Hon­du­ras. Pró­xi­mo gobierno acla­ra que su lucha será por lograr la dero­ga­ción de las ZEDE, no reformarlas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2021. 

Miem­bros de la Comi­sión de Tran­si­ción del nue­vo gobierno de Hon­du­ras des­min­tie­ron que refor­ma­rán la ley de las Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE), por el con­tra­rio, ase­gu­ran que su lucha será por la dero­ga­ción total.

En octu­bre de 2012, los magis­tra­dos de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de Hon­du­ras (CSJ) decla­ra­ron incons­ti­tu­cio­nal el decre­to legis­la­ti­vo 283‑2010 en el que se crea­ban las Ciu­da­des Mode­los pro­mo­vi­das por el enton­ces pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal Juan Orlan­do Hernández.

El 12 de diciem­bre de 2012, en ple­na madru­ga­da, el Con­gre­so Nacio­nal apro­bó con 93 votos a favor la des­ti­tu­ción de cua­tro de los cin­co magis­tra­dos que con­for­ma­ban la Sal Cons­ti­tu­cio­nal dejan­do en el car­go al aho­ra fis­cal gene­ral de Hon­du­ras, Óscar Fer­nan­do Chichilla.

En mar­zo de 2013, bajo decre­to legis­la­ti­vo 120‑2013 el Con­gre­so Nacio­nal apro­bó la pues­ta en mar­cha de las Ciu­da­des Mode­los, esta vez dis­fra­za­das bajo Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE) que no es más que la ven­ta de la sobe­ra­nía y el terri­to­rio nacional.

Pese al recha­zo que gene­ró en la pobla­ción hon­du­re­ña, el con­ser­va­dor Par­ti­do Nacio­nal en con­tu­ber­nio con el Par­ti­do Libe­ral se ha encar­ga­do de blin­dar y pro­te­ger los regí­me­nes espe­cia­les de Her­nán­dez, inclu­si­ve para ser dero­ga­das debe ser apro­ba­do por mayo­ría cali­fi­ca­da por lo que se requie­re un total de 86 dipu­tados de 128.

Tras las elec­cio­nes gene­ra­les del 28 de noviem­bre, la can­di­da­ta del opo­si­tor Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre), Xio­ma­ra Cas­tro, se alzó con el triun­fo fren­te al can­di­da­to nacio­na­lis­ta, Nasry Asfu­ra, logran­do ser elec­ta la pri­me­ra mujer pre­si­den­ta de la nación centroamericana.

En su plan de gobierno, la pre­si­den­ta elec­ta pro­me­te, en el inci­so tres Lucha con­tra la corrup­ción y el abu­so de poder, dero­gar las leyes noci­vas apro­ba­das por el Con­gre­so Nacio­nal salien­te inclui­da la Ley de las ZEDE.

NOTICIA FALSA DE REFORMAS LA LEY DE LAS ZEDE

En los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción liga­dos a estruc­tu­ras del gobierno actual, tras­cen­dió que los miem­bros de la Comi­sión de Tran­si­ción des­car­ta­ban la dero­ga­ción de las ZEDE pro­mo­vien­do una refor­ma a su nor­ma­ti­va cons­ti­tu­ti­va para su continuidad.

Según los rota­ti­vos, Hugo Noé Pino, miem­bro de la Comi­sión de Tran­si­ción y dipu­tado elec­to por el Par­ti­do Libre, había afir­ma­do que las ZEDE con­ti­nua­rían en fun­cio­na­mien­to, pero bajo nue­vas moda­li­da­des de regu­la­cio­nes y condiciones.

Tras la fal­sa noti­cia, la indig­na­ción sur­gió en la pobla­ción que acu­dió masi­va­men­te a las urnas y votar por el cam­bio de gobierno con la pro­me­sa de la dero­ga­ción de los regímenes.

“¡De fren­te y cla­ro por favor! Noso­tros vota­mos en con­tra de las ZEDE. Cum­plan su pala­bra”, fue­ron las exi­gen­cias de varios ciu­da­da­nos que reac­cio­na­ron molestos.

LA APUESTA ES POR LA DEROGACIÓN Y NO UNA REFORMA

El pro­pio eco­no­mis­ta Hugo Noé Pino salió al paso y des­min­tió la supues­ta noti­cia de una refor­ma para man­te­ner las ZEDE, al tiem­po que pro­me­tió que la apues­ta será la dero­ga­ción total de los regímenes.

“Las ZEDES se van a dero­gar, es el man­da­to del pue­blo. No hay segun­dos pen­sa­mien­tos acer­ca de ello”, escri­bió en su cuen­ta de Twitter.

De igual mane­ra, el coor­di­na­dor de la comi­sión de tras­pa­so pre­si­den­cial, Jari Dixon, es de la pos­tu­ra que las ZEDE deben ser dero­ga­das, no obs­tan­te, pasa por el res­pal­do de la mayo­ría de diputados.

Según los datos pre­li­mi­na­res del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), orga­nis­mo rec­tor de las elec­cio­nes en Hon­du­ras, el Par­ti­do Libre logra­ría obte­ner 50 esca­ños en el Con­gre­so Nacio­nal, el Par­ti­do Nacio­nal 44, Par­ti­do Libe­ral 22, el Par­ti­do Sal­va­dor de Hon­du­ras (PSH) 10 y uno el Par­ti­do Anti­co­rrup­ción (PAC) y la Demo­cra­cia Cris­tia­na (DC).

Para lograr la dero­ga­ción de las ZEDE se nece­si­tan 86 votos y toman­do como esce­na­rio que todos los par­ti­dos opo­si­to­res se unie­ran logra­rían 85 votos nece­si­tan­do el res­pal­do de al menos un dipu­tado del Par­ti­do Nacional.

Cabe seña­lar que recien­te­men­te los dipu­tados del Par­ti­do Nacio­nal, Mario Pérez y Anto­nio Rive­ra Calle­jas decla­ra­ron que no des­car­ta­rían dero­gar las ZEDE lue­go de reco­no­cer que fue un tema que le pasó fac­tu­ra en las elec­cio­nes gene­ra­les al par­ti­do político.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *