Irak. EEUU man­ten­drá 2500 mili­ta­res en el país, pese a crí­ti­cas y rechazos

Resu­men Medio Orien­te, 10 de diciem­bre de 2021.

El Cent­com de Esta­dos Uni­dos anun­cia la deci­sión de Washing­ton de man­te­ner las 2500 tro­pas que ya tie­ne des­ple­ga­das en Irak, pese a recha­zos en el país árabe.

En una entre­vis­ta publi­ca­da este vier­nes por The Asso­cia­ted Press (AP), el jefe del Coman­do Cen­tral de EE.UU. (Cent­com, por sus siglas en inglés), el gene­ral Ken­neth F. McKen­zie, ha afir­ma­do que las tro­pas esta­dou­ni­den­ses redu­ci­rán su papel com­ba­ti­vo y con­ti­nua­rán brin­dan­do apo­yo aéreo y asis­ten­cia mili­tar al Gobierno iraquí.

McKen­zie ha vati­ci­na­do el aumen­to de ten­sio­nes duran­te diciem­bre, como con­se­cuen­cia de ata­ques de los gru­pos ira­quíes que exi­gen la sali­da de las tro­pas del país norteamericano.

“Real­men­te quie­ren que todas las tro­pas esta­dou­ni­den­ses se vayan, [pero] todas las tro­pas esta­dou­ni­den­ses no se van a ir (…), como resul­ta­do, esto pue­de pro­vo­car el con­ti­nuo aumen­to de la vio­len­cia en diciem­bre”, ha subrayado.

El jefe del Cent­com ha jus­ti­fi­ca­do la pre­sen­cia de los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en el país ára­be, bajo el argu­men­to de que los ira­quíes toda­vía los quie­ren en su terri­to­rio. “Toda­vía quie­ren esta pre­sen­cia, toda­vía quie­ren (nues­tra) par­ti­ci­pa­ción. Así que esta­re­mos allí todo el tiem­po que ellos lo deseen y noso­tros lo vea­mos nece­sa­rio”, arguye.

Las decla­ra­cio­nes de McKen­zie se pro­du­cen un día des­pués de que el ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal de Irak, Qasem al-Ara­yi, anun­cia­ra el fin de las misio­nes de com­ba­te de las fuer­zas de la lla­ma­da coa­li­ción esta­dou­ni­den­se en el país árabe.

Esto mien­tras el por­ta­voz del Movi­mien­to Hez­bo­lá Al-Nuya­ba, Nasr al-Sham­ma­ri, res­tó cre­di­bi­li­dad a cual­quier pro­me­sa de Esta­dos Uni­dos al res­pec­to y se mani­fes­tó con­ven­ci­do de que las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas no se reti­ra­rán de Irak, y que el anun­cio del fin de su pre­sen­cia en tal terri­to­rio solo supo­ne una rede­fi­ni­ción de la misión de Washing­ton.

Advir­tió asi­mis­mo que los ata­ques de las uni­da­des de la Resis­ten­cia con­tra las tro­pas de ocu­pa­ción con­ti­nua­rán has­ta que sal­ga el últi­mo sol­da­do esta­dou­ni­den­se de Irak.

His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *