Méxi­co. Denun­cian nue­vas agre­sio­nes de inva­so­res con­tra comu­ni­dad zapa­tis­ta en Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de dicem­bre de 2021.

La Jun­ta de Buen Gobierno (JBG) del Cara­col 10 denun­ció que inva­so­res nue­va­men­te entra­ron con picos, mache­tes y aza­do­nes a la comu­ni­dad autó­no­ma zapa­tis­ta de Nue­vo San Gre­go­rio, Chia­pas, para modi­fi­car el área del potre­ro en el que se encuen­tran 22 cabe­zas de gana­do que sir­ven de sus­ten­to para el pueblo.

La JGB pre­ci­só que alre­de­dor de 40 inva­so­res entra­ron el pasa­do 6 de diciem­bre a la comu­ni­dad de Nue­vo San Gre­go­rio en trac­to­res agrí­co­las y camio­ne­tas para tomar el potre­ro colec­ti­vo y crear una san­ja de 50 metros de lar­go en el pozo de agua.

Debi­do a las inva­sio­nes y a la fal­ta de accio­nes por par­te de las auto­ri­da­des para solu­cio­nar el con­flic­to, los pobla­do­res de Nue­vo San Gre­go­rio suman dos años sin poder tra­ba­jar sus tie­rras y colec­ti­vos, denun­ció la Junta.

La lle­ga­da de los inva­so­res de este lunes suce­de una sema­na des­pués de que una vein­te­na de per­so­nas entra­ra a la comu­ni­dad para cor­tar el sumi­nis­tro de agua para el gana­do y el colec­ti­vo de peces.

«Res­pon­sa­bi­li­za­mos a estos líde­res de gru­pos inva­so­res y sus tres nive­les de gobierno. Noso­tros defen­de­re­mos a toda las tie­rras recu­pe­ra­das por­que bien sabe­mos y esta­mos cla­ros que se ha gana­do con la san­gre de nues­tros com­pa­ñe­ros caí­dos en el año 1994», ase­gu­ró la JGB del Cara­col 10.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
NUEVO AMANECER EN RESISTENCIA Y REBELDIA
POR LA Y VIDA Y LA HUMANIDAD
CARACOL 10
FLORECIENDO LA SEMILLA REBELDE
ZONA PATRIA NUEVA CHIAPAS MEXICO.

6 DE DICIEMBRE, 2021

ASUNTO. DENUNCIA

A LOS PUEBLOS DE MEXICO
A LOS MEDIO DE COMUNICACION MASIVOS Y ALTERNATIVOS
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A LOS ADHERENTES DE LA XESTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A AL OPINIÓN PUBLICA

Noso­tros como Jun­ta de Buen Gobierno del cara­col 10, denun­cia­mos los siguen­tes hechos come­ti­dos a los inba­so­res de nom­bres: Nico­las Perez Perez, Pedro Her­nan­dez Gomez, Sebas­tian Bolom Ara, del Eii­do San­gre­go­rio las casas. Javier Gómez Perez de la Ran­che­ría Durasnal.

Sus gen­tes que son muy pro­vo­ca­da­res. Rober­to Perez Huet, Alon­so Bolom Ara y Nico­las Moshan Huet.
Damas a cono­cer que estas per­so­nas de nom­bres ya men­cio­na­dos, son los mas pro­vo­ca­do­res y vio­len­tos que mani­pu­lan el res­to de los 40 de inva­so­res que estan en el grupo.

Denun­cia­mos los hechos suce­di­do 6 de diciem­bre del año en curso.

Inva­so­res coman­da­do por los nom­bres ya men­cio­na­dos entran otra vez a tra­ba­jar­lo en el area del potre­ro que es el colec­ti­vo de 22 cabe­zas de gana­do de nues­tros com­pa­ñe­ros del pue­blo. Entra­ron con aza­do­nes picos y mache­tes, con 2 trac­to­res agri­co­las
Men­cio­na­mos tam­bien que uno de ellos de nom­bre: Rober­to Perez Huet, es el que anda patru­yan­do el area, de entra­da y sali­da, por­tan­do con una camio­ne­ta de 3 tone­la­da. Y, mien­tras que el res­to del gru­po andan hacien­do guar­dia en todo el area, para viji­lar a nues­tros com­pa­ñe­ros para ver si no se mue­ven para impe­dir la pro­vo­ca­cion que estan haciendo.

Damos a saber que todo estos hechos suce­di­dos ya ha sido mucho, aguan­ta­do y resis­ti­do ya por mucho tiem­po. Ya cum­plen 2 años sin que pue­dan tra­ba­jar los compañeros.

Des­de el tiem­po que ellos entra­ron a pro­vo­car en nues­tro terri­to­rio de ese pue­blo. Entra­ron sin pie­dad a enco­rra­lar­lo a nues­tros com­pa­ñe­ros con alam­bra­dos y que­rien­do­se apro­piar­se del terreno sin impor­tar lo que pue­da pasar.

Los com­pa­ñe­ros de ese pue­blo des­de ese tiem­po tenian sus tra­ba­jos en comun. De mil­pa, fri­jol, tri­go y chi­cha­ro y des­de ese momen­to ya no han podi­do seguir tra­ba­jan­do. Por­que entra­ron a inva­dir el gru­po ya mencionado

Por todo estos hechos suce­di­dos y pro­vo­ca­dos. Lo res­pon­sa­bi­li­za­mos a estos lide­res de gru­pos, inva­so­res y sus 3 nive­les de gobierno

Noso­tros defen­de­re­mos a toda las tie­rras recu­pe­ra­das por­que bien sabe­mos y esta­mos cla­ros que se a gana­do con la san­gre de nues­tros com­pa­ñe­ros cai­dos en el año 1994.

ATTENTAMENTE:

LA JUNTA DA BUEN GOBIERNO
NUEVO AMANECER EN RESISTENCIA Y REBELDIA
POR LA VIDA Y LA HUMANIDAD

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *