lof Mapu­che Kin­xi­kew, car­cano a Villa La Angos­tu­ra. En este encuen­tro ade­más del abra­zo nece­sa­rio y urgen­te se com­par­tió y for­ta­le­cie­ron las luchas, el teji­do y la nutri­ción de redes, los sen­ti­res y sabe­res de muje­res Mapu­che y no Mapu­che sobre “ Muje­res y Disi­den­cias en nues­tros terri­to­rios”. Movi­das por el deseo de cam­biar­lo todo, nutrir las raí­ces y las diver­si­da­des. El encuen­tro con­clu­yo con una Mar­cha y Movi­li­za­ción sobre la ruta 40 y lue­go en la Pla­za de la Memo­ria de Villa La Angostura.

En este mar­co entre­vis­ta­mos a Aman­cay Quin­tri­queo, lon­ko de la Comunidad.

Fotos: Ana Anbrogi

ENTREVISTA A AMANCAY QUINTRIQUEO, LONKO DE LA LOF KINXIKEW DE LA ZONAL LAFKENCHE EN NEUQUEN

Mari mari Man­que, nue­va lon­ko de la Lof kin­xi­kew. ¿Nos con­tás como fue este pro­ce­so, como una zomo lam­gen (mujer her­ma­na) ter­mi­na sien­do lon­ko de su comunidad?

-Mari mari. Mari mari kom pu lam­gen, ka kom pu wenvy, ka kom pu che. Ince Aman­cay Quin­tri­queo pigen. Ince ta log­ko tañi lof Kin­xi­kew. Muchas gra­cias por per­mi­tir­me con­tar­le a la socie­dad y tam­bién a pu lam­gen que se encuen­tran en otros pun­tos del terri­to­rio, el pro­ce­so que se vie­ne dan­do en este pun­to del terri­to­rio, que es la comu­ni­dad mapu­che Lof Kin­xi­kew, que está ubi­ca­da a la mar­gen nor­te del Par­que Nacio­nal Nahuel Hua­pi a 42 km de San Car­los de Bari­lo­che y a 40 km de Villa la Angos­tu­ra, en el Bra­zo Hue­mul del Laf­ken Nahuel Huapi.

En esta par­te del terri­to­rio, en este lugar, tene­mos una reali­dad, que es que tene­mos muy natu­ra­li­za­do la vio­len­cia y el machis­mo en nues­tra fami­lia. Podría­mos decir que des­de que nací, des­de que conoz­co a mi abue­lo. Y eso lamen­ta­ble­men­te, nos ha per­ju­di­ca­do mucho como fami­lia y a lo interno del Lof. Pro­duc­to de eso, hemos teni­do situa­cio­nes muy vio­len­tas, situa­cio­nes de abu­so, abu­so de auto­ri­dad, del ante­rior lon­ko de la comu­ni­dad. Fue lo que lo agu­di­zó, lo que des­en­ca­de­nó tam­bién, que muchas zomo de la comu­ni­dad, deci­die­ran con­tar lo que les esta­ba pasan­do, o lo que les había pasa­do duran­te mucho tiem­po, inclu­so cuan­do ellas eran niñas.

Nues­tras zomo tar­da­ron mas de 10 años para con­tar­lo, pro­duc­to de ese abu­so de auto­ri­dad, por­que tuvie­ron mucho mie­do. Por eso fue muy fuer­te lo que gene­ró, por­que el hecho de que el Lon­ko haya sido el que come­tió esos abu­sos, hacia que estas per­so­ni­tas, víc­ti­mas de este señor, el mie­do fue­ra más fuer­te para ellas. Por­que tam­bién des­pués nos dimos cuen­ta que no par­ti­ci­pa­ban de los espa­cios cul­tu­ra­les, cuan­do hacía­mos lle­lli­pun (cere­mo­nia). Estas situa­cio­nes no las aso­ciá­ba­mos a que había en el fon­do de los hechos de violencia.

Como zomo hace tres años atrás, había­mos ini­cia­do un pro­ce­so de jun­tar­nos entre noso­tras. Algo que no se daba, por­que jus­ta­men­te esta per­so­na nun­ca deja­ba que nos jun­tá­ra­mos. El nos mani­pu­la­ba tan­to, que tam­bién gene­ró, por­que el hizo lo que qui­so, que noso­tras no estu­vié­ra­mos jun­tas por­que sabía que en cual­quier momen­to esto podía salir. Y fue así real­men­te, cuan­do nos jun­ta­mos se ani­ma­ron a con­tar, por­que se sin­tie­ron con­te­ni­das, se sin­tie­ron que noso­tras les íba­mos a creer, por­que está­ba­mos todas con el mis­mo proceso.

Enton­ces muchas se ani­ma­ron a con­tar. Una vez que con­ta­ron tenía­mos que ver que hacía­mos. Ese es el pro­ce­so cuan­do una se ani­ma a hablar, des­pués vie­ne lo otro, que movi­li­za todo. Que movi­li­zó. Hubo una cri­sis inter­na en el Lof muy fuer­te, por­que tam­bién este hom­bre se había encar­ga­do duran­te muchos años de divi­dir­nos. Enton­ces cuan­do esto sale a la luz este quie­bre se nota mucho más. A la comu­ni­dad le cos­tó mucho vol­ver a reor­ga­ni­zar­se. De hecho, esto suce­de mucho des­pués, a fines de pan­de­mia del 2020. Ahí ini­cia todo un pro­ce­so de recons­truc­ción, pero para eso, dos lam­gen de la comu­ni­dad deci­die­ron ir y denun­ciar, que otras aún no lo hacen, no se ani­man o no quie­ren. Pero se res­pe­ta que deci­die­ron hacer­lo. Tam­bién hay esta cone­xión que tene­mos con las com­pa­ñe­ras femi­nis­tas de Las Wakol­das, ellas fue­ron quie­nes acom­pa­ña­ron a nues­tras lam­gen, por­que la comu­ni­dad esta­ba divi­di­da. O sea, había una par­te que no acom­pa­ña­ba. Ahí fue el momen­to cru­cial, don­de se gene­ra este cru­ce, esta cone­xión con ellas, y ellas acom­pa­ñan des­de el día que van a hacer la denun­cia y todo el pos­te­rior pro­ce­so de nues­tras lam­gen.

A mí me tocó otro rol, por­que todas fui­mos hacien­do algo. Me toca­ba un rol muy duro por­que era la que tenía que recons­truir la comu­ni­dad, con­te­ner a otra par­te de la comu­ni­dad que tam­bién se sen­tía afec­ta­da, que han sido víc­ti­mas de abu­sos pero que no se ani­ma­ban a denun­ciar. Enton­ces, tenía­mos que sos­te­ner las dos par­tes, por­que la comu­ni­dad se divi­dió lite­ral­men­te en dos. Este hom­bre por suer­te se fue de la comu­ni­dad, por­que sin­tió esa pre­sión que había, que algo le podía lle­gar a suce­der por­que inevi­ta­ble­men­te, la bron­ca que sur­ge es gran­de y pue­de sur­gir un deseo de hacer jus­ti­cia por mano pro­pia. Pero por suer­te tam­bién había otros que con­tro­la­ban, que ayu­da­ban a que eso no pasa­ra, por­que la denun­cia por abu­so ya se esta­ba cana­li­zan­do por la vía de la jus­ti­cia.

A lo interno, tra­tá­ba­mos siem­pre de reorganizarnos.

En diciem­bre de 2020, el win­ka (blan­co), la jus­ti­cia y Maria Broers, que nos quie­ren usur­par el terri­to­rio arre­me­tie­ron de nue­vo con el inten­to de des­alo­jar­nos. Tal vez sabien­do que está­ba­mos en un momen­to muy crí­ti­co, por­que nos había­mos ale­ja­do de toda la orga­ni­za­ción zonal mapu­che que es el Con­se­jo Zonal Laf­ken­che, en un inten­to resol­ver hacia lo interno lo que nos esta­ba pasan­do para des­pués salir for­ta­le­ci­dos y poder des­pués real­men­te gene­rar esas alian­zas con todas las par­tes. En ese tiem­po está­ba­mos lite­ral­men­te muy solxs. Pero lla­ma­mos a todxs nuestrxs lam­gen, a nues­tros weñuy (ami­gos), a orga­ni­za­cio­nes que siem­pre están a nues­tro lado y vinie­ron, aún sabien­do lo que nos esta­ba suce­dien­do. Y ahí fue cuan­do resul­ta­mos for­ta­le­ci­dos. Por­que a pesar de que aden­tro había mucho por resol­ver aún, eso nos sir­vió un mon­tón para que los jóve­nes y muje­res mayo­ri­ta­ria­men­te, muchas muje­res, deci­dié­ra­mos noso­tras lle­var la con­duc­ción de la comunidad.

Nos diji­mos: lo tene­mos que hacer por nuestrxs niñxs, a par­tir de acá la Comu­ni­dad arran­ca de cero. No de cero pro­pia­men­te dicho, por­que no vamos a des­pre­ciar todo el pro­ce­so ante­rior de 17 años des­de la con­for­ma­ción de la comu­ni­dad. Pero si deci­dir des­de ese momen­to hacer una comu­ni­dad don­de viva­mos a pleno la iden­ti­dad, don­de nos sin­ta­mos libres de hacer, de deci­dir, de vio­len­cia. Libres de vio­len­cia. A par­tir de ese día no que­re­mos más vio­len­cia y para eso tene­mos que tra­ba­jar mucho tam­bién. Por eso tam­bién deci­di­mos empe­zar a hacer talle­res de zomo, para char­lar sobre los tipos de vio­len­cia. Empe­za­ron tam­bién los wen­tru (hom­bres), los hom­bres de la comu­ni­dad a hacer talle­res, con el movi­mien­to que se esta­ba gene­ran­do jus­ta­men­te en Villa la Angos­tu­ra, pos­te­rior al femi­ci­dio de Gua­da­lu­pe Curual, don­de los hom­bres tam­bién empe­za­ron a replan­tear­se su rol como hom­bres y a des­pa­triar­car­se, des­co­lo­ni­zar esa for­ma que ellos tie­nen. Este es un pro­ce­so que se vie­ne dan­do, que lo vie­nen hacien­do los wen­tru que viven en la socie­dad de Villa la Angos­tu­ra y tam­bién empe­za­ron a acom­pa­ñar a los wen­tru que viven aca en la comu­ni­dad. Un pro­ce­so bas­tan­te interesante.

– ¿Cómo a par­tir de este pro­ce­so que con­tás, sur­ge esta nece­si­dad de cam­biar­lo todo, de ser uste­des, las zomo, las pro­ta­go­nis­tas? Vos, que te conoz­co como gran lucha­do­ra, qué sen­tías den­tro tuyo, que te lle­va­ra a decir que pue­des, que tenías la res­pon­sa­bi­li­dad de luchar, de ser la con­duc­ción de este pro­ce­so, y aca­bar sien­do la lon­ko de la Comunidad.

-Nun­ca pen­sé que iba a lle­gar a ser lon­ko, pero sí tenía ese rol en la prác­ti­ca, hacía de lon­ko pero no lo era. Por­que fue toda esta cri­sis don­de jus­ta­men­te me toca a mí lle­var ade­lan­te esa con­duc­ción. Has­ta enton­ces era sólo la teso­re­ra de la comu­ni­dad. Des­de enero 2021, que ini­cia­mos este pro­ce­so, ahí ya lle­va­ba esa con­duc­ción y en sep­tiem­bre se defi­ne cam­biar auto­ri­da­des por­que esa per­so­na vol­vió al terri­to­rio, aún sabien­do que tie­ne una res­tric­ción peri­me­tral. No pue­de acer­car­se a las per­so­nas que lo habían denun­cia­do, don­de se gene­ra una cau­sa penal, por las zomo de acá de la comu­ni­dad. Sin embar­go, ese hom­bre vino. Diji­mos que no podía­mos per­mi­tir que siga hacien­do lo que quie­ra. Enton­ces diji­mos, como yo era par­te del Kume Feleal (auto­ri­da­des pro­pias) ante­rior, diji­mos: no nos vamos a seguir hacien­do car­go de esas situa­cio­nes, vamos a tener que ade­lan­tar nues­tro cam­bio de auto­ri­da­des. Por­que si no era en mayo de 2022. Todos estu­vi­mos de acuer­do, fue muy bueno ese pro­ce­so que se dio tam­bién, de decir que­re­mos cam­biar. Que­re­mos cam­biar por­que eso nos hace daño, nos hace mal y en sep­tiem­bre del 2021 deci­di­mos hacer­lo y ahí fue muy con­mo­ve­dor todo lo que se dio, por­que tam­bién fue la pri­me­ra vez que tuvi­mos la posi­bi­li­dad, en 17 años, de tener una elec­ción de auto­ri­da­des como se debe. Por­que siem­pre había mucha mani­pu­la­ción, se ele­gia como que­rían. Y ahí me eli­gie­ron como auto­ri­dad, la mayo­ría somos muje­res, somos 6 muje­res den­tro del Kume Feleal, todxs jóve­nes. Así que eso tam­bién es muy rele­van­te en la his­to­ria de la comunidad.

– ¿Cono­ces otras comu­ni­da­des mapu­che o no mapu­che de pue­blos indí­ge­nas de nues­tro terri­to­rio de Argen­ti­na que sean lonko?

-En Neu­quén hay tres muje­res lon­ko, pero per­so­nas más gran­des. Acá es muy rele­van­te por­que somos jóve­nes. Tie­ne que ver con eso, cómo 17 años lide­ran­do un hom­bre y de gol­pe una mujer, eso es lo que mas impacta.

-Esta­mos en un encuen­tro, en un Trawn (asam­blea) ponien­do de relie­ve el femi­nis­mo, el zomo lam­gen. ¿Que sen­tís vos como pro­ta­go­nis­ta de que esto lle­gue a su obje­ti­vo y cuá­les son tus expectativas?

-Cuan­do me eli­gen lon­ko de la comu­ni­dad jun­to con Zule­ma (refe­ren­te de la orga­ni­za­ción Las Wakol­das en Villa la Angos­tu­ra), diji­mos, abra­cé­mo­nos des­pués de todo lo que nos había suce­di­do, por­que ellas tam­bién nos habían acom­pa­ña­do en este pro­ce­so. Fue­ron quie­nes nos sos­tu­vie­ron en este pro­ce­so tan duro que suce­dió en la comu­ni­dad. Enton­ces con Zule­ma diji­mos tene­mos que cele­brar, de estar jun­tas, de esta alian­za que hemos gene­ra­do y que tenía­mos que poten­ciar­la, tenía­mos que seguir for­ta­le­cién­do­la. Enton­ces pen­sa­mos hacer un encuen­tro y ya ese día nom­bra­mos el 20 y 21 de noviem­bre, para el encuen­tro, pre­vio al 25 de noviem­bre que es el día inter­na­cio­nal de la no vio­len­cia con­tra las muje­res. Y lo logra­mos. La ver­dad que esto de pro­yec­tar­nos y en este nue­vo tiem­po don­de hemos cam­bia­do auto­ri­da­des, todo se va dan­do natu­ral­men­te y todo es posi­ti­vo, y esta­mos muy felices.

Per­so­nal­men­te estoy muy feliz, y estos días me he sen­ti­do muy con­te­ni­da, con mucho cari­ño. Otras zomo que tam­bién se alien­tan para tomar la deci­sión de dejar de estar opri­mi­das tal vez por otros wen­tru que tal vez hacen daño, vio­len­tan. Eso es lo que yo quie­ro. Por lo menos que otras muje­res no sigan vivien­do esa situa­ción. Muje­res y niñxs por­que creo que tam­bién los niñxs son víc­ti­mas de muchas vio­len­cias en sus casas. Y eso es lo que por lo menos a mí como madre, me con­mue­ve mucho y yo ten­go muchas ganas de tra­ba­jar en eso.

– Por últi­mo ¿cómo ves el futu­ro a par­tir de este trawn, cómo podría ser tu invo­lu­cra­mien­to en rela­ción a zomo de otras comu­ni­da­des mapu­che y no mapu­che, o sea con otras zomo lam­gen que se ani­men, que quie­ran estar en estos procesos?

-Yo creo que lo que pasó acá, tie­ne un mon­tón de reper­cu­sión. De hecho, ya me he encon­tra­do con otras lam­gen de otros terri­to­rios y me dicen: “vos sos la lon­ko!! Vos sabes que en la comu­ni­dad empe­za­mos a hablar mucho de vos”. Y tam­bién muje­res que se ani­ma­ron a con­tar cosas a par­tir de esto que paso acá. Y eso es lo que yo quie­ro. No quie­ro ser refe­ren­te de nadie, sino que se ani­men a hablar. De que se sien­tan fuer­tes de que se pue­de salir. Es dolo­ro­so el pro­ce­so, yo lo sé. Pero el final es gra­ti­fi­can­te. Por­que no esta­mos solas, por eso esta­mos arman­do estas alian­zas, estas redes con otras orga­ni­za­cio­nes inclu­so no femi­nis­tas, con otras lam­gen. Por­que la úni­ca for­ma de salir de tan­ta vio­len­cia es ir jun­tas. No hay otro camino. Y es lo que que­re­mos hacer. Así que este es el pri­mer encuen­tro de muchos que tene­mos que gene­rar, para que esas muje­res se sien­tan real­men­te fuer­tes y valien­tes para tomar esas decisiones.

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