Israel. Aler­ta roja: Sio­nis­tas y monar­quía marro­quí en Chile

Por Pablo Jofré Leal, Resu­men Medio Orien­te, 30 de diciem­bre de 2021-.

Este 2021 los regí­me­nes de Marrue­cos e Israel han inten­si­fi­ca­do su accio­nar en Lati­noa­mé­ri­ca. ¿Qué obje­ti­vos per­si­guen en la región de Sudamérica?

Duran­te el año que se acer­ca a su fin el régi­men de Marrue­cos y el sio­nis­ta han inten­si­fi­ca­do su accio­nar en Lati­noa­mé­ri­ca des­ti­na­do a gene­rar redes de apo­yo, que gene­ren, ya sea un silen­cio cóm­pli­ce, como tam­bién negar­se o abs­te­ner­se en caso de vota­cio­nes en orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, don­de se con­de­nen sus polí­ti­cas de ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción de los pue­blos saha­raui y pales­tino, respectivamente.

Sio­nis­mo

En el caso del lobby sio­nis­ta en Chi­le en par­ti­cu­lar y en Lati­noa­mé­ri­ca en gene­ral, mue­ve sus ten­tácu­los en aras de lograr una serie de obje­ti­vos. Pri­me­ro, pene­trar con su ideo­lo­gía en gobier­nos, gru­pos reli­gio­sos, ejér­ci­tos y poli­cías del con­ti­nen­te. Ya en Chi­le lo hizo en for­ma pro­fun­da bajo el ago­ni­zan­te gobierno de Sebas­tián Piñe­ra y s mue­ve en for­ma acti­va usan­do su influen­cia en los medios de infor­ma­ción afi­nes, polí­ti­cos pro-sio­nis­tas y ade­más, con la reali­dad de una coa­li­ción como Aprue­bo Dig­ni­dad, que tie­ne enor­mes agu­je­ros en la for­ma­ción polí­ti­ca inter­na­cio­nal, que es cal­do de cul­ti­vo de la igno­ran­cia en este ámbi­to de la acción de gobierno.

En segun­do lugar, el ente sio­nis­ta y su has­ba­ra tra­ba­jó inten­sa­men­te en crear alian­zas des­ti­na­das a con­tra­rres­tar la soli­da­ri­dad y apo­yo a la cau­sa pales­ti­na: polí­ti­ca, par­la­men­ta­ria, mediá­ti­ca, ins­ti­tu­cio­nal. Ya sea median­te la into­xi­ca­ción mediá­ti­ca o lisa y lla­na­men­te la ame­na­za y el chan­ta­je. En ter­cer lugar, está el obje­ti­vo de enquis­tar en las legis­la­cio­nes nacio­na­les – ya lo hizo en Argen­ti­na, Uru­guay, Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Espa­ña, Cana­dá Esta­dos Uni­dos, entre otros – la defi­ni­ción y prác­ti­ca del anti­se­mi­tis­mo de tal mane­ra de impe­dir, por vías lega­les, la crí­ti­ca al sio­nis­mo como ideo­lo­gía cri­mi­nal. Una defi­ni­ción esta­ble­ci­da por la sio­nis­ta Alian­za Inter­na­cio­nal para el Recuer­do del Holo­caus­to (IHRA por sus siglas en inglés) “El anti­se­mi­tis­mo es una cier­ta per­cep­ción de los judíos que pue­de expre­sar­se como el odio a los judíos. Las mani­fes­ta­cio­nes físi­cas y retó­ri­cas del anti­se­mi­tis­mo se diri­gen a las per­so­nas judías o no judías y/​o a sus bie­nes, a las ins­ti­tu­cio­nes de las comu­ni­da­des judías y a sus luga­res de cul­to”. La para­do­ja des­ver­gon­za­da del que se ha pre­sen­ta­do duran­te déca­das como víc­ti­ma con­ver­ti­da en vic­ti­ma­rio del pue­blo palestino.

En cuar­to lugar, el régi­men sio­nis­ta está enfras­ca­do en su bús­que­da de mer­ca­dos, tan­to para su indus­tria y tec­no­lo­gía mili­tar, como se ejem­pli­fi­ca con la lici­ta­ción adju­di­ca­da por 130 millo­nes de dóla­res a la empre­sa israe­lí Ima­ge­Sat Inter­na­tio­nal1 para la cons­truc­ción de 10 saté­li­tes cuya infor­ma­ción obte­ni­da irá a parar, en un por­cen­ta­je impor­tan­te a manos de la enti­dad israe­lí. Eso, uni­do a los hechos de corrup­ción que invo­lu­cran a las empre­sas de armas de la enti­dad infan­ti­ci­da: Rafael Advan­ce Defen­se Sys­tems, Elbit Sys­tems Land and C4 Tadi­ran, por fac­tu­ras dupli­ca­das que sobre­pa­san los 200 millo­nes de dóla­res2.

En quin­to lugar, se encuen­tra la crea­ción de gru­pos de inte­rés con líde­res de opi­nión como es el lla­ma­do Guar­dia­nes de la Memo­ria. Con per­so­na­jes como el escri­tor y acti­vis­ta gay Pablo Simo­net­ti. La perio­dis­ta Mer­ce­des Duc­ci. La ani­ma­do­ra Ton­ka Tomi­cic (casa­da con el gurú espi­ri­tual y cre­yen­te judío invo­lu­cra­do en trá­fi­co inter­na­cio­nal de joyas cono­ci­do como Pari­ved). Se suma el Psi­quia­tra Mar­co Anto­nio de la Parra, el polí­ti­co socia­lis­ta José Anto­nio Vie­ra Gallo. Figu­ras públi­cas, inves­ti­das como “guar­dia­nes”, que se supo­ne apa­dri­nan a sobre­vi­vien­tes del Holo­caus­to ave­cin­da­dos en Chi­le, para que ese recuer­do sea per­ma­nen­te. Guar­dia­nes que tie­nen recuer­do uni­la­te­ral, pues nada dicen de los crí­me­nes come­ti­dos por este Israel que los con­vo­ca a su cró­ni­ca con­duc­ta exclu­si­va y exclu­yen­te de sos­te­ner, que las úni­cas víc­ti­mas en el mun­do, dig­nas de recor­dar­se son los ciu­da­da­nos euro­peos de creen­cia judía ase­si­na­dos por el nacio­nal­so­cia­lis­mo. Cuan­do se tra­ta de los pales­ti­nos ase­si­na­dos por dece­nas de miles, hom­bres, muje­res y niños pales­ti­nos, por este régi­men nacio­nal­sio­nis­ta, des­de el año 1948 a la fecha, los guar­dia­nes de la memo­ria sufren de amnesia.

Guar­dia­nes de la Memo­ria Sio­nis­ta; Régi­men Alauí

En el caso del Lobby Marro­quí, sus obje­ti­vos son muy simi­la­res al de su her­mano putati­vo sio­nis­ta. Pri­me­ro, con­tra­rres­tar el apo­yo y reco­no­ci­mien­to a la cau­sa saha­raui e impe­dir, por tan­to, su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción en todos los orga­nis­mos y foros inter­na­cio­na­les. Como no, en segun­do lugar, finan­ciar a polí­ti­cos y par­la­men­ta­rios de tal for­ma de con­for­mar comi­tés chi­leno-marro­quí y con ello el con­cre­tar gru­pos de pre­sión pro-monar­quía marro­quí. Labor que se paga gene­ro­sa­men­te con invi­ta­cio­nes al país magre­bí, don­de sue­len ser aten­di­dos con pró­di­ga abun­dan­cia acom­pa­ña­do de la ter­gi­ver­sa­ción de la his­to­ria y el pago de favo­res, que inclu­ye el finan­cia­mien­to de cam­pa­ñas polí­ti­cas como fue reco­no­ci­do por un par­la­men­ta­rio a este cro­nis­ta seña­lan­do que edu­ca­da­men­te recha­zo esta “ayu­da desin­te­re­sa­da” que mar­ca la exi­gen­cia de asu­mir la marro­qui­ni­dad del Saha­ra occi­den­tal y sumar­se al coro de infun­dios y men­ti­ras con­tra la lucha del pue­blo saharaui.

Se ubi­ca, en ter­cer plano, la labor de con­for­mar fun­da­cio­nes en Lati­noa­mé­ri­ca bajo la excu­sa de estre­char alian­zas entre áfri­ca y Lati­noa­mé­ri­ca, bajo la mas­ca­ra­da de finan­ciar el arte, la lite­ra­tu­ra, la músi­ca. Tal es el caso de la Fun­da­ción Áfri­ca-Lati­noa­mé­ri­ca Siglo XXI – crea­da en enero de este año 2021 – que reúne a per­so­na­jes chi­le­nos como el pia­nis­ta Rober­to Bra­vo, el ex diplo­má­ti­co José Rodrí­guez Eli­zon­do, al pin­tor Mario Toral, al rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca Álva­ro Rojas, cono­ci­do lobis­ta del rei­no de Marrue­cos en el país3 Se lla­ma a estas figu­ras públi­cas para pre­sen­tar esta Fun­da­ción como una enti­dad trans­ver­sal, asép­ti­ca, crea­da para mos­trar la rique­za de la cul­tu­ra de Marrue­cos e invi­si­bi­li­zar al pue­blo saha­raui, mos­trán­do­los como par­te de Marruecos.

El lobby requie­re medios de infor­ma­ción, que estén al ser­vi­cio del finan­cis­ta, no impor­tan­do si ello trai­cio­na prin­ci­pios y has­ta con­duc­tas defen­di­das con ante­rio­ri­dad como es el caso del perio­dis­ta Fran­cis­co Mar­to­rell y su medio El perio­dis­ta. Sume­mos al perio­dis­ta Fran­cis­co Mar­to­rell y su revis­ta El Perio­dis­ta, un medio don­de habi­tual­men­te los artícu­los repre­sen­tan loas a quien segu­ra­men­te apor­ta a que este medio siga salien­do. Mar­to­rell publi­có un artícu­lo en la sec­ción inter­na­cio­nal el 14 de mar­zo del 2021 titu­la­do “El mila­gro marro­quí: el país afri­cano mode­lo en con­trol de la pan­de­mia y vacu­na­ción” don­de afir­ma que sus medi­das para evi­tar los con­ta­gios, así como el plan de vacu­na­ción, son ala­ba­das por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, como la OMS, per­so­na­li­da­des y diver­sos gobier­nos4. Un artícu­lo con muchas simi­li­tu­des a la car­ta envia­da por la emba­ja­do­ra de Marrue­cos en Chi­le y publi­ca­da en El Mostrador.

En artícu­los rela­cio­na­dos con el tema saha­raui, apa­re­ci­dos en segun​do​pa​so​.es Resul­ta una incóg­ni­ta este vira­je de Mar­to­rell (aun­que pode­mos ima­gi­nar­lo) con­si­de­ran­do que cono­ce los cam­pa­men­tos saha­rauis en Tin­duf, sabe de la acción colo­ni­za­do­ra y de ocu­pa­ción con­tra un pue­blo que lo aco­gió en sus cam­pa­men­tos de refu­gia­dos, invi­ta­do por el gobierno saha­raui y pre­sen­tan­do esa expe­rien­cia, en for­ma­to audio­vi­sual en el local de le Mon­de Diplo­ma­ti­que en diciem­bre del año 2011 ¿Qué te pasó Fran­cis­co? ¿Podría­mos pre­gun­tar­nos, hay algo con los marro­quíes que no sabe­mos con certeza?

¿Qué pasó con aquel perio­dis­ta que en mayo del año 2012 par­ti­ci­pó como expo­si­tor en el “Pro­gra­ma Semi­na­rio Polí­ti­ca exte­rior chi­le­na y su deu­da con el Pue­blo Saha­raui” orga­ni­za­do por la vice­pre­si­den­cia del Sena­do chi­leno y don­de los pane­lis­tas cali­fi­ca­ron de “deu­da pen­dien­te la cues­tión del reco­no­ci­mien­to de la Repú­bli­ca ára­be saha­raui demo­crá­ti­ca por par­te del Esta­do de Chi­le “, así como «la deu­da de la socie­dad chi­le­na en gene­rar accio­nes de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y de sen­si­bi­li­za­ción y toma de con­cien­cia fren­te a la jus­ta lucha del pue­blo saha­raui por su auto­de­ter­mi­na­ción”.5

Otra de las líneas de tra­ba­jo del lobby de la monar­quía de Moha­med VI es diver­si­fi­car la ofer­ta de ins­ti­tu­cio­nes fan­tas­mas y el finan­cia­mien­to de medios de infor­ma­ción y cen­tros de estu­dios como fue el caso del des­apa­re­ci­do lla­ma­do Cen­tro de Estu­dios para la Demo­cra­cia Popu­lar, diri­gi­do por Anto­nio Yel­pi Agui­lar, chi­leno, que ofre­cía una vas­ta gama de títu­los, que pres­tó ase­so­rías al régi­men del dic­ta­dor de Gui­nea Ecua­to­rial, Teo­do­ro Obiang (en el poder des­de el año 1979), a quien se le otor­gó, inclu­so el títu­lo doc­tor hono­ris cau­sa, al igual que al ex pre­si­den­te hon­du­re­ño Por­fi­rio Lobos (2010−2014). Un CEDEPU don­de figu­ra­ba en su direc­to­rio el mili­tar reti­ra­do Julio Fuen­tes Cha­va­rri­ga, “doc­tor dig­ni­tas prin­ci­pium en Filo­so­fía”, diplo­ma­do en estu­dios holís­ti­cos, taro­tis­ta y con varios títu­los aca­dé­mi­cos en “inte­li­gen­cia y estra­te­gia comu­ni­ca­cio­nal”. Un mili­tar acu­sa­do de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Efec­ti­va­men­te, el 29 de enero del 2014, el juez de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción, Car­los Alda­na, dic­tó una orden de pro­ce­sa­mien­to en su con­tra por exhu­ma­ción ile­gal y pos­te­rior inci­ne­ra­ción de 11 cuer­pos de cam­pe­si­nos en uno de los capí­tu­los de la lla­ma­da “Ope­ra­ción Reti­ro de Tele­vi­so­res”, orde­na­da por Augus­to Pino­chet en 1979.

Este cen­tro des­apa­re­ció tras la denun­cia de CIPER del año 2014 (6) que mos­tró la corrup­ción impe­ran­te y el cla­ro tra­ba­jo de lim­pie­za de ima­gen de la monar­quía Alaui. Sus dos direc­ti­vos (Yel­pi y su espo­sa Jac­que­li­ne Her­nán­dez) que no ter­mi­na­ron sus estu­dios de pre­gra­do, pero se han pasea­do por Cen­troa­mé­ri­ca y Áfri­ca como exper­tos y que al ser denun­cia­dos crea­ron una nue­va Fun­da­ción con finan­cia­mien­to de la Emba­ja­da de Marrue­cos en Chi­le, lla­ma­da Fun­da­ción Glo­bal Áfri­ca-Lati­na y que ha teni­do un inten­so tra­ba­jo, para la com­pra de volun­ta­des y la bús­que­da de figu­ras de renom­bre mediá­ti­co, para atraer­los hacia la pos­tu­ra del régi­men ocu­pan­te marroquí.

Aler­ta Evo

Una línea de tra­ba­jo, que este domin­go 26 de diciem­bre des­per­tó la alar­ma de los gru­pos pro saha­rauis al publi­car­se un Twit­ter don­de el ex pre­si­den­te boli­viano Evo Mora­les agra­de­ce una dis­tin­ción como «emba­ja­dor de Paz» que le otor­ga la men­cio­na­da Fun­da­ción Glo­bal Áfri­ca diri­gi­da por el chi­leno Anto­nio Yel­pi Agui­lar, cuya sede está en Perú y quien man­da­ta­do por la Emba­ja­da de Marrue­cos lle­va a cabo esta ope­ra­ción polí­ti­ca, que inclu­so, tras entre­gar la dis­tin­ción a Evo le da a cono­cer que está invi­ta­do a Marrue­cos, para hacer­le entre­ga ahí de un Doc­to­ra­do “Hono­ris Causa”.

El des­ca­la­bro moral de la Fun­da­ción don­de se expre­sa el tra­ba­jo de este tes­ta­fe­rro marro­quí, que entre­ga esta dis­tin­ción a Evo Mora­les, ocul­tan­do que fue un apo­yo polí­ti­co de la ex pre­si­den­ta de fac­to Jea­ni­ne Áñez, que el 22 de enero del año 2020 cele­bró la deci­sión del gobierno de fac­to de reti­rar el reco­no­ci­mien­to a la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui. Yel­pi por man­da­to de sus patro­nes marro­quíes, dis­tin­gue a Mora­les en momen­tos que el actual pre­si­den­te boli­viano pre­si­dio por Luis Arce, ha relan­za­do la rela­ción entre el gobierno boli­viano y la Repú­bli­ca ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD) y el estre­cha­mien­to de rela­cio­nes entre el Fren­te Poli­sa­rio y el MAS lue­go del encuen­tro rea­li­za­do en sep­tiem­bre de este año 2021 entre el mis­mo Evo y el can­ci­ller saha­raui Salem Ould Salek.

La ope­ra­ción de Marrue­cos es par­te de una estra­te­gia, que bus­ca con­tra­rres­tar el avan­ce del Fren­te Poli­sa­rio y de la RASD en mate­ria de lograr que los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, gobier­nos y par­la­men­tos apo­yen el pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción. La agen­cia ofi­cial de noti­cias de Marrue­cos infor­mó el pasa­do mes de noviem­bre, que Anto­nio Yel­pi jun­to a una dele­ga­ción de la Fun­da­ción Glo­bal Áfri­ca Lati­na fue reci­bi­do en Rabat, Marrue­cos por el pre­si­den­te de la Cáma­ra de repre­sen­tan­tes de Marrue­cos Rachid Tal­bi. En ese via­je fue acom­pa­ña­do por los miem­bros de la men­cio­na­da Fun­da­ción Glo­bal Áfri­ca Lati­na, entre los que des­ta­can el ex minis­tro de gobierno de la admi­nis­tra­ción de Evo Mora­les, Car­los Rome­ro Boni­faz, a quien se le entre­gó una dis­tin­ción de doc­to­ra­do hono­rí­fi­co en cul­tu­ra de paz lo que expli­ca el acer­ca­mien­to a Evo Morales.

Tal hecho hace indis­pen­sa­ble aler­tar al ex pre­si­den­te boli­viano que nada bueno pue­de venir de las rela­cio­nes con el régi­men cri­mi­nal alauí, como tam­bién aler­tar en Chi­le a aque­llos que escu­chan can­tos de sire­na del régi­men marro­quí, que han ven­di­do cuer­po y alma con tal de finan­ciar sus cam­pa­ñas polí­ti­cas o man­te­ner vigen­te sus medios de des­in­for­ma­ción o seguir pro­fi­tan­do de las rela­cio­nes de poder cuan­do ya no son dipu­tado como es el caso del ex par­la­men­ta­rio demo­cra­ta­cris­tiano Rober­to León, con­ver­ti­do en pre­si­den­te de la Fun­da­ción Glo­bal Chi­le-Marrue­cos, otra crea­ción de la enti­dad monár­qui­ca marro­quí defi­ni­da por León “como una ins­ti­tu­ción que pre­ten­de pro­yec­tar lo que es Marrue­cos no solo en Chi­le sino tam­bién en Amé­ri­ca Latina.

Rober­to León exdipu­tado y actual lobis­ta de Marrue­cos en Chile

Detrás de la con­duc­ta del sio­nis­mo y el régi­men marro­quí se encuen­tra el impe­ria­lis­mo, que no esca­ti­ma esfuer­zos por des­es­ta­bi­li­zar el mun­do, apo­yar a gobier­nos e ideo­lo­gías con­si­de­ra­das las más cri­mi­na­les del mun­do y al mis­mo tiem­po favo­re­cer a sus gru­pos de pre­sión, en este caso el com­ple­jo mili­tar indus­trial, el lobby sio­nis­ta, el lobby sau­dí y el ener­gé­ti­co. Dar sus­ten­to a cri­mi­na­les, vio­la­do­res del dere­cho inter­na­cio­nal y los dere­chos de millo­nes de seres huma­nos7.

Todo esto con el silen­cio obse­quio­so y com­pla­cien­te de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, que tenien­do las herra­mien­tas jurí­di­cas en sus manos resul­tan inca­pa­ces y esté­ri­les, fal­tos de volun­tad polí­ti­ca, para obli­gar al cum­pli­mien­to de las leyes inter­na­cio­na­les, que en el caso del pue­blo saha­raui y pales­tino impli­ca­rían el logro de sus pro­ce­sos de auto­de­ter­mi­na­ción. Sio­nis­ta y marro­quíes no sólo visi­bi­li­zan sus rela­cio­nes inces­tuo­sas entre her­ma­nos de san­gre y cri­men, sino que ade­más mue­ven sus ten­tácu­los por Lati­noa­mé­ri­ca. Esto nos obli­ga a redo­blar nues­tros esfuer­zos de denun­cia con rela­ción a estos entes vio­la­do­res del dere­cho inter­na­cio­nal y de los dere­chos huma­nos de las pobla­cio­nes que ocu­pan y colonizan.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *